Alimentos que no deberías consumir cuando tienes alergias

Las alergias hacen que todo se sienta peor porque… ¿cómo decir esto sin que suene feo? No es lindo andar por allí con una catarata saliendo por tu nariz. Así es, las alergias estacionales pueden ser una molestia, causando síntomas como estornudos, picor de ojos y congestión. Aunque la mayoría de las personas son conscientes de los desencadenantes comunes como el polen y el polvo, hay ciertos alimentos que también pueden empeorar los síntomas de la alergia estacional. Alimentos que no deberías consumir cuando tienes alergias porque, bueno, hacen que todo sea peor.

En este post vamos a indagar algunos alimentos sorprendentes que podrían incrementar tus alergias. Si prestas atención a tu dieta y tomas decisiones con conocimiento de causa, podrás aliviar algunas de las molestias asociadas a las alergias estacionales.

Alimentos que no deberías consumir cuando tienes alergias

Veamos cuáles son esos alimentos que no deberías consumir cuando tienes alergias:



Alimentos fermentados

Los alimentos fermentados, como el yogur, suelen ser alabados por sus propiedades probióticas. Sin embargo, pueden ser motivo de preocupación para las personas que sufren alergias estacionales. Esto se debe a que este tipo de alimentos son sometidos a un proceso de fermentación bacteriana que puede provocar la síntesis de sí, una vez más, la histamina.

El consumo de alimentos fermentados con altos niveles de histamina puede causar o empeorar los síntomas de la alergia. Si notas que tus alergias empeoran después de comer alimentos fermentados, deberías detener el consumo de los mismos y optar por tomar suplementos probióticos.

Alimentos picantes

Aunque los alimentos picantes pueden dar sabor a las comidas, también pueden agravar las alergias estacionales. Algunos alimentos picantes contienen capsaicina, una sustancia química que les confiere su calor abrasador.

La capsaicina puede producir congestión nasal, estornudos y otros síntomas de alergia al estimular la liberación de histamina. Las comidas picantes también pueden irritar las mucosas, aumentando la inflamación preexistente relacionada con la alergia. Si descubres una relación entre los síntomas de la alergia y el consumo de alimentos picantes, considera la posibilidad de reducir la ingesta o cambiar a alimentos más suaves.

Algunos frutos secos

Si tienes una alergia conocida a los frutos secos y sufres síntomas de alergia acentuados después de comerlos, debes evitar o limitar tu consumo. Los frutos secos son un alérgeno frecuente, pero ciertas variedades pueden agravar las alergias estacionales debido a los niveles de, lo has adivinado, histamina. La producción de histamina y las respuestas alérgicas se han relacionado con las nueces, los anacardos y los cacahuetes en individuos susceptibles. No obstante, debe tenerse en cuenta que no todas las personas con alergias estacionales se verán afectadas por los frutos secos, y que las sensibilidades individuales pueden variar.

Algunos frutos secos también son pegajosos y pueden albergar esporas de moho, que pueden ser un alérgeno para algunas personas.

Tomates



La histamina es un compuesto natural que desencadena síntomas de alergia, y ciertos alimentos pueden estimular su liberación. Y aunque los tomates se consideran una fruta nutritiva, pueden ser problemáticos para las personas con alergias estacionales. Esto se debe a su alto contenido en histamina.

Los tomates, sobre todo cuando se consumen en grandes cantidades o en formas muy concentradas como la pasta de tomate o las salsas, pueden provocar un aumento de los niveles de histamina. Si nota que tus síntomas de alergia empeoran después de consumir tomates, considera la posibilidad de reducir su consumo.

Frutos cítricos

Aunque muchas personas toman limonada para la gripe, lo cierto es que los cítricos pueden jugar en contra cuando se tiene alergia. Los cítricos, como las naranjas, los limones y los pomelos, son populares por su alto contenido en vitamina C y su sabor refrescante. Sin embargo, pueden agravar las alergias estacionales en determinadas personas.

Los cítricos contienen ácido cítrico, una sustancia química que puede actuar como liberador natural de histamina, provocando síntomas de alergia. Además, su naturaleza ácida puede causar irritación de garganta y aumentar las molestias de garganta existentes relacionadas con la alergia. Si notas mayor congestión o irritación de garganta después de comer cítricos, debes minimizar su consumo durante la temporada de alergias.

Marisco

Aunque los mariscos pueden ser deliciosos para algunos, también pueden provocar reacciones alérgicas en las personas sensibles. Las alergias al marisco se encuentran entre las alergias alimentarias más frecuentes, y provocan erupciones, picores, hinchazón e incluso síntomas más graves, como dificultad para respirar.

Aunque no lo creas, algunas personas alérgicas al marisco también pueden ser alérgicas a determinados pólenes, lo que aumentará e intensificará los síntomas de la alergia estacional. Si tienes alergia al marisco, debes tener cuidado durante la temporada de alergias, ya que los alérgenos del marisco podrían exacerbar sus reacciones alérgicas.

Productos a base de trigo

El trigo contiene gliadina, una proteína a la que algunas personas son sensibles o intolerantes. Las alergias al trigo pueden provocar congestión nasal, estornudos y picor de ojos, que pueden confundirse con los síntomas de la alergia estacional. Entonces, para evitar que esto coincida con las alergias estacionales, es mejor evitar su consumo.

Además, como el trigo es un ingrediente frecuente en muchos productos procesados, es fundamental leer atentamente las etiquetas de los alimentos. Si sospechas que padece una alergia o intolerancia al trigo, elimina o limita los productos a base de trigo de tu dieta puede ayudarte a calmar los síntomas de la alergia y la alergia estacional.

Por último pero no menos importante, es fundamental tener cuidado con los alimentos que comemos durante la temporada de alergias, ya que algunos pueden agravar los síntomas de la alergia estacional. Sorprendentemente, alimentos como los tomates, los cítricos, los alimentos fermentados, los picantes y algunos frutos secos pueden contribuir a elevar los niveles de histamina o a irritar las mucosas, lo que empeora los síntomas de la alergia. Las personas con alergias estacionales pueden encontrar cierto alivio reconociendo y evitando estos alimentos desencadenantes.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las sensibilidades y reacciones de cada persona son diferentes, por lo que es esencial prestar atención a la respuesta del organismo y tomar decisiones dietéticas inteligentes para controlar adecuadamente las alergias.

La consulta con un experto alergólogo puede proporcionarte consejos personalizados sobre cómo controlar las alergias y los factores dietéticos.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

general

Alimentos que ayudan a combatir alergias - Alimentos antihistamínicos Alergia Una alergia es una reacción del sistema inmunológico frente a algo que normalmente no molesta a la mayoría de las demás personas. Quienes sufren de alergias, suelen ser sensibles a más de una cosa. Las sustancias más comunes que suelen causar reacciones son: ? Polen ? Alimentos ? Moho ? Picaduras de insectos ? Medic ...

alergias primavera remedios caseros remedios contra las alergias ...
Los hábitos naturales y las infusiones, tus mejores aliados

Los alergólogos temen que este año sea especialmente virulento para aquellos que sufren las tan temidas alergias estacionales, ya que las lluvias caídas durante el invierno han provocado que los niveles de polen sean especialmente elevados. Para paliar en parte los síntomas de las alergias estacionales existen remedios cien por cien naturales y hábitos saludables.

avanzadas nutrición principiantes ...

Por fin ha llegado la primavera, el buen tiempo, el sol, los días más largos? Esto es lo que pensamos muchas de nosotras, no obstante, para muchas otras mujeres, la primavera es sinónimo de alergias y de malestar. A pesar de que las reacciones alérgicas pueden ser leves o más graves y que los síntomas son muy variados entre diferentes personas, una alimentación  sana y equilibrada nos confiere ven ...

general intolerancias alergia ...

En la actualidad,  en un determinado porcentaje de la población, hay determinados alimentos o componentes de alimentos, que pueden provocar reacciones adversas, desde pequeñas erupciones hasta reacciones alérgicas graves. Éstas pueden deberse a una alergia alimentaria o a una intolerancia alimentaria. ? La alergia alimentaria es una forma específica de intolerancia a un alimento o a uno de sus com ...

general alergias
Alergias: Estornudos, moqueo, picazón y lagrimeo

Es la época del año cuando otra vez aparecen los síntomas persistentes de las alergias. Demás esta hablar del agobio que acomete a quienes sufren. Si te encuentras desesperado por los síntomas comunes que acompañan al hermoso clima primaveral, la búsqueda de respuestas para encontrar alivio es siempre bienvenida. Recomendado: Fortalecer de forma natural la glándula tiroides En primer lugar, hay q ...

nutrición alergia alimentos ...

Ya es primavera, el sol sonríe llega el buen tiempo y todo se llena de color, brotan las flores y ?. llegan las alergias? moqueo, estornudos, lagrimeo, dolor de cabeza? Dicen que el polen es la causa de las alergias? más bien podemos decir que si sufres alergia es porque tu sistema inmune está deprimido, tu organismo está debilitado y reacciona de un modo exagerado ante algo tan inofensivo como ...

alergia estacional curar ...

Las alergias estacionales son un problema para muchas personas. Picores, estornudos, ojos llorosos, conjuntivitis y malestar ocular son sólo algunos síntomas típicos de estas alergias frecuentes, especialmente en el período de marzo a octubre. ¿Por qué se desarrollan las alergias estacionales? El sistema inmunitario se pone especialmente sensible cuando reacciona de forma excesiva a los pólenes ...

Los ocho alimentos que más alergias provocan Más de 17 millones de europeos padecen alguna alergia alimentaria. De ellos, 3,5 millones tienen menos de 25 años. En España, entre un 4% y un 8% de la población infantil sufre alguna alergia alimentaria, según datos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). El huevo, la leche, los frutos secos, el pescado, ...

Alergia Enfermedades alergia ...

Infografía de HeeloPharma Ya estamos en marzo y pronto empezará la primavera. Una estación del que aunque sea hermosa por la diversidad de colores y olores florales que nos brinda también representa un dolor de cabeza para todos aquellos que padezcan alergias. Pero la naturaleza a su vez puede sernos de ayuda para prevenir estas alergias. Sí, no es contradictorio. Ciertas plantas provocan reaccion ...

Salud alergenos desencadenantes sintomas y diagnóstico ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Generalidades de las alergias La reacción alérgica es una reacción inmunitaria inmediata en la cual el organismo reconoce como extrañas ciertas sustancias llamadas alergenos. Los alergenos son sustancias que nuestro organismo reconoce como extrañas y desencadenan una reacción inmunitaria con producción de anticuerpos. Estos pueden s ...