Beatriz Espina: Las personas no le tienen tabú al sexo, sino a la educación.

Ella está hablando de una manera muy distinta de temas de sexualidad. Y no solo está resonando en redes. Los medios de comunicación en Venezuela empiezan a reconocerla como figura de opinión en temas de educación para la sexualidad. El programa Vitrina de Televen le ha conferido su primera invitación televisiva, la cual pueden ver desde este enlace: Programa Vitrina 14/07/2016.  Beatriz Espina @orientaconducta, como la reconocen en la red social Instagram, tiene el conocimiento, la iniciativa y el coraje para hablarte de sexualidad sin parpadear.

Entrevista:

– Víctor: Beatriz Espina @orientaconducta, la gente quiere conocer una faceta más humana de quien está detrás de una de las cuentas de educación para la sexualidad mejor diferenciadas en Instagram. Estoy obligado a preguntarte: ¿Quién eres? ¿De qué trata tu cuenta para ti?

-Beatriz: Soy una mujer elocuente, directa, sencilla, analítica y reflexiva, que ama de forma apasionada la vida y el amor en todas sus formas. Creo en el amor, en la inteligencia y en el sexo. Considero que son las tres fuerzas que mueven al mundo. Incluso esa es mi filosofía de vida, ya que con esos tres pilares: amor, inteligencia y sexo toda persona puede lograr ser feliz, y en efecto más humana, pero ajustadas a una sola ley, la de Dios.

Mi cuenta trata sobre… ehh buena pregunta, jajaja. Mi cuenta trata de todo. No me siento cómoda hablando de un sólo tema. Yo misma me aburro si sólo me enfoco en un tema. En mi cuenta comparto todo lo que he estudiado. Allí educo, oriento y doy tips sexuales.. Hablo de estas tres funciones con un solo propósito: “Ser mejores en todo y con todo”.

– Víctor: ¿Cómo manejas el impacto de tu de marca en tu vida personal? , ¿Realmente, puedes proyectar tu marca libremente? Lo digo por la temática que tratas. Son pocos los que se sentirían cómodos si alguien se les acercará a decir: Fui a un taller de sexualidad con tu hija/novia/esposa y me enseño todo acerca de sexualidad

-Beatriz: Víctor, me atrevo a decir que no tengo que manejarlo con mi familia y pareja. Tengo unos padres que no sufren de Tabú, una familia comprensiva  y un hombre a mi lado que me apoya en todo lo que hago. Mi vida personal no se desvincula de aquello que predico. Sí he tenido choques con algunas amistades. He recibido muchas quejas de ellas por mi falta de tiempo porque: no contesto los mensajes a tiempo, o no atiendo las llamadas como debería. Yo me he entregado a impulsarme como profesional. Llevar una marca no es tan sencillo como parece. Hacer valer tu nombre en redes y fuera de ellas lleva trabajo, tiempo y esfuerzo. He sacrificado hasta mi tiempo libre.

Pocas personas me han apoyado, comprendido y esperado con paciencia. La mayoría afirma que yo les he dejado de querer y no es así. Hasta el punto que me atrevo a decir que no he querido hacer nuevas amistades. Creo que pocas personas se adaptan a mí ritmo.

Y sí, yo proyecto mi marca libremente.

Desde el ámbito familiar te cuento que crecí con libertad. Y siempre le daré las gracias a mi familia y en especial a mis padres por dejarme ser YO, por apoyarme en todo. Ellos han ido a mis eventos de Sexología y he tenido la dicha de ver a mis padres orgullosos aplaudiendo de pie. No tengo palabras para describir lo bonito que se siente cuando tus padres te apoyan. Con respecto a mi pareja, tengo un hombre a mi lado que respeta mi profesión así como yo respeto la suya. No es fácil ser pareja de una Sexóloga pero tampoco es fácil ser pareja de un Cardiólogo y aquí estamos, nos apoyamos uno al otro, con confianza y amor cada uno en su gremio. Doy gracias a Dios por tener a mi lado a una pareja sana.

– Víctor: ¡Eres una máquina de generación de contenidos! ¿Cómo haces eso?

-Beatriz: Gracias por percibirme como una máquina generadora de contenidos. ¿Cómo lo hago? Pongo en acción todo lo que sé, lo que me ha dejado la vida, la Universidad,  mis consultantes, amistades y personas.  Todo lo que pienso lo anoto, lo escribo donde sea y luego lo convierto en un post. A veces parezco una loca diciendo: “¡Un lápiz por favor y una hoja!” porque justo en ese momento mi mente proyectó una idea, frase, cita o post. Así funciona mi máquina.

Digamos que manejo un instagram mental, y luego lo proyecto en el instagram real en mi tiempo libre. Me inspiro en cada post. El truco es jamás dejar de generar ideas o no dejarlas pasar por alto.

1-entrevista-orientaconducta
– Víctor: ¿Cuáles son tus siguientes proyectos para seguir impulsando tu marca?


-Beatriz: Tengo muchos proyectos la verdad: 1) Abrir mi canal en Youtube, 2) Publicar mi libro, que hace un tiempo está terminado, solo necesito hacer buenos contactos con editoriales del país. Aparte ya estoy empezando a escribir un libro sobre sexo y relatos eróticos. 3) Hacer un doctorado. 4) Impulsar eventos en Venezuela y otros países. 5) Tengo un proyecto sobre crear una fundación para personas con pocos recursos económicos que puedan recibir ayuda gratuita o a muy bajo costo a través de un equipo multidisciplinario de profesionales asociados a la salud y a las ciencias sociales. Educadores, psicólogos, sociólogos, orientadores, psiquiatras, sexólogos, abogados, comunicadores, coach entre otros. Pienso que esa fundación también ayudará a entender que cada profesional tiene una labor que cumplir. En la unión esta la fuerza. Este país, Venezuela, lo necesita.

– Víctor: Dile a tus seguidores, en especial a los que te dejan comentarios, ¿Cuál es el tipo de comentarios que no te gustan? Deberías hacer un post de eso.

-Beatriz: No me gustan los comentarios vulgares. Honestamente me incomodan los comentarios como: si fueras mago te lamería completa. Pienso que los hombres deben aprender a elogiar a las mujeres con mejores palabras. También me molestan los seguidores que  insultan a otros usuarios. No apoyo las ofensas, no me gusta que usen este medio para desatar sus resentimientos ofensivos hacia otros. Detesto cuando veo que alguien ofende a otra persona. Me gusta que se ayuden, que compartan la información, que se diviertan y se expresen libremente pero sin ofender a nadie. Y añado que he notado el bajo profesionalismo de algunos, al hacerme comentarios públicos que buscan desprestigiarme. El DM se utiliza para mensajes privados pero también para expresar alertas o diferencias. Yo soy receptiva cuando me envían un DM. Sin embargo hay quienes se arriesgan a perder la compostura. Es necesario aprender a tener compostura en redes.

– Víctor: No voy a comprometerte a decir cuáles son tus perfiles favoritos en Instagram. Podrías herir sensibilidades. Sin embargo, puedes decirme: ¿Qué tipo de perfil aprecias? ¿Qué tiene que tener un perfil en Instagram para que lo sigas?

-Beatriz: Aprecio los perfiles que proyectan personalidad autentica indistintamente de su marca, tema o profesión. A mí lo que me hace apreciar un perfil es eso, personalidad. Me gusta seguir una cuenta donde yo sienta que también conozco a usuario que la maneja. Me gusta sentir conexión.

– Víctor: Beatriz, tú tienes un carácter online que atrae a muchos. Eso es indiscutible. Como también lo es, que existen otras personas que rechazan tu manera de hacer presencia online. En ese sentido, y te pido que te bases en toda tu experiencia como creadora una audiencia que está por contar 100k seguidores en menos de un año: ¿Cuál ha sido la situación o barrera más difícil con la que se ha topado @orientaconducta?

-Beatriz: La barrera más difícil en mi vida ha sido algo llamado bullying. He tenido que superar todos los infiernos del bullying personal y profesional también.

El primero: “Tú no pronuncias la (R) Beatriz y así no deberías hablar en público”. Cuanta burla me han hecho por no pronunciar una simple (R). Pero con los años aprendí que el mensaje que viene del corazón y de la mente, no lo determina una consonante. Entonces no lo convertí en una limitante.

El segundo fue: Eres Orientadora no psicóloga ¿Qué tiene de malo ser Orientadora? ¡Por Dios! Si eso es lo que a mí me gusta. ¿Qué tiene de malo educar en redes? La orientación es hermosa, es de enfoque cognitivo conductual. La Orientación es una ciencia que se estudia y que te acredita para ayudar a consultantes a ser mejores seres humanos. Las personas desconocen las funciones de un Orientador. Tengo que hacer un post de eso jajaja.

Luego me gradué en Msc. Sexología y me ha venido otro bullying: Tú no eres sexóloga,  Debería darte pena hablar de sexo, Pareces putologa. Primero, siempre he dejado claro que soy Magister en Sexología. Segundo, si a un cheff le daría pena hablar de recetas ¿Estamos graves no? Jajaja. Lo mismo pasa con los especialistas en sexualidad: hablar de sexo es lo más natural del mundo. Y tercero, sexología no es putología. El conocimiento especializado en el área de sexología requiere de un Postgrado.

Pero soy una mujer de carácter fuerte y eso me ha ayudado a superar estas barreras. Yo estoy clara en lo que soy, en lo que hago, en lo que amo, en lo que proyecto y con el alcance que mis títulos me acreditan. Ya estoy empezando a ser indiferente ante este tipo de bullying realmente.

Pienso que la educación no debería ser una limitante. Si un profesional tiene ganas de brindar sus conocimientos no lo limiten, no lo desprecien, más bien apóyenlo en su vocación. También es importante no hacer injerencia. Zapatero a su zapato. Postgrado a su Posgrado y referencia a quien está especializado en ello. La ética y el respeto son importantes.

Vivimos en un mundo que necesita de orientación, necesita conocer de sexualidad y necesita de gente que ame lo que hace.

Te puedo decir todo en una sola frase: Las personas no le tienen tabú al sexo, sino a la educación

Photo: @orientaconducta 

Dirección de correo electrónico:

Nombre:

The post Beatriz Espina: Las personas no le tienen tabú al sexo, sino a la educación. appeared first on tuversustu.

Fuente: este post proviene de Túversustú.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Aunque nos empeñemos en demostrar lo contrario, hablar sobre sexo suele ser un tema tabú sobre el que nos cuesta preguntar, compartir y exponer nuestras dudas, deseos y miedos. Por lo general, nuestras conversaciones sobre sexualidad suelen ser bastante superficiales, (¡incluso con la pareja!). El típico: ¿Te ha gustado? Sí, me ha encantado... ¿Seguro? ¿Estás disfrutando de tu sexualidad? ¿Vivimos ...

Actuaciones Educación adolescencia ...

Me empieza a enfadar ver cómo algunos programas de educación sexual dirigidos a adolescentes, están siendo llevados a cabo a manos de personas sin ninguna formación en sexología. Curiosamente, varios de ellos tienen como objetivo primordial retrasar la edad de inicio de las prácticas eróticas entre adolescentes. Os lanzo la pregunta del millón… ¿a qué se refieren cuando hablan de retrasar la edad ...

Blog Entrevistas fiv ...

En ese micro-macro cosmos que es Twitter se establecen multitud de relaciones inesperadas, principalmente de trabajo y eso me ocurrió hace un tiempo con Beatriz Trapote. Alguien etiquetó a alguien, que a su vez la etiquetó a ella :)  y así acabamos grabando la entrevista que hoy os traigo. Yo conocía a Beatriz, tanto por su trabajo como periodista, como por su intervención en el reality-show Super ...

Diversidad General bisexualidad ...

Nadamos en un mar de confusión con las palabras que acompañan al sexo. Esto no sucede con otros temas, pero lo sexual, aun en una sociedad “avanzada”, sigue teñida de prejuicios y reducida a los genitales y a la faceta reproductiva.  Cada día nacen más palabras que llevan el sufijo –sexual, se maneja un argot en el que no se comprende lo que se dice y al final tenemos los líos. Hoy vamos a intenta ...

niños pareja

Este tema, a pesar de parecer que hemos avanzado mucho en la sociedad, todavía resulta difícil a algunos padres el tratarlo. Existe la creencia por parte de los padres de que cuando llegue el momento hablarán con sus hijos de una forma abierta sobre el sexo. El problema es que los padres marcan ese momento en unas edades un poco lejanas, es decir, prefieren esperar a que sus hij@ cuenten con una e ...