Arándanos para infecciones de orina

 

Actualmente se cree que el 20% de las mujeres sufren, habitualmente, cistitis e infección de orina. Los síntomas más comunes de esta molesta afección son: dolor al orinar, necesidad de orinar con más frecuencia, presencia de sangre en la orina, mal olor, entre otros.

Aunque los hombres también puede sufrir de infección en la orina, todo indica que las mujeres son más propensas a padecerla; esto se debe a que la uretra (conducto por donde pasa la orina desde la vejiga al exterior) es más corta que en los hombres, lo cual permite que los gérmenes infecten con mayor facilidad  la uretra, vejiga o riñones.

Cuando esto nos ocurre es muy importante acudir al médico, ya que si no se trata puede causar complicaciones. Sin embargo, se han descubierto que hay medios naturales que previenen esta enfermedad y ayudan a aliviar sus síntomas, uno de esos remedios caseros para combatir la infección de orina es consumir ARANDANOS.

Pero;  ¿cómo podemos estar seguros de que esta fruta es efectiva para lidiar con las infecciones urinarias?  Veamos a continuación porque podemos decir que el arándanos alivia la infección de orina
 

¿POR QUÉ SE DICE QUE EL ARÁNDANO ES UN REMEDIO CASERO CONTRA LA INFECCIÓN DE ORINA?

Esta baya brillante aporta muchas bondades a nuestro cuerpo, sin embargo los estudios científicos han comprobado que posee un alto contenido de Taninos. Esta sustancia actúa frente al ataque de las bacterias e impiden que estas se depositen y multipliquen en el organismo.

Hay que recordar que las infecciones son originadas por las bacterias de E. coli, que pueden encontrar condiciones favorables para fijarse en las membranas de la mucosa urinaria y multiplicarse. Pero los taninos que contiene el arándano protegen las membranas mucosas del ataque bacteriano, Gracias a su poder las bacterias no se quedan  en la uretra, más bien se  desprenden a través de la orina evitando que se produzca una infección.

Pero eso no es todo,  el arándano también contiene  una gran cantidad de Vitamina C. Además de fortalecer nuestro sistema inmunológico, ese nutriente  tiene la capacidad de cambiar  el ph de la orina, es decir volverla más acida. Esto evitará que las bacterias puedan  acantonarse en el tracto urinario

Luego de analizar las propiedades de esta fruta podemos estar seguros de que sí es capaz de ayudarnos a batallar contra las infecciones urinarias, pero… ¿qué opinan al respecto los especialistas en salud?
 

LO QUE OPINAN LOS EXPERTOS:

Como este tema ha ganado cada día más popularidad, los expertos no han dudado en exponer su punto de vista. Por ejemplo,  el doctor Roberto Baistrocchi, médico farmacólogo;  profesor titular de Farmacología y Terapéutica en la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló dijo lo siguiente:

“Es interesante considerar al arándano como alternativa frente a las Infecciones del Tracto Urinario porque, si bien no tienen una acción como la de los antibióticos que pueden matar al germen, una de las cosas que hacen es evitar que las bacterias puedan pegarse a las paredes de la mucosa del tracto urinario.”

En concordancia con el experto, las propiedades del arándano NO  MATAN LAS BACTERIAS COMO EL ANTIBIOTIO, pero si son  capaces de disminuir  las probabilidades de una nueva infección.

Por otra parte, Investigadores del “Worcester Polytechnic Institute”  en Massachusetts realizaron un estudio para comprobar si las propiedades del arándano de verdad eran capaces de proteger al organismo de la infección urinaria.

Para realizar dicha investigación utilizaron a personas sanas, un grupo tomó jugo de arándanos y el otro no. Luego  criaron cepas de E. coli en la orina recolectada de los participantes de ambos grupos. El resultado fue que, las propiedades del arándano  evitaban que la E. coli se adhiriera a otras bacterias, limitando su capacidad de crecer y multiplicarse.

Además, una investigadora que participó en dicho estudio llamada Terri Anne Camesano, dijo lo siguiente en un comunicado de prensa: “Varios ensayos clínicos controlados (estudios científicos cuidadosamente diseñados y llevados a cabo en humanos) han concluido que el jugo de arándano es eficaz en la prevención de las infecciones del tracto urinario”

Está más que claro que los expertos confirman la eficacia de las propiedades del arándano para PREVENIR Y CONTROLAR las infecciones de orina. Sin embargo, últimamente  se han vuelto muy populares los  suplementos a base de arándanos para tratar dicha afección, de allí surge la duda: ¿Qué es mejor consumir? ¿El jugo o los suplementos? Veamos…
 

CÓMO CONSUMIR EL ARÁNDANO PARA PREVENIR LAS INFECCIONES URINARIAS

Hay muchas presentaciones del arándano en el mercado actual, podemos encontrar el fruto, los jugos e incluso pastillas a base de esa deliciosa baya. Pero para prevenir las infecciones de orina lo más importante no es como lo comeremos, sino que ingiramos la mayor cantidad de sus principios activos. Así que, para que cumpla con el objetivo deseado, la mejor forma de consumirlo es en suplementos.

El doctor Baistrocchi, mencionado anteriormente, explica que  “cuando el arándano está liofilizado y procesado farmacéuticamente, se asegura a través de los controles de calidad que las concentraciones de antosianósidos sean siempre las mismas, lo cual es mucho más eficiente para estos casos”.

Su recomendación es tomar uno o dos comprimidos a base de arándanos en ayuna, de esa forma se mantendrá en el cuerpo los niveles adecuados de Taninos y así  podrá guerrear contra las bacterias.

Por otra parte, también explicó que su ingesta debe ser en el momento adecuado. Lo más recomendable es tomar los comprimidos de arándanos  antes o  después de la medicación antimicrobiana con antibióticos, es decir, en períodos donde no está presente la infección, de modo que resulte un recurso preventivo.

Todo esto  ha dejado  ver que las propiedades del arándano son un gran ayudante para prevenir las molestas infecciones urinarias. Y aunque es cierto que debe ser tratada por un especialista, tenemos esta herramienta efectiva para evitar recaídas. Por eso  ¡No dudes en compartir con tus familiares y amigos esta valiosa información! 

Este artículo pertenece al El Blog de los SuperAlimentos. visita su contenido original y muchos más artículos.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: +saludableconsejos

Recomendamos

Relacionado

infecciones urinarias escherichia coli remedios caseros ...

Aquí te mostraremos como realizar remedios desde la comodidad de tu hogar para cualquier momento en que lo necesites. Se le llama mal de orin coloquial mente, a las infecciones urinarias, con síntomas molestos, que lo distingue más el ardor al orinar, por eso te presentamos este remedio casero que te ayudara para eso. Puede tenerlo tanto hombres como mujeres y se debe a microorganismo en el tract ...

general remedios naturales agua ...

Infecciones urinarias Remedios naturales para tratarlas Infecciones urinarias. Remedios naturales para tratarlas Infecciones urinarias.  Remedios naturales para tratarlas Las infecciones en el tracto urinario son más comunes en las mujeres que en los hombres. Los síntomas de una infección urinaria son ardor al orinar, frecuencia, color turbio de la orina y sensación de tener que orinar con mucha f ...

otros

¡¡Hola a todos!! Hoy voy a hablar sobre las infecciones de orina, tan molestas y frecuentes, sobre todo, en verano. Debido al calor y la humedad, por el uso de piscinas, llevar el bañador húmedo... El cloro usado en el tratamiento y cuidado de las piscinas tiende a alterar la flora de la vagina, así como , a sus mecanismos de defensa. Además, no solo el cloro, sino estar más tiempo con el bañador ...

enfermedades comunes medicina natural remedios caseros ...

¿Sabías que las infecciones de las vías urinarias son una de las cinco causas más comunes por las que cada año se visita al médico? Un problema muy molesto y popular que podemos combatir eficazmante con ayuda de un sinfín de remedios caseros. Aunque la infección de orina es un problema que puede darse tanto en hombres como en mujeres, lo cierto es que son éstas últimas las más afectadas por ellas, ...

cistitis infección orina cistitis remedios caseros ...

Síntomas de las infecciones urinarias y cómo puedes prevenir y tratar la infección de orina recurrente. ¿Qué es la infección de orina o cistitis? La cistitis o infección de orina es una dolencia que afecta a hombres y mujeres, siendo más muy habitual en mujeres. Dos de cada cien personas padecen cistitis, y aunque, si se diagnostica a tiempo no es una enfermedad muy grave, resulta muy molesta y ...

Medicamentos acidificadores de orina Antibioticos ...

Las infecciones urinarias constituyen unas de las patologías que se presentan con frecuencia en la práctica clínica, tanto en niños como en adultos, aunque con una notable predisposición por el sexo femenino. Actualmente existen diversas alternativas terapéuticas para su tratamiento, es por eso que hoy te hablaré acerca de qué tomar para una infección de orina. En general, las infecciones de las v ...

cistitis infeccion de orina escozor al orinar ...

En el anterior articulo hablamos de cómo proteger nuestros riñones o como prevenir enfermedades futuras. Hoy hablaremos de cómo combatir las infecciones urinarias, o sea, en caso de que ya hayamos enfermado del aparato urinario. Las infecciones urinarias son una de las molestias más desagradables que existen y también de las más frecuentes. Las infecciones urinarias son, generalmente, provocadas ...

Renales
Una infección del tracto urinario o ITU es una infección común que se produce a lo largo del tracto urinario, que incluye la vejiga, los riñones, los uréteres y la uretra. Por lo general son causadas por bacterias! Infecciones en las vías urinarias inferiores (es decir, la vejiga y la uretra) comúnmente causan urgencia urinaria, dolor al orinar, orina turbia, rosa o de color rojoMenos frecuente y ...

Una infección del tracto urinario o ITU es una infección común que se produce a lo largo del tracto urinario, que incluye la vejiga, los riñones, los uréteres y la uretra. Por lo general son causadas por bacterias! Infecciones en las vías urinarias inferiores (es decir, la vejiga y la uretra) comúnmente causan urgencia urinaria, dolor al orinar, orina turbia, rosa o de color rojo Menos frecuente ...

cistitis cómo eliminar cistitis cómo evitar cistitis ...

Una de las infecciones más incómodas con las que tengo que lidiar es la cistitis, además, muchos de ustedes saben que una vez que la padezcan, se convertirá en una pareja común, yo diría que es demasiado común ... no encontré La forma de acabar con ella. Cada vez que ella y yo íbamos a ver al médico, me recetaban antibióticos de los que no quería abusar. Estaba a punto de darme por vencida hasta q ...

Consejos Infeccion Urinaria jugo de arándanos ...

La infección urinaria se refiere a una condición en donde microorganismos de distintos tipos invaden cualquier parte de las vías urinarias, produciendo en muchas ocasiones, algunas manifestaciones clínicas que son realmente molestas para quien las padece, es por eso que hoy te traigo algunos remedios para tratar la infección urinaria de forma útil. A pesar de que las infecciones de las vías urinar ...