A través de la historia, se han conocido diferentes empleos de la utilización terapéutica de la oreja. El primer indicio que tenemos se encuentra en Hipócrates, quien indica la incisión de las venas de la cara interna de la oreja, para el tratamiento de la impotencia. En el siglo II d.C, Tan Tsung ching utilizó n método muy peculiar, introducía dentro de la oreja, un líquido hecho con jugo de puerro, con el cual salvaba a los que se desmayaban.
Durante la dinastía Tang (618-907), Sun Si Miao trató enfermedades epidémicas, utilizando la auriculoterapia.
En el siglo VIII d.C, el médico Tchein San Chi trató casos de paludismo, introduciendo dentro de la oreja del enfermo el pellejo perteneciente a la muda de vívoras.
Luego , a partir de la mitad del siglo XVII, aparecen publicaciones médicas en Italia, que señalan la cauterización auricular (quemadura en el punto ciática del pabellón de la oreja), en el tratamiento de la neuralgia ciática. Mas tarde, se realiza lo mismo para el tratamiento de las neuralgias dentales y faciales.
En Chiapas, México, desde tiempos de la cultura maya, cuando una persona sufre un fuerte susto, lo primero que le hacen es jalarle fuertemente hacia abajo, los lóbulos de las orejas para tranquilizar su cuerpo, mente y espíritu. En el caso de dolor de oído se le sopla aire caliente.
Los campesinos chinos punzaban el lóbulo de la oreja o sacaban sangre, rozando apenas la vena que corre por detrás del pabellón, con el fin de curar el dolor e irritación de los ojos.
A mediados de la década del ´50, el Dr. P. Nogier, explica con precisión la relación que existe entre la oreja y el resto del organismo humano. Gracias a su aporte la auriculoterapia alcanzó un auge en todo el planeta. En la actualidad se conocen mas de 200 puntos para uso terapéutico.
¿En que consiste?
Cuando los órganos o zona de desequilibrio en el cuerpo humano, provocan un reflejo, el problema se manifiesta por síntomas o signos. Por lo tanto, el órgano envía su mensaje a la zona que se está trabajando terapéuticamente. De la misma forma se puede enviar hacia dicho órgano, un mensaje terapéutico. Al decir mensaje, no solo se quiere indicar un mensaje físico, o sea movimiento o presión sobre la zona tratada que produce cambios electromagnéticos que se propagan, sino que el mensaje consta también, de un deseo e intención de curar. Este deseo o intención de curar es una parte importante, por la carga emocional que conlleva.
Se ha podido observar que cuando un órgano enferma, en el sitio de la oreja que le corresponde, aparecen distintas anomalías (manchas, lunares, zonas pálidas, enrojecidas, pápulas, granos, micro angiomas, etc. que desaparecen al sanarse.
Durante la palpación manual del pabellón auricular, el terapeuta puede encontrar:
zonas o puntos dolorosos, que son mas sensibles que otras zonas cercanas
pápulas, nódulos, deformaciones, granos, zonas mas o menos cálidas o frías que las zonas cercanas
El tratamiento es particular para cada caso, ubicando en los mas de 200 puntos de tratamiento, la zona específica a tratar. De esta manera se podrán combatir problemas de:
Aparato respiratorio
Aparato sensorial (nariz, boca, ojos, orejas)
Aparato cardio-circulatorio
Aparato digestivo
Aparato urinario
Aparato genital tanto masculino como femenino
Sistema nervioso (ansiedades, neuralgias, insomnio, etc.)
Enfermedades artro reumáticas
Dermatología
Estética
Trastornos del metabolismo
En el oriente, principalmente China y Sri Lanka, este tratamiento se incluye en los sistemas de salud del estado para generar analgesia en el caso de intervenciones quirúrgicas, partos y odontológicas, evitando así el uso de drogas con sus efectos colaterales derivados.
El beneficio que ofrece, en relación a otras técnicas de acupuntura, es que se puede realizar por uno mismo. El simple masaje diario de 5 minutos, en personas sanas, ayuda a la circulación energética, reanima, calma y descongestiona.
Se pueden utilizar varios métodos para realizar la auriculoterapia:
Agujas (reservada para médicos)
Imanes, por su carga electromagnética
Semillas de Vaccaria, que germinan y eliminan energía fotónica menor a los 400 nm
Estimulación con varillas de Vidrio pulido, especialmente en algunos tipos de masaje
Electroestimulación (1° se coloca la aguja y después se hace una descarga eléctrica)
Microesferas de acero inoxidable, que requieren estimulación permanente
Con palpador de presión o con Detector
Moxas: que es la inyección de preparados de hierbas en el cartílago
Estimulación con láser a través de radiofrecuencia
Inyección de Procaína en el pabellón auricular
Fotocromoterapia secuenciada: practicada por algunos especialistas, se proyectan sobre la oreja un haz luminoso con un cristal de cuarzo aplicando diferentes colores.El paciente acudirá a un profesional experto quien verificará la afección a tratar y acordará con él, que método utilizar.