Idea guardada 5 veces
La valoración media de 9 personas es: Muy buena

Qué hacer cuando la calvicie acecha

La calvicie es odiada en el universo masculino y es algo que preocupa a muchos hombres, ya que afecta a lo estético y les provoca problemas emocionales, de autoestima e, incluso, de socialización.

Qué hacer cuando la calvicie acecha - Trucos de salud caseros
Si se trata de una calvicie hereditaria la preocupación comienza desde la juventud. Pero no todo está perdido porque hay solución.

Levantarse por la mañana y ver muchos cabellos sobre la almohada puede preocupar.

Lavarse la cabeza y observar que muchos pelos quedan en la ducha o la bañera también preocupa, así como peinarse y notar que en el cepillo quedan muchos cabellos.

Y esa preocupación es importante porque es el inicio de una actitud que podrá evitar o retardar la aparición de la alopecia.

La calvicie o alopecia androgenética es uno de los principales motivos de la pérdida del cabello y puede ocurrir tanto con los hombres como coas las mujeres, aunque el porcentaje es mayor entre los varones.

La pérdida parcial o total del cabello no significa un riesgo para la salud. Sin embargo, interfiere de forma directa en la autoestima de quien la padece al presentarse como un problema estético.

Muchas personas, hombres y mujeres, llegan a pasar un período de encierro voluntario en sus hogares para no mostrar en público la situación por la que están pasando.

No es posible explicar aún el motivo de la herencia genética, si bien viejas teorías indican que es un problema de cromosomas con diferentes comportamientos entre el sexo masculino y el femenino.

Existen estudios que indican que en la alopecia androgenética hay un aumento en la concentración de un receptor de andrógenos y un comportamiento diferente en los genes responsables por ese receptor.

La testosterona también juega un papel importante en la alopecia: en personas que tienen predisposición genética, al alcanzar el cuero cabelludo la testosterona es transformada en Dihidrotestosterona (DHT) por la acción de la enzima 5-alfa-reductasa.

Los pelos de la cabellera van disminuyendo de manera gradual a raíz de la acción de la DHT. Por ese motivo, el cabello se irá aclarando y afinando al mismo tiempo.

En los hombres se podría decir que hay un patrón en cuanto a la pérdida de cabello que provoca que este comience a caer generalmente en la región frontal de la cabeza, lo que da lugar a las conocidas entradas.

La segunda etapa la calvicie continúa en la zona alta de la cabeza, y esto sucede de una manera gradual. Según diversos estudios, el cabello va disminuyendo un 5 % cada año.

En cambio, entre las mujeres la caída del cabello se presenta de una manera indefinida, por norma general en lo alto de la cabeza.

La mujer comienza a notar cabellos en la almohada y a ver pelos que se quedan en la ropa, sobre todo encima de los hombros y en la espalda, y, claro está, cabellos en el peine o cepillo.

¿Qué es lo que causa la pérdida de cabello?

Existen diversos y variados motivos para la caída del cabello y algunos pueden ser los que detallamos a continuación:

Estrés (por diversas causas)

Enfermedades de la tiroides (hipertiroidismo, hipotiroidismo, Hashimoto, etc.)

Micosis en el cuero cabelludo

Postparto (debido a los lógicos cambios hormonales)

El consumo de algunos medicamentos (generalmente los relacionados con hipertensión y taquicardia)

Una deficiencia de hierro

El uso de productos químicos inadecuados (como, por ejemplo, tintes y productos alisadores)

Una deficiencia de biotina y de proteínas
Qué hacer cuando la calvicie acecha - Trucos de salud caseros


¿Se puede prevenir la pérdida de cabello?

De acuerdo al tipo de calvicie, no hay formas de prevenir la alopecia, aunque se pueden minimizar sus efectos y lograr que la persona se sienta mejor.

En primer lugar, es recomendable informarse y leerlo todo sobre la alopecia, puesto que cuanto más se conoce del asunto más sencillo será comprender su desarrollo y calmarla ansiedad y la angustia.

En segundo lugar, es importante intentar controlar el estrés porque está comprobado que ese estado emocional provoca una caída mayor del cabello.

Es evidente que esto no será muy sencillo, teniendo en cuenta que los problemas laborales y económicos, una mala noticia o la muerte de un ser querido provocan un estrés difícil de dominar. Pero conociendo sus causas será posible hacerse con las riendas de la situación.

Ante los primeros síntomas, es decir, cuando se note que la caída de cabello es mayor de lo normal (que es aproximadamente de entre 50 y 100 pelos al día), será importante recurrir a un médico que indicará exámenes para buscar el motivo y poder, así, iniciar el tratamiento adecuado.

¿Qué se puede hacer cuando la calvicie acecha?

La consulta con el médico dermatólogo es el primer paso. Solo él podrá identificar las causas de la alopeciae indicar el tratamiento apropiado para el caso.

Existen medicamentos orales o tópicos que podrán ayudar mucho, pero el dermatólogo deberá identificar primero las causas porque si, por ejemplo, es un problema de tiroides, deberán hacerse exámenes de sangre para definir lo antes posible la medicación correspondiente para tratar la enfermedad.

Si deseas fortalecer el cabello y prevenir la calvicie también será importante que consumas ingredientes sanos y nutritivos y que conozcas algunos consejos para llevar una dieta saludable.

¿Qué opinas sobre estos consejos para prevenir la calvicie?

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Remedios caseros para el dolor de oídos

A pesar de que los remedios caseros para el dolor de oídos te ayudarán a calmar esta desagradable molestia, es importante que, cuando aparezca, acudas al médico lo antes posible. Ten en cuenta que, si ...

Remedios caseros para la fatiga

Los remedios caseros para la fatiga se ocupan de combatir los síntomas de esta afección que, según los expertos en salud de MedlinePlus, se define como una “sensación de falta de energía, de ago ...

Remedios caseros para la varicela

Los remedios caseros para la varicela ayudan a grandes y pequeños a disminuir los picores propios de esta afección e, incluso, a hacer que las heridas que aparecen cuando nos rascamos cicatricen en mu ...

Etiquetas:

Recomendamos