Aceites faciales, cuidado de choque para la piel



En condiciones extremas, como el frío, el calor o el estrés, los aceites naturales pueden ser una alternativa a las cremas nutritivas, ya que tratan la piel de la cara más rápido. Los dermatólogos explican por qué.

Perfectos para nutrir nuestra piel

Entendemos por aceites específicos para la cara aquellos que son aceites naturales y no los minerales como la parafina líquida. Eso es muy importante porque los únicos que nos aportan beneficios son los naturales.

Se usan desde hace siglos y la verdad es que aunque salgan miles de cremas al mercado se podría decir que son de lo más completo que hay. Por eso hoy en día se vuelven a usar cada vez con más fuerza. Especialmente en estaciones duras como el frío o el calor extremo, ya que los aceites compensan las agresiones atmosféricas mucho más que una crema nutritiva. Los beneficios de los aceites son enormes, y no solo para la piel seca o seca normal, sino también para la piel grasa, que puede beneficiarse de un efecto regulador del sebo.

Los aceites más adecuados para la piel son:

   Argán,

    Jojoba,

    Albaricoque,

    Aguacate,

    Macadamia,

    Nuez kukui,

    Borraja,

    Rosa mosqueta,

    Camelia y

    Caléndula.

Todos tienen propiedades eudemémicas, es decir, que tienen características similares a la piel.

¿Por qué los aceites son tan buenos para tu piel?

Eso se debe a que son ricos en ácidos grasos esenciales, los aceites son fundamentales para nutrir la piel, así como para mantener niveles óptimos de hidratación.

No olvidemos que la hidratación no es un proceso fisiológico de la piel, sino que debe venir del exterior.

Los aceites también protegen el manto ácido de la piel, reconstruyendo la barrera lipídica que se ve afectada por los agentes atmosféricos: bajas/altas temperaturas, smog, clima seco o demasiado húmedo, e incluso el estrés.

En la práctica, los aceites actúan como un soporte para otros ingredientes activos de los otros cosméticos de la rutina de belleza, haciéndolos penetrar en los niveles inferiores de la epidermis. Además, dado que crean una barrera lipídica en la piel, pueden acelerar el proceso de cicatrización de la piel, en caso de cicatrices o grietas.

¿Cuándo usar aceite facial?

En algunos casos, el aceite puede ser mejor que una crema espesa, especialmente en casos de piel muy agredida. Para entender esto, es bueno explicar la diferencia entre los dos tipos de cosméticos: los humectantes son mezclas de aceite y agua; por otro lado, los aceites, como se puede ver con la misma palabra, son aceites puros.

Además, y tal como nos recuerdan los dermatólogos de forma insistente, el manto ácido de nuestra piel contiene sebo, ceramidas, triglicéridos, ácidos grasos esenciales y agua. Es una película hidrolipídica que cubre la superficie de la piel. En este sentido, los humectantes “simulan” la estructura de la piel, para hidratarla desde le exterior.

Entonces, ¿por qué elegir un aceite en lugar de una crema? Porque, en condiciones extremas, el aceite humecta, alivia y rejuvenece la piel más rápido y sin irritar la piel.

Aceite facial, ¿incluso para pieles grasas?

Para realizar bien su tarea como aliado de la piel, el aceite siempre debe aplicarse en la cara recién lavada y cuando esté bien seca.

Es normal temer que en el caso de la piel mixta o grasa, el aceite pueda llenarnos la cara de grasa y granitos. De hecho, muchas veces la causa de la piel grasa reside en un desequilibrio debido a la falta de aceites naturales y ácidos grasos esenciales: para compensar esta deficiencia, la piel tenderá a producir más sebo, y así lo explican los dermatólogos.

La mejor manera de volver a equilibrar la piel grasa es utilizar tratamientos ligeros que contengan aceites vegetales y / o biológicos puros. De esta forma, las glándulas sebáceas de la epidermis pueden ralentizar la producción de sebo, porque la piel se compensa con el aceite natural que necesita para mantenerse saludable.

Aceites más indicados para la cara

Los mejores aceites para la cara son los de semillas de plantas específicas, ya que penetran rápida y profundamente en la piel sin dejar rastros de grasa.

Los más efectivos son el aceite de argán (con acción elastizante, adecuado para pieles normales, secas y maduras).

El aceite de de jojoba (con acción tanto nutritiva como purificante, por lo tanto indicada también para pieles mixtas).

Los aceites de albaricoque, aguacate, macadamia, germen de trigo, nuez kukui, borraja, rosa mosqueta, camelia (estos últimos son adecuados para la piel seca) y caléndula (más específica para la piel que tiende a enrojecimiento), también son muy hidratantes y nutritivos.

Sin embargo, no todos los aceites se producen de la misma manera. En este caso el precio sí suele ser algo que va con la calidad… Los aceites, cuanto más caros son, menos refinados estarán, es decir, se han sometido a menos procesos de elaboración y, por lo tanto, son más puros.

Los aceites menos costosos pueden tener aditivos o ser el resultado de varios refinamientos, como el blanqueamiento. Por lo tanto, los aceites “menos trabajados” son equivalentes a productos de mejor calidad, que a menudo tienen un precio más alto.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos aromaterapia aceite de aguacate ...

Los mejores aceites vegetales para tu piel  Los aceites vegetales son unos estupendos aliados para el cuidado de nuestra piel. En esta publicación os vamos a mencionar cuales son los mejores aceites vegetales que  podemos utilizar en contacto directo con nuestra piel, al margen de nuestro queridísimo “oro líquido” del aceite de oliva al que le dedicaremos una publicación independiente. ...

belleza medicina natural aceites naturales ...

Los aceites vegetales son una excelente alternativa a las cremas y lociones para el cuidado de nuestra piel. Aunque se utilizan más para la elaboración de cosméticos o de aceites de masaje, el uso de los aceites vegetales en sí, se remonta a la antigüedad, ya que se utilizan con fines cosméticos desde hace siglos. Existen aceites vegetales para cada tipo de piel. son muy eficaces y más económicos ...

consejos aromaterapia aceite de aguacate ...

Los mejores aceites vegetales para tu piel  Los aceites vegetales son unos estupendos aliados para el cuidado de nuestra piel. En esta publicación os vamos a mencionar cuales son los mejores aceites vegetales que  podemos utilizar en contacto directo con nuestra piel, al margen de nuestro queridísimo “oro líquido” del aceite de oliva al que le dedicaremos una publicación independiente. ...

consejos

Aceites faciales, cura de belleza para tu piel A su uso corporal y para el cabello, se suman sus múltiples propiedades para la piel El uso de aceites para el cuidado facial se ha convertido en una tendencia en alza. Si ya tenían un hueco ganado por méritos propios en el terreno de la hidratación corporal, e incluso se han "hecho fuertes" en el cuidado del cabello, hoy quiero hablarte de ...

trucos de hogar para los insectos cómo espantar a los mosquitos con aceites esenciales hogar ...

Son muchas las personas que se preguntan cómo espantar a los mosquitos, ya que las picaduras de estos insectos traen consigo síntomas de lo más desagradables tales como hinchazón del área afectada, escozor y un intenso picor. Las plantas permiten elaborar un sinfín de tipos de aceites esenciales, muchos de los cuales son perfectos para mantener a los mosquitos y a otros insectos alejados del hogar ...

ACEITES ESENCIALES CUIDADO CORPORAL CUIDADO FACIAL ...

En este post te voy a hablar de aceites esenciales para piel grasa, pueden ayudarte a equilibrar la sensación de grasa en tu piel y pueden ayudarte a tratar el acné que muchas veces es el compañero de la piel grasa. Es cierto que la solución de una piel grasa no la encuentras únicamente en el uso de aceites esenciales,  pero si utilizas los adecuados a tu tipo de piel son un complemento imprescind ...

general aceites esenciales

Son mezclas de varias sustancias químicas bio-sintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, semillas, son intensamente aromáticos, no grasos, volátiles y livianos, son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire, el principal método de aplicación de los Aceite ...

cosmética hidratantes

Es muy habitual encontrar aceites en las etiquetas de nuestros productos cosméticos. Con la nueva moda oil free, nos podemos preguntar ¿por qué se siguen aditivando aceites a las cremas?, ¿cuál es su efecto?. Te lo explicamos en este post. Ya hemos recalcado en muchísimos posts la importancia de mantener un equilibrio hídrico adecuado en la piel. De hecho, también comentamos anteriormente que la p ...

Otras Terapias Vida Saludable aceites esenciales ...

Fuente: vivesana.blogspot.com Los aceites esenciales puros se extraen de las plantas, normalmente mediante un proceso de destilación. Estos aceites contienen diferentes porcentajes de ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales y principios activos.  Son muy concentrados y muchos de ellos suelen utilizarse diluidos en otros aceites vegetales. Cada aceite esencial tiene sus propiedades y caracte ...

Belleza Cosmética casera

Los aceites naturales se promocionan como alternativas para acondicionar el cabello, hidratar la piel, combatir el acné y fortalecer las uñas. Si das un paseo por el pasillo de belleza de tu farmacia, los encontrarás en muchos productos. ¿Funcionan? Puede que necesites experimentar y descubrir por ti misma sus beneficios. Sin embargo, está comprobado que pueden ser de muchísima ayuda en nuestras r ...