comunidades

Ama de casa ¿una profesión de riesgo?

Cada estilo de vida, cada profesión, implica comportamientos y la ejecución de tareas que a la larga resultan más o menos perjudiciales para nuestra salud. Profesiones que nos llevan a contraer determinadas enfermedades consideradas por tanto laborales.

Pero ¿y la profesión "sus labores"?

  

Las estadísticas demuestran que el rol tradicional de mujer conlleva un mayor uso de los servicios de salud, y concretamente un mayor uso de los servicios de salud mental.

¿Cuál puede ser la explicación?

¿Qué riesgos entraña ser ama de casa?

Escuchemos al marido: "Yo llego a casa cansado del trabajo y tú, qué suerte, tú aquí en casa todo el día sin la presión de los objetivos, sin tener que aguantar a nadie que te diga lo que tienes que hacer, ni aguantar al compañero trepa o al jefe maleducado"

Y efectivamente: lo bueno del trabajo doméstico es que es la propia persona que lo desempeña la que se encarga de organizarlo todo según su propio criterio. Por tanto, podríamos preguntarnos ¿a qué presión puede verse sometida la mujer que sólo trabaja en casa?

sindrome del ama de casa, la mujer como cuidadora


En primer lugar, la mujer suele aportar más apoyo afectivo del que recibe. La mujer es la cuidadora del resto de los miembros de la familia, pero cuando es ella la que necesita ayuda, recibe menos ayuda o consuelo.

En segundo lugar, de la misma manera la mujer también suele ser la anfitriona, la animadora, la encargada de celebrar y organizar los acontecimientos positivos? para los demás. Sin embargo los momentos que dedica a complacerse a sí misma son los menos.
sindrome del ama de casa, la mujer como anfitriona


En tercer lugar, al centrarse en su familia las mujeres relegan a un segundo plano sus amistades, concediendo menos tiempo a las actividades de ocio y culturales. Así se ven más aisladas que los hombres, especialmente cuando abandonan su trabajo para dedicarse plenamente a la casa.

En cuarto lugar, al centrarse en un único tipo de tarea, también tienen menos oportunidades para reciclarse, para adquirir nuevos conocimientos de cara a reinsertarse de nuevo en el mundo laborar, con lo cual puede llegar a sentirse menos autónoma, menos independiente.
sindrome del ama de casa, trabajo poco valorado


Finalmente, el trabajo doméstico no está valorado socialmente. Se trata de un trabajo repetitivo, monótono, rutinario, sin derecho a vacaciones, no retribuido y aún por encima no agradecido.

De hecho, económicamente hablando ni siquiera se considera un trabajo por cuanto que no genera un valor mercantil para la sociedad, sino que se considera una forma de autoconsumo.

Y vosotras ¿también os habéis sentido así alguna vez? Si es así, no os perdáis nuestro próximo post  "Cómo afrontar el síndrome del ama de casa" (ir)
Referencias: las ilustraciones publicadas en este post son obra de Jim Flora (ver más sobre este artista gráfico aquí)

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * 

No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones

Suscríbete y recíbelas en tu eMail

¡Ah! y ahora puedes seguirnos también en   Facebook  
en nuestra Fan Page

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La agresividad y la mujer

En los post anteriores hemos hablado de la agresividad, de lo qué es, de cómo se gesta, de cómo actuar ante las personas agresivas - o mejor dicho ante las personas con comportamiento agresivo - y ta ...

¿Cómo actuar ante una persona agresiva?

En el post anterior, además de ver las múltiples formas que adopta la agresividad, veíamos cómo ante una frustración lo normal es experimentar una emoción (rabia, ira, decepción) y cómo esta emoción e ...

¿Ira? ¿Agresividad? ¿Violencia?

En general, definimos "agresividad" como la propensión a atacar, a destruir, a provocar, a hacer daño a los otros. Es la respuesta a la "ira", una emoción que a su vez es la respue ...

Cómo tomar una decisión en 7 pasos

Día a día, a lo largo de nuestra vida, nos enfrentamos a dilemas ante los cuales se impone tomar una decisión. Incluso cuando esos dilemas no nos vienen dados por las circunstancias, somos nosotros qu ...

Recomendamos