8 beneficios de la uña de gato para la inmunidad, la digestión y la enfermedad crónica

Esta poderosa hierba no solo es antiviral, también tiene propiedades antiinflamatorias, antimutagénicas y antioxidantes. Estos atributos que promueven la salud pueden hacer que la uña de gato sea útil como tratamiento natural para la artritis, las alergias, el asma, la diabetes, el síndrome de fatiga crónica , el cáncer, las infecciones virales, las úlceras, las hemorroides y más.
 



Esta vid leñosa nativa de la selva amazónica puede ayudar al cuerpo con muchos problemas de salud graves, ayuda a eliminar los radicales libres que causan daño celular . Los radicales libres contribuyen a una variedad de problemas de salud menores y mayores, como enfermedades cardíacas y cáncer. Los estudios de probeta también demuestran que la uña de gato puede estimular el sistema inmune, dilatar los vasos sanguíneos, actuar como un diurético y relajar los músculos lisos (como los intestinos).

La uña de gato puede ser un remedio natural más reciente en América del Norte, pero tiene una larga historia en América del Sur que se remonta a la civilización Inca. Ha sido utilizado como medicina tradicional por los pueblos indígenas de los Andes para tratar la inflamación, el reumatismo, las úlceras gástricas, la disentería e incluso los tumores. También se ha utilizado en la medicina popular sudamericana para tratar la artritis, las afecciones intestinales y las heridas. Uno de los efectos más impresionantes de la uña de gato es su capacidad científicamente comprobada para reparar el ADN.

Todas estas propiedades ayudan a que la uña de gato sea una hierba rica en beneficios, y eso no es todo lo que puede hacer por usted, siga leyendo....

1. 8 Beneficios de salud de la uña de gato

1. Trata la artritis

Los estudios múltiples han confirmado el uso de la uña de gato para mejorar de forma natural los síntomas de la osteoartritis y la artritis reumatoide . En un estudio de 2001, 45 sujetos que sufrían de osteoartritis de rodilla tomaron 100 miligramos por día de uña de gato liofilizada o un placebo durante cuatro semanas. Los investigadores descubrieron que "el dolor asociado con la actividad, los puntajes médicos y de evaluación del paciente se redujeron significativamente con los beneficios durante la primera semana de tratamiento". El Dolor de rodilla en reposo o en la noche y circunferencia de la rodilla no se redujo significativamente con garra de gato durante el ensayo corto , pero los resultados llevaron a los investigadores a concluir que la uña de gato es un tratamiento efectivo para la osteoartritis sin efectos secundarios significativos.

Un estudio publicado en el Journal of Rheumatology analizó los efectos de la uña de gato en pacientes con artritis reumatoide activa (RA) que actualmente toman medicamentos convencionales para la AR. En este estudio doble ciego, 24 semanas de tratamiento con extracto de uña de gato dieron como resultado una reducción del número de articulaciones dolorosas en comparación con el placebo. El extracto se obtuvo de una cepa específica de uña de gato que contiene alcaloides de oxindol pentacíclicos, que son compuestos que parecen ser moduladores del sistema inmunitario.

2. Puede luchar contra el cáncer

Los estudios científicos sugieren que la uña de gato puede ayudar a matar células tumorales y cancerosas en tubos de ensayo. Un estudio in vivo en 2001 demostró que la corteza de la uña de gato ( Uncaria tomentosa ) impedía el crecimiento de la línea celular de cáncer de mama humano MCF7 al tener efectos antimutagénicos y antiproliferativos en las células cancerosas.

La uña de gato también ha demostrado su capacidad para luchar contra la leucemia. Un estudio de 2006 publicado en el British Journal of Hematology fue el primero en investigar los efectos antiproliferativos y apoptóticos de cinco alcaloides de oxindol altamente purificados de Uncaria tomentosa incluyendo isopteropodine, pteropodine, isomitraphylline, uncarine F y mitraphylline. Cuatro de los cinco alcaloides inhibieron la proliferación de células de leucemia humana en el laboratorio, pero los investigadores descubrieron que la pteropodina de uña de gato y la F uncarínica eran especialmente impresionantes. Estos alcaloides fueron más potentes tanto para inhibir el crecimiento de células de leucemia humana como para inducir a las células a experimentar muerte celular programada o apoptosis. Esto apunta hacia estos alcaloides específicos que tienen un potencial significativo no solo para evitar que el cáncer continúe creciendo, sino también para matar las células cancerosas.

Un estudio de 2015 también descubrió que la uña de gato podría ser especialmente beneficiosa para los pacientes con cáncer avanzado al mejorar su calidad de vida y reducir la fatiga. Todo esto hace que la uña de gato sea un tratamiento de cáncer natural potencialmente efectivo .

3. Repara el ADN

Los estudios in vivo han demostrado que los extractos solubles en agua de uña de gato (C-Med-100) pueden mejorar la reparación del ADN, la respuesta mitogénica y la recuperación de leucocitos después del daño inducido por la quimioterapia en el ADN. La quimioterapia es un tratamiento de cáncer convencional común con muchos efectos secundarios negativos, incluido el daño al ADN de las células sanas.

Un estudio de 2001 examinó los efectos del uso de extracto de uña de gato soluble en agua (250 y 350 miligramos por día) durante ocho semanas en voluntarios adultos que habían recibido quimioterapia previamente. Los resultados fueron realmente asombrosos Hubo una disminución significativa del daño del ADN y un aumento de la reparación del ADN en los grupos de suplementos de garra de gato en comparación con el grupo sin suplemento. Los grupos de suplementos también tuvieron un aumento en la proliferación de glóbulos blancos, que también es un gran hallazgo ya que la quimioterapia comúnmente reduce los recuentos de glóbulos blancos y aumenta el riesgo de infección.

Un estudio de 2006 quiso evaluar la capacidad del extracto de uña de gato soluble en agua para mejorar la reparación del ADN en la piel humana. Utilizando cultivos de piel, los investigadores descubrieron que el extracto protegía las células de la piel humana de la muerte inducida por la radiación ultravioleta. ¿Cómo? Al aumentar la capacidad de las células de la piel para reparar el daño del ADN causado por la luz ultravioleta. Los investigadores concluyen que el extracto de uña de gato se debe considerar para usar como protector solar natural .

4. Reduce la presión arterial alta

Los estudios de la uña de gato como tratamiento para la hipertensión indican que puede ser útil para reducir de manera natural la presión arterial alta . En la medicina tradicional china , una variedad de uña de gato ( Uncaria rhynchophylla ) se ha utilizado para disminuir la presión arterial y mejorar varios síntomas neurológicos. La uña de gato también ha demostrado inhibir la agregación plaquetaria y la formación de coágulos sanguíneos. Esto significa que la uña de gato podría ser útil para evitar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares no solo al disminuir la presión arterial y aumentar la circulación, sino también al inhibir la formación de placa y coágulos de sangre en las arterias, el corazón y el cerebro.

La capacidad de la garra de gato para mejorar la presión arterial se ha atribuido a un alcaloide llamado hirsutina. Se ha descubierto que este alcaloide que promueve la salud actúa específicamente en los canales de calcio del corazón y los vasos sanguíneos como un bloqueador de los canales del calcio. ¿Por qué es esto significativo? Los bloqueadores de los canales de calcio pueden disminuir la presión sanguínea al bloquear el ingreso de calcio a las células del corazón y las paredes de los vasos sanguíneos. Los bloqueadores de los canales de calcio también ensanchan y relajan los vasos sanguíneos, lo que ayuda a que la sangre fluya de manera saludable y sin problemas.

5. Aumenta la función inmune

Tanto los estudios en animales como en humanos han demostrado las poderosas capacidades de refuerzo inmune de la garra del gato . En un estudio con animales, los investigadores dieron a los sujetos un extracto soluble en agua de uña de gato ( Uncaria tomentosa ) durante ocho semanas. Descubrieron que esta suplementación aumentaba significativamente el recuento de glóbulos blancos que combaten las infecciones de los sujetos. Los investigadores también observaron una reparación del ADN, roturas de cadena simple y doble. Estos dos hallazgos altamente impresionantes .

Otro estudio en humanos hizo que los adultos usaran una uña de gato durante dos meses antes de recibir la vacuna contra la neumonía. Los resultados mostraron una "mejora inmunitaria estadísticamente significativa" en las personas que toman los suplementos de la uña de gato en comparación con el grupo de control no tratado.

6. Puede ayudar en el tratamiento del VIH

Algunas personas con infecciones virales graves como el VIH usan la uña de gato como suplemento dietético. Eligen la uña de gato porque se ha demostrado que fortalece el sistema inmunitario. En el sur de África, el VIH y el SIDA son importantes problemas de salud con aproximadamente 25,5 millones de personas que viven con el VIH en el África subsahariana. El uso de remedios tradicionales como la uña de gato para el VIH y el SIDA es muy común en África.

Sin embargo, un estudio de 2011 mostró que los remedios naturales como la uña de gato pueden tener "reacciones potencialmente significativas" con los antirretrovirales utilizados convencionalmente para frenar la progresión del VIH. Hasta que se lleve a cabo una investigación humana más sustancial, la combinación de la uña de gato con los medicamentos convencionales no parece ser una buena idea, ya que puede conducir a interacciones no deseadas. También faltan ensayos clínicos controlados, pero al menos un estudio no controlado ha sugerido un efecto positivo sobre los linfocitos (glóbulos blancos) en individuos con VIH.

7. Combate el herpes

La uña de gato también parece tener efectos positivos en el sistema inmunológico cuando se trata de herpes . El virus del herpes puede vivir inactivo dentro del sistema inmune de una persona durante toda la vida, causando periódicamente ampollas que estallan y se convierten en herpes labial o úlceras abiertas antes de la curación.

Un estudio de 2011 publicado en Food and Chemical Toxicology analizó los efectos de diferentes preparaciones de Uncaria tomentosa sobre el herpes in vitro y descubrió que exhibían actividades antimutagénicas y antiherpéticas. La capacidad de lucha contra el herpes de la uña de gato se asocia con sus polifenoles que trabajan de forma sinérgica con sus alcaloides de oxindol o glucósidos de ácido quinovico.

8. Mejora los problemas digestivos como la enfermedad de Crohn

Los investigadores están investigando los posibles beneficios de la uña de gato para las personas que padecen la enfermedad de Crohn . La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria del intestino que causa inflamación del revestimiento del tracto digestivo, lo que puede provocar dolor abdominal, diarrea severa, fatiga, pérdida de peso y desnutrición. Se cree que la uña de gato, específicamente Uncaria tomentosa , puede ayudar a combatir la inflamación asociada con la enfermedad de Crohn. Una dosis de 250 miligramos por día es una recomendación para los enfermos de Crohn. Si puede calmar naturalmente la inflamación, los síntomas de Crohn no deseados deberían mejorar mucho.

La uña de gato también se usa para tratar una amplia variedad de trastornos digestivos, que incluyen colitis, diverticulitis, gastritis, hemorroides, úlceras estomacales y síndrome del intestino permeable .

2. Cómo usar la garra de gato

Es fácil encontrar suplementos de uña de gato en la tienda de salud más cercana o en línea. Puede comprar la uña de gato en forma de extracto líquido, cápsula o tableta. También puedes comprar té de uña de gato.

Me encanta en forma de té. El uso tradicional de la uña de gato era hacer un té de la corteza interior de la vid. Puede usar un té comprado en la tienda, o puede comprar la corteza suelta y hacer el té de eso usted mismo.

Las preparaciones comerciales de garra de gato varían en las recomendaciones de dosificación y la estandarización de los componentes activos. La dosis recomendada para C-Med-100, un extracto patentado de la uña de gato ( Uncaria tomentosa ), es de 300 miligramos diarios. Para la dosificación adecuada, siga las instrucciones de la etiqueta o consulte a un experto si no está seguro.

La crema de uña de gato también puede usarse como un tratamiento tópico para la artritis, el reumatismo y diversos problemas musculares y articulares.

3. Origen y hechos nutricionales de la uña de gato

La uña de gato es una enredadera leñosa tropical que pertenece a la familia de plantas Rubiaceae . Se adhiere a los lados de los árboles a medida que crece utilizando sus espinas en forma de garra. Los árboles son típicamente 100 pies o más altos. Al menos 20 plantas con espinas curvas y afiladas se consideran garras de gato o uña de gato.

Uña de gato, su homónimo español, es originaria de los bosques tropicales tropicales de América del Sur y Central. Dos especies de uña de gato se usan comúnmente en América del Norte y Europa. Estos son Uncaria tomentosa y Uncaria guianensis , que tienen diferentes propiedades y usos medicinales. Uncaria tomentosa es la forma más investigada y utilizada en lo que respecta al uso medicinal y la modulación inmune. Uncaria guianensis se usa tradicionalmente para la cicatrización de heridas. Uncaria tomentosa constituye la mayor parte de la uña de gato importada a los Estados Unidos.

Con fines medicinales, la raíz y la corteza de la uña de gato se convierten en té, tinturas, cápsulas o tabletas. La uña de gato está llena de químicos beneficiosos. Se dice que contiene más de 30 componentes conocidos, incluidos al menos 17 alcaloides, junto con glucósidos, taninos, flavonoides, fracciones de esteroles y otros compuestos. Todos estos fitonutrientes pueden hacer cosas increíbles en el cuerpo, como los beneficios enumerados anteriormente.

4. Historia de la uña de gato y hechos interesantes

La uña de gato también se conoce como la "vid del Perú que da vida". Su uso con fines de salud en realidad se remonta a la antigua civilización inca en el Perú. La garra de gato o uña de gato es también la hierba más sagrada entre los Ashaninkas y otras tribus amazónicas. Según los chamanes indígenas, la uña de gato sirve como puente y equilibrador entre los mundos físico y espiritual, lo que es útil para los problemas de salud ya que creen en causas espirituales de mala salud.

En el siglo XX, un científico naturalista alemán llamado Arturo Brell es responsable de hacer popular la uña de gato. En 1926, se mudó de Munich a Pozuzo, que es un pequeño pueblo fundado por colonos alemanes en la selva tropical peruana. Una vez en Pozuzo, Brell usó la uña de gato para tratar su propio dolor reumático. Más tarde, utilizó la uña de gato para tratar a un compañero colono, Luis Schuler, que tenía cáncer de pulmón terminal. Después de otros varios enfoques fallidos, Schuler comenzó a beber té de raíz de garra de gato tres veces al día para tratar su cáncer. Se dice que mejoró drásticamente, y después de un año, no tenía cáncer.

Hoy en día, la corteza de la uña de gato cosechada de forma ética sigue siendo una importante fuente de ingresos para muchas aldeas peruanas y brasileñas.

  5. Posibles efectos secundarios y precaución con la uña de gato

La uña de gato generalmente es bien tolerada por los usuarios y se considera no tóxica. Se han informado pocos efectos secundarios cuando se toma en pequeñas cantidades, pero algunas personas que toman la hierba han informado mareos, náuseas y diarrea. Sin embargo, la diarrea o las heces blandas son generalmente leves y disminuyen con el uso continuado de la hierba.

Hable con su médico antes de tomar la uña de gato si actualmente toma algún medicamento, ya que se sabe que la uña de gato interactúa con varios medicamentos, incluyendo los medicamentos para la presión arterial alta y los medicamentos inmunomoduladores. Además, hable primero con su médico si tiene problemas de salud continuos, especialmente cualquier tipo de enfermedad autoinmune (como esclerosis múltiple y lupus), trastornos hemorrágicos, presión arterial baja o leucemia.

Si tiene Parkinson , también debe consultar con su médico antes de tomar esta hierba. En 2008, hubo un informe de un caso de enfermedad de Parkinson empeorado después de que un hombre comenzó a tomar uña de gato, y mejoró después de que dejó de tomar la uña de gato.

La uña de gato no se recomienda para mujeres embarazadas o lactantes, y no debe administrarse a un niño a menos que esté bajo la supervisión de un médico porque su uso no se ha estudiado en niños.

Si tiene una cirugía programada, se recomienda dejar de tomar la uña de gato al menos dos semanas antes de la cirugía.

Si eres alérgico a otras plantas de la familia Rubiaceae , entonces es más probable que tengas reacciones alérgicas a la uña de gato. Suspenda el uso si ocurre una reacción y busque atención médica si es necesario.

Una planta comúnmente llamada Catclaw Acacia, Catclaw Mesquite o Greggs Catclaw crece en el suroeste de los Estados Unidos y el norte de México. Es importante saber que esta planta, Senegalia greggii , no tiene beneficios conocidos para la salud y contiene elementos potencialmente venenosos.

  6. Reflexiones finales sobre la uña de gato

A menos que tenga problemas de salud que entren en conflicto con el uso de la uña de gato, puede ser un remedio natural increíble con efectos secundarios menores, en su caso. Uno de sus usos más populares en los Estados Unidos es para el tratamiento de diversas formas de artritis, y la ciencia respalda este uso. Los estudios también muestran que la uña de gato puede combatir el cáncer, reparar el ADN y mejorar nuestros glóbulos blancos que combaten enfermedades.

Se ha empleado tradicionalmente durante siglos para cosas como infecciones virales (como herpes y VIH), enfermedad de Alzheimer, cáncer, artritis, diverticulitis, úlceras pépticas, colitis, gastritis, hemorroides, parásitos y síndrome del intestino permeable, y ahora está ayudando a muchas personas hoy en día luchar contra algunos problemas de salud bastante graves.

 

Fuente: este post proviene de Blog de martavaldez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

paso a paso beneficios doctor morgan: consejos para la salud y el bienestar ...

Esta vez hemos traído para todos ustedes un vídeo muy especial para el cuidado de la salud. Se trata de una planta que tiene muchos atributos medicinales que nos ayudaran a combatir ciertos padecimientos. Estamos hablando de la planta conocida como uña de gato, una planta desconocida por muchos, pero que hoy estaremos enseñando mediante un vídeo que el canal de el Doctor Morgan: Consejos para la s ...

vegetales

La uña de gato es una hierba medicinal usada desde la antigüedad y sus propiedades llegan hasta nuestros días. Por ello hemos querido resumir todo lo relacionado a ella. ¿Qué es la planta de Uña de Gato? ¿Cómo es? Conocida como uña de gato o garabato amarillo la Uncaria Tomentosa Will DC es una planta que crece en las selvas suramericanas y desde hace más de 2000 mil años se le utiliza con fi ...

plantas medicinales curar cancer natural medicina alternativa cancer ...

Saludos queridos amigos! La uña de gato es una que tiene sus orígenes en Perú y concretamente en las comunidades nativas del Amazonas y que desde hace mucho se ha venido usando como una medicina natural. Las propiedades terapéuticas de la uña de gato se deben en parte a su contenido en alcaloides los cuales se ha quedado demostrado en estudios que ayudan a detener la proliferación de las células c ...

salud medicina natural plantas medicinales ...

Es  originaria del Perú donde es una de las plantas medicinales más utilizadas y comercializadas. la presentación más común es como corteza seca la cual se hierve para tomarla en forma de té. La raíz y la corteza de esta planta contiene numerosos ingredientes y principios activos. Hace unos 30 años que esta planta ha sido investigada en diferentes universidades de Europa y Sur América. Estudios ha ...

Salud

La espirulina se encuentra entre los suplementos más populares del mundo. Está cargada de varios nutrientes y antioxidantes que pueden beneficiar a tu cuerpo y cerebro. Sigue leyendo y te mostramos beneficios comprobados de la espirulina para la salud. Propiedades curativas de la espirulina 1. La espirulina es extremadamente rica en muchos nutrientes La espirulina es un organismo que crece tanto ...

Antiaging Coaching Nutricional Consejos Coherentes

La lactoferrina se encuentra en el lactosuero de la leche humana y otros mamíferos, especialmente en el calostro, la primera leche que segregan las glándulas mamarias tras el parto. Parece desempeñar gran variedad de funciones biológicas y forma parte de la primera línea de defensa inmunológica del cuerpo. Lee este post para descubrir todos sus beneficios. Qué es la lactoferrina La lactoferrina es ...

Sin categoría fruta pera

Descubre los beneficios de la pera La pera es una fruta poderosa. Valoradísima por su dulzura y su sabor suave, es muy rica en agua, y se considera una fruta diurética.  Así mismo, es rica en nutrientes, minerales, vitaminas y fibras. Además de esto, tiene bajas calorías: un trozo de unos 100 g solo cuenta con 53 kcal. Las ventajas de la pera El pera tiene propiedades antioxidantes y glutatión ant ...

medicina natural remedios caseros aloe vera beneficios ...

La sábila es 99% agua y ese 1% restante está compuesto por un potente cóctel de cerca de 100 ingredientes que trabajan muy bien en sinergia –juntos-. Los beneficios de la sábila para el organismo son indudables, ¡esta es una de las plantas curativas más eficaces! La sábila tiene vitaminas, minerales, azúcares, enzimas, ligninas , aminoácidos, saponinas, ácidos grasos y ácido salicílico. Un ...

remedios caseros medicina natural general

Estudios recientes situan a los arándalos entre las frutas, sino la mejor, que proporcionan grandes beneficios para la salud, entre ellas tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antibióticas. Ayuda al bienestar del corazón, tiene la capacidad de proteger los pequeños vasos sanguíneos, previene pérdida de la visión. También tiene unas sustancias llamadas antocianidinas que favorecen al ...

8 Salud Beneficios de los plátanos

Plátano, la fruta una vez exótico, ha encontrado su camino en nuestra vida cotidiana. Ya sea en rodajas sobre el cereal o mezclado en un batido, aquí hay ocho beneficios para la salud de los plátanos. Dieta Un plátano tiene el 11% de la dosis diaria recomendada de fibra dietética y sólo alrededor de 108 calorías. La fibra del plátano no sólo mantiene la digestión normal, pero también ayuda a man ...