Saludos, amigos lectores. El día de hoy trataré un tema realmente importante respecto a la salud de las mujeres embarazadas.
¿Estas embarazada y tienes dudas sobre la dieta que llevas?
Recientemente ha salido a la luz un nuevo estudio el cual asegura que el consumo de alimentos fritos antes de concebir aumenta el riesgo de diabetes gestacional en las mujeres
En un estudio publicado en la revista Diabetologyc, los investigadores informaron que las mujeres que comen regularmente alimentos fritos antes de concebir tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional durante su embarazo.
La diabetes gestacional puede tener graves consecuencias en la salud de la madre y el niño y la dieta juega un papel importante en el riesgo de desarrollar esta terrible enfermedad.
La diabetes gestacional es una complicación del embarazo, que puede ocurrir particularmente en el último trimestre y se caracteriza por niveles anormalmente altos de glucosa en la sangre, lo cual sabemos es perjudicial.
Según este estudio las consecuencias son relativamente graves, estas van desde el aumento significativo en el peso al nacer del niño, sentando las bases de la obesidad infantil, hasta la ictericia. Si no se trata la diabetes gestacional puede lamentablemente causar a la muerte del niño. Las mujeres que tienen diabetes gestacional tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.
En otros dos estudios recientes, el consumo frecuente de alimentos fritos se pudo asociar con un riesgo sustancial de sobrepeso y obesidad. Pero hay pocos estudios epidemiológicos sobre el efecto de los alimentos fritos en otros riesgos de salud, incluyendo la diabetes gestacional.
En este estudio, los investigadores utilizaron datos provenientes del estudio de enfermería, Health Study II (NHS II), el cuál incluyo 21,079 embarazos únicos, de un solo hijo, de 15.027 mujeres.
Las mujeres que participaron en dicho estudio estaban en el rango de edades comprendido entre los 25 a los 44 años y se inicio en el año 1989.
Las participantes completaron un cuestionario en el que se analizo su estilo de vida y su salud. En 1991 y cada 4 años a partir de entonces, se recogieron datos sobre sus hábitos alimenticios en general.
Las mujeres indicaron especialmente la frecuencia con que comían los alimentos fritos, fuera de la casa y en el hogar. Durante los 10 años de seguimiento, los investigadores registraron solo 847 casos de diabetes gestacional. A mayor consumo, mayor riesgo.
Resultados: Las mujeres que consumieron alimentos fritas de 1 a 3 veces por semana mostraron un aumento del 13% en el riesgo de padecer diabetes gestacional en comparación con las mujeres que consumían menos de una vez por semana. Algo que preocupó mucho a los medicos de aquel entonces.
El riesgo se incremento luego hasta en un 31% para los que consumieron frituras de 4 a 6 veces por semana. Cuando el consumo se incrementa a más de 7 veces por semana, el riesgo es superior al doble del antes mencionado.
Teniendo en cuenta el índice de masa corporal de las participantes, la relacion diabetes gestacional-alimentos fritos persiste, siendo realmente perjudicial.
En comparación con las mujeres que consumieron alimentos fritos menos de una vez por semana, quienes comieron 1-3 veces, 4-6 veces y más de 7 veces mostraron un mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional 6%, 14% y 88%, respectivamente.
Teniendo en cuenta que es especialmente cierto en el caso de los alimentos fritos consumidos fuera del hogar que aumentan el riesgo de diabetes gestacional, especialmente debido a que el deterioro de los aceites es mayor cuando el aceite de freír se utiliza varias veces siendo mucho más dañino.
Situación que se da en mayor medida fuera de casa. Respecto a esto, en el estudio se señaló lo siguiente:
Durante la fritura, el aceite se deteriora a través de reacciones de oxidación y de hidrogenación que conducen a la absorción de productos de degradación de los aceites con los alimentos fritos. También es una pérdida de ácidos grasos insaturados, especialmente ácido linoleico y ácidos grasos explicaron los autores.
Una explicación alternativa a esta podría provenir de la formación de productos finales de glicación avanzada, (AGEs:Advanced Glycation End Products), y que los productos resultantes de la interacción entre la proteína y la glucosa o la glucosa y los lípidos en la reacción de Maillard constituye una reacción que se produce a altas temperaturas.
La fritura es un proceso de cocción particularmente favorable a la formación de estos AGEs.
Los resultados de los estudios informan que el AGE, promueve la inflamación y el estrés oxidativo y pueden estar involucrados en la resistencia a la insulina al deteriorar las células β pancreáticas (productoras de insulina) y la diabetes, un resumen de severas afecciones de salud, razón de sobra para prevenir estos malos hábitos alimenticios
Limitar los alimentos fritos entre las mujeres en edad de concebir un bebé pueden ser una excelente medida de prevención para reducir el riesgo de diabetes gestacional, concluyeron los autores, no sin antes advertir de la necesidad de ampliar los estudios para confirmar estos resultados con mayor base.
Recuerda siempre lo más importante...Tu salud!
(-)