Megamedico Idea guardada 2 veces
La valoración media de 7 personas es: Buena

9 Cosas acerca de la salud bucal y el embarazo

9 Cosas acerca de la salud bucal y el embarazo
Hoy te quiero hablar sobre la salud bucal y el embarazo porque muchas mujeres se preguntan ¿la salud bucal puede afectar mi embarazo?; es aquí donde te respondemos: Estudios reportan asociación entre la enfermedad periodontal y el nacimiento de niños prematuros o de bajo peso al nacer.
En estos estudios que se han realizado se comprobó como la enfermedad periodontal puede afectar cuando la mujer se encuentra en estado de gestación, y es que esta enfermedad estimula el aumento en los niveles de fluidos biológicos que pueden inducir al trabajo de parto; así como también existen otros estudios donde comprueban como la enfermedad periodontal cuando ya está establecida empeora durante el estado de gestación y existe mayor probabilidad de tener un parto prematuro.

El mejor consejo que se puede dar a una mujer que tiene planes de quedar embarazada es asistir a chequeos odontológicos previos y tratar cualquier problema a nivel bucal que puedan tener para así disminuir el riesgo; ya que durante el embarazo tus dientes y encías se encuentran más susceptibles, por esta razón necesitan una atención especial, se les recomienda una excelente higiene bucal, cepillarse 3 veces al día, usar el hilo dental, enjuague bucal, y visitar al odontólogo periódicamente durante el embarazo, para realizarse limpiezas y así evitar las complicaciones bucales que suceden durante el embarazo.
9 Cosas acerca de la salud bucal y el embarazo


9 Cosas acerca de la salud bucal y el embarazo.

1) Problemas bucales que puedes padecer durante el embarazo:
Las embarazadas pueden sufrir gingivitis del embarazo, esta se produce al igual que la gingivitis bacteriana, de igual forma es por la acumulación de placa bacteriana sobre los dientes provocando la irritación de las encías, las encías las observaras enrojecidas, inflamadas y con sangrado.
Gingivitis durante el embarazo se da generalmente porque es un estado en el que los niveles de las hormonas están aumentados, por esta razón la manera en la que reacciona tu organismo ante la irritación de las encías es exagerada; es importante aclarar que el principal causante de la gingivitis es la placa bacteriana. Es de gran importancia mantener una buena higiene bucal, y evitar alimentos dulces y pegajosos sino llevar una dieta balanceada.
2) Visitar al odontólogo:
Al visitar a tu dentista es importante que le informes sobre tu embarazo y en qué semana de gestación te encuentras. Las visitas odontológicas es mejor realizarlas durante el 4to al 6to mes de gestación, ya que los primeros 3 meses son mucho más delicados por lo que pueden surgir algunas complicaciones; Las radiografías, los anestésicos, las medicamentos (antibióticos, analgésicos) en especial las tetraciclinas, no se prescriben durante los primeros 3 meses de embarazo.
Las visitas periódicas al odontólogo durante el último trimestre de embarazo deben ser cortas, ya que las mujeres embarazadas suelen cansarse demasiado en el sillón odontológico.
Es necesario que durante el interrogatorio previo al tratamiento usted le diga todo al odontólogo referente a su historia personal, abortos previos, sensibilidad alérgica algún material o medicamento, enfermedades sistémicas, todos sus antecedentes personales y familiares, para que de esta manera el odontólogo sepa cómo actuar en todo momento.
3) Embarazo y anestesia:
Ante las mujeres embarazadas siempre surge la pregunta ¿puedo ir al odontólogo estando embarazada?, la respuesta siempre será si mientras esta consulta o tratamiento odontológico no ponga en riesgo la vida del bebe, ir al dentista no está contraindicado, sino que es recomendable siempre y cuando sea un tratamiento para prevenir daños mayores.
El tipo de anestesia que utiliza un odontólogo es mepivacaina o lidocaína, como anestesia dental durante el periodo de gestación, no está contraindicada, se debe emplear anestesia sin vasoconstrictor.
Dentro de los principales efectos secundarios ante la anestesia dental durante la lactancia se debe a que todos los anestésicos locales se excretan a través de la leche materna, sin embargo puede ser empleada sin ningún problema ya que la anestesia que se utiliza para tratamientos dentales es una dosis muy pequeña.
4) Embarazo y tratamiento dental.
Generalmente la visita al dentista viene acompañada de un dolor dental. Como ya sabes no debe preocuparte la anestesia empleada porque la dosis es muy mínima, lo que no va a tener un efecto negativo sobre tu bebe.
Durante la visita al odontólogo al sentarte en el sillón dental debes tener una posición decúbito lateral, colocando un cojín que levante la nalga derecha para evitar que se comprima la vena cava, ya que durante el 3er trimestre de gestación el útero grávido comprime la vena y puede producir hipotensión (tensión baja).
5) Odontólogo y embarazo.
El odontólogo como especialista conoce los riesgos durante el embarazo, por esta razón una mujer embarazada será atendida sin ningún problema siempre que sea necesario, preferiblemente luego del primer trimestre, porque dentro de las primeras 8 semanas de gestación es cuando el feto se encuentra más susceptible y esta propenso a sufrir malformaciones, más sin embargo de ser una situación de urgencia la madre embarazada será atendida bajo anestesia sin vasoconstrictor de ser necesario su uso.
Se debe tener en cuenta que los fármacos pueden desencadenar reacciones toxicas y estas reaccione pueden afectar al feto.
Los fármacos deben ser administrado bajo cautela y mucho cuidado ya que se sabe que su principio activo tiene la capacidad de atravesar la barrera placentaria, es por esto que se debe conocer que el peso molecular de estas drogas no debe superar los 600, en el caso de los anestésicos pues debe ser mucho menor que este.
• Primer trimestre: se debe evitar el uso de medicamentos y radiografías, ya que en este periodo el feto está más susceptible a sufrir malformaciones y esto puede interferir en su desarrollo. Los únicos tratamientos que se realizan son los de urgencia que no puedan ser postergados.
• Segundo trimestre: es el mejor trimestre para recibir tratamientos dentales de urgencia, si es imprescindible el uso de radiografías pues entonces es necesario el uso del delantal o peto de plomo para protección de radiaciones.
• Tercer trimestre: se deben hacer tratamientos de emergencia únicamente, de ser necesario el uso de anestésicos, lo más recomendable es el uso de anestésicos sin vasoconstrictor, las visitas deben ser cortas, y la posición debe ser como la mencionamos anteriormente.
9 Cosas acerca de la salud bucal y el embarazo


6) Mito o realidad.
Siempre se ha escuchado mujeres decir, que perdieron dientes durante el embarazo, que él bebe absorbe todo el calcio y por eso la perdida de sus dientes, esto no es más que un mito, y no hay nada que lo compruebe; lo que si les digo es que la perdida de los dientes sea por una enfermedad periodontal previa al embarazo la cual usted desconocía, y que durante el embarazo se intensifico provocando la perdida de algunas piezas dentarias.
7) Gingivitis de la embarazada.
Durante el embarazo las mujeres segregan una hormona llamada relaxina, que sirve para facilitar el parto, pero esta hormona llega al ligamento periodontal, provocando una pequeña movilidad del diente, lo que genera que este se separe un poco de la encía provocando bolsas donde los restos de alimentos ingresan provocando la irritación de las encías.
8) Uso de amalgama durante el embarazo.
Solo se conoce de un caso donde una odontólogo embarazada que los niveles de mercurio sobrepasaba el umbral permitido; y tuvo un niño con severas alteraciones cerebrales, que se puede decir q fue efecto del mercurio. El vapor de mercurio traspasa la barrera placentaria hasta afectar al feto, y puede localizarse en la leche materna. Sin embargo en los pacientes que tienen restauraciones con este tipo de material no presentan ningún problema, es muy diferente una madre que sea odontólogo pues está más expuesta a ciertos materiales y componentes.
9) Tratamiento odontológico durante la lactancia.
Es importante saber que a través de la lactancia materna el bebe puede recibir los medicamentos que esté tomando la madre y puede verse afectados. Algunos medicamentos tienen la capacidad de interferir en la función normal excretora de la glándula mamaria lo que puede paralizar su excreción, o puede modificar su composición.
En conclusión, podemos descartar que el embarazo descalcifica los dientes, eso no sucede, la perdida de los dientes puede deberse más a un problema periodontal, la dosis de radiación que se utiliza  en odontología no ocasiona daños más sin embargo siempre es bueno la utilización del peto o delantal de plomo. No se utiliza tetraciclinas durante el embarazo por su efecto de pigmentar los dientes del niño al nacer y comenzar su erupción dental. Se debe ser muy cuidadoso con el uso de medicamentos durante el embarazo por lo q atraviesan la barrera placentaria ocasionando daños en el feto como malformaciones; siempre contacte a su médico y él le indicare que tipo de medicamentos puede utilizar que no ocasionen daño colaterales al feto.

La entrada 9 Cosas acerca de la salud bucal y el embarazo aparece primero en Mega Medico.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

20 remedios caseros efectivos para dormir

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

general cuidar tu boca embarazo y salud oral ...

SALUD BUCAL Y EMBARAZO

Hace unos días presencié un seminario en Barcelona sobre la salud oral en el embarazo. En él se hablaba de la importancia del cuidado bucal en la paciente embarazada. Por eso decidí dedicar el post de hoy a esa etapa en concreto de la vida de la mujer. Normalmente los seguimientos durante el embarazo se hacen en la consulta del ginecólogo u obstetra, sin embargo, y según las cifras que se expusier ...

general higiene oral tabaco y salud oral

EL TABACO Y LA SALUD BUCAL

Es muy conocido el hecho de que fumar no es nada bueno para la salud en general. Teniendo en cuenta que el cigarrillo afecta a muchos órganos del cuerpo se podría decir, sin exagerar, que es mortal. A pesar de estos datos es mucha la gente que fuma de una manera habitual y natural. Recientes estudios demuestran que la edad promedio para empezar a fumar es a los 15 años. Lo mas preocupante de esta ...

salud bucal cuidar la boca quiropractica ...

Cuidar nuestra salud bucal para cuidar nuestra salud general

¿Sabías que si cuidas tu boca, cuidas tu salud general? Nuestro cuerpo es una unidad y como tal esta interconectada, por lo que le sucede a una parte de nuestro cuerpo se relaciona directamente con otras. Por lo que debemos tener muy en cuenta, que al cuidar nuestra salud bucal , estamos cuidando nuestra salud general. En esto claro tiene mucho que ver las funciones de vehículo que ejerce el riego ...

Dentist in Madrid Odontología Salud ...

Embarazada: cuida tu salud dental

Mima más tus dientes si estás embarazada Si estás embarazada, debes saber que durante la gestación, la salud dental es más delicada. Por lo que resulta más importante que nunca mantener una higiene correcta y visitar a tu odontólogo cada tres meses. Salud dental durante el embarazo Durante el embarazo serás más propensa a la gingivitis. La gingivitis es la inflamación, enrojecimiento y sangrado d ...

La importancia de la salud bucal para estar sanos

Realizar visitas regulares a la clínica dental puede serte muy útil para mantener una sonrisa muy atractiva. Esto se debe a que la revisión dental ayuda al dentista a conocer a detalle sobre tu salud en general, e incluso puede saber si estás desarrollando una enfermedad como la diabetes. La salud de tu boca refleja la condición de tu cuerpo en general. Por ejemplo, cuando tu boca está saludable, ...

general

Salud bucal durante la menopausia

LA SALUD BUCAL EN LA MENOPAUSIA...

Esta semana colaboro con la página web www.mujersinstop.com con un post sobre la salud bucal en la menopausia. Cualquier mujer que esté atravesando esta etapa podrá informarse de cuales son los signos y síntomas bucales más comunes y qué hacer para prevenirlos. Espero te resulte interesante. Cualquier consulta aquí estoy!! Hasta el próximo post....? ?

cáncer cáncer de mama día mundial del cáncer de mama ...

Salud bucal durante el tratamiento del cáncer

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra el próximo día diecinueve, el odontólogo Iván Malagón nos recuerda que el cuidado de la boca y los dientes durante el tratamiento es clave para evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida de las pacientes “especialmente en el caso del cáncer de mama, en el que la mujer ve afectada su apariencia física de forma importante&rdq ...

Cuídate Entrevistas eSalud ...

La regla del 2 en salud bucal y diabetes. Entrevista al Dr. Hector Rodríguez

El pasado mes de febrero acudí al Diabetes Experience Day para ponerme al día de las últimas novedades y vivir y conocer los testimonios de tantas otras personas que viven con diabetes. En una de ellas, el Dr. Hector J. Rodríguez hablaba de la importancia de mantener una adecuada salud bucal. Sin embargo y aunque ya hemos hablado en alguna ocasión de ello, no quería perder la oportunidad de pregun ...

dental dientes higiene dental ...

Salud bucal en adultos mayores

Cuidado de la salud bucal en adultos mayores Cuando nos hacemos mayores, la salud bucal se convierte en una de las cosas más importantes a la hora de cuidar nuestros dientes y nuestra boca. De hecho, la mayoría de los adultos tienen la idea errónea de que inevitablemente perderán sus dientes. Sin embargo, esto no tiene porqué ser así. Si realizamos un cuidado adecuado de nuestros dientes y nuestr ...