comunidades

Amla o amalaki. Propiedades para la salud y el pelo

Amla o amalaki es como se conoce a la planta y al fruto del Phyllanthus emblica o Emblica officinalis, también conocida como grosellero de la India, grosellero indio, mirobálano émblico, sarandí y grosella espinosa de la India.

Este arbusto se encuentra en las zonas tropicales y subtropicales de Asia, y es muy conocido por su uso en la medicina tradicional india ayurveda y por crecer en la zona de la base y las laderas del sur del Himalaya.

Propiedades del amalaki

La amla tiene propiedades medicinales y nutricionales destacables, todas ellas se encuentran en su fruto comestible, del cual se preparan además muchos de los medicamentos naturales y complementos nutricionales a base de esta planta.

Entre las propiedades del amalaki cabe destacar su alto contenido vitamínico y sobre todo antioxidante.

Cabe resaltar que la fruta del amla contiene una enorme cantidad de vitamina C, una cantidad cercana a los 445 mg de ácido ascórbico por 100 gramos del alimento. Sólo para poder entender esta cantidad, recordamos que según los datos oficiales medios, la naranja una de las fuentes principales de este nutriente al menos a nivel popular, contiene 53,2 mg de ácido ascórbico (es decir, vitamina C) por cada 100 gramos de fruta o zumo. Por lo cual, estaríamos hablando en una proporción de casi un 900% por encima del cítrico más famoso como fuente de esta vitamina.

Otros componentes destacables de las propiedades del amalaki son los taninos y otros polifenoles, además de flavonoides, kaempferol, ácido elágico y ácido gálico, junto a nutrientes como proteínas, fibras y minerales.

amla para el pelo


Beneficios del amalaki

Regeneración celular. Entre los beneficios del amalaki, cabe resaltar que tanto los taninos y otros polifenoles junto a la vitamina C en enormes cantidades, le profieren a este fruto unas inmensas propiedades antioxidantes.

Beneficios del amla para la piel. Dadas las propiedades antioxidantes del amla, este fruto y los comprimidos y otros preparados ayudan a mejorar la salud de la piel.

Sistema inmune. Las enormes cantidades de vitamina C del fruto, hacen que los beneficios para reforzar el sistema inmune y prevenir posibles dolencias sean también grandes.

Amalaki para los huesos y las articulaciones. Diversos estudios científicos recientes han demostrado el potencial de este fruto para tratar y mejorar la salud ósea y articular, así como su capacidad (aún por definir y seguir estudiando) para tratar tanto la artritis reumatoide como la osteoporosis.

Un artículo publicado en el número 8 de la revista médica BMC Complementary and Alternative Medicine de 2008 llegó a la conclusión de que dado los beneficios de la amla para este tipo de enfermedades, se comiencen a utilizar sus extracto como medida alternativa para los tratamientos articulares y óseos: “sugerimos la aplicación de extractos de Emblica officinalis como una herramienta alternativa para la terapia aplicada a las enfermedades óseas” concluye el estudio.

Salud del sistema sanguíneo. Dado sus capacidades para reducir el colesterol en sangre, el fruto del amla ayuda a mejorar la circulación sanguínea y prevenir enfermedades cardiovasculares.

Digestión. Otro de sus usos destacados de este fruto en ayurveda es para mejorar la digestión y la salud del estómago en general, gracias a sus principios activos, nutrientes y la fibra vegetal que contiene.

Amla para el pelo

Para el cabello se puede utilizar el amla tanto en polvo como en aceite. El amla para el pelo aporta muchos beneficios rejuvenecedores y revitalizantes. Fortalece y purifica, combate la caída y el encrespamiento, mejora su estado luego de un tintado agresivo y ayuda a desenredar el pelo.

amalaki


Cómo tomar amalaki o usar amla

El amla se puede encontrar en diversos formatos, desde fruta fresca, aunque esto es más difícil fuera de Asia dado que no crece en cualquier región o clima, por lo cual se suele consumir en cápsulas o comprimidos sólidos.

También para otros usos como para el cabello, se puede encontrar el polvo de amla, el cual se mezcla con aloe u otros productos para beneficiar y ampliar su potencial. Y también el aceite de amla, que se utiliza como suavizante sin enjuague o mascarilla revitalizante del cabello.



Contraindicaciones del amla

Entre las contraindicaciones de la amalaki para la salud hay que resaltar que los efectos hidrolizables hepatotóxicos de la fruta puede afectar a las personas con problemas de hígado. Por tanto, en ese caso se recomienda evitar el consumo de esta fruta y en caso de querer beneficiarse de los principios de la misma a través de extracto, consultar a un médico antes de comenzar un tratamiento suplementario.

¿Conocías las propiedades del amla y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola para el pelo o para la salud en general? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

amalaki propiedades


IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

Alimentos y nutrición Amla (grosellero de la India) amla ...

Fuente de la imagen: Adobe Stock Amla o grosellero de la India, es una fruta pequeña bastante desconocida en Occidente, pero con gran potencial para la salud. Aunque sea poco conocida hay ciertos sectores de la población que la conocen y la usan. De hecho, aquellos a los que les guste el Ayurveda sabrán que el Amla es una de las plantas más importantes de la medicina tradicional de la India. Ahora ...

naturaleza medicina preventiva

Buenas tardes chi@s, hablemos de la Vitamina C en toda su extensión, y nada menos que de la Vitamina C natural. El Amla, más conocida como "La grosella espinosa de la India", es una fuente de antioxidante potente para nuestra piel. Ha sido componente clave de fórmulas Ayurvédicas (ciencia de la vida), dentro de la rama de la medicina, donde los compuestos medicinales, eran a base de plan ...

Uncategorized remedios

La presencia de glucosa en la sangre o diabetes, es una enfermedad muy común. Aunque puedes padecer de ella toda la vida, también puedes controlarla y mejorarla. Un recurso a utilizar para ello es la grosella . El siguiente artículo tratará sobre la grosella india espinosa y la diabetes. ¿Por qué puede la grosella controlar la diabetes?    La grosella india espinosa es una planta con múltiples pro ...

consejos adelgazamiento antiinflamatoria ...

La salud esta en nuestra despensa. ¿Verdad que cada día se enamoran mas de los productos que nos da la Madre naturaleza? Hoy conoceremos mucho mejor las enormes propiedades de LA MANZANA, un fruto que debe ser preferente en nuestra dieta diaria. ¡¡La mejor para bajar peso!! Tiene un alto poder antiinflamatorio que actúa sobre el aparto digestivo. Actúa contra la acidez de estomago, a la vez ...

sin categoría doctor morgan: consejos para la salud y el bienestar propiedades y beneficios ...

El Doctor Morgan una vez más quiere ayudarnos a la mejora de nuestra salud. En esta ocasión nos presenta, este vídeo, La vainilla Propiedades y Beneficios para la Salud. Para  esto, tenemos que observar este tutorial que canal del Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar, donde aprenderemos mucho acerca de la vainilla. La vainilla es una planta que pertenece aún especie de orquídeas  y ...

frutas nuez

Su historia comienza hace más de 2000 años, aunque para algunas fuentes los humanos la comemos desde los tiempos más remotos. Su origen la sitúa en la India, y para el siglo IV después de Cristo, los romanos la llevaron a todas las regiones europeas. Hoy es una delicia y todos la conocen como la nuez, una de las más completas frutas. ¿Qué es y cómo es la nuez? Basado en el enfoque de nuestro sitio ...

sin categoría doctor morgan: consejos para la salud y el bienestar maravillosas propiedades y beneficios ...

Esta vez estaremos observando los beneficios del pistacho. Un fruto que es muy comercializado por todas partes del mundo. Pero, del pistacho aún se desconocen muchas cosas, entre ellas  sus beneficios y sus maravillosas propiedades. Para informamos más sobre este fruto vamos a estar mirando un vídeo del canal del Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar. Los pistachos provienen de un á ...

La Farmacia de Dios Remedios Naturales antienvejecimiento ...

La Granada, posee un gran poder antioxidante y sirve como viagra natural. La granada es una fruta propia del otoño con gran poder antioxidante y estimulante del deseo sexual. Cada día son mas los adeptos a utilizar los efectos beneficiosos de la granada, por eso hoy traemos este extraordinario fruto a nuestro espacio La Farmacia De Dios Es el fruto del granado y la encontramos en todos los superme ...

frutas tamarindo

El tamarindo es una fruta muy rica en vitaminas con excelentes beneficios a nuestra salud, considerada hasta exótica. Aquí te presentamos todos los detalles. ¿El tamarindo es una fruta? ¿Qué es el tamarindo? Teniendo en cuenta que se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, por su aroma intenso y agrad ...

Plantas medicinales

El arándano es una baya obtenida de un arbusto que posee el mismo nombre y de la cual se ha descubierto posee numerosos beneficios para nuestra salud. Dichos arbustos son originarios de lugares con climas fríos, pero actualmente se pueden conseguir especies adaptadas a los climas tropicales. Existen arándanos rojos y azules y ambos contiene un alto valor nutricional. Si bien es cierto, nos podemos ...