La importancia del ejercicio físico
Recientes estudios demuestran que, en la sociedad actual, existe una tendencia a la degeneración temprana de las articulaciones cervicales debido al excesivo uso de móviles y ordenadores. ¿Te has percatado de que desde que tienes móvil tu cuello está sufriendo? ¿Vas de un lado a otro protestando por un dolor de espalda que solo achacas a estar de pie durante horas?Si no hacemos nada dentro de unos 20 años veremos, y seremos, una generación de gente joven con problemas cervicales característicos en personas mucho más mayores. Y no sé qué harás tú, ¡pero yo no seré uno de ellos!
¿Hay alguna solución?, te preguntarás. ¡Claro que si! Está demostrado que practicar ejercicio de forma regular contribuye a mantener una buena salud. Pero no solo eso..., ¡también ayuda a prevenir enfermedades y dolencias de todo tipo!
7 ejercicios que deberías hacer todos los días
Es tu turno. ¡Manos a la obra! Estos ejercicios te ayudarán a frenar estos nocivos efectos que nos están trayendo los smartphones y ordenadores. 1. Doble mentón. Este ejercicio te ayudará a corregir la postura de la cabeza. Desplaza el mentón hacia atrás estirando el cuello y lleva tu nuca lo más hacia atrás posible. Echa tu mentón hacia atrás, cuenta hasta cinco y relaja. Si, por ejemplo, trabajas sentado, cada cuatro horas tómate un descanso y repite este movimiento 10 veces.
2. Extensión cervical baja. Este es tu ejercicio si pasas incontables horas con la cabeza en flexión. Para evitar un fuerte dolor a largo plazo necesitarás una toalla. Enróllala y colócala en la parte baja de tu cuello. Ahora introduce una ligera presión con tus brazos y lleva la cabeza hacia atrás mientras la toalla actúa movilizando la zona cervical baja.
3. Tilt escapular. Si eres una persona sedentaria, y aunque no te hayas percatado, posiblemente notes la posición adelantada de tus hombros. Por ello, y para frenar esta fatídica postura, realiza un movimiento con el que lleves las escápulas hacia atrás juntándolas entre sí y llevándolas hacia abajo durante 5 segundos. Lo mejor de este ejercicio es que lo puedes realizar todas las veces que quieras.
4. Estiramiento de pectorales. Este ejercicio también te ayudará con la posición de los hombros. ¿Qué tienes que hacer? Muy sencillo, coloca tus brazos a cada lado del marco de una puerta y deja caer tu pecho hacia delante. Mantén la posición 45 segundos y repítelo hasta 3 veces.
5. Extensión lumbar. Este ejercicio es un poquito más complicado..., ¡pero te va a salir genial! Tumbado boca abajo coloca tus manos a ambos lados del cuerpo, empuja con los brazos despegando tu pecho sin que la pelvis se levante. Toma un par de momentos al día para realizar 10 repeticiones de cada uno de ellos. Pronto notarás cómo calmas tus dolencias.
6. Estiramiento del psoas. Nos acercamos al final de esta pequeña lista de ejercicios. ¿Pasas mucho tiempo sentado? ¿Sabes que los músculos flexores de tu cadera pueden estar acortándose? Un estiramiento del psoas puede aliviar tu tensión y este acortamiento. Coloca una rodilla en el suelo y traslada tu peso hacia delante provocando que tu cadera se extienda. Mantén la posición durante 45 segundos y haz 3 repeticiones.
7. Estiramiento de los isquiotibiales. ¡Y no solo pueden estar acortándose los músculos flexores de tu cadera! Tus isquiotibiales también pueden estar sufriendo este acortamiento. Estos músculos, que unen la pelvis con la rodilla, pueden bloquear el movimiento de la pelvis si se acortan. Para evitarlo coloca una pierna sobre alguna silla o mesa con el pie hacia arriba y la punta del mismo dirigida hacia tu cuerpo. Mantén una postura erguida y no dobles la espalda en ningún momento.
¡Es hora de empezar!
Dejemos a un lado las palabras y pongámonos manos a la obra. Aquí te dejo un vídeo sencillo y claro para que puedas seguir los ejercicios propuestos. Y no lo olvides: ¡puedes con todo aquello que te propongas!Lo ideal es hacer estos ejercicios, al menos, una vez al día. Trata de repetirlos 2 o 3 veces si tu tiempo te lo permite.
Vivimos tan deprisa que muchas veces olvidamos que la salud es lo primero, si la salud falla todo lo demás pasa a un segundo plano. Quiérete, cuídate y prioriza tu tiempo, ¡primero lo primero!