El elemento fuego, llamado “tejas” en sánscrito es el tercero de los cinco grandes elementos (pancha mahabhutus).
Es el tercero, ya que evoluciona desde el éter y el aire, conteniendo la esencia de estos elementos dentro de él.
El éter proporciona al fuego el espacio para existir en su interior.
El aire proporciona al fuego la capacidad para quemar.Gracias a el aire el fuego nunca se quedará quieto. El elemento fuego representa la capacidad para dar calor y reflejar luz. El fuego es el generador de energía en el cuerpoal igual que el sol es el generador de energía de la tierra. El fuego representa todas las fuentes de energía en el mundo, incluyendo la solar, hidroeléctrica, nuclear y biodiesel.
Organos asociados al fuego:
La vista y el fuego tienen una relación especial. El fuego proporciona la luz percibimos. Los ojos son el vehículo a través del cual la luz es digerida y la percepción se lleva a cabo. Por lo tanto, los trastornos de la percepción visual son normalmente aquellos relacionados con el elemento fuego.
Los pies son el órgano de acción asociado al elemento fuego. Es a través de los pies que reaccionamos a lo que vemos. El uso de los pies permite a una persona cambiar de dirección basada en la percepción.
Cualidades del fuego:
El fuego es caliente, ligero, seco, áspero, sutil, fluido, agudo, nítido y suave. El fuego no es estable ni móvil. El fuego no se detiene ni genera movimiento. Inherente al fuego está el aire y es el aire el que proporciona al fuego su cualidad de movilidad. Aunque el fuego es sutil, sus efectos son claramente observables y por eso tenemos una idea clara de lo que es. Es el calor del fuego lo que es más reconocible. Asociamos el elemento fuego con el fuego que podemos ver,pero para los grandes sabios esto no era asi.
La idea del fuego de los antiguos rishis era más amplia. El fuego representa la luz, el calor, la brillantez, el poder de transformación, la energía, la comprensión y el metabolismo.
En el cuerpo humano, el fuego se expresa en cinco maneras distintas:
• El fuego que proporciona a nuestro cuerpo la capacidad para digerir los alimentos se le llamapachaka agni.
• El fuego que enciende el intelecto, digiere las ideas y permite la comprensión es sadhaka agni.
• El fuego de la percepción que digiere la impresiones visuales en imágenes reconocibles se llama alochaka agni.
• El fuego que energiza y revitaliza el cuerpo añadiendo color al mismo se llama ranjaka agni.
• El fuego que digiere el tacto y la luz del sol y emite la radiación asociada con la piel sana es la luz proporcionada por bhrajaka agni. Ya que el fuego tiene una cualidad destructiva, en el cuerpo siempre es mezclado con una pequeña cantidad de agua para evitar la destrucción de los tejidos. El recipiente de fuego y agua es Pitta.
Cuidar el fuego en el cuerpo comienza en pachaka agni o fuego de la digestión. Cuando el fuego digestivo es saludable, hay poco gas y la eliminación es regular, ocurriendo a diario de 1 a 2 veces por día. El fuego digestivo se incrementa principalmente por comidas calientes, picantes, amargas y saladas y disminuye por los alimentos fríos y pesados. Por lo tanto, si la digestión es débil y el fuego bajo, la dieta debe ser más ligera y más picante hasta que se normalice la digestión.
En nuestra dieta, los sabores picantes, amargos y salados son los que más contienen fuego.
¿Cuando es la temporada del fuego?
El verano es la temporada de fuego. Sin embargo se debe tener cuidado porque si una persona llega a ser demasiado centrada e intensa, el fuego se incrementará demasiado y pitta resultará viciado.
En el ciclo de la vida y la muerte, el fuego representa nuestros años más productivos,nuetra madurez. La capacidad de cada persona para el trabajo y el servicio es mayor durante esta fase de la vida. Independientemente de la constitución, desde la pubertad hasta la transición a la vejez, el fuego arde brillante dentro de nosotros. Para aquellos con un carácter natural de fuego, arde con más fuerza, por lo que estas personas deben tener cuidado de no trabajar demasiado y quemarse a sí mismas.hablamos de las personas Pitta.
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