Salud

Farmacéutica Inma Vinue Idea guardada 128 veces
La valoración media de 659 personas es: Muy buena

Acido salicílico para la piel

Seguramente cuando oyes ácido salicílico piensas en la marca comercial de Bayer "Aspirina",cuyo principio activo es el ácido acetilsalicílico.

Y es así,ya que mediante una reacción química se obtiene el derivado aspirina,menos irritante vía oral, y que tomarás si tienes fiebre,dolor,reuma,inflamación,alguna patología cardíaca,....etc.

El ácido salicílico da para mucho, pues transformándolo en subsalicilato de bismuto, es útil en algunas afecciones digestivas.

Imagen 0


 

Y sabes...¿Qué hace el ácido salicílico por tu piel?

Pues el ácido salicílico entra a formar parte de muchos preparados y fórmulas para el cuidado de muy diversas afecciones de la piel.

Por ejemplo para el acné,en la dermatitis seborréica,en champús para tratar la caspa,en el tratamiento de callos y verrugas,en enjuagues bucales....

En todos estos problemas de la piel, existe un factor en común, la necesidad de remover la capa de células cutáneas.

El ácido salicílico para el acné

En el caso del acné, hay una sobreproducción de sebo, lo que provoca taponamiento de los poros, y de ahí la formación del comedón o grano, simplificando un poco, pues interviene algún que otro factor  más.

El ácido salicílico consigue eliminar células,restos cutáneos de suciedad y sebo, y favorecer la microcirculación.

Es muy utilizado en pelling superficiales, sobre todo en pieles grasas,con espinillas y barros.

pelling con acido salicilico


Champús con ácido salicilico

La caspa es un problema muy común del cuero cabelludo. Y ésta puede encontrarse tanto en el cabello graso como seco.

Aparece una descamación irritante en forma de escamas blancas o escamas amarillentas y grasosas. Otro síntoma muy molesto es el picor y el enrojecimiento.

Los champús de ácido salicílico son aplicados cuándo existe caspa, con la finalidad de ablandar la empalizada de células cutáneas y buscando una renovación de las mismas.

Es posible que al principio se desprenda más caspa. para luego conseguir una normalización.

En ese momento conviene alternar estos champús de salicílico con otros, de carácter suave o neutro.

También se recomienda no prolongar en exceso la utilización de estos champús en el tiempo ,pues  pueden perder eficacia.  

Cuando esto ocurre podemos cambiar de champú anticaspa a otro con otro principio activo, como piritionato de zinc o sulfuro de selenio  etc.

Ácido salicílico en la dermatitis seborréica

Esta patología cutánea no tiene un origen conocido. Si se sabe que las células se renuevan a una velocidad anormal,demasiado rápido. Se apelotonan en la superficie y se convierten en una especie de escamas amarillentas unidas y difíciles de despegar. 

Suele afectar al nacimiento del cabello, a la zona de las cejas y pestañas,al surco nasal,y en ocasiones también aparecen en el tórax y grandes pliegues.

Es una enfermedad de brotes y remisiones, pero que no es difícil de controlar, si lo comparamos con otras dermatitis como la atópica.

Entre los productos utilizados, aparece de nuevo el ácido salícilico.  Y de nuevo, por ser un buen agente queratolítico.

Esto viene a decirnos que es capaz de remover la capa cornea de la piel, y por lo tanto hacer desaparecer en tratamientos constantes esas capas celulares amarillentas.

Verrugas con ácido salicílico desaparecen

Las verrugas tienen un origen viral y una vez que aparecen,puedes esperar a que desaparezcan por si solas o bien aplicar algún producto queratolítico.

Dicen que ninguna verruga dura más de cinco años. ¡Ahora bien! hay que tener en cuenta que algunas son dolorosas por su situación ,como las plantares, que no son muy estéticas y que pueden extenderse a otras zonas.

acido salicilico en verrugas


Si decidimos recurrir al ácido salicílico, éste lo podemos encontrar en pomadas, en soluciones e incluso en parches.

Antes de aplicar ,conviene limar la verruga,por ejemplo con una lima o piedra pomez.  Después proteger la zona próxima con vaselina y tras depositar el antiverrugas ,tapar, hasta el día siguiente, en que volveremos a iniciar una nueva aplicación.

!Interesante el ácido salicilico¡ ¿Y sabes de donde procede?. De la corteza del sauce, "salix" en latín. 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

general suplementaciÓn

Ácido Hialurónico

El ácido hialurónico es uno de los principales compuestos de la matriz extracelular.  La principal función de esta matriz es la de rellenar los espacios entre las células, permitir la elasticidad de las mismas, regenerar los tejidos y eliminar las sustancias de desecho.  Es el espacio, fuera de las células del que forma parte un tejido.El ácido hialurónico se sintetiza en nuestro organismo desde u ...

arnica montana colchicina artritis ...

Los mejores antiinflamatorios naturales

Busco hierbas antiinflamatorias que alivien el dolor y la inflamación y .........¿que encuentro?....... Los 4 mejores remedios naturales antiinflamatorios:Árnica,sauce blanco,harpagofito y Cólchico. La inflamación es una reacción defensiva de nuestro organismo ante lesiones,infecciones,traumatismos,cirugías,etc Y cuando se produce aparecerá: dolor,calor,rubor y tumor. Calor y rubor porque hay un ...

salud

Usos del ácido hialurónico para cuidar la piel

Cuando hablamos de un mejor tiempo, un cambio de estación o semejante, hablamos del desgaste que puede sufrir nuestra piel o nuestro rostro. Y eso es normal, ya que pasamos de estar a costumbrados al frío, a levantarnos cada día con calor o mucho aire. Pero es que a todos nos gusta la primavera, o a la gran mayoría el verano, y empezamos a cuidarnos antes de llegar a estas partes del año. Pero a v ...

indigo psoriasis polvo de indigo ...

Remedios naturales con plantas: el Índigo naturalis

Uno de los remedios naturales más utilizados por la Medicina Tradicional China para curar la psoriasis es el índigo natural,según parece con muy buenos resultados. Y el remedio es prometedor por los estudios clínicos realizados muy recientemente (Lin y col. 2014). ¿Qué es la psoriasis? El 2.7 % de la población mundial padece psoriasis y en Asia se calcula que el 1% de su población. Es una afección ...

plantas medicinales celulitis anticeluliticos ...

Eliminar la celulitis con plantas medicinales

Se estima que la celulitis afecta en mayor o menor medida a más del 90% de las mujeres. La celulitis es un problema estético multifactorial. Está relacionada con los cambios hormonales, pero también influyen el estilo de vida,la alimentación,el sedentarismo, el estrés..... !Buscamos soluciones y remedios¡ Eliminar la celulitis requiere constancia en los tratamientos y cambios muchas veces, en nues ...

picaduras de insectos remedio homeopatico remedio natural picaduras ...

Remedios homeopáticos para las picaduras

Si buscas una solución homeopática para las picaduras de mosquitos,tábanos,abejas,avispas y demás insectos estás a punto de encontrarla. La homeopatía es una terapia natural libre de efectos secundarios,contraindicaciones y muy aconsejable tanto para adultos como para niños. Durante el verano, en nuestras latitudes,una de las afecciones más molestas son las picaduras de insectos. Inflamación,prúr ...

para que sirve la b12 resaca vegetarianos ...

Vitamina B12, ¿para qué sirve?

Vitamina B12 ¿Para qué sirve?

La vitamina B12 forma parte del complejo vitamínico B. Éste es un complejo de varias formas vitamínicas ,hidrosolubles,llamadas con la letra B seguida de un número.Al principio se creía que todas eran la misma ,pero más tarde se fue descubriendo que eran diferentes vitaminas con actividades si bien similares,claramente específicas. De ellas , la vitamina B12 , es la única que posee un metal, el co ...

general alimentación belleza ...

POTENCIAR EL ÁCIDO FÓLICO EN LA SANGRE

La sangre, no sólo se nutre de hierro ya que, hay otro componente que tiene tanto o más importancia en la misma y, crucial sobre todo para la mujer: el ácido fólico. Ya que tener unos buenos niveles de ácido fólico antes y durante el embarazo resulta imprescindible para dar a luz un bebé sano. Este ácido debe su nombre porque proviene, principalmente de las hojas de las plantas, por lo que lo más ...

consejos cosmética natural plantas y principios activos ...

Propiedades del ácido hialurónico

El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra en nuestro cuerpo en articulaciones, en los cartílagos, en la epidermis… Esta sustancia va disminuyendo con el paso del tiempo provocando en nuestra piel su envejecimiento, arrugas, flacidez y pérdida de firmeza. Es un principio activo muy valorado por ser el mayor agente hidratante que existe por su capacidad de atraer y retener grandes ...

Esenciales Salud sexual ácido lipoico ...

Las propiedades del ácido lipoico

Dada la creciente epidemia de la diabetes y sus complicaciones devastadoras, hay productos naturales como el ácido lipoico que pueden mejorar el azúcar en la sangre (glucosa) y proteger contra el estrés oxidativo como una esperanza para muchas personas. El síndrome metabólico, es una combinación de factores de riesgo como la resistencia a la insulina, presión arterial alta, niveles altos de trigli ...