Top 5: alimentos para luchar contra la hipertensión (incluye recetas)

Según la encuesta nacional de salud (ENS) en Chile un  27,6% de la población puede tener hipertensión (HTA), presentando en sus controles una presión arterial mayor 140/90m mmHg (1). Ese mismo estudio señala que la prevalencia de esta enfermedad es mayor en mujeres que en hombres. Por esta gran cantidad de personas he decidido hacer este post que incluye una lista con 5 alimentos para la hipertensión que te ayudaran a combatirla.

¡Comencemos!

esfingomanometro


Ilustración 1: El esfingomanometro es un instrumentó usado para determinar la presión arterial. Sigue leyendo para descubrir 5 alimentos para la hipertensión arterial.

¿Qué es la hipertensión?

Para entrar un poquito en calor, hablaremos sobre la hipertensión, ¿Qué es realmente esta enfermedad?

La hipertensión se produce por un aumento en la presión que ejerce la sangre sobre las arterias.

Imagina una pequeña manguera que fue diseñada para soportar una cierta presión de agua. Si aumenta la presión dentro de esta manguera, te va a durar menos tiempo (se va a romper/rajar) y tendrás que comprar otra. Pero tu y yo no podemos hacer lo mismo con nuestras arterias .

Las arterias no son las principales damnificadas en este asunto, mas bien los riñones, los ojos, el cerebro o el corazón, son los órganos que más se recienten con un aumento de la presión arterial.

La hipertensión arterial es el aumento de la presión que ejerce la sangre sobre las arterias. Los principales damnificados de esto son el cerebro, los riñones, los ojos o el corazón.Haz click para twittear Okey entiendo que es, pero ¿Por qué pasa?

que es la hipertension


Ilustración 2: La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa. Si estas diagnosticado con esta enfermedad, estos alimentos para la hipertensión te van a ayudar mucho.

¿Por qué ocurre la hipertensión arterial?

Aun no se sabe muy bien por que ocurre la hipertensión. Pero si se sabe que existe un factor genético importante. Así, los hijos de padres hipertensos tienen mas probabilidades de padecer esta enfermedad que aquellos hijos de padres no hipertensos (2).

Asociado a eso, las personas que son sedentarias, diabéticas o padecen de sobrepeso, tienen muchas posibilidades de padecer hipertensión(3).

Falta un factor más… ¿adivinas cuál es?

¡La alimentación!… El factor clave para evitar la HTA es la alimentación(4).

Una correcta alimentación puede retrasar o prevenir la aparición de HTA, incluso en aquellos individuos con predisposición genética a padecerla.

Acompáñame entonces a descubrir esta lista de los TOP 5 alimentos para la hipertensión.

Una correcta alimentación es clave para evitar o retrasar la aparición de la hipertensión.Haz click para twittear Top 5 alimentos para luchar contra la hipertensión

En Nutri en Línea siempre estamos hablando sobre alimentación equilibrada y muy saludable, échale un ojo a este post sobre alimentación saludable, (¡Pero no te distraigas! terminar de leer este artículo primero )

1.      Chocolate negro y la hipertensión arterial

¿Qué? ¿Acabas de decir chocolate?

¡Si!, una excelente noticia para los amantes de este delicioso alimento.

Una aclaración: Estamos hablando del chocolate alto en cacao y sin azúcar (y bajo en grasas).

El chocolate de esta clase, podría ayudar a tu salud. Varios estudios apoyan la idea de que el chocolate puede ayudar a disminuir la presión arterial, gracias a los flavonoides (poderosos antioxidantes).

Más específicamente, un estudio de metaanálisis encontró que el chocolate negro (50% a 70% de cacao) puede reducir la presión arterial sistólica, o la presión involucrada en el bombeo de sangre desde la aorta al resto del cuerpo (5). También puede ayudar a disminuir la prehipertensión diastólica o la presión sanguínea que se siente entre las bombas cuando el corazón se está llenando de sangre.

presion arterial sistolica y diastolica que es


Ilustración 3: Diferencias entre presión arterial sistólica y diastolica. Ilustracion extraída de Slideshare

Receta de barras de chocolate con arándanos

Barras de chocolate con arandano alimentos para la hipertension


Ilustración 4: Barras de chocolate con arándanos. Imagen de nutritionstripped.com

Esta receta utiliza chocolate alto en cacao y arándanos, los que se mezclan para producir una exquisita receta.

Ingredientes

Para la parte de abajo:

1 taza de coco sin azúcar rallado

1/2 taza de hojuelas de coco sin azúcar

1/2 taza de almendras crudas en rodajas

¼ taza de avena enrollada

¼ cucharadita de canela molida

1 cucharadita de cáscara de limón

1 huevo grande blanco

1 cucharada de jarabe de arce
Para la parte de arriba:

4 tazas de arándanos frescos

1/2 taza de trocitos de chocolate oscuro

1 cucharada de aceite de coco derretido

1 cucharada de jarabe de arce

Jugo de 1/2 limón
Paso 1

Precaliente el horno a 160 grados. En una licuadora o en una picadora de alimentos (tipo 1, 2, 3), mezcla todos los ingredientes hasta que se desmenucen, pero no como harina. Queremos que aun tenga trozos de coco.

En una fuente de acero inoxidable engrasada o en un molde de acero inoxidable, vierte los ingredientes (la parte de abajo) y aplanamos con la mano para hacer que sea una corteza compacta.

En una cacerola (7 × 9 pulgadas) engrasada o forrada con papel de pergamino (7 × 9 pulgadas) o en un plato cuadrado, vierte la corteza y aplana con las manos para hacer que la corteza sea compacta.

Hornear hasta que se doren, aproximadamente 20 minutos.

Paso 2

Mientras tanto, prepare una compota de arándanos rápida agregando los arándanos y el jugo de limón con el jarabe de arce y el aceite de coco en una fuente (bold) pequeña a fuego medio, déjalo cocer durante aproximadamente 10 minutos o hasta que los arándanos estén blandos.

Saca la masa del horno y coloca la compota de arándanos en la parte superior, agrega el chocolate.

Continúa horneando por otros 15 minutos o hasta que la cubierta esté pegajosa y suave.

Paso 3

Luego, deja enfriar por una o 2 horas, antes de cortar las barritas.

Almacena las sobras en la nevera en un recipiente de vidrio hermético hasta 1 semana o congele las sobras durante un mes.

Esta receta fue sacada de nutritionstripped.com. Lee la receta original aquí.

2.      Semillas de linaza y la hipertensión arterial

Las personas que siguen mi blog ya deben saber que hace no mucho tiempo publique un artículo sobre los increíbles beneficios de la linaza, y como no podía ser de otra forma, por sus propiedades merecía su mención en este post.

En ese articulo sobre la linaza, no hablamos de esta propiedad. Al tener un alto contenido de ácidos grasos, fibra y polifenoles (líganos), algunos investigadores creen que podría ayudar a controlar la hipertensión.

De hecho, según un estudio, este alimento podría ser una de las mejores formas dietéticas para aliviar la presión arterial alta (6). Los investigadores creen que esta disminución de la presión arterial puede deberse a los efectos antioxidantes de los lignanos.

Los sujetos del estudio consumieron 30 gramos de linaza molida, todos los días durante seis meses.

Tú también puedes hacerlo agregando aproximadamente cuatro cucharadas de semillas de linaza molida (el cuerpo digiere mejor la molida que la entera) a los batidos o sopas, o incluso a los productos horneados.

Al ser un alimento alto en fibra obtienes todos sus beneficios

Una buena forma de incorporar la linaza en tu alimentación es agregarla en forma de linaza molida a tus batidos o sopas.Haz click para twittear

3.      Vegetales altos en nitrato y la hipertensión arterial

Algunas investigaciones señalan que los vegetales altos en nitratos pueden reducir la presión arterial (7). Los alimentos altos en nitrato funcionan al aumentar el oxido nítrico en el cuerpo, un compuesto que ayuda a “relajar” los vasos sanguíneos que sufren de disfunción endotelial. Este efecto mejora significativamente el flujo sanguíneo y la circulación, disminuyendo la presión arterial de manera natural.

Las verduras altas en nitrato son:

Betarraga (remolacha)

Lechuga

Espinaca

Repollo

Zanahorias

Porotos verdes

Apio
Muchas de estas verduras también son una buena fuente de fibra, Vitamina C y Acido Folico (de los cuales ya escribí un artículo).

El mayor beneficio de estos vegetales es que puedes comerlos directamente, cocido o crudo.

Receta de sopa de verduras

sopa de verduras | alimentos para la hipertension


Ilustración 5: Sopita de verduras.

Ingredientes

1 taza de zapallo italiano picado en cubo grandes.

1 taza de papas picadas en cubos.

¼ taza de zanahorias picadas en tajadas finas.

1 taza de brócolis.

¼ taza de zanahorias picadas en tajadas finas.

1 taza de hojas de espinacas.

3 cucharadas soperas de aceite de maravilla.

1 diente de ajo.

1 hoja de laurel.

Pizca de sal.

5 litros de agua fría.

1 caluga de verduras.
Preparación

En una olla agregar una mínima cantidad de aceite de maravilla, diente de ajo machacado y hoja de laurel, agregar la cebolla y sofreír. Agregar la zanahoria, seguir revolviendo por 5 minutos. Agregar zapallo italiano, dejar cocinando unos minutos más. Condimentar la preparación con sal y la caluga de verduras. Agregar el agua fría, esperar que hierva, agregar las papas hasta que estén cocidas al dente, agregar la taza de brócolis. Finalmente, agregar la espinaca y terminar la cocción.

Separar de la sopa el líquido de la cocción. Moler las verduras solas en una juguera. Agregar el líquido de la cocción de las verduras hasta obtener una sopa consistente. Poner nuevamente la sopa en una olla, calentar rectificar condimentos y servir caliente.

4.      Aceite de oliva y la hipertensión arterial

Se ha demostrado que el aceite de oliva extra virgen ayuda a disminuir la hipertensión, probablemente gracias al efecto de los polifenoles(8).

Otro estudio señala que si combina aceite de oliva con vegetales ricos en nitratos (como los mencionados anteriormente), tienes una receta explosiva para combatir la presión arterial alta (9).

Al comprar aceite de oliva busca aquellas botellas de color oscuro (ya que el aceite de oliva es propenso a oxidarse con la luz) y que su etiquetado diga “extra virgen”

Úsalo de preferencia crudo en ensaladas, nunca frito.

5.      Nueces y otras semillas en la hipertensión arterial

Se ha demostrado que las nueces, maní, almendras y pistachos, no solo reducen el riesgo de cardiopatías si no también previenen o retrasan la hipertensión

Los pistachos pueden ser el tipo que más se destaca, aunque la nuez también se ha asociado con un menor riesgo de presión arterial alta (10).

Receta de Pudin de plátano y nueces

Pudin de platano y nueces | alimentos para la hipertension


Ilustración 6: Pudin de plátano y nueces, ¡una delicia! Imagen extraída de cooking.nytimes.com

Ingredientes

6 magdalenas

3 plátanos

3 huevos

85 gramos de azúcar (mejor endulzante , como los que vimos en este articulo)

250 mililitros de leche

250 mililitros de nata líquida

un puñadito de nueces peladas

ralladura de la piel de un limón

caramelo de naranja.
Para decorar:

Azúcar glass

almendras fileteadas

tostadas

canela

sirope de chocolate

hojitas de menta.
Preparación

Mezcla en un cuenco los huevos con el azúcar, cuando hayan blanqueado incorpora la nata, la leche, la piel rallada de limón y bate todos los ingredientes con baritas de mano.

Desmiga las magdalenas e incorpóralas a la mezcla anterior para que se empapen bien. Agrega a continuación las nueces troceadas y los plátanos cortados en láminas o en daditos, como prefieras.

Baña el molde con el caramelo de naranja y vierte a continuación la preparación del pudin. Introduce el molde en una bandeja o molde más grande con agua para cuajar el pudin al baño maría.

Introduce en el horno precalentado a 180º C durante 40 minutos controlando que siempre haya agua en la bandeja que contiene el molde del pudin. Pasado este tiempo, retira del horno y deja enfriar.

Desmonta la preparación del molde y córtalo en las porciones deseadas.
Ve la receta en su página original: gastronomiaycia.republica.com

Conclusión

¡Que la hipertensión no te gane! Cambiar tus hábitos alimenticios he incluye los alimentos que acabamos de mencionar.

Recuerda que en Nutri en Línea, tenemos un modulo de reserva en linea (que pronto estará disponible), donde puedo te puedo atender y dar consejos sobre nutrición y evaluaciones 100% personalizadas.

¡Nos leemos en el próximo artículo!

Bibliografía

Departamento de Epidemiología. ENS 2019-2017 [Internet]. División de Planificación Sanitaria; 2017 nov [citado 18 de mayo de 2019]; Santiago. Disponible en: https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2017/11/ENS-2016-17_PRIMEROS-RESULTADOS.pdf

Kumar V, Abass A, Aster J. Robbins Patologia Humana. Elsevier; 2013.

Sarki AM, Nduka CU, Stranges S, Kandala N-B, Uthman OA. Prevalence of Hypertension in Low- and Middle-Income Countries: A Systematic Review and Meta-Analysis. Medicine (Baltimore). diciembre de 2015;94(50):e1959.

Guiseppe M, Laurent S, Agabiti-Rosei E, Abrosioni E, Burnier M. Revisión de la guía Europea de manejo de hipertensión: documento de la Sociedad europea de Hipertensión [Internet]. Journal of Hypertension; 2009 [citado 18 de mayo de 2019]. Disponible en: http://files.sld.cu/hta/files/2010/01/traduccion-revision-de-la-guia-europea-de-manejo-de-hipertension-documento-de-la-sociedad-europea-de-hipertension.pdf&a=bi&pagenumber=1&w=100

Ried K, Sullivan T, Fakler P, Frank OR, Stocks NP. Does chocolate reduce blood pressure? A meta-analysis. BMC Med. 28 de junio de 2010;8(1):39.

Rodriguez-Leyva D, Weighell W, Edel AL, LaVallee R, Dibrov E, Pinneker R, et al. Potent antihypertensive action of dietary flaxseed in hypertensive patients. Hypertens Dallas Tex 1979. diciembre de 2013;62(6):1081-9.

Kapil V, Khambata RS, Robertson A, Caulfield MJ, Ahluwalia A. Dietary nitrate provides sustained blood pressure lowering in hypertensive patients: a randomized, phase 2, double-blind, placebo-controlled study. Hypertension. febrero de 2015;65(2):320-7.

Moreno-Luna R, Muñoz-Hernandez R, Miranda ML, Costa AF, Jimenez-Jimenez L, Vallejo-Vaz AJ, et al. Olive Oil Polyphenols Decrease Blood Pressure and Improve Endothelial Function in Young Women with Mild Hypertension. Am J Hypertens. 1 de diciembre de 2012;25(12):1299-304.

Charles RL, Rudyk O, Prysyazhna O, Kamynina A, Yang J, Morisseau C, et al. Protection from hypertension in mice by the Mediterranean diet is mediated by nitro fatty acid inhibition of soluble epoxide hydrolase. Proc Natl Acad Sci U S A. 3 de junio de 2014;111(22):8167-72.

Mohammadifard N, Salehi-Abargouei A, Salas-Salvadó J, Guasch-Ferré M, Humphries K, Sarrafzadegan N. The effect of tree nut, peanut, and soy nut consumption on blood pressure: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled clinical trials. Am J Clin Nutr. mayo de 2015;101(5):966-82.
El articulo se publico primero en Nutri en línea.

Fuente: este post proviene de Nutri en Línea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

medicina acupuntura electroacupuntura ...

Antiguamente no se disponía de dispositivos para medir la presión arterial y nadie se daba cuenta de la gravedad de la hipertensión. Los médicos egipcios ya palpaban las venas y tomaban el pulso, pero hasta el siglo XIX no se comenzó a medir la presión arterial. Bastante más tarde empezaron a combatir la presión sanguínea alta, ya que observaron que podía perjudicar gravemente al paciente. La ac ...

enfermedades comunes dietas y nutrición general ...

Bajar la presión arterial alta puede ser difícil. Necesitas descansar más y dormir lo suficiente. Tomar medicamentos diarios de forma religiosa y hacer ejercicio con regularidad. Y quizás lo más difícil de todo, cambiar la dieta. ¿Un cambio duro? No deberías sentirte estresado por este cambio, ya que solamente empeoras las cosas… (1) Sufrir de presión arterial alta (conocida como hipertensi ...

buenos hábitos

Sufrir de hipertensión, es sinónimo de correr el riesgo de desarrollar complicaciones en el funcionamiento del corazón y trastornos cerebrovasculares. Existen casos donde se pudiera tener una presión de las arterias altas y sin sentir algún tipo de síntoma o malestar. En lo común de la hipertensión, produce síntomas como: dolor de cabeza, fatiga, mareo, entre otros. Hoy encontrarás en este artícul ...

hipertensión presión arterial presión arterial alta ...

La hipertensión es el principal factor de riesgo de muerte en el mundo. Aunque esta enfermedad afecta al 30% de la población adulta, una tercera parte desconoce que la padece. Además, una de cada tres personas que se está tratando por hipertensión no consigue mantener su presión arterial por debajo del límite de 140/90 mmHg. Es importante recordar que la hipertensión aumenta el riesgo de infarto d ...

medicina natural

Alimentos para regular la presión arterial alta En el momento en que la hipertensión es excesivo alta, tiene la oportunidad de producirse una condición muy peligrosa para el organismo, llamada hipertensión. Si su tensiómetro supera con frecuencia los 90 mmHg de presión mínima así como los 140 mmHg de presión máxima, funciona entender de inmediato cómo descargar la hipertensión alta. Las primordial ...

hipertensión remedios naturale natural ...

Cuando hablamos de que alguien tiene hipertensión, nos referimos a que tiene la presión arterial alta. La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. La hipertensión no presenta ningún tipo de síntomas, en la mayoría de las personas, la hipertensión arterial se detecta cuando van al médico o se ...

enfermedades cardiovasculares remedios caseros salud ...

Las personas que sufren de hipertensión arterial son más propensas a sufrir accidentes cardiovasculares, es decir, problemas relacionados con el corazón. Estas enfermedades son la causa más frecuente de mortalidad en todo el mundo, por lo que no parece ninguna tontería que tomemos las medidas necesarias para reducirlas. En la entrada de hoy vamos a ver algunos consejos y los 3 alimentos clave que ...

enfermedades cardiovasculares

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias, a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. Hipertensión es otro término empleado para describir la presión arterial alta.Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior, presión arteria ...

alcohol dolor de cabeza estrés ...

La llaman la plaga silenciosa del siglo XXI Afecta a mil millones de personas a nivel mundial El 17 de mayo se celebra el día mundial de la Hipertensión arterial.La hipertensión es una enfermedad crónica que se caracteriza por el incremento continúo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias y es uno de los problemas más importantes de salud pública. Es una enfermedad asintomática pero ...