comunidades

Boldo: propiedades y contraindicaciones

Qué es el boldo y para qué sirve


El boldo, cuyo nombre científico es Peumus boldus, es una planta propia del cono sur del continente sudamericano.

Esta planta se encuentra principalmente en Chile, Argentina y sur de Perú. Se trata de una de las plantas autóctonas medicinales más utilizadas en la región, por su variedad de empleos medicinales.

La misma se puede conseguir en diferentes formatos, ya sea la planta misma de la cual se pueden extraer sus hojas para preparar infusión (“té de boldo” como le suelen llamar), así como en pastillas, cápsulas o comprimidos, e incluso en aceite de boldo.

El boldo ya lo utilizaban los nativos de Chile para los problemas digestivos y de hígado desde mucho tiempo antes de la llegada de los españoles a América.
 

Propiedades del boldo


El boldo se ha utilizado desde hace mucho tiempo por sus propiedades hepatoprotectoras y regeneradoras. Los beneficios de esta planta para el hígado no son un secreto, y además estas propiedades se extienden a otros órganos como el estómago y todo el aparato digestivo.

La planta contiene hidrocarburos monoterpénicos, así como flavonoides y alcaloides.
 

boldo
 

Boldo para el hígado

  El boldo es muy útil para los problemas hepáticos debido a sus propiedades. Además ayuda al buen funcionamiento de la vesícula biliar.

El boldo junto con el cardo mariano son dos de las principales plantas para beneficiar el hígado y curar los daños de este órgano.

 

Boldo para adelgazar


El boldo es diurético, por lo tanto es un aliado para las dietas para bajar de peso. Esto no significa que la planta sirva para adelgazar, sino que acompañada de una buena dieta, sana, completa y equilibrada, además de una actividad enérgica regular, ya sea de trabajo o deporte, podría ayudar a reducir la acumulación y la retención de líquidos, propia del sedentarismo contemporáneo.

boldo propiedades
 

 

Otros beneficios de las propiedades del boldo


Además de los beneficios destacados, el boldo contiene propiedades que:

Favorecen la eliminación de ácido úrico.

Alivian el aparato digestivo

Eliminan gases intestinales

Mejoran la mala pigmentación de la piel

Son antiinflamatorias

Ayudan a combatir las infecciones vaginales, como las cándidas

Benefician a los pulmones y a la acumulación de secreciones
 

Infusión de boldo: cómo preparar este té

  Preparar el té o infusión de boldo es relativamente sencillo. Se prepara de la misma manera que otras infusiones de hojas secas.

La proporción es de una cucharadita de café por una taza de agua. Se añade el agua hirviendo sobre la hierba, se tapa y se deja reposar de 10 a 15 minutos. Luego se cuela, y ya está lista para beber. Se puede añadir un poco de miel o panela, o beber sin endulzante.

También es posible encontrar, sobre todo en sudamérica, los sobre de hojas de boldo para infusionar directamente en la taza, añadiendo agua hirviendo.

No es necesario hervir las hojas.
 

Boldo contraindicaciones


No es una planta que pueda causar muchas contraindicaciones, aunque sí hay algunos efectos secundarios que podrían ser causados por un consumo exagerado de la misma, sobre todo en infusión.

Uno de estos efectos secundarios podría ser la alucinación auditiva o la alteración de la percepción cromática.
 

boldo higado


En estos casos de exceso de consumo de infusión de boldo podría causar además malestares como náuseas, dolores de cabeza, mareos o vómitos. Por lo tanto, se recomienda no sobrepasar el máximo de 3 tazas de infusión diarias.

De igual manera, otra de las contraindicaciones es que los efectos laxantes del boldo podrían acrecentarse si no se toma con moderación.

En cualquier caso, debe consultar a su médico si está bajo algún tratamiento con fármacos que pudiesen causar estos y otros efectos secundarios.

boldo para adelgazar

 

Boldo comprar


El boldo se puede comprar en comprimidos, cápsulas, hierba seca o en sobre listos para hacer un té o infusión. Los comprimidos se pueden comprar de manera muy fácil en la actualidad, y son una de las maneras que más se utilizan, sobre todo en Europa.

En América Latina es más común encontrar la planta, la cual incluso se puede plantar en el jardín.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en  

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

boldo boldo para adelgazar boldo para el higado ...

Boldo El boldo, también conocido como cimarrón, boldea o limón romadizo es una planta popularmente utilizada para tratar las dolencias del hígado y la indigestión. Tiene un olor característico a limón y alcanfor y en fitoterapia se suelen utilizar únicamente las hojas de la planta. Propiedades del boldo Protege el hígado Estudios científicos han corroborado las propiedades protectoras del boldo p ...

boldo digestivo estreñimiento ...

El Boldo es un arbusto de hoja perenne nativo de Chile central y Perú. Las hojas del arbusto boldo tienen una larga historia de uso en la medicina popular. Usted puede prepararlos en un té para beber para una variedad de fines de promoción de la salud. Como con cualquier producto herbario, sin embargo, usted debe hablar con su médico antes de tomar té boldo. Beneficios nutricionales Las hojas de B ...

plantas medicinales

Dong quai, una planta cuyo nombre científico es Angelica sinensis, procede de China y otras regiones de Asia. Es muy consumida por sus beneficios para aliviar los dolores menstruales y algunos efectos hormonales de la menopausia. Otros nombres regulares para la planta dong quai son dang gui, angélica china o ginseng hembra, pero los más extendidos son sin duda es el primero. Propiedades de la A ...

consejos plantas medicinales boldo ...

BOLDO, LA MEJOR PLANTA MEDICINAL PARA LIMPIAR EL HÍGADO Hoy le toca el turno a una planta medicinal llamada boldo, posiblemente la mejor forma natural para limpiar nuestro hígado, la más grandes de nuestras vísceras y que cumple funciones muy importantes en el organismo (como la producción de la bilis, necesaria para la digestión de los alimentos; la desintoxicación de la sangre; almacena susta ...

plantas medicinales

¿Qué es la Arenaria y para qué se utiliza? La Arenaria es una planta medicinal que crece de forma silvestre en terrrenos silíceos o por en medio de las rocas, es originaria de América del norte y Europa central. Su nombre científico es Ammophila arenaria, es conocida también como barrón, caña de arenales o grama del norte. Esta planta que crece de manera espontánea es anual o bianual, y se ha util ...

beneficios de la calendula calendula calendula beneficios ...

◙ La celéndula La Caléndula, también conocida como flor de muerto, flamenquilla o maravilla es una planta con flores en tonos naranjas y amarillos originaria del sur de Europa, pero que en actualmente se cultiva en muchos lugares del mundo debido a sus excelentes propiedades medicinales que permiten cuidar la salud de forma totalmente natural. ◙ Propiedades de la caléndula ► Mejora la digestión ...

bajar de peso salud y vida antiinflamatoria ...

La raíz de jengibre es tan milenaria como beneficiosa. La raíz, muy utilizada en el mundo oriental irrumpió en occidente con tanta fuerza que ahora es indispensable en la vida diaria de las personas. Son muchas las formas en las que se consumen y la gran mayoría lo hace por una sola razón: perder peso. Son muchas las dolencias que pueden tratarse con el jengibre. Más allá de que se ha vuelto muy f ...

plantas aromáticas y medicinales nombres de plantas medicinales preparación y uso de plantas medicinales ...

El malojillo o limonaria cymbopogon citratus es una hierba aromática familia de la gramíneas, es una planta perenne y crece continuamente durante el año, se puede encontrar en diferentes climas principalmente en los cálidos, es muy usada en el continente asiático. En España la podemos encontrar en las Islas canarias. Características Es una planta que crece en forma de pasto, sus hojas son verdes a ...

RELAJANTES

Continuando con las infusiones para relajarse no podemos dejar de lado a la infusión hecha con kava. Durante muchos años esta planta ha sido objeto de estudios que han demostrado que posee muy buenos efectos ansiolíticos. Como es una planta natural, es muy seguro y no origina dependencias. Esta planta es familia de la pimienta, su nombre científico es Piper Methysticum. Es tan efectiva que en Euro ...

medicina natural remedios caseros hígado ...

El hígado es un órgano que debemos mimar, ya que realiza funciones tan variadas e importantes como síntesis de proteínas, almacén de vitaminas y depuración de la sangre, eliminando de ella tanto sustancias tóxicas como los glóbulos blancos y rojos viejos, ayudando así a mejorar la salud y funcionamiento de todo nuestro organismo. El hígado graso es la enfermedad más común que afecta a este órgano, ...