Blog de ecocosas Idea guardada 5 veces
La valoración media de 12 personas es: Muy buena

Actaea reacemosa o cimicífuga, aliada de la menopausia

La cimicífuga, cuyo nombre científico es Actaea racemosa, y a veces llamada black cohosh o cohosh negro, es una planta medicinal. Esta planta es utilizada en fitoterapia y homeopatía.

La planta, originaria del norte del continente americano, es muy utilizada desde hace mucho tiempo para tratar ciertos problemas o efectos hormonales.

Esta planta se utiliza principalmente para tratar los efectos secundarios de la menopausia, como forma de evitar otro tipo de tratamientos a base de hormonas que pueden resultar un tanto agresivos.

Está comprobado que muchos de los síntomas comunes de la menopausia como los sudores nocturnos, las palpitaciones, la falta de sueño, las jaquecas y la sequedad vaginal propias de este proceso hormonal, pueden ser tratadas con esta planta.

 

Propiedades de la cimicífuga


El principal uso de la de la cimicífuga o Actaea reacemosa se debe a sus propiedades para sofocar algunos de los efectos del cambio hormonal que se conoce como menopausia.

Esta se puede encontrar principalmente en pastillas o comprimidos. El consumo de esta planta es de 3 a 6 cápsulas diarias y 2 cucharadas de extracto líquido. Las cantidades no se deben superar, ya que pueden provocar náuseas, jaquecas y malestar general.
 

cimifuga propiedades
 

 

¿La cimicífuga engorda?


No hay pruebas reales o científicamente demostradas que relacionen el consumo de esta planta con el aumento de peso o de masa corporal en las mujeres que la utilizan.

A muchas mujeres la menopausia les afecta de esa manera, aumentando de peso o tamaño. Pero esto no significa que la cimicífuga engorda, sino que es un proceso que se da de forma natural en mujeres, estén bajo tratamiento con esta planta o no.
 

cimicifuga racemosa
 

 

Contraindicaciones de la cimicífuga


En ciertos casos el consumo de esta planta, de productos a base de ésta, pueden provocar contraindicaciones y efectos secundarios.

Es importante, antes de empezar cualquier tratamiento en base a esta planta, consultar con su médico.

Entre los riesgos principales, de los cuales la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) advirtió ya hace muchos años, se encuentra la posibilidad de que esta planta podría acarrear algunos problemas hepáticos.
 

cimicifuga


Por lo tanto, no se debe consumir nada en base a esta planta, ya sean productos farmacéuticos como pastillas para la menopausia, o extractos, si se padece o se han padecido problemas de hígado.

Si estás utilizando cimicífuga y la orina toma un color cognac, deja de consumir este producto.

No se recomienda el consumo de esta planta y los productos medicinales que la contienen en mujeres embarazadas o lactantes, ya que los efectos hormonales impredecibles podrían ser perjudiciales.Existe la posibilidad de que la Actaea reacemosa sea incompatible con otros medicamentos, sobre todo medicamentos para tratamientos hormonales. Consulte a su médico o especialista en caso de estar llevando algún tratamiento farmacológico.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en  

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

menopausia mujer remedios naturales ...

Remedios naturales contra los síntomas de la menopausia

Cada vez más, la mujer busca alternativas en la medicina natural frente a la convencional en el cuidado de su salud y bienestar. En este sentido, la etapa de cambios hormonales durante la menopausia y los síntomas de sofocos, insomnio, irritabilidad o cambios de humor que provoca, acaparan la atención de las mujeres que la padecen y que ven en lafitoterapia una alternativa a tener en cuenta. N ...

menopausia sobrepeso menopausia engordar ...

La obesidad y la menopausia

Llegar a la menopausia puede ser un momento difícil para la mayoría de las mujeres debido a todos los efectos secundarios que este proceso conlleva. Uno de los efectos secundarios más notable y preocupante para las mujeres es el aumento excesivo de peso, pero esto es aún más difícil cuando la mujer en cuestión sufre de problemas de peso como lo puede ser la obesidad. Cuando Karina me escribió con ...

plantas medicinales

Dong quai. Propiedades y contraindicaciones de la planta angélica

Dong quai, una planta cuyo nombre científico es Angelica sinensis, procede de China y otras regiones de Asia. Es muy consumida por sus beneficios para aliviar los dolores menstruales y algunos efectos hormonales de la menopausia. Otros nombres regulares para la planta dong quai son dang gui, angélica china o ginseng hembra, pero los más extendidos son sin duda es el primero. Propiedades de la Ange ...

salud dental

Menopausia y salud bucodental

Los sofocos, las fatigas, el sudor nocturno o los trastornos de sueño, no son los únicos efectos que experimenta una mujer durante la menopausia. Al igual que sucediera en su adolescencia, el cuerpo de la mujer es una auténtico baile de hormonas cuando llega la menopausia y algunos de sus efectos influye en la salud bucodental. A todas las mujeres le llega la menopausia. Es un proceso biológico qu ...

belleza estar bien menopausia ...

¿Menopausia, pre-menopausia o cuestión de actitud?

Definitivamente lo que voy a decir lo he comprobado, no hay nada mas eficaz para vencer el envejecimiento que la actitud. Si, cuando empezamos a manifestar síntomas de pre menopausia, nuestra mente se revoluciona y nuestro cuerpo se colapsa, porque pensamos que esta llegando nuestro fin. Si el fin de ser bella, deseada, sexy. Creemos que nuestro encanto se pierde y con ello el ser mujer. Que t ...

mujer

¿Tratar los Síntomas de la Menopausia con Homeopatía?

La menopausia es un periodo que toda mujer deberá pasar a lo largo de su vida y que consiste en el cese de su capacidad reproductiva. Las hormonas sexuales experimentan una serie de cambios, en concreto, lo estrógenos empiezan a dejar de producirse poco a poco y a lo largo del tiempo. Durante este proceso se van produciendo cambios importantes en la mujer, que la afectarán desde un punto vista fis ...

el arte de vivir consejos de salud

Beneficios de la cúrcuma y receta de durry

Cúrcuma, una planta repleta de cualidades, incluye receta de curry de El Arte de Vivir España La cúrcuma es una planta originaria de alguna región entre el sudeste asiático y la India, aunque actualmente se cultiva en varias partes del mundo donde el clima sea cálido y húmedo. Se trata de una planta con una historia milenaria. La cúrcuma ha sido utilizada, tanto en la cocina como sazonador de alim ...

alimentación menopausia pautas ...

¿Cómo alimentarte en la menopausia?

La vida de las mujeres está muy influenciada por los niveles de estrógenos, las hormonas sexuales femeninas responsables no solo de funciones tales como desarrollo de las mamas y el ciclo menstrual, sino que también afectan al sistema urinario, sistema circulatorio, los huesos, los músculos, la piel, el pelo, las membranas mucosas y el cerebro. Aproximadamente entre los 45 y 55 años de edad la mu ...