La planta, originaria del norte del continente americano, es muy utilizada desde hace mucho tiempo para tratar ciertos problemas o efectos hormonales.
Esta planta se utiliza principalmente para tratar los efectos secundarios de la menopausia, como forma de evitar otro tipo de tratamientos a base de hormonas que pueden resultar un tanto agresivos.
Está comprobado que muchos de los síntomas comunes de la menopausia como los sudores nocturnos, las palpitaciones, la falta de sueño, las jaquecas y la sequedad vaginal propias de este proceso hormonal, pueden ser tratadas con esta planta.
Propiedades de la cimicífuga
El principal uso de la de la cimicífuga o Actaea reacemosa se debe a sus propiedades para sofocar algunos de los efectos del cambio hormonal que se conoce como menopausia.
Esta se puede encontrar principalmente en pastillas o comprimidos. El consumo de esta planta es de 3 a 6 cápsulas diarias y 2 cucharadas de extracto líquido. Las cantidades no se deben superar, ya que pueden provocar náuseas, jaquecas y malestar general.
¿La cimicífuga engorda?
No hay pruebas reales o científicamente demostradas que relacionen el consumo de esta planta con el aumento de peso o de masa corporal en las mujeres que la utilizan.
A muchas mujeres la menopausia les afecta de esa manera, aumentando de peso o tamaño. Pero esto no significa que la cimicífuga engorda, sino que es un proceso que se da de forma natural en mujeres, estén bajo tratamiento con esta planta o no.
Contraindicaciones de la cimicífuga
En ciertos casos el consumo de esta planta, de productos a base de ésta, pueden provocar contraindicaciones y efectos secundarios.
Es importante, antes de empezar cualquier tratamiento en base a esta planta, consultar con su médico.
Entre los riesgos principales, de los cuales la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) advirtió ya hace muchos años, se encuentra la posibilidad de que esta planta podría acarrear algunos problemas hepáticos.
Por lo tanto, no se debe consumir nada en base a esta planta, ya sean productos farmacéuticos como pastillas para la menopausia, o extractos, si se padece o se han padecido problemas de hígado.
Si estás utilizando cimicífuga y la orina toma un color cognac, deja de consumir este producto.
No se recomienda el consumo de esta planta y los productos medicinales que la contienen en mujeres embarazadas o lactantes, ya que los efectos hormonales impredecibles podrían ser perjudiciales.Existe la posibilidad de que la Actaea reacemosa sea incompatible con otros medicamentos, sobre todo medicamentos para tratamientos hormonales. Consulte a su médico o especialista en caso de estar llevando algún tratamiento farmacológico.
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en