Descubre Como El Azucar Se Engancha Con Tu Cerebro y Te Hace Mas Adicto



“Nadie puede ejercer la inhibición cognitiva, la fuerza de voluntad, a través de una unidad bioquímica que ocurre en cada minuto, de cada día, de cada año.” – Dr. Robert H. Lustig

Si alguna vez has tratado de reducir el consumo de azúcar, se habra dado cuenta de lo increíblemente difícil que es. En algunos casos puede parecer francamente imposible.

Parece claro que cuando se trata de alimentos como el azúcar y otros alimentos chatarra, algo en el cerebro no funciona como se supone que debería ser.

El sistema en nuestro cerebro que se supone que regula la ingesta de alimentos y nos impiden la obtención de un mal funcionamiento de peso.. La pregunta es: ¿Por qué?

Para entender por qué sucede esto, el Dr. Robert H. Lustig, endocrinólogo pediátrico y el Dra. Elissa S. Epel, psicólogo, explican en el vídeo de arriba cómo el azúcar y otros alimentos chatarra pueden “secuestrar” la química del cerebro para querer más y más.

La Sobreestimulación de los Centros de Recompensa del Cerebro Causan Adicción

El azúcar es la única engordante, debido principalmente a su alto contenido de fructosa.

Hay varias maneras de que el azúcar nos hace comer en exceso y aumentar de peso sobre el cual voy a estar cubriendo todas ellas en las próximas semanas.

Hoy voy a hablar de uno de estos mecanismos, los poderosos impactos que el azúcar tiene en los centros de recompensa del cerebro.

Cuando comemos alimentos que contienen una gran cantidad de azúcar, una cantidad masiva de dopamina se libera en una área del cerebro llamada el Núcleo Accumbens.

Cuando comemos estos alimentos con frecuencia y en grandes cantidades, los receptores de dopamina comienzan a regular a la baja. Ahora hay menos receptores para la dopamina.

Esto significa que la próxima vez que come estos alimentos, su efecto es mitigado. Vamos a necesitar más comida chatarra la próxima vez que comamos con el fin de obtener el mismo nivel de recompensa.

Azúcar y otros alimentos chatarra, debido a su poderoso efecto sobre los centros de recompensa del cerebro, funcionan de forma similar a las drogas de abuso como la cocaína y la nicotina.

Los mismos centros cerebrales exactas están en juego. Las personas que tienen una cierta predisposición a la adicción se vuelven adictos a estos alimentos y pierden el control de su consumo.

Se trata básicamente de cómo el azúcar y otros alimentos chatarra “secuestran” la química del cerebro que nos hace desear más y comer más.

El Azúcar Tiene una Poderosa Influencia Sobre Nuestro Comportamiento

Para algunas personas habrá cambios anatómicos en el cerebro cuando se expone a este tipo de alimentos. En muchos casos, esto puede terminar en adicción completa.

Puedo apoyar esta idea con algunas experiencias personales.

Soy un adicto a las drogas en recuperación que ha estado en 6 centros de rehabilitación. Yo también era un fumador desde hace muchos años y era una larga batalla para que renuncie. Se podría decir que conozco la adicción como la palma de mi mano.

Estoy aquí para decirles que la adicción al azúcar y alimentos chatarra es exactamente la misma que la adicción a drogas de abuso como la nicotina, anfetaminas y cannabis.

No hay ninguna diferencia, excepto la sustancia de abuso es diferente y las consecuencias de la recaída no son tan graves.

Dado que aprendí acerca de esto, he hablado con varios otros adictos en recuperación y todos dicen que experimentan antojos de comida chatarra de la misma manera exacta como solían desear drogas y el alcohol.

.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: Salud En General

Relacionado

Las galletas te atraen a la alacena como el canto de una sirena. El chocolate te parece tan vital como el oxígeno. ¿Puedes ser adicto a la comida? La respuesta apunta a una fuerza mayor que la fuerza de voluntad por sí sola.En un momento u otro, muchos nos hemos encontrado mirando la parte interior (limpia y raspada) de una cubeta de helado, o con un montón de papelitos de dulces o chocolates que ...

Hamburguesas, perros calientes, pizza, burritos, tostadas y nuggets les encanta a todo el mundo. No podemos negarlo, son deliciosos y no podemos parar de comerlos. Muchos necesitan comerlos a diario y lleva a preguntarse ¿cómo saber si soy adicto a la comida rápida?Aunque no lo creas la comida rápida sí puede llevar a la adicción.Esto porque sentimos placer cuando la comemos.Piensa por un momento ...

Los diferentes alimentos afectan el cuerpo de diferentes maneras y el azúcar únicamente nos hace engordar.El azúcar (sacarosa) y el jarabe de maíz de alta fructosa contienen dos moléculas: glucosa y fructosa.La glucosa es absolutamente vital para la vida y es una parte integral de nuestro metabolismo. Nuestros cuerpos producen y tenemos un depósito constante de la misma en el torrente sanguíneo.Ca ...

Qué le pasa a tu cerebro cuando abandonas el azúcar? En neurociencia, la comida es algo que llamamos una recompensa natural. Para que podamos sobrevivir como especie, cosas como comer, mantener una vida íntima activa y cuidar a otros deben ser placenteras para el cerebro para que estas conductas se refuercen y repitan. Cuánta azúcar está bien? La evolución ha dado lugar a la vía mesolímbica, un s ...

¿Creerías si te dijeran que las galletas Oreo son tan aditivas como las drogas pesadas?Esto no es un invento más de los amantes de la buena alimentación. Actualmente se realizaron algunos experimentos con ratas de laboratorio los cuales determinaron queuna galleta Oreo causa igual o incluso más placer que la cocaína o la morfina en el cuerpo o al menos en el de las ratas.Pero para los científicos ...

El ser humano es prisionero de sus propios deseos. Quizás hay algunos buenos y otros malos, pero cuando se vuelven una obsesión comienzan los problemas. Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las personas que se ponen a dieta es evitar la adicción a la comida. Sí, la adicción a la comida existe y es tan peligrosa como cualquier otra. Y no, no eres adicto al azúcar como te lo han hecho ...

Aunque los organismos públicos de sanidad intenten combatir las crecientes tasas de obesidad de la población con advertencias como que se eviten los refrescos, los snacks y la comida rápida, el papel relativo que acaban jugando las grasas y los azúcares a la hora de conducirnos a ingestas descontroladas sigue siendo objeto de investigación.Qué crees que te hace comer aun sin tener hambre? Las gras ...

Quizás te has preguntado esto mismo alguna que otra vez con personas de tu entorno a las que ves decaer tras el consumo de ciertas sustancias. Lo hacen poco a poco, pero es relativamente fácil saber si son adictos o pueden controlar su dependencia. Hay síntomas como los mareos constantes, la falta de concentración, la dificultad en el habla y otras más de tipo cognitivo o físico que nos alertan d ...

La rata de la izquierda lleva una dieta de comida chatarra, la de la derecha lleva una dieta más nutritiva.Un nuevo estudio ha encontrado evidencia de que el tener sobrepeso hace que la gente se sienta cansada y sea sedentaria, y no al revés. Científicos pusieron a dieta a 32 ratas hembras por seis meses. La mitad de las ratas tenían una dieta normal de alimentos no procesados como maíz molido y p ...

Hay alimentos que por su composición química, crean adicción y lo hacen a nivel cerebral. Nos provocan consumirlos una y otra vez, lo que atenta contra una dieta razonable. Esta conducta tiene una  explicación científica.La  posibilidad  de  desarrollar   una  adicción  no  es  la  misma  para todas las personas, y  hay quienes prefieren lo salado a lo dulce o lo contrario,  pero  es  importante c ...