Boca seca: en todas las etapas de la vida

La xerostomía, o boca seca, es una enfermedad común que afecta hasta al 65% de las personas en el mundo en algún momento de sus vidas. Si alguna vez sufrió de sequedad de boca, es posible que se pregunte qué lo causó y cómo puede tratarlo y prevenirlo. Obtenga más información sobre cómo esta afección de salud común puede afectarlo en todas las etapas de su vida.

¿Qué es la boca seca?

Una sustancia transparente llamada saliva ayuda a mantener la boca sana y húmeda y cómoda. La boca seca ocurre cuando las glándulas salivales no producen suficiente saliva para mantener la boca húmeda. La sequedad de boca, la xerostomía , puede ser un efecto secundario de ciertas afecciones médicas, uso de medicamentos u otros factores.

Los siguientes son signos comunes de boca seca:

Sensación de sequedad en la boca y la garganta.

Sed persistente

Labios agrietados y comisuras de la boca

Llagas alrededor y en la boca.

Dolor de garganta.

Los peligros de la boca seca

La saliva neutraliza los ácidos de las bacterias en la boca, los alimentos que come y las bebidas que bebe. También facilita la masticación y la deglución y ayuda a la digestión. Cuando la boca está seca, los ácidos en la boca están más concentrados y es más probable que causen caries y enfermedades de las encías. Las posibilidades de caries también aumentan porque es más probable que las partículas de comida permanezcan en la boca seca.

La saliva también ayuda a que sus dientes absorban minerales clave como el calcio y el flúor. Sin suficiente saliva, sus dientes pueden debilitarse y ser más vulnerables al daño.

Sin suficiente saliva para proporcionar la lubricación adecuada, partes de la boca, incluida la lengua y las encías, pueden inflamarse e inflamarse. Esta condición proporciona un ambiente para que los gérmenes se reproduzcan y causen mal aliento.

Boca seca en niños

La boca seca es más común en adultos que en niños, pero la afección aún puede afectar a los jóvenes. Las siguientes son algunas de las causas más comunes de sequedad de boca en niños:

Pérdida excesiva de líquidos, especialmente durante episodios de diarrea e insectos estomacales o durante el clima cálido del verano.

Respirar por la boca.

Medicamentos recetados para trastornos del estado de ánimo y cánceres infantiles.

Algunas condiciones médicas, como diabetes y síndrome de Sjogren.

Boca seca en adultos

Los adultos tienen más probabilidades de desarrollar sequedad de boca que los niños. Pueden desarrollar boca seca por las mismas razones que los niños pueden. Además, los siguientes factores también pueden causar sequedad de boca en adultos:

Medicamentos para la presión arterial alta, alergias, resfriados, gripe y enfermedad de Parkinson

Algunas condiciones médicas, como la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.

Boca seca en adultos mayores

Los adultos mayores tienen más probabilidades de sufrir sequedad de boca que cualquier otro grupo demográfico, ya que tienen más probabilidades de tener enfermedades y tomar medicamentos que pueden desencadenar la enfermedad en comparación con los canadienses más jóvenes. Sin embargo, la boca seca no debe considerarse una parte normal del envejecimiento. Los adultos mayores pueden desarrollar sequedad de boca por todas las razones que los niños y los adultos hacen.

Tratamiento de boca seca

Independientemente de su edad, algunos hábitos simples pueden ayudar a mejorar el flujo de saliva en la boca.

Chupa mentas o chicles: tanto las mentas como las encías fomentan la producción y el flujo de saliva en la boca. Elija mentas y chicles sin azúcar con fuertes sabores naturales, como la menta verde, para obtener los mejores resultados que no comprometerán la salud de sus dientes.

Beba mucha agua: entre sus muchos beneficios, el agua promueve la producción de saliva. Tener una botella de agua a mano puede recordarle que tome un sorbo de agua cuando tenga la boca seca. El Gobierno de Canadá recomienda hacer del agua su bebida preferida porque es saludable, hidratante y calma la sed.

Evite el alcohol y las bebidas con cafeína: estas bebidas son diuréticos que pueden deshidratarlo a usted y a su boca.

Coma frutas y verduras: evite las papas fritas y los chocolates y elija frutas y verduras nutritivas para aliviar sus dolores de hambre. Estos alimentos no solo son saludables, sino que también están llenos de agua, lo que puede hacer que su boca se sienta menos seca.

Evite los alimentos salados: los alimentos salados, incluidas las papas fritas y las carnes frías, pueden resecar la boca. Tenga cuidado con los alimentos procesados. Incluso si no saben salados, las comidas instantáneas, los alimentos fritos y los alimentos básicos enlatados en la despensa a menudo son altos en sodio.

Respira por la nariz: respirar por la boca seca la boca. Si su nariz está demasiado congestionada para facilitar la respiración, intente limpiarla con un aerosol nasal salino.

Hable con su médico acerca de los medicamentos: la boca seca es un efecto secundario común de muchos medicamentos. Si sufre de sequedad de boca, pregúntele a su médico si otro medicamento podría tratar su afección sin resecar su boca.

Estas opciones de tratamiento también son formas de prevenir la recurrencia de la boca seca. Mantenga una rutina oral saludable para minimizar el desarrollo de boca seca en el futuro.

Si no se trata, la boca seca puede tener serias implicaciones para su salud oral. Si le preocupa la boca seca y su impacto en los dientes y las encías.

Fuente: este post proviene de Salud vida sana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud boca seca causas boca seca ...

Causas del síndrome de la boca seca

¿Cuáles son las causas del síndrome de la boca seca? El síndrome de la boca seca o xerostomía es la sensación de sequedad bucal debido a la disminución de saliva, producida por una alteración del funcionamiento de las glándulas salivales.  La presencia de saliva en nuestra boca es muy importante, porque gracias a ella se mantienen húmedos los tejidos de nuestra boca, que son aquellos que nos facil ...

consejos de salud enfermedades boca seca ...

Xerostomia o boca seca

La xerostomía o boca seca aparece como consecuencia de la disminución de la fabricación de saliva. No es un problema infrecuente,con causas tan diversas como : - el consumo de ciertos medicamentos (antidepresivos,ansiolíticos,antiasmáticos,diuréticos,relajantes musculares.......) - algunas enfermedades crónicas (diabetes,cancer,enfermedad de Alzheimer....etc) - tratamientos de radioterapia y quim ...

Xerostomía: a qué se debe la babilla blanca en la lengua y la comisura y cómo evitarla

La saliva, una sustancia acuosa y generalmente espumosa. Tal como explicamos en Diez curiosidades de la saliva que seguro te sorprenderán, está producida y secretada por las glándulas salivales. Está compuesta sobre todo de agua, pero también de electrolitos, mocos, compuestos antibacterianos y varias enzimas. También contiene grandes cantidades de iones de potasio y bicarbonato y, en menor medida ...

consejos de salud enfermedades bucodentales xerostomía ...

La xerostomía puede hacer que los alimentos te sepan distinto

Si hablamos de xerostomía quizás no sepas lo que es, pero cuando te decimos que es la sensación subjetiva de tener la boca seca como consecuencia de una disminución de saliva, provocada por un mal funcionamiento de las glándulas salivales, puede que el término te sea más familiar. Y es que la xerostomía o boca seca es una situación clínica que afecta al 20% de la población de entre 18 y 30 años, ...

Remedios Para La Tos Tratamiento garganta irritada ...

11 increíbles remedios caseros para la garganta seca

La garganta suele ser muchas veces foco de recepción de malestares o sensaciones sintomáticas, que puede llegar a ocasionarte: Irritaciones que van acompañadas de saliva con sangre Tos seca que es sumamente molestosa. Dolor de garganta Inflamación de los ganglios. Así que dada las causas de una garganta seca pueden ser múltiples, sus padecimientos son muy específicos, pero no te preocupes aquí te ...

seguros de salud

Causas de la piel seca en la cara de los bebés

Es relativamente común que los recién nacidos y los bebés tengan algo de piel seca en la cara. En la mayoría de los casos, esta piel seca es inofensiva y tiende a solucionarse sin tratamiento. Por lo general, los bebés a menudo tienen la piel seca en la cara porque su piel en general, y en esta zona en particular, es más sensible que los adultos. Su piel puede estar adaptándose al ambiente fuera d ...

Temas Higiene Bucodental

La Diabetes reflejada en la boca

*Enfermedades periodontales: Las personas con diabetes no controlada tienen un elevado riesgo de infección y un prolongado periodo de curación que puede comprometer la salud de la cavidad oral. La persistencia de un inadecuado control de la hiperglucemia se ha asociado a gingivitis, periodontitis y pérdida de hueso alveolar. Se han propuesto diferentes mecanismos para explicar el aumento de la sus ...

general artículo boca seca ...

¿Qué es el Síndrome de la Boca Ardiente?

Fuente: Usien Es una afección común de la mujer menopáusica o postmenopáusica pero puede verse también a otras edades y en hombres. En este artículo la Dra. Nathalie Orens Viedma te contará acerca de este síndrome. El síndrome de la boca ardiente se caracteriza por sensación de escozor, ardor o quemazón en la mucosa bucal y, en particular, en bordes y punta de la lengua. Pueden evidenciarse tambi ...

Uncategorized enfermedad boca enfermedades de la boca ...

Enfermedades de la boca que se pueden contagiar

¿Qué enfermedades de la boca son contagiosas? Las enfermedades de la boca se pueden transmitir a otras personas por la saliva. Debido a que este es el transporte por el que viajan la mayoría de las bacterias. Normalmente la transmisión se produce cuando besamos a nuestra pareja o compartimos un vaso de agua, pero también es habitual que los padres contagien a los hijos o los hijos a los padres. ...

dientes boca caries ...

Salud para tu boca

Nuestra boca,nuestra sonrisa,nuestros dientes son una carta de presentación. Pero además es una puerta de entrada que conviene cuidar para estar sanos. Por ello es importante: 1-Acudir al dentista como mínimo una vez al año. Él realizará una revisión completa del estado de nuestras piezas dentales,el paladar y paredes de la boca,encías,puentes etc. 2-Vigilar la dieta. ¿Sabías que existen alimentos ...