Biomecánica del calzado deportivo y sus elementos

El calzado deportivo ha reflejado a lo largo de los tiempos las diversas modas y tendencias del momento. A mediados del siglo pasado solo existían tres tipos de calzados deportivos:

Para el ciclismo

Playeras blancas básicas

Calzado tipo labrador con suela de goma fina.
Actualmente existe una amplia gama de calzados en el mercado para cada una de las distintas modalidades deportivas, incluso existen diversas opciones para una misma disciplina.

La biomecánica ha tenido mucho que ver en estos cambios y mejoras. Diversas multinacionales iniciaron agresivas estrategias de marketing basadas precisamente en la tecnología del calzado deportivo. Su irrupción fue tan contundente en el mercado que actualmente toda marca que se precie tiene sus propios laboratorios de ingeniería y biomecánica.

ELEMENTOS DEL CALZADO DEPORTIVO

El calzado deportivo se puede dividir en varias partes:

Hormado (cuerpo del calzado)

Contrafuerte externo

Plantilla

Contrafuerte interno

Mediasuela

Suela
FUNCIONES DEL CALZADO DEPORTIVO

El calzado deportivo debe cubrir una serie de funciones:

Facilitación

Protección

Corrección de problemas

La facilitación:

El calzado deportivo debe facilitar los movimientos de las diferentes articulaciones del pie y del tobillo sin producir limitaciones que puedan tener repercusión en la práctica deportiva. Al mismo tiempo debe facilitar la transmisión de impulsos cuando se realizan movimientos explosivos. Tambien debe facilitar la interaccion entre la superficie de juego y el pie, incrementando el rozamiento entre ambos para hacer los movimientos más eficientes. Por ultimo debe facilitar el acople de materiales que en ocasiones son necesarios para la práctica de determinados deportes, como son los esquis, los pedales, etc.

La protección:

Una de las funciones del calzado es la amortiguación de impactos que se dan durante la práctica deportiva y que en ocasiones pueden alcanzar 10 veces el peso corporal, como sucede durante la amortiguación de saltos. El material de corte va a proteger al empeine y la puntera en actividades deportivas que requieran su uso para impactar con móviles, como es el caso del fútbol. El calzado también va a servir para aislar al pie de las condiciones que le rodean; en este sentido cabe destacar el papel que juega el calzado para superar las irregularidades del terreno en determinados deportes o su función como aislamiento térmico y protección frente a posibles golpes y torceduras, principalmente en los deportes de invierno.

Corrección de problemas:

El calzado puede ayudar a superar determinados problemas que se presentan en los pies, como son la pronación o supinación excesivas o a prevenir patologías, como las tendinitis, fascitis plantar, neuritis, descompensaciones musculares en la bóveda plantar que genere pies planos o cavos, etc.

CARACTERÍSITICAS MECÁNICAS DEL CALZADO DEPORTIVO

Durante la práctica deportiva, el pie realiza una gran variedad de movimientos y soporta elevadas cargas mecánicas, debido a la explosividad en determinadas acciones. Estas cargas se transmiten al suelo a través del calzado deportivo que genera una interacción entre la superficie deportiva y el calzado, que resulta fundamental para el éxito en el deporte practicado. Por tanto para cubrir estas necesidades, el calzado debe cubrir una serie de características mecánicas:

Amortiguación

Flexibilidad

Peso

Tracción y agarre

Sujeción

Amortiguación

Hace referencia a la capacidad que tiene el calzado para amortiguar y distribuir las fuerzas generadas en el contacto del pie con el suelo. Cabe destacar la elevada magnitud de las fuerzas de impacto que se dan en el deporte y su relación con determinadas lesiones. Existen multitud de materiales que se utilizan para que el calzado deportivo pueda disipar de forma eficiente y sin reducir el rendimiento, los impactos generados durante la práctica deportiva

Flexibilidad

Los movimientos que realiza el pie durante la práctica deportiva, llevan a determinadas articulaciones a sus maximos grados de movilidad que el calzado deportivo debe respetar e incluso facilitar. Existen movimientos no fisiológicos que se pueden producir durante la práctica deportiva y que el calzado ayuda a limitar.

Peso

El peso del calzado es fundamental para la practica de algunos deportes, sobre todo aquellos de larga duración , como las carreras de fondo. Con la llegada de nuevos materiales se está consiguiendo confeccionar calzado que tiene una gran resistencia a la vez que un peso muy reducido

Tracción o agarre:

Durante la ejecución de los distintos gestos deportivos, la fricción actuante entre el calzado y la superficie genera las cargas necesarias tanto para la impulsión del cuerpo en la dirección deseada como para frenar o estabilizar el pie sobre el suelo. Las características de la suela van a condicionar la tracción y el agarre del calzado deportivo.

Sujeción:

El calzado debe ajustarse bien al pie sin oprimirlo, adaptandose a sus ejes de movimiento y a las variaciones dimensionales que el pie experimenta durante la práctica deportiva. Para asegurar una sujeción adecuada, el calzado deportivo posee diferentes sistemas de ajuste, como son los sistemas de encordado, correas, velcros, etc.

SISTEMAS DE AMORTIGUACIÓN

Gel

Adiprene

Wave

Nike Air

Hexride

Progrid
REFERENCIAS

Abián-Vicén, J., Coso, J. Del, & Salinero, J. J. (2013). La biomecánica y la tecnología aplicadas al calzado deportivo Hormone regulation of CFTR protein and sweat sodium losses View project Effects of p-synephrine on substrate oxidation during exercise View project. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/239526613

Fuente: este post proviene de Wellnessport Santander, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos