Septiembre, la vorágine de preparativos para la vuelta al trabajo y al cole: uniforme, libros, material escolar, actividades extraescolares, gimnasio, cuadrar horarios… se suma al agotamiento y bajón de ánimo por el cambio de estación y el fin de las vacaciones.
Qué es el estrés crónico
En épocas de mucho estrés, la vitalidad y la concentración se reducen, se produce una caída de las defensas y un estado proinflamatorio crónico.Se calcula que un 20-40% de la población sufrimos estrés crónico. Si quieres saber tu grado de desgaste profesional o de estrés crónico, haz el test que te proponemos en este artículo.
Qué es la RHODIOLA
La Rhodiola rosea (sus flores huelen parecidas a las rosas), se conoce como raíz ártica, corona de rey, raíz de oro o roseworth rosa. Es una planta adaptógena usada en la medicina tradicional rusa. Crece en zonas frías como el ártico, Siberia, Islandia…Su uso viene de lejos ya en el 77 dC, el médico griego Dioscórides documentaba las aplicaciones médicas de la planta y los vikingos las usaban para ser más fuertes y resistentes, se usaba tanto en China como en rusia para preparar a los astronautas. Imagínate lo que puede hacer por ti!
Propiedades de la Rhodiola
Diversos estudios han comprobado que tiene propiedades relajantes y antidepresivas, mejora la tolerancia al estrés y aumenta la motivación y el bienestar.Sus componentes bioactivos (rosavinas que pertenece a los fenilpropanoides y el salidrosido o rhodiolósido derivado del fenitanol) son capaces de regular el nivel de la hormona del estrés, conocida como cortisol; y de estimular el estado de ánimo, mediante la inhibición de monoaminooxidasas A y B, es decir evitan que los neurotransmisores como la serotonina y la dopamina.
La Rhodiola, también tiene propiedades antioxidantes, gracias a su contenido en taninos y flavonoides. Por lo que se la considera una planta antiaging, pues ayuda a frenar el envejecimiento prematuro.
Beneficios de la suplementación con Rhodiola
- Reduce el nerviosismo, la irritabilidad, la ansiedad y las somatizaciones físicas provocadas por el estrés crónico, al equilibrar las hormonas cortisol y catecolaminas -adrenalina y noradrenalina-.
- Por sus propiedades adaptógenas favorece un grado de adaptación que permite que tu fisiología pueda manejar la situación estresante de manera más ingeniosa.
- Combate la depresión y mejora el optimismo, evita la degradación de los neurotransmisores serotonina y dopamina.
- Activa la memoria y la concentración. Mejora el rendimiento intelectual y la actividad bioléctrica del cerebro.
- Estimula y protege el sistema inmunológico mediante el restablecimiento de la homeostasis y la activación del timo.
- Eleva la resistencia física y el rendimiento deportivo, reduce la fatiga y acorta el tiempo de recuperación. Reduce la acidosis muscular y la acumulación de lactato y amonio.
- Ayuda al balance hormonal y a la eliminación de toxinas.
- Ayuda a alcanzar y mantener el peso ideal. Gracias a su composión en osarin y salidrosida que activan la enzima lipasa que metaboliza las grasas.
- Estimula los procesos anabólicos (aumenta el glucógeno gracias a las enzimas lipogénicas).
- Activa la líbido y la función sexual, gracias a sus propiedades relajantes y a la vez energizantes.
- Retrasa el envejecimiento prematuro, por sus propiedades antioxidantes y porque activa la síntesis de ADN mitocondrial.
- Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares porque disminuye los lípidos sanguíneos.
Cómo tomar la RHODIOLA
La dosis inicial son un comprimido en el desayuno y otro en la comida durante 15 días, la dosis de mantenimiento es un comprimido al día, mientras estés expuest@ a un grado de estrés crónico importante.Está especialmente indicada en los cambios de estación y en épocas en las que necesites un plus de energía física y mental.
Interacciones de la RHODIOLA
La toma de un suplemento de Rhodiola es muy segura y prácticamente no existen contraindicaciones ni interacciones medicamentosas, incluso en pacientes polimedicados.
La Rhodiola tiene un ligero efecto anticoagulante, por lo que consulta a tu médico o farmacético si estás tomando medicamentos anticoagulantes como Sintrom o suplementos como la Vitamina E, omega-3 …
Si padeces hipertensión o diabetes, consulta a tu médico o farmacéutico, porque probablemente tengas que reducir la medicación.
Si tomas algún fármaco para el estado de ánimo, también debes consultarlo con tu farmacéutico o psiquiatra para que lo tenga en cuenta.
Evita tomar Rhodiola unas 3 o 5 horas antes de irte a dormir ya que puede producir insomnio.
Todavía no existen muchos estudios sobre la toma de Rhodiola en el embarazo y lactancia, por lo que nuestro consejo es ser prudente y esperar a terminar estos períodos para tomarla.
A qué esperas para activar tu estado de ánimo, actitud positiva y tu nivel de energía?
Si te ha gustado este post DEJA UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.
Referencias bibliográficas
European Medicines Agency. EMA/HMPC/289537/2012 Comité de Medicamentos a base de Plantas (HMPC)
Brown RP, Gerbarg PL. The Rhodiola Revolution. 2004. Rodale Books ISBN:1-57954-924-1