Fuente
Un nuevo avance contra esta enfermedad que día tras día se extiende más en Colombia, desde 1983, cuando se reportó el primer caso de infección por VIH, y hasta julio de 2011 donde se han notificado un total de 83.467 casos de infección por VIH/SIDA y muerte, y no solo en Colombia, sino en todo el mundo toca hacerle frente a esta enfermedad.
Ha salido al mercado una prueba casera para detectar si es portador del VIH, este test podría disminuir la propagación de esta enfermedad, teniendo en cuenta que hasta el momento solo tiene el 93% de precisión. Esta prueba ha sido aprobada unánimemente por los 17 miembros del panel de expertos de la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentos de EE UU).
El producto lleva el nombre de OraQuick VIH, la forma de realizar la prueba es por medio de una muestra bucal mediante un hisopo, el cual detecta los anticuerpos y arroja el resultado en veinte (20) minutos. Hay que tener muy en cuenta que se debe evaluar este resultado con un especialista en el área y luego para descartar este posible diagnostico realizar la prueba profesional.
En 2004 OraQuick distribuyo a médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud una versión de este producto y estas pruebas demostraron que el test tiene un 99% de precisión para detectar a portadores y también a quienes no lo son.
Sin embargo, esta versión casera como ya se dijo anteriormente tiene un 93% de acierto, significaría que fallaría el diagnostico de cerca de 4 mil personas y podría identificar correctamente a más de 45 mil. De este modo se podría evitar 4.000 nuevas transmisiones de virus al año.
A pesar de sus resultados imperfectos hoy en día la prueba está considerada como un avance significativo para la prevención de la transmisión.
A fines de este año la decisión final que tome la FDA nos dará a conocer si la prueba del OraQuick VIH será aprobada para su uso comercial.
¿Que les parece estos nuevos avances?.