Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

7 beneficios de las hojas de stevia y cómo usarlas

La Stevia es reconocida por sus propiedades edulcorantes, pero los beneficios de esta planta van mucho más allá de eso.  La planta originaria del Paraguay es utilizada desde hace más de 1.500 años por la capacidad que tiene para regular el azúcar en sangre, reducir la grasa, presión arterial y ser un aliado para las personas con ansiedad, además de muchos más beneficios.

Sin embargo, todos estos datos tan importantes son ignorados por la gran mayoría.  Así fue el caso de Ingrid Valentina quien me contactó a través de un correo electrónico para solicitar una asesoría. Su caso es que había dado a luz hace más de mes y medio pero se encontraba en una grave situación de preeclampsia posparto.

Ella deseaba conseguir algún remedio natural para tratar su problema de hipertensión puesto que el medicamento que le indicaban producía en ella efectos secundarios muy fuertes, se quejaba de mareos, náuseas e incluso sentía que en cualquier momento podría perder el conocimiento.

Me escribió para una asesoría y yo le aconsejé la necesidad de cuidar notablemente su alimentación con los nutrientes que el organismo necesita para poder reducir su presión arterial.  Es necesario que el consumo de vegetales y frutas sean los protagonistas para mejorar la manifestación que se presenta en estos casos.

De igual manera, seguir las indicaciones de su médico en cuanto al consumo de sal y las comidas procesadas, que tienen consecuencias nefastas para su salud.

Una opción

Por otro lado, es bueno siempre tener en cuenta que la naturaleza nos brinda opciones y una muy buena son las hojas de stevia, que además de ser un edulcorante natural, es un  aliado que controla la tensión arterial.  Del mismo modo le hice saber sobre los otros beneficios que tiene esta planta.  En este artículo  comparto la información que entregué a la joven que estaba por iniciar su nuevo camino como madre.

Conociendo la Stevia

La Stevia es una planta originaria de Sudamérica que fue descubierta hace más de 200 años por el botánico español Pedro Jaime Esteve. y sus hojas son reconocidas por su dulzor. La planta pertenece a la familia de los girasoles, su uso es milenario ya que los indígenas las masticaban por su sabor y la utilizaban para endulzar de forma natural sus bebidas.

Es un arbusto herbáceo que mide aproximadamente 80 centímetros de alto. Sus hojas son perennes y contienen un componente denominados glicósidos de esteviol  que permite una intensidad de sabor de hasta 350 veces mayor que el azúcar, sin significar un aporte calórico o aumento de los niveles de insulina en la sangre. Es usada hoy en día por más de cinco mil millones de personas.

Numerosos estudios han demostrado que la Stevia a su vez sirve como tratamiento para numerosas patologías del sistema inmunológico y cerebrales.  Del mismo modo es un aliado en la lucha contra los problemas de adicción.

propiedades-de-la-stevia


Tambien es importante destacar que la planta posee las siguientes propiedades:

Antibacterianas.

Antisépticas.

Antimicrobianas.

Antiglucémicas

Antiglucémicas.

Antihipertensivas
Y no solo eso,  las personas que no sufren de diabetes también utilizan la planta para endulzar sus comidas o bebidas con el objetivo de conservar su figura. Siendo así un ingrediente que no puede faltar en la cocina de tu hogar.

Aunque tomar Stevia constantemente no significa la cura para la diabetes, consumirla de forma esporádica puede ayudar a regular la glucosa en sangre, gracias a sus propiedades antidiabéticas y antioxidantes.

Además su consumo regular permite:

Que se estabilicen los niveles de glucosa en sangre.

Incremento de insulina, beneficios ideal para diabéticos tipo 1.

Efectos de la insulina directamente sobre las membranas celulares.

Contrarresta los efectos de la diabetes tipo 2.
¿Cuáles son los beneficios de las hojas de stevia?

Son muchos los beneficios que se obtienen de estas hojas, sin embargo mencionaremos algunos:

1. Reducción de la presión arterial

Uno de los compuestos activos de la Stevia permite disminuir la presión arterial alta. Los estudios han demostrado que el uso de la hoja a largo plazo tiene un efecto cardiotónico y vasodilatador que fortalece tanto el corazón como el sistema cardiovascular. Sin embargo, quienes sufren de tensión baja no deben preocuparse dado que la planta no afectará su función normal.

2. Ayuda a perder peso

Varios de sus beneficios se convierten en aliados a la hora de perder peso. Principalmente la planta permite que exista una mejor función intestinal y digestiva en el organismo, lo que a su vez disminuye cualquier malestar estomacal que exista. Es importante destacar que la Stevia posee 10% de fibra, esto ayuda a regular el tránsito intestinal, disminuye la acidez estomacal y combate el estreñimiento.

Hay estudios que demuestran cómo es capaz de disminuir la sensación de hambre y ansiedad por comer dulce. Todo esto se convierte en una ayuda a la hora de buscar perder peso.

3. Problemas en la piel

Gracias a las propiedad antioxidantes del Stevia como son: Vitamina A, C y E, polifenoles, betacarotenos, flavonoides, cobres, selenio, zinc y magnesio, la planta tiene la habilidad de mejorar carencias en la piel como seborrea, dermatitis, eczemas y acné.

hojas-de-stevia-beneficios


Así mismo se ha observado que tiene la capacidad de curar rápidamente las heridas sin dejar cicatrices.  También ayuda a reducir las arrugas.

4. Anti estrés

La ansiedad, el estrés o el cansancio pueden ser controlados con la stevia, puesto que dentro de sus propiedades están el magnesio, hierro y potasio, que ayudan a reponer la energía.  A su vez, la stevia es de gran utilidad para superar adicciones tanto a los dulces o alimentos, como el tabaco y el alcohol.

5. Diurético

Del mismo modo,  la planta tiene propiedades diuréticas, ideales para la eliminación de las toxinas que se van acumulando en nuestro cuerpo, que también ayuda a la inhibición de la producción y crecimiento de bacterias y organismo infecciosos.

6.  Antioxidante

Gracias a sus propiedades antioxidantes anteriormente nombradas, la Stevia ayuda a prevenir el cáncer de mama, útero y próstata. Así mismo, sus efectos son hasta seis veces mayores que el té verde en cuanto a la prevención de problemas de circulación, apoplejía cerebral e infarto al miocardio.

7. Previene las caries

Igualmente su acción antibiótica es capaz de prevenir las caries dentales y combatir la placa bacteriana, por ellos se utiliza en dentífricos y chicles.

Entre otros de sus beneficios destacan:

Mantiene a raya los niveles de colesterol.

Es antialérgico.

Eleva el nivel de las defensas.

Permite un correcto funcionamiento del corazón.

Ayuda a resistir los estados gripales.

Controla la acidez del estomago.

Combate la vaginitis.
Gracias a todos sus beneficios es posible encontrar a lo largo de todo el mundo más de 5000 bebidas y alimentos que utilizan esta planta, entre ello: zumos, aguas, yogures, aliños para ensaladas, salsas, entre otros.

Cultívala en tu balcón    

Tú mismo puedes adquirir tu planta de Stevia y sembrarla en el jardín de tu casa o en un jarrón en medio de tu balcón. Esta planta es poco exigente, solo requiere de un abono orgánico y ser constantes en su riego, sin sobrepasarse para evitar cualquier colapso.

Es importante recordar que esta planta es tropical por lo que no se da bien en las sequías y heladas, siendo la mejor época para sembrarla, al inicio de la primavera.

¿Cómo utilizar las hojas de stevia?

Existen tres formas de consumir la Stevia:

Hoja fresca

Esta es la forma más recomendable de ingerir la hoja si deseas consumirla para usos terapéuticos.  Lo recomendable es consumir 3 o 4 hojas en la mañana y en la noche.  Siendo lo más recomendable cultivarla en tu propio hogar para garantizar una buena producción de la planta. Es importante hacer énfasis en que se puede consumir más de ocho hojas al día de Stevia sin que esto signifique ningún tipo de problema.

Hoja seca

Las propiedades de la planta se concentran principalmente en sus hojas, así estas se encuentren secas o frescas.  La hoja seca es utilizada principalmente como una infusión y existen maneras de prepararlas y almacenarlas para utilizarlas por largo tiempo.  Lo ideal es triturar la hoja una vez que se encuentre seca hasta obtener un polvo muy fino,  posteriormente se puede almacenar como si se tratase de un café molido. Puedes espolvorear este polvo en tus comidas, jugos o utilizarlo para endulzar.

Edulcorante manufacturado

Aunque esta no sea la opción más natural, los edulcorantes fabricados por las farmacéuticas no tienen ningún problema.  Lo importante es seguir las recomendaciones y las dosis prescritas.

Recetas de Stevia para la belleza

Mucho se ha comentado sobre lo dañino que puede ser el uso de los productos procesados de manera industrial y el área cosmética no se escapa de esta realidad. Por esta razón, cada vez más marcas buscan humanizar sus productos con la integración de ingredientes puros y naturales, y adaptarse de esa manera a las nuevas tendencia de vida sana que cada día demanda más la sociedad actual.

Un ingrediente que ha llegado a formar parte de esta lista ha sido la Stevia.

recetas-con-stevia-para-la-belleza


Mascarilla hidratante

Esta a su vez cumple un efecto de antienvejecimiento.

¿Qué necesitas?

¼ de taza de agua

6 cucharaditas de polvo de hojas Stevia o un puñado de hojas secas machacadas.

2 cucharaditas de aceite de oliva extra virgen o aguacate.
¿Cómo se hace?

Mezcla el agua con el polvo de Stevia hasta que la misma se convierta en una pasta homogénea.

Agregar el aceite y continuar mezclando hasta que se convierta en una pasta fácil de deslizar por el rostro.
Antes de aplicarla se debe limpiar bien la piel de tu rostro con un producto de acuerdo a cada tipo de piel, y se puede colocar un tónico que permita una limpieza profunda de los poros. Posteriormente colocar la mascarilla y dejarla actuar por 20 minutos. Puede  retirarse luego con un paño húmedo.

Quita las manchas de tu piel

Otra de las formas para aprovechar las propiedades de la Stevia, es utilizarla para eliminar las manchas en tu piel.

¿Qué necesitas?

¼ taza de agua.

6 cucharaditas de Stevia en polvo.

100 gr de arcilla mineral blanca.
¿Cómo se hace?

Mezclar todos los ingredientes para obtener una pasta homogénea.

Limpiar bien el rostro de cualquier impureza antes de colocar la pasta sobre la cara.
Para que pueda surtir efecto debe aplicarse todos los días durante diez minutos al levantarse y repetir el procedimiento a lo largo de una semana. Es importante siempre enjuagarla con abundante agua.

Dile adiós a tu rostro cansado

Esta receta es ideal para eliminar las bolsas de los ojos y la arrugas.

¿Qué necesitas?

Bolsa de tela.

4 cucharadas de Stevia en polvo.
¿Cómo se hace?

Preparar una bolsita de té de Stevia.

Preparar agua caliente. Humedecer el té.

Colocar sobre los parpados durante cinco minutos.
Su efecto es similar al de colocarse un pepino sobre los ojos, es tan efectivo que en pocos días se notarán los resultados en la piel y desaparecerán las arrugas.

Receta para regular el azúcar

Como se ha dicho, uno de los principales beneficios de esta planta es su capacidad para regular el azúcar.

¿Qué necesito?

Dos cucharaditas de canela.

Dos cucharaditas de hojas seca de Stevia.

Tres vasos de agua.
¿Cómo se hace?

Hervir el agua y posteriormente se le añade la Stevia en polvo.

Dejar reposar durante 10 minutos y se cuela, con esto ya se podrá tener la infusión lista.
Concluyendo

Muchas veces tenemos en nuestras manos productos naturales con grandes beneficios para nuestra salud que desconocemos totalmente. Así fue el caso de Ingrid Valentina, quien me contacto meses después para comentarme como le había ido y lo contenta que estaba porque en tres meses logro equilibrar su presión arterial y no volvió a experimentar todos aquellos síntomas molestos que le originaban el fármaco que le indicaron.

Del mismo modo ya se encontraba con energía y  estaba alegre de que podría cuidar a su bebé, y lo mejor de todo que no padecería de hipertensión por consecuencia de los riesgos que sufrió en el embarazo.

Todas estas anécdotas nos recuerdan que en ocasiones nos dejamos llevar por los productos farmacológicos sin tener en cuenta todas las consecuencias y efectos secundarios que nos pueden hacer sufrir en el mismo instante que lo tomamos o con el pasar del tiempo. Ignoramos que la naturaleza creo para nosotros los mejores medicamentos y los más saludables para nuestro cuerpo.

“Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor.”

Albert Einstein

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:

https://www.ecoagricultor.com/la-stevia-y-sus-propiedades/

https://www.ecoticias.com/naturaleza/27352/Los-dulces-beneficios-de-la-Stevia-y-sus-propiedades

https://culturizando.com/10-beneficios-de-la-stevia/

https://www.lanacion.com.ar/1872535-stevia-la-dulce-receta-para-dejar-de-fumar

https://mejorconsalud.com/canela-estevia-regular-el-azucar/

https://www.salud180.com/salud-dia-dia/stevia-vs-manchas-en-la-cara

https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/como-tomar-la-stevia-14039

http://www.nutrastevia.pe/nutrablog/stevia-es-usada-en-la-cosmetica-natural

http://www.stevia.pe/la-stevia-y-su-uso-estetico

https://ecocosas.com/salud-natural/stevia/?cn-reloaded=1

https://www.planetahuerto.es/revista/los-usos-de-la-estevia_00317

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

Stevia rebaudiana propiedades y beneficios

En esta primera entrada del blog hablaremos de la Stevia rebaudiana de sus propiedades y beneficios. Stevia rebaudiana propiedades medicinales La stevia, es una planta muy beneficiosa para llevar un estilo de vida saludable de manera 100% natural. Decimos esto porque es una planta de la cual se pueden obtener muchos beneficios entre ellos el que más destaca es que es un endulzante 100% natural. La ...

general alternativa al azúcar azúcar ...

La alternativa más saludable al azúcar: las hojas de STEVIA

Las hojas de la planta Stevia se han venido usando por sus propiedades edulcorantes y medicinales desde hace más de 1500 años por los guaraníes. 30 veces más dulce que el azúcar con 0 calorías y apta para diabéticos. USO DE LA STEVIA Planta tu propia planta de stevia en una maceta y obtén tu propio edulcorante. (Manual de cultivo de la stevia), asegúrate de que proceden de cultivos ecológicos. ...

consejos de salud dietas y nutrición dieta ...

Beneficios y propiedades de la Stevia

Te diremos los maravillosos beneficios y propiedades de la stevia pero primero debes saber qué es la stevia y porque es uno de los mejores sustitutos del azúcar. Escuchamos a cada momento lo negativo del alto consumo de azúcar para nuestro organismo, por lo que siempre es nombrado en cada régimen alimenticio. El azúcar se encuentra en una gran cantidad de productos procesados y no solo es clave pa ...

Remedios Naturales beneficios de las hojas de níspero hojas de níspero ...

11 increíbles beneficios del té de hojas de níspero

El uso de la medicina natural y suplementos a base de plantas para prevenir y tratar enfermedades se ha incrementado durante los últimos 30 años, especialmente  para atender situaciones primarias de salud.  Son muchas las personas que acuden a su uso por considerar que son buenas, económicas y no producen efectos secundarios. Yulian es el nombre de una lectora de Michoacán en México quien me escri ...

Remedios Naturales bambú beneficios de la infusión de hojas de bambú ...

10 beneficios de la infusión de hoja de bambú

Cuando hablamos de infusiones, generalmente pensamos en las que tradicionalmente se utilizan en todos los hogares. Sin embargo, a veces hay que dejar espacio para las sorpresas. Pues por lo general pensamos que algunas plantas, solo nos brindan su capacidad para la confección de objetos, diseño de jardines y elaboración de muebles. Esto lo menciono, porque nuevamente recibí una solicitud un poco c ...

Uncategorized remedios

5 efectos de la Stevia en los diabéticos

Al ser diagnosticado de diabetes, lo primero que debes eliminar de tu dieta es el azúcar, y debes empezar a consumir Stevia como sustito del azúcar, pero la Stevia es más que eso. En este artículo conocerás 5 efectos de la Stevia en los diabéticos. ¿Qué es la Stevia? La Stevia es una planta medicinal que, según estudios realizados tiene propiedades que ayudan a regular el azúcar en la sangre, ya q ...

nutrición alimentos saludables

Las propiedades de la stevia y sus usos

Las increíbles propiedades de la stevia son cada día conocidas por más personas que se empiezan a interesar por diferentes alternativas al azúcar blanco refinado o al aspartamo, que son verdaderos venenos para la salud. La stevia se utiliza básicamente con 2 fines como son los siguientes: 1. Lo utilizan la gente para endulzar las bebidas, como el café o los tés e infusiones, así como para endulza ...

Productos Naturales

Stevia : Propiedades y usos.

La Stevia es una planta originaria de Paraguay, descubierta, hace más de un siglo, por el naturalista Moisés Bertoni, y de uso milenario por los guaranís, habitantes indígenas de Paraguay. La stevia es una pequeña hierba perenne perteneciente a la familia Asteraceaedel género Stevia. Su nombre científico es Stevia rebaudiana. Algunos nombres comúnmente conocidos son la planta de hoja de miel, cris ...

plantas medicinales azucar cultivar ...

Stevia, un edulcorante natural apto para la diabetes

Qué es la stevia, la planta que endulza La Stevia rebaudiana, stevia o estevia es una planta tropical originaria de la selva misionera en el norte de Argentina y parte de Paraguay. La misma era usada desde hace siglos por los indígenas de la región, sobre todo los guaraníes, debido a su sabor dulce y sus numerosas propiedades y beneficios. La Stevia rebaudiana es un arbusto que no alcanza el metro ...

Cómo preparar el té de hojas de guanábana para adelgazar

Hace alrededor de dos meses, salí a dar una caminata por el parque.  Imaginaba los próximos encuentros que tendría con mis seguidores en las redes sociales.  Esas caminatas me ayudan a reflexionar y vuelan ideas que van desarrollándose en mi mente en la medida que sigo la caminata. Precisamente, iba pensando en Aurora, una de mis seguidoras, quien me exponía su dificultad para poder adelgazar. Dec ...