La popularidad del aceite de coco es elevadísima.
Un nutriente que únicamente se utilizaba en occidente para el cuidado de la piel, se ha convertido por derecho propio en un súper alimento.
Sus nutrientes tienen propiedades que podrían beneficiar el metabolismo, la salud del corazón y tal vez incluso la salud cerebral.
Muchos expertos afirman que el aceite de coco puede tratar incluso evitar la demencia, especialmente la enfermedad de Alzheimer… ¿Pero que dice realmente la investigación?
Con esta entrada aprenderás:
Lo promisorio del aceite de coco
Cómo una fuente de combustible nos podría conducir a la cura
La razón por la que destaca el aceite de coco
Los datos que los estudios actuales pueden proporcionar
¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?
La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en todo el mundo.
Las personas que sufren dicha enfermedad, muestran una reducción en su capacidad para utilizar la glucosa en el cerebro, que es la fuente primaria de combustible para las células del cerebro.
Como resultado el cerebro disminuye de tamaño con el tiempo.
El lado izquierdo es un cerebro sano, el derecho es lo que le ocurre como resultado de la enfermedad de Alzheimer.
Fuente de la imagen
Esta reducción del metabolismo cerebral (la capacidad para convertir glucosa en energía) se cree que es la principal causa del deterioro cognitivo (1, 2, 3).
Hay medicamentos que tratan los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, sin embargo ninguno de ellos es eficaz para prevenir o ralentizar la progresión de la enfermedad.
Al día de hoy, 14/07/2015, no existe cura conocida!
Diferentes variedades de suplementos de vitaminas y minerales, extractos de alimentos naturales y ácidos grasos omega-3 han sido probados como terapias alternativas, con escaso éxito.
Curiosamente, los cannabinoides de la marihuana podrían ser igual de prometedores, como lo es el aceite de coco (4).
Resumen: La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por una disminución en la capacidad del cerebro para utilizar la glucosa como combustible.
Esta ralentización en el metabolismo del cerebro conduce a la disminución cognitiva, al día de hoy no existe cura conocida.
La relación entre el TCM en el aceite de coco, la enfermedad de Alzheimer y la demencia
Como mencione anteriormente, el cerebro en las personas con enfermedad de Alzheimer, es incapaz de utilizar la glucosa como fuente de combustible principal.
Afortunadamente, también podemos usar cuerpos cetónicos como fuente de combustible de respaldo para el cerebro.
Un rasgo probablemente evolutivo de nuestros antepasados cuando la glucosa (carbohidratos) no era tan fácil de obtener.
Convertir la grasa en cetonas es realmente la razón por la cual los seres humanos podemos sobrevivir muchos días, incluso semanas, sin comida.
Para las personas con la enfermedad de Alzheimer, el sistema de respaldo de la cetona entra en funcionamiento.
Debido a esto, los investigadores se preguntan si agregar cetona adicional podría ayudar a alimentar las células del cerebro privadas de glucosa, con la esperanza de ver una reducción en los síntomas (3, 5).
Para producir cetonas, tenemos que consumir grasas de longitud media conocidas como triglicéridos de cadena media (TCM).
El aceite de coco tiene un 65% MCT, el porcentaje más elevado que se ha encontrado en cualquier alimento en el planeta.
Así, si la cetona a través de los trigliceridos de cadena media adicional puede ayudar con la enfermedad de Alzheimer, el aceite de coco debe merecidamente estar en el centro de la atención.
Resumen: Las cetonas son una forma natural para alimentar el cerebro cuando ya no puede usar la glucosa.
Los investigadores creen que las cetonas adicionales podrían ayudar a mejorar los síntomas en enfermos de Alzheimer.
Las cetonas se producen de los triglicéridos de cadena media, y el aceite de coco tiene el porcentaje más elevado que cualquier otro alimento.
¿Qué dice la investigación sobre el aceite de coco y el Alzheimer?
La relación entre los trigliceridos de cadena media y la demencia es una área nueva, así que hay la cantidad de estudios disponibles son muy pocos.
Sin embargo, aún y con los pocos estudios que existen, los expertos creen que es una vía sumamente prometedora para el tratamiento de la enfermedad (6).
Un estudio con personas con formas leves de Alzheimer demostró que los suplementos de TCM aumentaron las cetonas de la sangre, que se tradujo en una mejoría inmediata en la función cerebral (7).
Otro estudio con 152 personas en etapas primarias y media de la enfermedad de Alzheimer estableció que la suplementación directa de cetonas mejora de forma eficaz la función cognitiva, durante un período de 90 días (8).
Ambos estudios son prometedores, pero son demasiado pequeños y demasiado cortos como para extraer las recomendaciones apropiadas.
Estudios específicamente con el consumo de aceite de coco y la enfermedad de Alzheimer no han sucedido todavía, sin embargo un nuevo ensayo en The University of South Florida está en el proceso de desarrollo.
El estudio tendrá una duración de 8 meses y usara aceite de coco para el grupo de tratamiento. Voy a estar pendiente de los resultados de dicho estudio.
Resumen: Los estudios preliminares muestran que los suplementos de aceite con trigliceridos de cadena media o cetonas directamente puede mejorar la función cognitiva considerablemente.
El primer ensayo clínico que utilizara específicamente el aceite de coco está actualmente en proceso de desarrollo.
Conclusión
Los triglicéridos de cadena media (TCM) y las cetonas están mostrando signos prometedores para el tratamiento y/o prevención de la enfermedad de Alzheimer.
Dado que el aceite de coco es con diferencia la fuente natural más rica de TCM, es razonable creer que el consumo podría ser beneficioso.
Relacionado: El Alzheimer una enfermedad que se puede prevenir
Sin embargo, hay que tener en cuenta que solo estamos haciendo presunciones porque la ciencia simplemente no ha llegado a establecer sólidamente ese punto.
En mi humilde criterio, no hay duda que el aceite de coco virgen (no refinado) es bueno para mi salud, y es absolutamente seguro.
Por lo tanto, trato de incluirlo en mi dieta siempre que sea posible. Los beneficios potenciales superan los riesgos potenciales, si es que existe riesgos en el uso de aceite de coco virgen.
Si por cualquier motivo el aceite de coco queda relegado, los suplementos TCM son una alternativa, además son de venta libre, ya que se consideran seguros para el consumo.
Tenga en cuenta sin embargo que la producción y los ingredientes no están regulados por la Food and Drug Administration (FDA).
Demuéstrame que estas vivo!!! comentario abajo y dejame saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud!
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual