¡Beneficios del tomate para la salud

tomate propiedades
Hace muchos siglos, “la manzana del amor” no era más que una planta que crecía desordenadamente en la región sudamericana de los Andes. Aunque su baya era muy sabrosa, parece que los nativos no la cultivaban. De alguna manera, esa planta llegó a México, donde los aztecas la llamaron xitomatl (jitomate).

Rápidamente el puré de aquel llamativo fruto se convirtió  en parte esencial de la cocina azteca, y desde entonces  EL TOMATE emprendió un largo camino al reconocimiento internacional.

Actualmente se ha convertido en uno de los productos agrícolas más populares del mundo, de hecho, cada año se producen casi cien millones de toneladas. Pero ese no es el único dato interesante, diversos estudios han revelado que el tomate es muy beneficioso para la salud… En este artículo aprenderás todo lo que nadie te había dicho sobre el tomate.

¿Qué es el Tomate? ¿Una fruta o un Vegetal? 

Para los científicos el tomate es una fruta, pues definen a las frutas como las partes de una planta que contienen semillas. Por otro lado los cocineros definen las verduras como las partes comestibles de una planta con sabor salado y como el tomate es la parte comestible de la planta y No tiene sabor dulce, ellos lo consideran un vegetal.

Por increíble que parezca, este asunto llegó hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos, y el 3 de marzo de 1883 aquel tribunal dictaminó que  LOS TOMATES SON VEGETALES. Aquella decisión se basó en el hecho de que los tomates cumplen su función generalmente como vegetales, ya que normalmente se usan para las comidas y no para los postres. Sin embargo, aquella contienda no intentó reclasificar los tomates científicamente.

Pero aquella contienda ha quedado en el pasado, pues hoy día se ha incluido  al tomate en otro grupo alimenticio, esta extraordinaria obra de la naturaleza ahora es considerada un SuperAlimento… Esta nueva clasificación del tomate se debe a su gran cantidad de nutrientes y beneficios para el organismo, veamos cuales son.

Beneficios del tomate para la salud. 

Son muchas las propiedades nutritivas que el tomate puede aportar a nuestro organismo… aquí te las dejamos:

Aporta vitamina C, un potente antioxidante natural, además de vitamina A, K, hierro y potasio.

Posee grandes propiedades antioxidantes, es un remedio natural contra el envejecimiento y un gran aliado para el cuidado, no sólo del aspecto de nuestra piel, sino también de nuestro pelo y nuestros dientes

Debido a su gran contenido de fibra, cuida del tránsito intestinal y evita la aparición de enfermedades que tengan que ver con los órganos gastrointestinales.

Contiene potasio y bajos niveles de sodio, lo que favorece a evitar la retención de líquidos y a la eliminación de toxinas

Variedades del Tomate 

Actualmente se comercializan alrededor de 60 variedades de tomate en todo el mundo; entre las más reconocidas están:

Valenciano: Variedad que alberga plantas vigorosas y de excelente productividad, ofreciendo frutos redondeados y apuntados en la base y de un sabor extraordinario.

Pera de Girona: Sus tomates son ovalados y carnosos, de piel muy fina y de excelente sabor. Ideal para el consumo en fresco.

Montserrat: Variedad de mata alta y vigorosa. Produce frutos acostillados, gruesos y algo huecos interiormente. De excelente sabor, es enormemente apreciado en Cataluña.

Corazón de buey: Llamado así por la forma acorazonada de sus frutos, que se caracterizan también por tener un buen tamaño y un color rojo bastante llamativo. Es sabroso, de pulpa abundante y carnosa y tiene pocas semillas.

Cherry: Es una variedad que está muy de moda actualmente, siendo perfecta para su uso en fresco, en ensaladas y guarniciones. Cada racimo puede desarrollar alrededor de 12 tomates, cuyo tamaño es sólo algo mayor que el de una cereza.
Quizas también te interese conocer las propiedades de las pipas de calabaza.

El tomate negro: ¿Qué es? ¿Qué propiedades aporta a nuestro organismo? 

Esta variedad de tomate se ha vuelto muy popular en muchos países europeos como España, Bélgica, Suiza y Francia. Su peculiar color lo diferencia de las demás clases de tomate, pero además de eso, ha sido reconocido por tener un sabor más dulce pero con algunas notas ácidas gracias a su contenido de fructosa.

Lamentablemente, dada su escasa demanda, principalmente por desconocimiento de este género, hace que su precio en ocasiones sea elevado. Sin embargo, en España esta variedad de tomate se cultiva  principalmente en la provincia de Almería y en la Región de Murcia.

En cuanto sus propiedades son casis las mismas que las de los tomates rojos, sin embargo hay algo único en el, puede ayudar a bajar los niveles de colesterol malo  e incluso se lo recomiendan a las personas se sufren de ese mal. También es una fuente de antioxidantes, los cuales ayudan a combatir enfermedades degenerativas y cardiovasculares como cáncer, cataratas y cardiopatías.

¿Cómo puedo cultivar mis propios tomates?

Plantar una mata de tomate es muy fácil. Si sigues con atención los siguientes pasos sencillos lograras cultivar en tu propio jardín deliciosos tomates

 Plantar las semillas: Para ello puedes  utilizar semilleros, o envases plásticos reciclados. Deberás hacer pequeños agujeros, de más o menos, dos centímetros de profundidad en tierra húmeda y blanda. Es necesario mantener la tierra húmeda, para ello puedes apoyarte con un difusor, de manera que la semilla no tenga exceso de humedad. También hay que cuidarlas de las bajas temperaturas, esta planta es muy sensible a las temperaturas frías, incluso puede matarla. Así que si hace mucho frio deberás resguardarla en un invernadero.

Trasplantar Brotes: Luego de que germinen y alcancen un tamaño de aproximadamente 15 o 20 cm deberás trasplantarlas al lugar definitivo donde estará la planta. Haz unos hoyos de aproximadamente seis pulgadas de diámetro y unas cuatro pulgadas de profundidad,  siembra la plántula, y luego agrégale suficiente abono orgánico casero. Luego clava una estaca, palo, o varilla de un metro y medio de alto, a unas seis pulgadas  de la planta. Esto se hace con el fin de ir atando la planta a este soporte  conforme vaya creciendo y, de esta manera, evitar que la tomatera se doble.

Cuidado de la planta: Una vez que se haga el trasplante se tiene que regar constantemente, pero hay que tener cuidado de siempre realizarlo en la base, ya que puede ser perjudicial para la planta hacerlo directamente en las hojas.

Otra de las actividades que se deben realizar al sembrar una tomatera es podarla periódicamente. Esto es indispensable para que tenga una buena ventilación y no aparezcan las temibles plagas de la tomatera. El momento ideal para realizar la poda, es en la última hora de la mañana, ya que a esta hora se encuentran secas.

Finalmente, el aporcado es otra de las actividades que se recomienda realizar para cultivar tomates, esta actividad consiste en acercar tierra al tallo de la planta para que tenga más oportunidad de echar raíces y de esta forma se podrá sujetar mejor al suelo aprovechando de forma más eficaz los nutrientes que se encuentren en la tierra.

La cosecha: Los tomates pueden cosecharse cuando tengan la consistencia y el color apropiados, es decir cuando estén firmes y también tengan el característico color rojo. Sin embargo hay personas que deciden practicar la cosecha de pitones. Esto significa que cuando los tomates no están ni maduros ni verdes, los cortan y dejan que se  continúen madurando en el interior, esto se hace con el fin de evitar que le caigan  plagas.

Como viste, el tomate es toda una maravilla y tiene bien merecido su título de SuperAlimento. ¿Qué variedad de tomate es tu favorita? ¿Has tenido alguna vez tu propia tomatera? ANIMATE A COMENTÁRNOSLO

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Fuentes y referencias.

propiedades funcionales y para la salud del tomate. Dra Reyna maria cruz

Propiedades nutraceúticas del licopeno Krzysztof N Waliszewski, DSc,(1) Gabriela Blasco, MSc.(1)

Este artículo ¡Beneficios del Tomate para la salud pertenece al Alimentacion saludable.. visita su contenido original y muchos más artículos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

reto dieta saludable tomate dieta saludable ...

Es originario de América, también conocido como Jitomate, es considerado tanto una fruta como una hortaliza, y lo podemos encontrar en platillos de todos los países del mundo, la planta llamada tomatera es de tamaño variable, pudiendo alcanzar una longitud mayor al metro, su tallo es ramificado, sus hojas pueden medir hasta 24 por 17 cm. Son ovaladas-lanceoladas, sus flores son de color amarillo, ...

crema verduras verduras crema de tomate ...

La Crema de tomate es una forma excelente de darle a tu organismo una buena dosis de licopeno. El tomate es un fruto procedente de una planta llamada ‘tomatera’. Lo trajeron los colonizadores de América, concretamente de México. Además, es un alimento muy versátil en la cocina que permite multitud de preparaciones, y es muy sabroso, aportando a los platos un toque ácido muy particular. ...

salud y bienestar

Los tomates son un alimento básico en todo el mundo y más en la cultura mediterránea. Su empleo en cocina esta muy extendido tanto por su consumo fresco en ricas ensaladas, frito, en salsas, purés, zumos, etc. El tomate esta compuesto básicamente por agua (un 95%) y es fuente de minerales y de vitaminas A y C, lo que lo convierten en un alimento muy valorado en todas las culturas desde los tiempos ...

gladiolo Plantas medicinales

El gladiolo es una planta herbácea que tiene una gran cantidad de beneficios para la salud. No se trata solo de una bonita flor para adornar un jardín sino que también se puede emplear como planta medicinal. Ven conmigo que te cuento cuáles son los beneficios medicinales del gladiolo. Beneficios medicinales del gladiolo Se trata de una planta que tiene varias propiedades beneficiosas para la s ...

ajo congestión gripe ...

¿Te preguntas cómo desatascar la nariz cuando las gripes y resfriados se instalan en tu organismo pero no sabes qué hacer para conseguirlo? Si deseas apostar por los remedios caseros, puedes recurrir al poder del tomate. Un ingrediente natural procedente de una planta llamada tomatera que, en combinación con el ajo, el limón y la pimienta, permite elaborar trucos de salud naturales e ideales para ...

plantas medicinales mate yerba

La yerba mate (Ilex Paraguariensis) es una planta, que se toma en infusión y reporta grandes beneficios para la salud debido a sus propiedades y nutrientes. Esta planta, originaria de la cuenca del Paraná en el centro de América del Sur, ya era usada por los indígenas guaraníes desde mucho antes de la llegada de los europeos a la región y más tarde fue adoptada por los misioneros Jesuitas que lleg ...

sin categoría doctor morgan: consejos para la salud y el bienestar toronjil propiedades y beneficios

Una vez más nos complace presentar las propiedades y beneficios de una planta que es importante para el cuidado de la salud. Esta planta que estaremos mostrando se trata de toronjil. Una planta con grandes beneficios para nuestra bienestar. Para saber más acerca de esta planta contaremos con la ayuda de un interesante vídeo compartido por el canal de Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bien ...

cannabis cannabis medicinal cáñamo

Planta de cáñamo El aceite de cannabis se obtiene de una planta llamada cáñamo y es legal en muchos países alrededor del mundo. Presenta muchos beneficios para la salud que están comprobados por la ciencia, como los que te vamos a contar a continuación. ¡Toma nota! Ayuda con los problemas de salud mental El aceite de cannabis inhibe las transmisiones de las señales nerviosas de los neurotransmi ...

tomates nutricion carbohidratos ...

El tomate es conocido científicamente como Solanum lycopersicum, se trata de la baya de una planta de la familia de las nenúfares, nativa de América del Sur. Los tomates son la principal fuente dietética del licopeno antioxidante, que se ha relacionado con muchos beneficios para la salud, incluyendo el riesgo reducido de enfermedad cardíaca y cáncer. También son una gran fuente de vitamina C, pota ...

Nutrición Remedios Naturales beneficios del tomate de árbol ...

El tomate de árbol, también conocido como Tamarillo, Tomate andino o Tamamoro, es una fruta proveniente de los Andes. Esta planta podemos conseguirla en Ecuador, Colombia, Perú y Chile, así como en otros países latinoamericanos. También es una fruta que puede conseguirse en lugares como Australia y en Nueva Zelanda. Esta planta se adapta a casi cualquier terreno y clima así que puede crecer fácilm ...