Temas sobre salud Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

9 razones para comprender porque te malinterpretan

malinterpretan


¿Crees que te expresas con la suficiente claridad? Puede que no importe.

¿Cuántas veces has pensado que te estas comunicando claramente, sólo para descubrir que tus palabras fueron tomadas de una manera que te nunca podrías haber imaginado y probablemente, de forma negativa?

Aquí hay 9 explicaciones diferentes de por qué la comunicación que, cuidadosamente diste, bien de forma oral o por escrito, podría ser muy diferente de la comunicación que recibieron realmente, razón por la cual te malinterpretan

1. La otra persona estaba distraída

Ya sea porque no sintonizaste o, de forma inconsciente, la persona que recibió tu mensaje estaba ida, divagando mentalmente.

O puede que haya estado ocupada con otros asuntos y no estaba mentalmente disponibles. No obstante, necesitarás asumir parte de la responsabilidad, es posible que empezaras a hablar sin asegurarte de haber obtenido su atención.

Recuerda, nuestras mentes están siempre ocupadas con algo. Es justo que si deseas tener la atención de otras personas, lo solicites.

2. Te malinterpretan debido a la fatiga

Si quien va a recibir tu mensaje en ese momento esta confundido mentalmente, o tal vez ya es tarde y está más que dispuesto a dar por finalizado el día, y, no obstante, continuas haciendo esfuerzos por involucrarlos, estás aumentando significativamente la probabilidad de ser malinterpretado.

Simplemente no tienen suficiente agudeza mental en ese momento para seguirte y pueden estar demasiado cansados para decírtelo.

Hay que considerar que, como diría cualquier buen comico, el momento es todo. Es imprudente (si es que acaso no es absolutamente estúpido) tratar de comunicar algo complejo o conflictivo cuando tu oyente potencial tiene su mente viajando por no se sabe que lugares.
malintrepretan


3. La otra persona está enfadada contigo y te malinterpretan

Hay que tener en cuenta que si el otro individuo está emocionalmente molesto contigo, todo lo que digas (o escribas) será susceptible de ser tomada desfavorablemente.

No es el momento para estar dando tus argumentos más contundentes para convencerlos de que tu punto de vista esta justificado, o es superior a la de él.

Más bien, en estos casos, tu trabajo, si estás dispuesto a aceptarlo, es escuchar. No ser el orador, en cambio puedes auditar, y ver si son argumentos validos, sin importar de dónde vengan, aún y cuando puedan contrastar fuertemente con tu propia perspectiva.

Si quieres reconocer la legitimidad de su posición, probablemente, primero necesitarás reunir paciencia, comprensión y compasión para escuchar con simpatía a las otras partes.

En general, sólo por hacerlo ellos estarían dispuestos a escuchar sin proyectar sobre tus palabras un sentido negativamente distorsionado nacido de sus sentimientos de enojo o irritación hacia tu persona.

4. La otra persona es “negativamente sensible” hacia tu persona

La relación se ha deteriorado hasta el punto de que casi todo lo que sale de tu boca será recibido de forma negativa. Especialmente en un matrimonio en dificultades, lo que tú digas suele interpretarse desfavorablemente.

Tu pareja esta ahora afectada por un fuerte sesgo en contra tuyo, por lo que ya no está dispuesto a darte el beneficio de la duda, es probable que te perciban implícita o explícitamente, como opuesto a sus intenciones (posiblemente) benignas o incluso de reconciliación.
Malinterpretan

Si estas decidido a sofocar la hostilidad que ha superado la relación, una de las mejores cosas que puedes hacer es: Evitar ponerte a la defensiva tanto como sea posible y aclara lo querías decir.

Empatizar con la realidad de tu pareja, explicar que puedes apreciar cómo se han dado todos los desacuerdos y malentendidos que han provocado el estancamiento actual de la relación.

Y que no podrías ser capaz de superar un malentendido sin su ayuda.

5. Recuerdas a la otra persona algo de su pasado

Esta razón en particular se da al confundir su significado y es mucho más común que la mayoría de la gente cree ? pero psicológicamente, tiene mucho sentido.

Un aviso de confusión de identidad se da cuando, en un momento de ira, tu compañero te dice: Eres igual que mi madre [o padre].

Se debe interpretar en el contexto que existen importantes cuestiones sin resolver con cualquier cuidador, y en un momento determinado algo sobre tu conducta les recuerda a esa persona.

Puedes estar casi seguro de que todo lo que dijiste revivió viejos sentimientos de acrimonia parental.

Yendo más lejos, siempre existe la posibilidad (podría existir cierta similitud física coincidente) que otra persona lo entendiera así porque involuntariamente recordaste algo negativo para ellos, dinámica que posiblemente no supiste apreciar.

Así que cuando te sientas seriamente mal interpretado, sería sabio, con cautela, decir algo como: ¿Qué me has escuchado decir? Estoy sorprendido con tu reacción, ¿te recuerdo a otra persona?

6. Personas intransigentes o incapaces de considerar cualquier punto de vista distinto al suyo.

Sin lugar a dudas, todo lo que digas a alguien que tiene opiniones estrictas, o que no es capaz de considerar un punto de vista diferente al suyo, pasará a través de un filtro bloqueador que hará imposible comprender con precisión, de manera objetiva, o con simpatía lo que estás compartiendo.

Su postura defensiva o ceguera mental, inevitablemente los lleva a torcer las cosas para mantenerse a salvos y seguros dentro de su (extremadamente estrecha) zona de confort.

En estos caso, tienes que ser extremadamente cuidadoso en cómo te acercas a él, o (si es una opción viable) evita tratar temas a los que ya ha mostrado extrema sensibilidad.

7. La otra persona podría ser menos educado que tú

En ocasiones es imposible conocer la amplitud de los conocimientos de nuestro oyente e incluimos alusiones que son totalmente desconocidas para ellos.

Podrías haberte referido a una persona como stephen hawking o un personaje como Prometeo o Ulises; una obra literaria como 100 años de soledad, etcétera.

O una palabra como aquiescencia o inaudito y piensas que conocen su significado, pero, para tu sorpresa hay mucha gente que la desconoce.

Lo mismo ocurre con jergas y acrónimos ? términos técnicos o atajos verbales que puede ser tan familiares que asumes que todos los demás también los conocen, pero posiblemente muchos de ellos nunca han escuchado decir GPS, IP’S, AINE, DKNY, incluso términos tan populares como: LOL o WTF
Malinterpretan


8. La otra persona puede tener diversas asociaciones con la palabra o palabras que usas

Las connotación de ciertas palabras pueden ser considerablemente diferente a la connotación que le da la persona con la que hablas (particularmente si el español no es su primera lengua).

Además hay variedad de situaciones en las que podrías ser malinterpretado porque el significado que atribuyes a una palabra (sus matices) es distinto a lo que transmite.

Por ejemplo, complementando la inocencia o la espontaneidad de la conducta de alguien, es posible emplear términos infantiles. Pero se podrían considerar estos términos como indicativo de que esta siendo tratado como un niño y sentirse sumamente ofendido.

9. Interpretación negativo por una inflexión o un acento

Puede que no se entienda una palabra o frase que utilizas debido a su pronunciación, su acento o inflexión, hasta el punto de malinterpretarse (de forma negativa) su significado.

O bien, puede haberse perdido del todo tu mensaje debido a una mala conexión telefónica, o incluso un déficit de procesamiento de la información auditiva.

De nuevo, si la reacción de alguien no parece tener mucho sentido, es aconsejable preguntar lo que te han oído decir. Ciertamente no debes dejar pasar la oportunidad de corregir sus malas interpretaciones.

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Autoayuda bienestar estado de ánimo ...

7 razones para cambiar tu estado de ánimo

Estas son las siete buenas razones por las que puedes cambiar tu estado de ánimo cuando tienes una mala racha. El estado de ánimo es la combinación de pensamientos y sentimientos. Sin embargo, es importante que aprendamos a construir un ánimo positivo. Tú puedes construir una realidad más amable por medio del poder del pensamiento, es decir, influyendo en tus ideas. ¿Cuáles son las siete razones p ...

general comunicación

7 claves para descubrir si te están mintiendo

Consejos y Claves para Descubrir a la Persona que te Está mintiendo. Además del lenguaje oral y escrito, los humanos usamos el lenguaje corporal. Este se caracteriza por algunos gestos, pausas y giros que incluimos en nuestro discurso, a veces en forma involuntaria, que a veces contradicen lo que estamos diciendo. Siempre debe tomarse como buena la respuesta que da el lenguaje corporal, ya que no ...

Blog razones para dejar de fumar

47 razones por las que necesitas dejar de fumar

Si le diste clic a este articulo, es probable que seas un fumador recurrente, de esos que tienen que fumar una cajetilla de cigarros para sentirse satisfechos. Tal vez no encuentras la motivación suficiente para comenzar a abandonar tu tabaquismo por que no haz encontrado suficiente información al respecto. Aquí estan las 47 razones por las que debes dejar de fumar Al momento de escribir este artí ...

consejos dieta nutrición ...

8 razones de por qué las dietas fallan

Mantener la dieta sin duda alguna no es muy fácil. Pero debes ser capaz de mantener una buena alimentación para que puedas ver los resultados que tanto deseas. Sin embargo hay situaciones en las cuales las personas que han perdido peso enseguida lo recuperan al volver a su dieta regular. Entonces en Fullmusculo.com nos preguntamos por qué las dietas fallan, y a continuación te daremos 8 razones de ...

general autoayuda coaching ...

Seis Razones para Luchar por Tus Sueños

No deberían hacernos falta razones concretas para luchar por un ojetivo porque no existe objetivo más noble del corazón humano que la búsqueda de la felicidad. Una búsqueda de felicidad que se materializa en metas concretas. Sin embargo, los seres humanos también somos expertos en poder boicotear todos nuestros sueños al compás del pensamiento negativo y de los miedos. En Psicología y Autoayuda te ...

psicologia éxito metas ...

5 acciones esenciales para retomar tus metas

Están pasando los días volando. Está culminando el primer trimestre del año y queremos ver los resultados de nuestros proyectos ¿Aún no le ves resultados a tus metas de inicio de año? Sí es así, es un buen momento para recapitular y rectificar. Que un plan no se desarrolle tal y como se planificó no es una novedad. De hecho, la mayoría de las veces el plan se cambia en la marcha. Muchas personas t ...

nutrición consejos motivación ...

Mantener la confianza luego de perder unos entrenamientos

No tienes que ser una persona demasiado ocupada como para no tener tiempo para ir al gimnasio en ocasiones. Esto puede pasar por muchas razones, quizás estés pasando por un periodo en el que te sientes cansado todo el tiempo, o quizás tienes invitados en tu casa por algunos días. Independientemente de tus razones, algunas veces se falta al gym y terminas sintiéndote mal al respecto. Pero sabemos p ...

Entrenamiento General Crossfit ...

Razones para practicar crossfit

Si estás aburrido de los gimnasios con espacios cerrados, si ya te han empezado a fastidiar las rutinas de pesas y estás buscando otra manera de ejercitar tu cuerpo y llevarlo a sus límites, entonces esa es la primera razón por la que debes practicar crossfit. Existen innumerables razones de porqué practicar este nueva modalidad de entrenamiento. Se podría decir que una de ellas es porque posee in ...

Autoayuda optimismo preocupaciones ...

8 razones para dejar de preocuparte tanto por todo

Ocho buenas razones para dejar de preocuparte tanto cuando esta actitud es tan improductiva en términos de resultados. En aquellos momentos en los que tenemos una tendencia habitual hacia la preocupación, podemos dar un giro a la situación si ponemos el foco en la parte improductiva y poco práctica de esta actitud. Aquí tienes ocho razones para dejar de preocuparte tanto, para no tomarte las cosas ...

negocios deportes forma física

7 razones porque el deporte te ayudará a triunfar

7 Razones porque el deporte te ayudará a triunfar La actividad física es una industria de 87.5 mil millones de dólares. Sin embargo, el Centro para Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) informa que solo el 23% de los adultos hacen el ejercicio necesario para mantenerse saludables. A pesar de tener buenas intenciones, mucha gente siente que está demasiado ocupada ...