Íntimo y femenino: bálsamo vulvovaginal

Alguna vez en la vida las mujeres hemos tenido Candidiasis en la zona vulvo-vaginal con sus molestos picores y sequedad y como consecuencia de ello, un no-parar de incomodidades, irritaciones, heridas, inflamación...

La Candida y otros hongos se desarrollan en medio no alcalino por lo que nos interesa acidificar esa zona y en circunstancias puntuales en las que esa zona nuestra ha cambiado su Ph por algún motivo (hormonal, de edad, de toma de antibióticos, embarazo, etc.) es cuando esa zona pierde su acidez (Ph ácido) y/o nos pilla con las defensas bajas y los molestos hongos aparecen.



Este bálsamo me sacó un Ph de 5 en la escala de 14 donde menos de 7 empieza a ser ácido.

A ver, yo no soy médico ni tengo conocimientos más allá de lo que los he sufrido o mis experiencias y mis investigaciones amateurs (de aficionada). Por supuesto, como no todos los picores ahí puedan ser a causa de lo que hablo en esta publicación, siempre aconsejaré una visita al médico.

Pero, si necesitas alivio inmediato mientras esperas la cita médica, o para aliviar un episodio de picores que ya reconozcas que son causados por este hongo, puedes encontrar alivio con este sencillo bálsamo.

Normalmente siempre he gozado de buena salud pero recuerdo un año que tuve dos fuertes amigdalitis bacterianas seguidas en los que tomé antibióticos y otras ocasiones, como la pneumonía del año pasado, que también requería de antibióticos y a los dos días de empezar a tomarlos, se presentaban esos picores ahí abajo, y cada día peor: desazón, incomodidad, rascamientos, micciones con escozor, irritación, inflamación... en este orden; os suena, verdad?

Normalmente, sólo me han durado una semana como mucho, me desparecía solo y ya no hacía falta ir a la cita médica, el problema ya no estaba. Daban citas de una semana a otra. Al dejar los antibióticos todo mejoraba y tras muchas duchas, sólo para aliviar! aunque duraba poco el alivio, iba sobreviviendo el desespero.

Esta vez, recientemente, fui a hacerme la citología de control trianual! que nos ofrece ahora la Seguridad Social. En 47 años siempre fue todo bien.

Pero... no sé qué pasaría, o si fue casualidad y tenía bajas las defensas ese día pero sin tomar antibióticos, único desencadenante en mi persona de este problemilla, a los 2 días, empecé con esos picores reconocibles. Yo estaba perfecta y bien antes de esa citología, por lo que lo más probable es que algo pasara ahí pero... ya supongo que da igual.

El caso es que al tercer día con los picores ya empieza lo doloroso, consecuencias de "rascarse", sólo el roce del clorado tissue del papel higiénico despertaba la crisis de picores, el exceso de limpieza para buscar alivio... , desesperante, verdad?

Y se me ocurrió este bálsamo, mejor nombre no le puedo poner. Le va perfectísimo!

Lo probé y aunque no es infalible al 100% con los picores, qué diferencia! Sobre todo, al poco de ponérmelo y hasta la primera micción, claro, ahí es imposible no arrastrar con el papel higiénico la capa de bálsamo. Y en cada visita al baño, vamos quitando "tal protección" pero no tengo la desesperante necesidad de volverme a aplicar el bálsamo. Además pienso que dejar a la naturaleza que sabe lo que hace es lo mejor.

IMPORTANTE: Insisto, no está de más el ir al médico por si es otra cosa o si está infectado por heriditas o lo que sea, este bálsamo sólo os lo traigo como alivio casero y temporal. No es un medicamento ni pretende hacer su papel, pues dudo que "mate" los hongos, aunque desde luego, ayuda a no empeorar la zona.

Yo, como sé que siempre se me pasa en una semana, sólo hice cantidad para los últimos 3 días o así que es cuando realmente lo necesito. También porque entiendo que es un proceso como el constipado, hay que pasarlo, tiene su evolución y detener el proceso no sé hasta qué punto sería contraproducente.

Así que, en base a mi experiencia y a que me ha ido muy bien como aliviante/calmante, hidratante y protector e incluso, desinflamante (al no tener necesidad de rascarme) os animo a probarlo cuando tengáis la necesidad PUNTUAL de alivio.

IMPORTANTE: hay que tener en cuenta que el Ph de nuestra zona íntima varía según las edades y según un montón de circunstancias naturales y femeninas y a lo mejor necesitáis bajar aún más el Ph a este bálsamo o lo contrario, es absurdo pensar que un producto va a funcionar igual de bien con todo el mundo. Cada persona es un mundo diferente.

Un ejemplo, buscad más información en internet:

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/en-que-medio-prolifera-el-hongo-candida-albicans-en-acido-o-alcalino-por-que-algunas-personas

Yo elaboré para 2 aplicaciones al día (para 3 días), una por la mañana tras ducharme y secar bien la zona; y la otra, antes de acostarme, también habiendo lavado y secado bien.

Tener en cuenta que el yogur es el ingrediente mayoritario por lo que necesitará nevera igualmente y que será más vulnerable al meter los deditos en el bote para aplicárnoslo, por lo que si quieres hacer para más días, mejor repetir el producto cada 3 o 4 días que hacer mucha cantidad.

Obviamente, como no queremos oler a yogur agrio, cada día, duchita o lavar con jabón suave la zona en cuestión. No sé si pasaría lo del olor a agrio, no he probado de no-ducharme dos días seguidos... jjj.... pero es lógico, no? :D

Sólo necesitáis 3 ingredientes:

12 gramos yogur

2 gramos BTMS

6 gotas ae árbol del té

Para 6 aplicaciones (2 por día)

- Yo usé yogur griego natural normal, es el que tenía en la nevera que no fuera desnatado y porque me suena haber leído hace tiempo que es mejor para estas cosas.

Ya hace años hice un jabón con yogur pensado para esta zona nuestra. El yogur es apropiado por el ácido láctico y por ende, porque es ácido.

Sacarlo de la nevera una horita antes para que al mezclar con el BTMS, no lo vuelva a solidificar si lo echáramos frío y trabajar mejor.

- BTMS es un emulsionante y además muy suavizante y de fácil absorción que le ha ido fenomenal a este bálsamo. Viene en gotitas sólidas.

Creo que es necesario algo que espese el yogur y a la vez lo "conserve" un poco, no? también para que el yogur se mantenga en su sitio más tiempo y mejor, ya que el yogur solo supongo que con el calor del cuerpo se licuaría, sería más líquido y no permanecería apenas rato en su sitio.

- Y el aceite esencial de árbol de té, imprescindible. Es desinfectante, etc... pero sobre todo lo necesitamos aquí por su inmejorable propiedad antifúngica, anti-hongos.

ELABORACIÓN: trabajarlo al baño María.

Primero fundir las gotas de BTMS que es como una cera que se debe fundir, y sin dejar de remover, ir añadiendo el yogur que se irá calentando pero no lo podemos evitar. Por supuesto, que no llegue a la ebullición!

Sin dejar de remover y evitando que llegue a hervir echaremos las gotas del ae árbol té.

Y ya está, cuando no haya grumitos por el BTMS que habrá solidificado al echar el yogur más frío que él, dejar enfriar fuera de la nevera.

Cuando ya no esté caliente, guardar en la nevera.

USO: este bálsamo es para uso vulvo-vaginal, o sea, zona externa, NO meter dentro de la vagina. Desconozco si puede llegar a ser contraproducente.

Es importante al usar el bote, que en cada aplicación, intentar no meter el mismo dedo o los mismos dedos en el caso de repetir o contaminaríamos el bálsamo, obviamente.

Asegurarse de coger la cantidad suficiente para una sola aplicación. Y si hubiera la necesidad de repetir por haber cogido poquita cantidad, cambiar de mano. ;)

Buenoooo....mucha lecturaaaa.... pero chicas, era necesario aclarar todos los puntos y explicar todo todito y bien.

Fuente: este post proviene de Sabó SA-BONÍSSIM __ Jabón sano-buenísimo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Remedios Caseros ajo candidiasis ...

Curar la candidiasis naturalmente

El hongo candidiasis albicans (candidiasis) es una levadura presente en el organismo, que afecta con más frecuencia a las mujeres.   Los sintomas más comunes de la candidiasis son: escozor, ardor, dolor, hinchazón y secreciónes, molestias al orinar, molestias al tener relaciones sexuales. Se debe a una alterión del hongo debido a uso prolongado de antibióticos, diabetes, el uso de anticonceptivos ...

mujer infección vaginal candidiasis

Inflamación vaginal debido a una infección por hongos (candidiasis)

Los investigadores han evidenciado que las mujeres, en general, sufren de al menos un episodio de infección por hongos durante su vida. Una infección vaginal, acompañada de hinchazón de la vulva es una pesadilla para cada mujer. Por lo general, las infecciones por hongos que se caracterizan por una ligera picazón o irritación de la vagina pueden resolverse solas con el tiempo y no son un signo ala ...

mujer cuídate glucemia ...

Candidiasis y diabetes

El mal control glucémico puede provocar diferentes patologías y una de ellas es la candidiasis o infección vaginal o de hongos, provocada por un crecimiento excesivo del hongo Cándida. Esta suele aparecer en los tejidos y zonas húmedas como la boca, el tracto digestivo y más comúnmente en las mujeres en la vagina. La única forma de que no aparezca es con un buen control glucémico e higiene, aunque ...

tratamiento par el picor picor picor en la piel ...

Calmar los picores de la piel

Es más que molesto sentir picores en la piel sin causa aparente, es decir sin mostrar ningún tipo de irritación,erosión o eccema.Puede significar otras patologías.El picor o prúrito es un síntoma que nos lleva al rascado o a frotar con energía, determinada superficie de nuestra piel. Pueden encontrarse detrás de este síntoma tres tipos diferentes:Picor asociado a lesiones primarias de la piel Aquí ...

Infección Vaginal (+100 Preguntas y Respuestas) Candidiasis vaginal

Descubre el tratamiento correcto para combatir la candidiasis vaginal

La candidiasis vaginal es una condición común causada por una infección por hongos en las membranas mucosas presentes en la vagina por Candida albicans. La candidiasis vaginal es un problema ocasional incluso de la mujer más sana. El hongo llamado Candida Albicans, responsable de la infección, está presente en cantidades normales en la vagina de una mujer. Sin embargo, el crecimiento excesivo de e ...

consejos bicarbonato de sodio picores en la piel ...

Alivia los picores de la piel con bicarbonato

En ocasiones, aparecen picores en una zona concreta de nuestro cuerpo y este hecho nos impide estar tranquilos debido a que nos incita a rascarnos continuamente. No obstante, aliviar el malestar causado por los picores se convertirá en algo fácil y sencillo si haces uso de este remedio casero. Ingredientes Una cucharadita de bicarbonato de sodio Un poco de agua (opcional) Pasos a seguir 1-   Para ...

Bucal Candidiasis vaginal remedios Remedios ...

Remedios caseros para la candidiasis bucal

Hola de nuevo a todos, hoy vamos a tratar una dolencia bastante molesta sobre todo por las zonas donde se suelen producir, la candidiasis bucal, esta dolencia la podemos prevenir, eliminar o neutralizar con unos simples remedios caseros para la candidiasis bucal. Bueno vamos a entrar en detalle. La candidiasis en la boca es una infección bucal causada por cándida, un tipo de levadura u hongo. Norm ...

mujer infección vaginal candidiasis

Tratamiento vaginal externo para una infección por hongos (candidiasis)

Las infecciones vaginales por hongos pueden causar prurito e irritación en los genitales externos. Se estima que aproximadamente el 75% de las mujeres experimentan infección por hongos en los genitales externos al menos una vez durante su vida. Una infección vaginal externa se refiere al dolor y la inflamación de la zona exterior, es probable que se propague a la vagina interna y resulte en un flu ...

dermatits atopica tratamientos dermatitis dermatitis ...

Tratamientos que mejoran la dermatitis atópica

Más común de lo que nos gustaría, la dermatitis atópica es una enfermedad crónica e inflamatoria que provoca picores e irritaciones en la piel. (Imagen: Wikimedia) Cuando nos referimos a la dermatitis atópica hacemos referencia a una secreción excesiva de grasa irritante que se manifiesta en codos, rodillas, cuero cabelludo, cara o torso. Provoca rojeces, irritaciones, escamas o, en la cabeza, un ...