comunidades

Cómo conocer tu estado de salud gracias a la lengua

¿Alguna vez te has parado a pensar por qué los médicos te examinan la lengua cuando estás enfermo? La lengua posee miles de terminaciones nerviosas vinculadas a distintos órganos del cuerpo. Por eso, este pequeño músculo es esencial para conocer nuestro estado de salud, ya que muchos problemas se manifiestan a partir de su variación de color, textura.... Y es que, tal y como afirma Iván Malagón, doctor especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilo mandibular:  "La lengua es una de nuestras alarmas naturales". A continuación, te mostramos las 7  principales enfermedades que se dan en este órgano. 



1. Candidiasis oral 

La Candida albicans es un hongo que se encuentra en la boca y en el tracto digestivo. No obstante, su presencia no implica la existencia de una enfermedad. La infección surge cuando nuestro sistema inmunológico se debilita y mueren las bacterias que viven junto a los hongos. Cuando esto sucede, aparecen en la lengua placas blancas y pueden surgir molestias al tragar. En caso de presentar esta patología, es fundamental seguir el tratamiento recomendado por el médico y mantener una buena higiene bucal, para evitar complicaciones y su expansión a otras partes del cuerpo. 

2. Leucoplasia Vellosa

Es causada por el virus de Epstein-Barr y se caracteriza por la aparición de manchas blancas o grises, desiguales y vellosas, bastante dolorosas al entrar en contacto con la comida. En algunos casos, puede ser una señal de infección por VIH y en otros, de debilidad del sistema inmunológico. En caso de presentar cualquiera de estos síntomas, se recomienda acudir al médico para que realice los exámenes pertinentes. 

3. Glositis 

Consiste en una inflamación de la lengua que provoca ardor y un cambio de color de la misma, con la aparición de distintas tonalidades rojas. Las causas pueden ser diversas, pero algunas de las más comunes son: reacciones alérgicas, infecciones bacterianas o víricas, irritaciones derivadas del tabaco o el alcohol, déficit de vitaminas... La receta para combatir la glositis se basa en una buena higiene oral y en evitar todo tipo de irritantes. Además, debes consumir los antibióticos recetados por tu médico. 



4. Escarlatina 

Suele presentarse de forma común en los niños, aunque la puede padecer cualquier persona. Produce una erupción roja en la lengua y además de fiebres, puede causar amigdalitis y faringitis, escalofríos, náuseas y vómitos. Una buena higiene es fundamental para su prevención, especialmente, mantener las manos limpias. Sin embargo, en caso de contraerla, es fundamental consumir los antibióticos recetados por tu médico para evitar problemas mayores.

5. Síndrome de Kawasaki

Se descubrió, por primera vez, en Japón. En este país, es donde el síndrome de Kawasaki aparece con más frecuencia, especialmente, en los niños menores de 5 años. Se trata de una enfermedad que produce una inflamación de los vasos sanguíneos y además, puede dar lugar a lo que se conoce como lengua de fresa: muy roja y con puntitos. También, es posible que cause fiebres altas, hinchazón de pies y manos, ojos rojos... La mayoría de la gente que lo padece se recupera por completo, pero no hay ningún método para su prevención. 

6. Liquen plano oral

No se conoce su causa, pero algunos médicos lo asocian a reacciones alérgicas o inmunitarias. Se detecta con la aparición en la lengua de una erupción con forma de líneas blancas y por lo general, no precisa de tratamientos médicos, basta con mantener una buena higiene bucal. Os dejamos un vídeo para que lo hagáis de forma correcta:



7. Lengua geográfica

Se da de forma habitual en los niños y puede asociarse a las alergias y a la psoriasis. Según el experto en Ortodoncia y Ortopedia Maxilo mandibular Iván Malagón, se manifiesta a partir de la aparición, en la lengua, de manchas irregulares que se asemejan a las de un mapa y que pueden ir variando de forma, tamaño y posición con el paso del tiempo. Uno de los posibles síntomas es una gran sensación de escozor. Sin embargo, no se considera una patología maligna. El tratamiento recomendado por los expertos consiste en enjuagues bucales y en algunos casos, en antihistamínicos en solución. 

Como veis la lengua es un órgano de vital importancia que no debemos olvidar. ¡Estate alerta y cuídala!

Fuentes:
MedlinePlus 
Propdental - Patologías de la lengua
Sanitas
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos