Salud

El blog de superalimentos Idea guardada 3 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Arándanos para infecciones de orina

 

Actualmente se cree que el 20% de las mujeres sufren, habitualmente, cistitis e infección de orina. Los síntomas más comunes de esta molesta afección son: dolor al orinar, necesidad de orinar con más frecuencia, presencia de sangre en la orina, mal olor, entre otros.

Aunque los hombres también puede sufrir de infección en la orina, todo indica que las mujeres son más propensas a padecerla; esto se debe a que la uretra (conducto por donde pasa la orina desde la vejiga al exterior) es más corta que en los hombres, lo cual permite que los gérmenes infecten con mayor facilidad  la uretra, vejiga o riñones.

Cuando esto nos ocurre es muy importante acudir al médico, ya que si no se trata puede causar complicaciones. Sin embargo, se han descubierto que hay medios naturales que previenen esta enfermedad y ayudan a aliviar sus síntomas, uno de esos remedios caseros para combatir la infección de orina es consumir ARANDANOS.

Pero;  ¿cómo podemos estar seguros de que esta fruta es efectiva para lidiar con las infecciones urinarias?  Veamos a continuación porque podemos decir que el arándanos alivia la infección de orina
 

¿POR QUÉ SE DICE QUE EL ARÁNDANO ES UN REMEDIO CASERO CONTRA LA INFECCIÓN DE ORINA?

Esta baya brillante aporta muchas bondades a nuestro cuerpo, sin embargo los estudios científicos han comprobado que posee un alto contenido de Taninos. Esta sustancia actúa frente al ataque de las bacterias e impiden que estas se depositen y multipliquen en el organismo.

Hay que recordar que las infecciones son originadas por las bacterias de E. coli, que pueden encontrar condiciones favorables para fijarse en las membranas de la mucosa urinaria y multiplicarse. Pero los taninos que contiene el arándano protegen las membranas mucosas del ataque bacteriano, Gracias a su poder las bacterias no se quedan  en la uretra, más bien se  desprenden a través de la orina evitando que se produzca una infección.

Pero eso no es todo,  el arándano también contiene  una gran cantidad de Vitamina C. Además de fortalecer nuestro sistema inmunológico, ese nutriente  tiene la capacidad de cambiar  el ph de la orina, es decir volverla más acida. Esto evitará que las bacterias puedan  acantonarse en el tracto urinario

Luego de analizar las propiedades de esta fruta podemos estar seguros de que sí es capaz de ayudarnos a batallar contra las infecciones urinarias, pero… ¿qué opinan al respecto los especialistas en salud?
 

LO QUE OPINAN LOS EXPERTOS:

Como este tema ha ganado cada día más popularidad, los expertos no han dudado en exponer su punto de vista. Por ejemplo,  el doctor Roberto Baistrocchi, médico farmacólogo;  profesor titular de Farmacología y Terapéutica en la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló dijo lo siguiente:

“Es interesante considerar al arándano como alternativa frente a las Infecciones del Tracto Urinario porque, si bien no tienen una acción como la de los antibióticos que pueden matar al germen, una de las cosas que hacen es evitar que las bacterias puedan pegarse a las paredes de la mucosa del tracto urinario.”

En concordancia con el experto, las propiedades del arándano NO  MATAN LAS BACTERIAS COMO EL ANTIBIOTIO, pero si son  capaces de disminuir  las probabilidades de una nueva infección.

Por otra parte, Investigadores del “Worcester Polytechnic Institute”  en Massachusetts realizaron un estudio para comprobar si las propiedades del arándano de verdad eran capaces de proteger al organismo de la infección urinaria.

Para realizar dicha investigación utilizaron a personas sanas, un grupo tomó jugo de arándanos y el otro no. Luego  criaron cepas de E. coli en la orina recolectada de los participantes de ambos grupos. El resultado fue que, las propiedades del arándano  evitaban que la E. coli se adhiriera a otras bacterias, limitando su capacidad de crecer y multiplicarse.

Además, una investigadora que participó en dicho estudio llamada Terri Anne Camesano, dijo lo siguiente en un comunicado de prensa: “Varios ensayos clínicos controlados (estudios científicos cuidadosamente diseñados y llevados a cabo en humanos) han concluido que el jugo de arándano es eficaz en la prevención de las infecciones del tracto urinario”

Está más que claro que los expertos confirman la eficacia de las propiedades del arándano para PREVENIR Y CONTROLAR las infecciones de orina. Sin embargo, últimamente  se han vuelto muy populares los  suplementos a base de arándanos para tratar dicha afección, de allí surge la duda: ¿Qué es mejor consumir? ¿El jugo o los suplementos? Veamos…
 

CÓMO CONSUMIR EL ARÁNDANO PARA PREVENIR LAS INFECCIONES URINARIAS

Hay muchas presentaciones del arándano en el mercado actual, podemos encontrar el fruto, los jugos e incluso pastillas a base de esa deliciosa baya. Pero para prevenir las infecciones de orina lo más importante no es como lo comeremos, sino que ingiramos la mayor cantidad de sus principios activos. Así que, para que cumpla con el objetivo deseado, la mejor forma de consumirlo es en suplementos.

El doctor Baistrocchi, mencionado anteriormente, explica que  “cuando el arándano está liofilizado y procesado farmacéuticamente, se asegura a través de los controles de calidad que las concentraciones de antosianósidos sean siempre las mismas, lo cual es mucho más eficiente para estos casos”.

Su recomendación es tomar uno o dos comprimidos a base de arándanos en ayuna, de esa forma se mantendrá en el cuerpo los niveles adecuados de Taninos y así  podrá guerrear contra las bacterias.

Por otra parte, también explicó que su ingesta debe ser en el momento adecuado. Lo más recomendable es tomar los comprimidos de arándanos  antes o  después de la medicación antimicrobiana con antibióticos, es decir, en períodos donde no está presente la infección, de modo que resulte un recurso preventivo.

Todo esto  ha dejado  ver que las propiedades del arándano son un gran ayudante para prevenir las molestas infecciones urinarias. Y aunque es cierto que debe ser tratada por un especialista, tenemos esta herramienta efectiva para evitar recaídas. Por eso  ¡No dudes en compartir con tus familiares y amigos esta valiosa información! 

Este artículo pertenece al El Blog de los SuperAlimentos. visita su contenido original y muchos más artículos.
Fuente: este post proviene de El blog de superalimentos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: +saludableconsejos

Recomendamos

Relacionado

Salud infección de orina

Infección de orina

Los síntomas de la infección de orina que puedes llegar a tener puede variar según la persona, es decir, puede afectar a los riñones, la vejiga o incluso a la uretra. Causas de infección de orina Normalmente las causas de tener una infección urinaria se debe a las bacterias del intestino que llegan hasta el sistema urinario. Los casos más frecuentes se encuentran en las mujeres por la gran cercaní ...

otros

Remedios caseros para evitar y curar la infección de orina

Hola a tod@s!! Hoy voy a hablar de las infecciones de orina, tan comunes en verano y sobre todo, muy pero que muy molestas. La infección de orina es una enfermedad del tracto urinario y puede tener diferentes causas. Suele presentarse más en las mujeres, debido a la posibilidad de la entrada de gérmenes por la vagina, y también porque nuestra uretra es más corta que la de los varones. Pues bien ...

remedios naturales

Tratamientos naturales para la infección de orina

El aseo personal es un buen hábito que previene infecciones y enfermedades a las cuales estamos expuestos diariamente. En el caso de las partes íntimas, es muy importante ya que es una zona expuesta a muchas infecciones. Entérate cuáles son los mejores tratamientos naturales para la infección de orina y la mejor manera de prevenir este problema. 1. Tratamientos naturales para la infección de orina ...

infecciones urinarias escherichia coli remedios caseros ...

Remedio casero para las infecciones de orina

Se le llama mal de orin coloquialmente, a las infecciones urinarias, con síntomas molestos, que lo distingue más el ardor al orinar. Puede tenerlo tanto hombres como mujeres y se debe a microorganismo en el tracto urinario, el más conocido Escherichia coli, que de no tratarse a tiempo la infección puede llegar a los riñones, por lo que la visita al médico se hace imperativa. Junto a lo que el médi ...

remedios caseros medicina alternativa general

Remedios caseros para infecciones urinarias

La infección urinaria también llamada cistitis, aparece en hombres y mujeres, se da por la existencia de gérmenes patógenos en la orina que provocan infección de la uretra, vejiga y en casos más graves el riñón, la próstata, es por esa razón que no debemos pasar por alto cuando vas muy seguido a orinar y sientes ardor, además la orina la notas muy turbia, y que a pesar de haber orinado tienes esa ...

cistitis cómo eliminar cistitis cómo evitar cistitis ...

Cómo eliminar y prevenir infecciones de orina sin antibióticos

Una de las infecciones más incómodas a las que he tenido que hacer frente es la cistitis, además, muchas de vosotras sabréis que una vez la has padecido se convierte en compañera habitual, demasiado habitual diría yo... No veía la forma de acabar con ella y cada vez que iba al médico me recetaban antibióticos de los cuales no quería abusar. Estaba a punto de darme por vencida hasta que descubrí a ...

vejiga riñones salud ...

Cómo depurar la vejiga para combatir la infección de orina

La vejiga es el órgano en el que nuestro cuerpo almacena la orina antes de ser expulsada. Es posible que nunca te haya dado problemas mayores, pero seguramente sí que hayas sufrido infección de orina en alguna ocasión, un problema que afecta a gran parte de la población en algún momento de su vida. Su cercanía con el ano es la causa principal por la cual algunas bacterias acaban alojándose en nues ...

cistitis orina próstata ...

Ardor al orinar, remedio casero

Sentir ardor al orinar lo produce una inflamación en la mucosa de la vejiga, misma que puede originarse a diferentes factores. En las mujeres es la infección llamada cistitis y en los hombres por lo general se asocia a problemas en su próstata. Remedio casero preparado paso a paso en el siguiente vídeo. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda.

otros

¿Cómo evitar las infecciones de orina?

¡¡Hola a todos!! Hoy voy a hablar sobre las infecciones de orina, tan molestas y frecuentes, sobre todo, en verano. Debido al calor y la humedad, por el uso de piscinas, llevar el bañador húmedo... El cloro usado en el tratamiento y cuidado de las piscinas tiende a alterar la flora de la vagina, así como , a sus mecanismos de defensa. Además, no solo el cloro, sino estar más tiempo con el bañador ...

Health

¿Padeces de infección urinaria,cistitis? sabías que el producto estrella es... / Do you suffer urinary infection, cystitis... did you know the star product...

Si tenemos necesidad frecuente y urgente de orinar, picor vaginal, fiebre, escalofríos, dolor y quemazón, posiblemente estemos ante una infección urinaria o cistitis. Las más afectadas son las mujeres con vida sexual activa, las cistitis de luna de miel (esporádicas) y embarazadas. ¿Cómo se produce? La infección de orina está provocada por la invasión de microorganismos en el tracto urinario. La m ...