La xerostomía puede hacer que los alimentos te sepan distinto

Si hablamos de xerostomía quizás no sepas lo que es, pero cuando te decimos que es la sensación subjetiva de tener la boca seca como consecuencia de una disminución de saliva, provocada por un mal funcionamiento de las glándulas salivales, puede que el término te sea más familiar. 

Y es que la xerostomía o boca seca es una situación clínica que afecta al 20% de la población de entre 18 y 30 años, y se eleva hasta un 40% en los mayores de 50 años. Además, el número de mujeres afectadas es el doble que el de hombres.



Entre sus causas principales encontramos las siguientes: 

La respiración bucal es una de las causas más relevantes. Cuando hablamos en público, por ejemplo, los nervios pueden provocar una respiración más agitada y, por lo tanto, un aumento de la salivación para vocalizar de forma correcta. 

Otra de las causas principales es la falta de líquidos como consecuencia de una ingesta menor o pérdidas que no pueden compensarse, por ejemplo: sudoración excesiva, diarrea o vómitos.

Asimismo, los fármacos antidepresivos, antihistamínicos, diuréticos, antihipertensivos y antipsicóticos tienen como efectos secundarios la disminución de la saliva, lo que puede provocar la atrofia de las glándulas mucosas. 

Además, ciertas enfermedades sistemáticas como la celiaquía o la diabetes afectan a todo el organismo, alterando el funcionamiento glandular. 

Los trastornos psíquicos como el estrés, la ansiedad y la depresión afectan al sistema nervioso central, y como consecuencia al resto de órganos y glándulas de todo el cuerpo, incluidas las salivales. 



Por otro lado, la ausencia de dientes provoca la disminución de saliva, ya que los estímulos de la boca son menores. 

Una dieta desequilibrada donde los hidratos carbonos se consumen de forma excesiva y existe un déficit de frutas y verduras, también puede provocar xerostomía. 
 
Por último, el consumo de tabaco, alcohol y mariguana disminuye también la secreción de saliva, ya que la transmisión de impulsos nerviosos se retrae. 

Para diagnosticar la xerostomía lo habitual es recurrir a la sialometría que mediante diferentes técnicas mide el flujo salival. Aún así, también existen otras pruebas como la biopsia de glándulas salivales, que observa si existe o no inflamación y la cantidad de tejido que ha sido destruido; el ultrasonido, la resonancia magnética y la tomografía computarizada. Además, tampoco podemos olvidar la historia clínica y exámenes clínicos intra y extraorales. 

Es importante que acudas al médico si sientes la boca seca, ya que sus consecuencias son las siguientes:

1. Sensación de dolor y ardor en la lengua, que termina volviéndose muy delicada y sensible.

2. Dificultad al espirar aire a través de la nariz y para hablar. 

3. Halitosis o mal aliento, ya que la saliva no arrastra los desechos de la comida que terminan descomponiéndose en la propia boca.

4. El sentido del gusto se ve alterado y, por lo tanto, provoca que los alimentos sepan distinto y desagradable. Por ejemplo, carne con sabor a metal.



5. Trastornos alimentarios como consecuencia de la dificultad para que se forme el bolo alimenticio, masticar y digerir. 

6. Inflamación en la laringe y la faringe y alteraciones gastrointestinales como estreñimiento y dispepsia.

Una vez sepas si se pude corregir o no el factor que provoca la sequedad bucal y si queda alguna actividad glandular que pueda recuperarse, el tratamiento indicado para la xerostomía reversible es el uso de medicamentos que se dividen en dos grupos: sustancias farmacológicas y estimulantes gustativos. Además, existen agentes humectantes o sustitutos salivales que pueden ayudarte a combatir la boca seca. 

Además, existen una serie de consejos para convivir día a día con la xerostomía. El principal es cuidar la higiene bucal. Para ello, utiliza un cepillo con filamentos suaves, y mantén la mucosa lubricada con colutorios específicos, geles humectantes y pastas de dientes. Por último, no olvides acudir al odontólogo periódicamente. 



Recuerda que la saliva es de gran importancia para la salud bucodental de las personas y evita la aparición de caries, halitosis o enfermedades en las encías. Así que, mantén hidratada tu boca y si ves alguna alteración, no dudes en acudir al dentista.

Fuente:  Dr. Fernando Soria Décima, odontólogo en Gabinete de Odontología Fernando Soria, miembro de Saluspot

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hola a todos, el otro día llegó a la farmacia un paciente que tenía problemas de salivación, el pobre tenía unas aftas bucales brutales, producidas por la falta de saliva. Desgraciadamente estaba con radioterapia y esta falta de saliva era un efecto secundario de la misma. Me hizo ilusión, pues se acercó a la farmacia buscándome, para que le diera algo natural para tratar esta xerostomía, y me pus ...

La xerostomía, o boca seca, es una enfermedad común que afecta hasta al 65% de las personas en el mundo en algún momento de sus vidas. Si alguna vez sufrió de sequedad de boca, es posible que se pregunte qué lo causó y cómo puede tratarlo y prevenirlo. Obtenga más información sobre cómo esta afección de salud común puede afectarlo en todas las etapas de su vida.¿Qué es la boca seca?Una sustancia t ...

Hola a todos! El otro día se acercó a la farmacia un paciente, preguntando por nuestro nuevo servicio para tratar los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos con plantas naturales. El pobre tenía xerostomía, a consecuencia de la radioterapia, que estaba recibiendo. La verdad es que la naturaleza nos brinda unos remedios naturales magníficos, para paliar los efectos secundarios que se ...

*Enfermedades periodontales:Las personas con diabetes no controlada tienen un elevado riesgo de infección y un prolongado periodo de curación que puede comprometer la salud de la cavidad oral.La persistencia de un inadecuado control de la hiperglucemia se ha asociado a gingivitis, periodontitis y pérdida de hueso alveolar.Se han propuesto diferentes mecanismos para explicar el aumento de la suscep ...

¡Buenos días! Hoy vamos a tratar una patología bastante molesta, ya que afecta a la primera parte del sistema digestivo, la boca.La secreción salival se produce en la boca por la acción de tres grandes pares de glándulas (parótidas, submaxilares y sublinguales) y otras muchas glándulas unicelulares pequeñas. Entre todas ellas producen diariamente entre 800 y 1550 ml de saliva, podemos decir que de ...

La saliva, una sustancia acuosa y generalmente espumosa. Tal como explicamos en Diez curiosidades de la saliva que seguro te sorprenderán, está producida y secretada por las glándulas salivales. Está compuesta sobre todo de agua, pero también de electrolitos, mocos, compuestos antibacterianos y varias enzimas. También contiene grandes cantidades de iones de potasio y bicarbonato y, en menor medida ...