Por eso queremos introducir cuanto antes los remedios para nuestros cabellos desde cada una de nuestras comidas. Hagamos que el tenedor no solo sirva como peine (ehem Ariel de la Sirenita), sino que también sea base para cuidar nuestro cabello con cada una de nuestras comidas.
Cuidado con las carencias
Está claro que cuando pasamos mayores épocas de estrés o cuando dejamos de alimentarnos de manera correcta, perdemos gran parte de los nutrientes que necesitamos para vivir. Y eso nuestro pelo también lo nota. También nuestras uñas, no nos engañemos. Sin olvidar que nos volvemos de un humor de perros, agotados, etc… Pero esto es un tema aparte, hoy hemos venido a hablar de ese pelazo que va a lucir incluso en Otoño.
Much@s de vosotr@s comenzaréis exámenes dentro de poco, y eso os va a agotar. Recordar no perder nutrientes esenciales con nuestros súperalimentos , y sobre todo por comer bien. Conocéis la importancia de huir de los refinados igual que se huye de los ladrones en la calle. Ambos nos roban y en el caso de los primeros, de manera silenciosa. Por mucho que nos apetezca, será más importante de lo que parezca, EN GENERAL, comer alimentos de verdad, verduras, frutas y hortalizas.
Hasta aquí son consejos que todos conocemos, pero que no todos aplicamos. Cuidar a nuestro cabello y a nuestras capacidades dependerá mucho más de lo que pensamos en no saltarnos comidas, sobre todo ahora que comenzamos una nueva etapa y estamos más ocupados.
“Cuando nos comenzamos a sentir agotados… Es mala señal para nuestro cabello”
No olvidar las proteínas
Recordar también que nuestro cabello se estructura de proteínas. Es muy fácil que nos olvidemos de incorporar aminoácidos en la alimentación. Será esencial aprovechar el desayuno para incorporar un buen aporte desde primera hora y que en cada una de las comidas que se ingieren al día, incorporar pequeñas fuentes. Si pueden ser variadas serán ideales para ir completando un cabello perfecto.
Vale, hasta ahí continúa siendo bastante fácil. Son puntos que cumplimos más o menos todos. Pero prometo daros aquellos alimentos y los motivos para tener un cabello radiante.
Los mejores aliados para nuestro cabello
La verdura de color verde
Es mundialmente conocido como pueden ayudar la ingesta de frutas y verduras, pero en especial las de color verde, pueden ser grandes aliados para nuestro cuero cabelludo. La clave en este caso será la Vitamina A, esencial para nuestro pelo y para nuestra piel. Se recomienda especialmente la Kale, una buena amiga de esta página acompañada de las judías verdes.
Minerales esenciales para nuestro cabello = Hierro, Cobre, Zinc y Azufre
Carecemos de estos minerales más de lo que pensamos. Podremos aportar hierro con correctos aportes de carne roja (por favor, de mucha más calidad de lo que estamos acostumbrados), las espinacas, berberchos… son fundamentales para la oxigenación del cuero cabelludo y la pigmentación del cabello. Huimos de champús que no dejan respirar nuestro cuero cabelludo, pero a veces nuestros propios tejidos tampoco respiran. Un correcto aporte de hierro nos asegurará no solo no caer en el error de dejar que nuestros pelos se suiciden, sino también para mantener una mejor imagen.
El cobre es esencial y lo encontramos en los mariscos , en muchas de las verduras de hoja verde y las nueces, junto a otros frutos secos. Se trata de un componente importante para la síntesis de la melanina del pelo. Lo que aportará un gran color y una mayor resistencia.
El Zinc de las pipas de Calabaza, moluscos, y avena es un mineral esencial para reforzar el trabajo de nuestras hormonas y al mismo tiempo asegura un correcto crecimiento de la raíz.
El Azufre, en carnes blancas, pepino, anacardo y perejil , es fundamental para fortalecer el pelo débil y quebradizo.
Consumir antioxidantes será esencial
El aceite de oliva, el chocolate (no el de los pastelitos guarros no, el de verdad) , la salvia y la albahaca desempeñan una función antioxidante gracias a la presencia de polifenoles, ya más que comentados con otros alimentos. Se pueden complementar con Pescados esenciales para conseguir las proteínas antes comentadas, sumadas a la presencia de ricos Omegas.
Alimentos estrella para brillar
Siempre gusta un resumen, una guía fácil. Os diré mis 3 estrellas para el cabello. Ni más ni menos, los que no pueden faltar en otoño y en momentos de estrés.
Brotes – Sobre todo de ALFALFA
Las semillas en forma de brotes, son plantas en su máximo crecimiento. Esto las convierte en uno de los alimentos con el más alto valor nutricional. Los brotes contienen una mayor concentración de nutrientes como la vitamina E, potasio, hierro, fitoquímicos, antioxidantes, bioflavonoides, quimioprotectores y proteínas. También contienen otros nutrientes como el ácido fólico, zinc, niacina, riboflavina, cobre y magnesio. Vaya… encontramos en estos pequeños pelos verdes, mucho más de lo que pensamos para nuestro cabello.
Son realmente baratos y se pueden incorporar en nuestras ensaladas, en nuestros desayunos, en sopas, en salteados… Y además da un gran toque gourmet en nuestros platos. Espero que a partir de ahora se vuelve en un indispensable.
Mijo
Un mineral primo hermano de la quinoa, pero con una concentración de Silicio más que interesante. Además es un alimento que de manera tradicional ha aportado grandes beneficios en relación al cabello, lo que por supuesto también nos tranquiliza y mucho. Su gran concentración de Vitaminas del Grupo B y A, junto a su fibra y toda la energía que nos aportará, son grandes aliados, no solo para nuestro cabello sino para nuestro estilo de vida.
Frijoles
Otro de mis alimentos favoritos. Sobre todo recomiendo los negros (meu deus, como amo a feijoada, espero tener algún lector brasileño y que entienda mi amor por este plato). Son legumbres altas en proteína, fibra, vitaminas del complejo B, vitamina C, zinc. Completos, rápidos y muy, muy económicos. Además las concentraciones son ideales para darle caña a nuestro cabello.
Nos vemos pronto! ¿Qué os parecería si hacemos una lista de aquellos alimentos que más están afectando a nuestro cabello? Mmm… Creo que os interesará/os sorprenderá más de lo que pensáis.
Ánimo y fuerza a cada uno de vuestros cabellos. Nos vemos pronto!