Idea guardada 7 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

Amibiasis o Amebiasis. Cómo tratarla.

Es una afección parasitaria producida por las amebas Entamoeba histolytica, Entamoeba dispar y Entamoeba moshkovskii (protozoos rizópodos comunes en climas cálidos y tropicales). Normalmente se alojan en el intestino grueso. Puede invadir la mucosa intestinal produciendo ulceraciones y extenderse hacia otros órganos. El parásito se introduce al cuerpo en su forma quística a través del consumo oral de alimentos o líquidos contaminados. Cuando invade el intestino, puede producir disentería.

 
amibiasis

Epidemiología
 
Constituye la tercera causa de muerte entre las enfermedades parasitarias, después de la malaria y la esquistosomiasis. Se piensa que alrededor de un 20% de la población mundial está infectada y un 10% de ese grupo presenta la enfermedad, la cual tiene una tasa de mortalidad entre del 0,1 al 0,25% (esto implica unas 40.000 a 100.000 fallecimientos anuales). Aunque tiene presencia en todo el mundo, prevalece en zonas contaminadas o con deficiencias de saneamiento. Anualmente se reportan alrededor de 500 millones de casos de amibiasis, mayormente en Asia, África y Latinoamérica.
 

Etiología
 
La enfermedad por Entamoeba histolytica se transmite a través de agua, alimentos y manos contaminadas con los quistes de la ameba, donde los manipuladores de alimentos y los vectores mecánicos son posibles fuentes de infección. La relación sexual oro-anal ha sido reconocida como otro modo de transmisión. Tras ingerir los quistes, la cápsula se digiere en el intestino delgado liberando cuatro trofozoítos móviles. Estos trofozoítos se alojan en las criptas del ciego y el intestino grueso en medio de abundantes bacterias necesarias para su supervivencia.
 
amibiasis


Patogenia
 
La susceptibilidad a la infección y su desarrollo están influenciados por factores dependientes del huésped, del parásito y del ambiente. Por ejemplo, el riesgo aumenta en personas desnutridas y en aquellas con predisposición genética a desarrollarla. La Entamoeba histolytica posee una potente actividad citotóxica de la que vendría su capacidad para destruir los tejidos a través de la adherencia a las células blanco, la apoptosis y la proteólisis de la matriz extracelular de las células. Sin embargo, otros factores que contribuyen en la destrucción celular son:Una lectina del parásito media su unión con la galactosa y la N-Acetilgalactosamina de las células blanco, lo cual es crítico en la adherencia y citotoxicidad del parásito.Los amebaporos que inducen la formación de poros en liposomas sintéticos, pero se desconocen sus funciones específicas.Las cisteín-proteasas que actúan sobre varios sustratos de las células del huésped.Las proteínas de la membrana que son efectores potenciales. 
Cuadro clínico
 
De cada 10 personas que se les detectan el parásito, una desarrollará síntomas, los cuales pueden variar desde unas pequeñas diarreas hasta casos más graves. La afección se desarrolla en dos fases:
 Fase aguda: puede durar de semanas a meses. Implica fuertes dolores abdominales y heces sanguinolentas.Fase crónica: puede durar años. La falta de tratamiento puede llevara a la muerte. Se alternan diarreas leves con estreñimiento. 
La enfermedad puede presentar mayores complicaciones como: perforaciones del intestino o amibiasis cutánea (úlceras alrededor del ano cuando la disentería amebiana es muy intensa); formación de abscesos en el hígado, pulmones y, con menor frecuencia, en el corazón; en casos muy aislados podría incluso alcanzar y lesionar el cerebro.
 
Diagnóstico
 
En las infecciones asintomáticas, los quistes del parásito se detectan fácilmente en las heces, aunque podrían requerirse al menos tres muestras debido a que los mismos no son expulsados continuamente, . En las infecciones sintomáticas, la forma vegetativa o trofozoíto puede ser observada en las heces frescas.
 
Los exámenes serológicos existen y la mayoría de los individuos resultarán positivos para la presencia de anticuerpos, tengan o no sintomatología. Los niveles de anticuerpos resultan mayores en pacientes con abscesos hepáticos. La serología empieza a ser positiva unas dos semanas después de la infección inicial.
 
Los procedimientos más avanzados incluyen una prueba que detecta la presencia de proteínas amebianas en las heces y otra que constata la presencia de ADN de la ameba en heces. Son pruebas costosas, por lo que no son de uso popular.
 
Tratamiento
 

El tratamiento para la infección amebiana intestinal asintomática en las regiones no endémicas, se basa en medicamentos como el furoato de diloxanida, el iodoquinol, la paramomicina (que tienen acción amebicida en el lumen del intestino).
 
En la infección moderada o severa y en la infección extraintestinal se utiliza metronidazol (o tinidazol) más un amebicida luminal.
 
Para el absceso hepático amebiano se utiliza el metronidazol y en casos raros en que falla esta terapia, se complementa el tratamiento con cloroquina.
 

Para acabar con las bacterias estomacales el mejor antibiótico natural es el ajo, te explico todo en el siguiente video:



Para estabilizar tu estomago y alcalinizar lo (ya que todas las enfermedades se producen en estado ácido) te recomiendo tomar limón en ayunas, te explico todo a continuación:


Profilaxis
 
Como medidas preventivas, destacan:
 Tratar aguas con cloro y filtrarlas, para eliminar aguas residuales.Correcta higiene, tanto personal como a la hora de manipular alimentosEvitar prácticas sexuales anales hasta una completa recuperación.Para más información visítame en facebook
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Artritis reumatoide. ¿Qué es?¿Cómo tratarla?

La artritis reumatoide es una enfermedad  inflamatoria crónica de origen autoinmune, que produce inflamación de la membrana sinovial de las articulaciones y tejidos circundantes. Es una enfermedad que comienza a mediana edad y afecta más a mujeres. Se denomina enfermedad sistémica porque en ocasiones puede dañar órganos y sistemas. Se estima que afecta de un 0,2-2% de la población mundial. En los ...

esquizofrenia problemas mentales alucinaciones ...

Qué es la esquizofrenia y cómo tratarla

La esquizofrenia es un trastorno mental que impide diferenciar lo real de lo irreal. Pensar de manera clara y actuando de forma anormal en situaciones sociales. Hay diferentes causas por las que se produce esta enfermedad. Este tipo de enfermedad se da en hombres y mujeres en la adolescencia o en la madurez. Síntomas Los síntomas no se manifiestan desde un principio sino que va poco a poco. Se pue ...

osteoporosis psteopenia huesos ...

Osteopenia

Una persona sufre Osteopenia cuando, tras realizar una prueba de densidad ósea, se determina que la densidad de sus huesos es baja, pero no lo suficientemente como para ser diagnosticada de Osteoporosis. Entre las posibles causas de una masa ósea baja destacan: - Factores hereditarios. - Desarrollo de una masa ósea pico por debajo del nivel óptimo en la juventud. - Un problema de salud o un medica ...

hipercalcemia calcio exceso de calcio ...

Hipercalcemia

Exceso de calcio en la sangre

Resuelve todas tus dudas sobre la hipercalcemia: en qué consiste, qué provoca su aparición, qué síntomas presenta, cómo se puede tratar y qué consecuencias podría tener no hacerlo a tiempo.

glaucoma enfermedades ojos ...

Qué es y cómo se trata el Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad que afecta directamente a los ojos haciendo que estos pierdan su capacidad visual de forma paulatina. Por normal general no tiene síntomas característicos que lo definan, así que podría darse el caso de la perdida total de la visión repentinamente. Hoy en día con la concienciación social que existe con visitar al oculista al menos una vez al año podemos detectar y pre ...

enfermedades comunes enfermedades digestivas cáncer ...

El cáncer de estómago: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Cuando tienes una enfermedad lo más importante es que estés bien informado sobre ella. Por eso creo que es importante conocer las enfermedades más comunes y conocerlas para el día que nos enfrentemos a ellas sepamos levemente qué nos está pasando. Eso mismo, es lo que vamos a hacer en este post con el cáncer, en concreto con el cáncer de estómago. que es uno de los más comunes en el centro y orie ...

mucositis nutrición a las 6 nutrición ...

La mucositis, ¿qué es y cómo tratarla?

¡Buenos días! Hoy os queremos dar a conocer una patología asociada sobre todo a los tratamientos oncológicos, la mucositis. Se caracteriza por una inflamación aguda de la mucosa que afecta al tracto digestivo superior, pudiendo ser local o difusa. Se manifiesta con dolor localizado en la zona afectada, enrojecimiento, aumento del grosor y desprendimiento del epitelio, sequedad, depapilación, sang ...

herida boca calentura prevenir calenturas ...

Síntomas de aviso de herpes oral

El herpes oral es una infección de los labios, la boca o las encías que se debe al virus simple. Esta infección provoca ampollas pequeñas llamadas calenturas. El herpes oral también es llamado herpes labial. Las diferentes causas por las que se pueden contagiar son: Herpes simple tipo 1 La infección es causada por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) Este tipo de virus en Estados Unidos es mu ...

ortopedia tratamientos fisioterapia disfunción femoro rotuliana ...

Dolor ROTULIANO: Por Qué Se Produce y Cómo RECONOCERLO

Dolor ROTULIANO: Por Que Se Produce y Como RECONOCERLO

Un dolor en la rodilla puede ser causado por distintas razones o afecciones, tales como: esguince, problemas en los meniscos, un desgarro, etc. La rodilla se compone de dos articulaciones, una de ellas une el fémur con la tibia, y la otra femoro rotuliana, es la que une el fémur con la rótula. De esa unión surge es hueso que sobresale cuando doblas la rodilla. El dolor rotuliano se produce cuand ...

fisioterapia fisioterapia - tratamientos espolón óseo ...

Espolón óseo, ¿qué es y cómo tratarlo?

Espolón Óseo ¿Qué es y cómo tratarlo?

Los espolones óseos son huesos adicionales, estos aparecen en lugares donde no debería haber hueso. Pero como en todo hay excepciones, tal es el caso del espolón óseo que aparece en el talón. Este es el típico espolón, y tal como su nombre lo indica tiene forma de tal, es decir, se forma en punta. Por qué se forma el Espolón Óseo El uso intensivo y forzado del hueso, el roze con otros juegos, una ...