Además del aceite esencial de geranio, con esta planta se crean aceites y cremas que se utilizan para masajes y dolores musculares. Al ser cicatrizante, las cremas y aceites (no esenciales) se utilizan para heridas o problemas como hemorroides, almorranas, etc.
Pero no todos los geranios, planta con más de 200 variedades distintas, tienen las mismas propiedades y en las mismas cantidades. Una de las más potentes es el llamado geranio de Egipto, y es la que suele utilizarse para hacer los aceites esenciales de esta planta.
Este aceite esencial de geranio de Egipto contiene geranil, citronelilo, linalol, pineno y felandreno, entre otros componentes, y para conseguir un litro de este preciado aceite se necesitan más de 300 kg de geranios. Por lo tanto, es un aceite esencial caro precisamente por esto.
Aceite esencial de geranio, propiedades y usos. ¿Para qué sirve?
Entre las propiedades del aceite esencial de geranio cabe destacar que su uso ofrece muchos beneficios para nuestro bienestar y salud, entre esto hay que resaltar que es un excelente astringente, un potente hemostático, un gran cicatrizante y un diurético muy útil.
Astringente. Debido a sus propiedades astringentes, es muy útil para tratar los síntomas de malestares como diarreas, cólicos o problemas intestinales y digestivos. Para ello, se puede utilizar tanto con un difusor o quemador, como diluido en agua.
Hemostático. Debe utilizarse diluido con otro aceite y sirve para frenar las hemorragias no graves.
Cicatrizante. Uno de los usos más comunes del aceite y otros productos a base de geranio es como cicatrizante. Esto es gracias a sus propiedades reconstituyentes de la piel. También para las estrías y las arrugas ha demostrado ser muy efectivo.
Diurético. Ayuda a eliminar la sal (el sodio) a través de la orina y así limpiar el organismo y la sangre.
El aceite esencial de geranio está muy presente en cosmética. De hecho, a Europa llegó a través de una empresa francesa dedicada a hacer cremas, por sus beneficios para la piel y para el tratamiento de las arrugas, estrías y cicatrices.
Cómo usarlo
A diferencia de otros aceites esenciales, el de geranio de Egipto se puede utilizar internamente. Para ello hay que diluirlo en una taza de agua caliente, añadiendo 3 gotas. Es muy útil para los problemas estomacales, menstruales y digestivos. Se puede tomar un máximo de 3 veces al día.
Para masajes hay que mezclar dos o tres gotas con aceite masajeador. Esta misma mezcla es la que se puede utilizar para picaduras, escozores o quemaduras. Y para cremas faciales, lo mismo, mezclar 3 gotas mezcladas con la crema.
Aunque el empleo más generalizado del aceite esencial es en aromaterapia, con un difusor.
Aceite esencial de geranio contraindicaciones
Como sucede con los aceites esenciales, debido a sus concentradas propiedades, no deben usarlo las mujeres embarazadas, ni mujeres que estén dando pecho. Tampoco debe utilizarse con niños menores de 3 años.
El aceite esencial de geranio es muy seguro, pero en caso de utilizarse para uso cutáneo debe hacerse siempre diluido con un aceite portador. En muy pocas ocasiones puede provocar efectos no deseados en la piel o reacciones alérgicas. Por lo tanto recomendamos hacer una prueba antes de utilizarlo, en alguna parte del cuerpo y sobre piel sana, para evitar cualquier problema de este tipo.
Principales marcas y precios
Al ser uno de los aceites que más materia prima necesitan, el precio del aceite esencial de geranio es muy alto. Los envases suelen ser de 10 ml, y el precio por litro ronda entre los 750 y los 1000 euros. Pero no hay que sorprenderse, ya que uno de manzanilla puede costar hasta cuatro veces más.
Sin embargo, hay que tener presente que al utilizar gotas y que las propiedades están extremadamente concentradas, los botes de 10 ml pueden durarnos bastante tiempo.
Las principales marcas que hay en el mercado son Bourbon, Young Living, Doterra y Pranarom.
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en