Naranja china: bomba nutricional oriental

Naranja China
¿Has escuchado hablar sobre la naranja china? El árbol que produce esta fruta exótica es nada más y nada menos que  símbolo de prosperidad y buena suerte en china, razón por la cual es utilizada para adornar jardines y parques.

Pero esta no es simplemente una planta ornamental pues su fruto,  el cual también es llamado kumquat, es toda una bomba nutricional. Si es la primera vez que escuchas sobre la naranja china ese artículo es para ti, aquí aprenderás todo sobre esta fruta  de la china.

¿Qué es la naranja china?

Es un fruto cítrico  el cual se puede describir como una mini naranja, sin embargo su sabor es muy diferente lo que la convierte en una fruta exótica. Su cáscara es dulce y ligeramente picante, mientras que su pulpa es un poco más amarga o ácida.

Debido a que la piel de la fruta es fina, su conservación resulta un poco más complicada que la de otras frutas cítricas. A temperatura ambiente puedes mantenerla durante 4 días máximo; y en la nevera durará hasta 15 días

El botánico y explorador Robert Fortune la trajo a Europa por primera vez en el siglo XIX, y le puso por nombre  “Fortunella margaritus”.  “Fortunella” en honor a su descubridor y “Margaritus”, que significa “perla”, para describir el pequeño fruto.

Variedades de la naranja china:

Hasta ahora se conocen 4 variedades de este fruto, y son las siguientes:

Fortunella Crassifolia: Esta es la variedad más consumida en Oriente debido a que es la que mejor soporta el frio. Produce frutos grandes y alargados, pueden tener una forma ovalada. Su piel es  naranja-amarillo gruesa y dulce, con una pulpa subácida.

Fortunella Japonica: Se destaca por la acidez de su pulpa. Su fruto es redondo y tiene una piel de color amarillo- dorado, lisa, delgada y aromática. Sin embargo su árbol es bastante  sensible al frío

Fortunella Hindsii: Se caracteriza por su arbusto muy espinoso, razón por la  cual se suele usar como árbol ornamental. Su fruto es casi redondo, de piel naranja, delgada y no muy carnosa.

Fortunella Margarita: Esta es la variedad más extendida en Europa. Su fruto es alargado con forma ovalada. Su piel es de color naranja brillante y bastante  fina. Su  pulpa es dulce con un toque picante y aromático.
Propiedades de la naranja china:

Como en la mayoría de los frutos cítricos, la naranja china es una gran fuente de vitamina C. También es destacable su aporte de nutrientes importantes como  el ácido fólico, magnesio y calcio

Su piel tiene un alto contenido de sustancias llamadas flavonoides, que junto con la vitamina C actúan como antioxidante en nuestro organismo  Por otro lado, es rica en otras sustancias llamadas carotenoides, responsables de su color característico y de su sabor.

Asimismo, su cascara también contiene un aceite esencial llamado   “limoneno”, a este se le atribuye propiedades antidiabética, antibiótica, antiinflamatoria, tranquilizante  y expectorante. Y a todo  eso le sumamos su aporte de fibra.

Valor nutricional de la naranja china:  

A continuación te mostraremos un cuadro con los componentes  nutricionales más destacados de la naranja china:

100 gramos de Naranja China o kumquat contiene:

Calorías 70 kcal
Grasas 0.5 gr
Azucares 9.30 gr
Carbohidratos 16 gr
Proteínas 3.5 gr
Vitamina C 155 mg
Calcio 260 mg
Potasio 900 mg
Hierro 1.9 mg
Fósforo 95 mg
Fibra 6.9 gr
Beneficios de consumir naranja china:

Fuente de vitamina C: Gracias a su aporte de Vitamina C esta fruta es altamente beneficiosa para la salud. Dicha  vitamina es indispensable para nuestro cuerpo pues, interviene en la formación de huesos, dientes, glóbulos rojos y colágeno, mejora la resistencia a las infecciones y  virus, además agiliza la absorción del hierro en nuestro cuerpo.

Contribuye a la salud cardiovascular: Los flavonoides presente en la cascara de la naranja china contienen aceites esenciales los cuales, según estudios científicos, tiene propiedades anti-hipertensivas.

Otro estudio científico hecho en ratones probó que los flavonoides presentes en la naranja china lograron bajar el colesterol malo y subir el bueno.

Y por si fuera poco los antioxidantes que aporta esta fruta ayuda a que los vasos sanguíneos conserven su fuerza y elasticidad, además previene la formación de coágulos.

Elimina el mal aliento: las propiedades antisépticas de esta fruta combate las bacterias causantes del mal aliento,  de hecho hay personas que utilizan la naranja china para tratar la halitosis.

Alivia síntomas de la gripe: como mencionamos anteriormente, la cascara de este fruto está llena de aceites esenciales a  los cuales se les atribuye propiedades expectorantes ,antiinflamatorias, antiasmáticas, antibióticas y ligeramente tranquilizantes que ayudan a aliviar los ataques de tos, los estornudos, el dolor de garganta y ayuda a expulsar las mucosidades.

Alimento ideal para incluirlo en dietas de adelgazamiento: Por su bajo contenido de grasa y alto nivel de fibra  esta fruta es recomendable para  quienes están llevando una dieta baja en calorías. Es Ideal para consumirla entre horas pues proporciona una sensación de saciedad y muy pocas calorías.

Remedio casero con naranja china:

En Vietnam es popular el jarabe de naranja china y es muy utilizado  para aliviar el dolor de garganta,  Para este jarabe necesitaras 500 gr de naranjas chinas, 360 gr de azúcar, 20 ml de zumo de limón, jengibre rallado y 2 litros de agua.

Para prepararlo solo coloca a hervir los 2 litros de agua, cuando esta llegue al punto de ebullición agrega el azúcar, el zumo de limón, las naranjas chinas picadas a la mitad  y el jengibre rallado. Cocer aproximadamente unos 30 – 40 minutos, y por último se debe recoger todo el jarabe en un envase de vidrio con tapa y guardarlo en la nevera una vez que  esté frío.

Pero;  ¿Por qué este remedio casero resulta efectivo para aliviar el dolor de garganta? Eso es debido a que la pectina que contiene esta fruta exótica ayuda a suavizar las vías respiratorias y por lo tanto alivia el molesto dolor de garganta.

Además, a los aceites esenciales que contiene  su piel se le atribuyen propiedades antibióticas y expectorantes, por lo tanto es un aliado para prevenir la infección de garganta.

¿Dónde comprar naranja china?

Conseguir esta fruta es algo difícil, pues no se vende durante todo el año en los supermercados, así que la opción más factible de encontrar este producto es la época de verano en casas especializadas en botánica o en herboristerías orientales.

Pero si eres amante de las compras online te alegrará saber que  hay tiendas en línea que te ofrecen este producto a un precio accesible.

No queda duda que esta fruta exótica realmente es un superalimento y que vale la pena consumirla, además su sabor tan especial es ideal para darle un toque distinto a tus recetas ¡no dudes en probarla!

Fuente:

https://health.howstuffworks.com/wellness/food-nutrition/natural-foods/natural-food-kumquat.htm

http://frutas.consumer.es/kumquat/propiedades

https://www.botanical-online.com/kumquat_medicinales.htm

Este artículo Naranja China: bomba nutricional oriental pertenece al Alimentacion saludable.. visita su contenido original y muchos más artículos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: frutas exoticas

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

En Francia, es aconsejable tomar 110 mg de vitamina C por día para una persona adulta. Tiene muchos beneficios para el cuerpo. De hecho, alivia la fatiga, estimula las defensas inmunes, previene los resfriados, la gota, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Para ayudarlo a consumir más, aquí está la dosis de los 15 alimentos más ricos en vitamina C. 1- El camu camu El camu camu es un fr ...

general

Esta mañana os dejo un poco de informacón sobre un fruto que cada vez está más de moda y más solicitado: los kumquats o Kinoto que en realidad son naranjas enanas. El kumquat es un cítrico de color anaranjado, para los que no hayan visto esta fruta y se hagan una idea de cómo es, podríamos decir que está entre una naranja y una uva, su piel es muy fina y comestible aunque para los que no les guste ...

Dietas

¿Buscas más información sobre las naranjas y su acción anticelulítica ? ¡Estás leyendo el artículo que es adecuado para ti, aquí encontrarás mucha información, trivialidades, características y mucho más sobre este tema! Continúa leyendo para aprender más. Naranja: ¿qué es y cuál es su historia? La naranja es el fruto del árbol frutal anaranjado que forma parte de la familia de las rutáceas . La na ...

escaramujo frutas

¿Qué es el escaramujo? El escaramujo se trata de un fruto carnal en forma de baya que es formado en el rosal silvestre conocido como rosa canina, y se caracteriza por ser, de manera frecuente, de color rojo, aunque se puede conseguir de color negro o morado oscuro. Este es una fruta comestible, de sabor casi insípido y en España se le conoce como tapaculos. El escaramujo se le conoce también como ...

Fresas beneficios contraindicaciones ...

Las fresas son muy ricas en vitamina C y compuestos con acción antioxidante, antiinflamatoria y antitumoral. Descubramos todos los beneficios y propiedades nutricionales de las fresas. Las fresas son una fruta de primavera y verano con muchas propiedades, de sabor dulce y azucarado que la convierten en una de las comidas favoritas para los niños. Forma parte de la familia de las rosáceas (Rosaceae ...

Alimentos Caqui Fruta ...

El kaki se cultiva desde el siglo VIII en China y en Japón. Pero no fue hasta principios del siglo XIX que se introduce en Estados unidos. A nivel europeo hacia el 1870 a través de España, Italia y Francia, gracias a los viajes de Marco Polo. La denominación de kaki procede de como se nombra el fruto en japonés, y el nombre de Palo de Santos se le da en ciertas regiones porque madura por la festi ...

plantas medicinales

Amla o amalaki es como se conoce a la planta y al fruto del Phyllanthus emblica o Emblica officinalis, también conocida como grosellero de la India, grosellero indio, mirobálano émblico, sarandí y grosella espinosa de la India. Este arbusto se encuentra en las zonas tropicales y subtropicales de Asia, y es muy conocido por su uso en la medicina tradicional india ayurveda y por crecer en la zona de ...

Complementos Nutricionales de Belleza

¡Hola Chic@s! Titulada al 50% en polifenoles y al 30% en punicalaginas. Una fruta rica en antioxidantes e cultiva desde hace miles de años y su fruto, la granada, posee multitud de propiedades beneficiosas. Fuente de salud, el uso de la granada con fines medicinales se remonta a la antigüedad y actualmente se conoce que tiene un alto valor nutracéutico debido a su contenido en moléculas antioxidan ...

¿Conoces todos los beneficios esenciales de la manzana? Es la fruta por excelencia, la favorita del promedio. Su sabor dulce y su practicidad, la hace la predilecta. Aunque la mayoría consume manzanas no están enterados de que esta deliciosa opción también tiene sus beneficios en la salud.  Conoce los beneficios esenciales de la manzana Quizás te interese leer: Conoce en este artículo los benefi ...

nutrición nurición

MAS SOBRE EL MELÓN, SU PRODUCCIÓN NACIONAL SU POTENCIAL NUTRITIVO Y ALGO DE SU HISTORIA Melón, Fruto Exquisito, Nutritivo y Comercial DATOS HISTÓRICOS: El melón es una fruta de sabor delicado, introducido a América por Cristóbal Colón y considerado lo suficientemente bueno para acompañar la comida de los faraones egipcios, lo cual se ha conocido por encontrarse restos de la fruta en sus sarcófag ...