6 características que desconoces acerca de la fisura anal

La revisión del ano
Fisura anal…¿Te es familiar este término? Pues muy probablemente tienes interés en conocer mas al respecto, y sólo aquí lo lograrás si sigues leyendo nuestras líneas dedicadas a este tema que tan pocas personas conocen. Lo primero que necesitas saber es que es una Patología Anal benigna, y se describe como una ulceración en el revestimiento epidérmico del conducto anal en su porción final. Puede tener forma longitudinal o elíptica, a lo largo de la anatomía anal, sin sobrepasarla. En la mayoría de los casos son lesiones de pequeña longitud que tienen entre  uno a cinco centímetros, pero causan un dolor local muy importante. Es mas frecuente que se presente en personas entre veinte y treinta años, sin distinción importante de género. Según sus causas se clasifican en primarias y secundarias. La Fístula Anal de origen primario es aquella que no tiene su causa en otra enfermedad subyacente, son las más frecuentes y suceden en pacientes previamente sanos. Las de origen secundario se asocian a la existencia inicial de alguna patología cuyos síntomas son predominantes, como ejemplo tenemos las enfermedades inflamatorias como la de Crohn, la tuberculosis anal, las Infecciones de transmisión sexual, otros son los síndromes linfoproliferativos o personas sometidas a operaciones anales.

Anatomia del conducto anal


Primera característica. Dentro de sus causas mas notables encontramos los traumatismos directos como empalamientos, que es la entrada de cuerpos extraños al conducto anal, de manera brusca o exagerada, con su consecuente lesión; también las enfermedades inflamatorias de colon especialmente enfermedad de Crohn y muchas otras que pueden afectar al resto del cuerpo como lo son la sífilis, la gonorrea, la Enfermedad inflamatoria pélvica por Chlamydia, enfermedades virales que afectan la pelvis como el Herpes y enfermedades autoinmunes que pueden alterar el funcionamiento de multiples tejidos y órganos como lo es el Sida.

Segunda característica. La sintomatología de esta enfermedad puede presentarse durante un período menor de un mes, por lo cual se le llama aguda, y esta caracterizada por dolor durante y luego de la evacuación generalmente es descrito como un dolor cortante que se produce durante el paso de la materia fecal por el conducto anal, es mas intenso tras una evacuación difícil, se acompaña de la sensación de una evacuación que quedo incompleta o tenesmo, y todo ello puede persistir hasta horas después de su inicio. Esta es la razón por la cual el paciente procura evitar la evacuación, originando contracción del esfínter anal externo para tal fin, dando lugar a su contractura y a un circulo vicioso que favorece la ulceración característica de esta enfermedad, ya que al retener las heces en la ampolla rectal, esta se deshidrata y se hace mas difícil la evacuación. Todo recomienza cuando es inminente satisfacer la necesidad fisiológica de evacuar. Otros síntomas como el sangrado local, prurito o picazón y la secreción purulenta secundaria a sobreinfección del área (por bacterias propias de la flora intestinal normal) pueden presentarse en quienes resultan afectados por esta enfermedad.


Dolor anal


En caso que el paciente haga caso omiso a los síntomas de una Fisura Anal en su fase aguda, la misma se convierte en crónica al pasar mas de un mes desde su inicio, lo cual se traduce en dolor anal al defecar, el cual puede ser continuo o presentarse eventualmente como crisis intercurrentes. En las fisuras crónicas la úlcera es mas profunda, el borde esta constituido por fibras blancas transversales que corresponden al esfínter interno del ano. Los bordes son socavados y ulcerados. La fístula se considera crónica cuando se acompaña de dos lesiones como son la hemorroide centinela y la papila hipertrófica, probablemente vinculadas a un grado leve de infección y edema linfático local. La hemorroide centinela es un repliegue cutáneo en forma de capuchón que oculta parcialmente el extremo externo de la fisura, a menudo esta inflamada, edematizada y tensa, entre 3 y 4 centímetros, puede ir hacia la fibrosis, como un repliegue engrosado aun cuando la fisura cicatrice. La papila hipertrofica en el vértice de la fisura, tambien evoluciona con edema y fibrosis, puede simular un tumor. El fondo de la fisura esta formado por tejido de granulación y en el esfínter anal interno una inflamación de las fibras musculares de consistencia fibrosa.

Fisura anal
blood cell types

Tercera característica. De cualquier forma, se debe descartar un diagnóstico diferencial, entre los cuales tenemos la  supuración y el prurito anal por alguna otra causa, las enfermedades inflamatorias de colon con repercusión en la anatomía y fisiología anal, el carcinoma de ano, la leucemia, las enfermedades de colágeno como el Lupus Eritematoso Sistémico, las infecciosas como la Tuberculosis intestinal, entre otras. Esto se puede lograr a través de un interrogatorio médico eficiente y de un exámen clínico que incluya la inspección del área afectada, para lo cual se pide al paciente se disponga sobre una camilla en posición de SIMS, lo cual se traduce en exponer el periné, bien sea recostado sobre la espalda o sobre un lado de su cuerpo, el médico procederá a separar los glúteos y en ocasiones para poder lograrlo es necesario colocar anestésicos locales, se debe intentar realizar tacto rectal y luego se debe indicar tratamiento con cremas, baños de asiento, dieta rica en fibra vegetal y agua con el fin de reblandecer las heces y aliviar los síntomas.

Cuarta característica. Puede ser conveniente realizar estudios de extensión como una manometría rectoesfinteriana computarizada, que consiste en medir la presión dentro del conducto anal durante la contracción y la relajación del esfínter anal. Por medio de este estudio se puede demostrar la existencia del fenómeno de overshoot, que consiste en que las presiones de reposo del esfínter anal tienen un valor el doble de lo normal con respecto a los valores basales en personas que no cursan con la enfermedad, y de manera refleja se produce la distensión anal posteriormente, la relajación esfinteriana es seguida por una marcada y prolongada contracción. Esto podría vincularse al espasmo esfinteriano y explicaría el dolor resultante de la estimulación rectal durante la defecación. Después de la intervención quirúrgica realizada para resolver la Fisura Anal,  el fenómeno de overshoot desaparece.

La revisión del ano


Quinta característica. La Fisura Anal tiene multiples maneras de ser tratada; el método de tratamiento clásico consiste en indicar al afectado un mayor consumo de líquidos, dieta rica en fibras, para evitar el estreñimiento (buena alternativa son el salvado de trigo molido grueso, las semillas de plántago ovata y  el psyllium), todo esto para lograr el aumento de volumen fecal, de consistencia blanda para así hacer que las heces actúen como un dilatador fisiológico para disminuir la contracción exagerada del esfínter anal interno y de esta manera, el aumento de la presión  durante el reposo. Ciertos medicamentos pueden usarse para mejorar la situación, por ejemplo los nitratos orgánicos liberan óxido nítrico como respuesta a un estimulo no adrenérgico, no colinérgico en el esfínter anal interno; alivia su contracción exagerada y en consecuencia mejora el flujo sanguíneo local, mejorando la cicatrización. La nitroglicerina y el dinitrato de isosorbide se hallan disponibles como crema, spray o parches. La recaída con esta terapia es de 27 a 33%, sus efectos colaterales son principalmente el dolor de cabeza, la hipotensión al cambiar de posición y trastornos visuales.

Otros medicamentos usados son los bloqueadores de los canales de calcio que disminuyen el tono del esfínter anal interno, por la disminución de la actividad de los receptores de los canales de Calcio a nivel muscular. La Nifedipina y el Diltiazen, en forma oral o como gel de acción tópica son usados con esta finalidad. Su Vida media es mas baja que la de los nitratos y tienen mayor estabilidad. Disminuyen mas de un 30% la presión anal en reposo, promoviendo cicatrización en fístulas crónicas en un 65 a 95%, mayor en las presentaciones tópicas. La toxina botulínica también ha sido usada, inyectando dentro del  esfínter, actúa a nivel de la placa neuromuscular evitando que se libere acetilcolina en las uniones presinápticas, bloqueando la neurotransmisión y en consecuencia la contracción. Bloquea la acción muscular por 3 meses aproximadamente, constituye un método ambulatorio y simple, presume un porcentaje de cicatrización que varia de 60 a 80%, con pocos efectos colaterales  entre los que se incluyen la incontinencia a gases  en 10% de los casos y de  materia fecal en un porcentaje menor al 5%, con reporte de recurrencias muy comunes y tratables.

Nitratos tópicos


Otras alternativas de tratamiento la constituyen la dilatación del esfínter anal con dilatadores, y la esfinterotomía anal que se traduce en la sección de los músculos del esfínter anal externo y cuyas indicaciones básicamente son la hemorragia rectal y el dolor persistentes, y la falta de respuesta al tratamiento médico conservador o clásico, ya descrito. Su objetivo fundamental es lograr el alivio sintomático del dolor y sangrado, con la menor tasa de recidivas que sea posible y ningún caso de incontinencia. Para ello se debe modificar la función del esfínter interno evitando su espasmo y aumentando el diámetro del conducto anal, disminuyendo así la resistencia del pasaje fecal y el grado de trauma anal asociado a la defecación.

Sexta característica. Al fallar el tratamiento médico, se debe pensar en el Tratamiento Quirúrgico o esfinterotomía. La manera aceptada para realizarla fue ideada por Eisenhammer, a través de la fisura en la línea media posterior, lo cual llevaba a establecer un defecto anatómico en forma de ranura, y luego en 1959 después de múltiples observaciones el mismo autor propone realizar una esfinterotomía lateral y no posterior para evitar la incontinencia resultante con la primera. En 1969 Notaras propone una técnica sin incisión en la piel del ano. Se ha sugerido que este procedimiento presenta sus efectos por el ensanchamiento del conducto anal. La esfinterotomía lateral izquierda es la mas usada, el paciente en posición proctológica, con anestesia local y sedación, anestesia regional o general y según la destreza del cirujano. Por medio de una incisión se expone el surco interesfinteriano, y se corta desde el borde mas inferior del esfínter interno. Se comprueba que no exista sangrado y luego se sutura puntos de material reabsorbible, no ameritando retiro. Este método no deja heridas dentro del conducto anal y las complicaciones reportadas son menores al 10% y tratables de forma médica. Una alternativa es la cirugía con avance de un colgajo cutaneo hacia el conducto anal, indicada en cierre del conducto anal.

Fistulectomia


Las patologías anales benignas resultan ser muy molestas para quienes las sufren, las consecuencias mas temidas por los médicos tratantes, aunque poco frecuentes, son las que tienen que ver con la incontinencia por la interrupción de la conducción sináptica o por lesión del esfínter anal; así que se evaluarán multiples opciones antes de elegir la resolución quirúrgica como la terapéutica a seguir. Sin embargo, con el avance actual de la ciencia, cada vez son menores estos resultados. En el caso de la fisura anal, es poco frecuente la decisión de realizar la esfinterotomía, antes que  la administración del tratamiento médico, aunque el mismo se considera un procedimiento sencillo. Es conveniente acudir al Proctólogo o al Cirujano General de manera temprana para evitar su avance. Si tienes alguna experiencia que compartir al respecto, nos será enriquecedora, y por eso te invitamos a compartirla con nosotros aquí.

La entrada 6 características que desconoces acerca de la Fisura Anal aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Etiquetas: Enfermedades

Recomendamos

Relacionado

dolor al defecar dolor anal dolor anal defecar ...

El dolor en el recto es una experiencia común y, en general, no se debe a una afección médica grave. Sin embargo, el dolor puede ser intenso y preocupante. Estas son las principales causas del dolor rectal, además le ofrecemos consejos para calmar el dolor causado por cada uno. Fisura anal Una fisura anal es una pequeña rasgadura en la piel en la abertura del recto. Por lo general, se produce com ...

Enfermedades Abscesos Fistula Anal ...

La fístula anal constituye una patología que se asocia a los abscesos perianales, su área de presentación es en el tejido anal o rectal inferior, y es sumamente molesta para quien la padece. Si eres un paciente que cursa con una de estas o conoces a alguien que lo sea, toda la información presentada te será de gran utilidad. El ano es la continuación del recto inferior, el área de fusión entre amb ...

Sin categoría Picazon en el ano Picor en el Ano ...

El prurito anal es la sensación de picor anal. El prurito anal se considera como un picor de la zona anal y es una condición anal común. El prurito picor anal es la picazón de la piel de alrededor del ano. El picor prurito anal es la sensación de picazón en la piel que rodea al ano. El prurito anal es una condición dermatológica caracterizada por el picor en la zona anal. El prurito picor anal se ...

Enfermedades hemorroides atresia ...

El espectro de las enfermedades anorrectales es importante considerar la importancia del complejo esfinteriano que lo conforma, para poder estudiar las diversas patologías que conforman cuando se altera. Está cubierta por una membrana cloacal. El tabique urorrectal divide este particular conducto muy común para formar las protuberancias, que crecen y se fusionan a mitad de la séptima semana. El en ...

Cuánto tarda en curarse una FISURA DE HUESO La regeneración del tejido óseo varía en cada persona, sin embargo, existen ciertos factores que pueden influir en el tiempo de recuperación de una fisura de hueso. El tejido óseo cuenta con unas características únicas, lo que hace diferente su proceso de regeneración y recuperación, conoce más acerca de esto a continuación: Plazo de recuperación de ...

función vesícula biliar que es la vesícula biliar síntomas de la vesícula biliar ...

En condiciones basales, es decir, sin alimentos en el estómago o duodeno, no entra bilis al duodeno a pesar de ser secretada continuamente por el hígado, debido a la contracción del Esfínter de Oddi. Por consiguiente la bilis se acumula en el colédoco y de ahí es dirigida hacia la vesícula biliar cuando la presión en el sistema alcanza alrededor de los 20cm de agua. Si penetran alimentos en el duo ...

Enfermedades otalgia Otitis Externa ...

En los niños pequeños, los dos tercios externos del conducto auditivo son cartilaginosos, y el tercio interno es óseo, mientras que en el niño mayor y en el adulto solamente el tercio externo es cartilaginoso. En la porción ósea, el epitelio es más delgado que en la cartilaginosa, no existe tejido subcutáneo y el epitelio está fuertemente adherido al periostio subyacente; los folículos pilosos, la ...

Temas Higiene Bucodental

REGIONES ANATÓMICAS DENTARIAS El diente consta desde fuera hacia dentro, de: -Corona: parte del diente que se observa fácilmente al reír. -Cuello: une la corona con la porción radicular fácilmente se observa donde termina el diente y comienza la encía. -Porción radicular: articula el diente uniéndolo con los maxilares. -Cámara pulpar: se encuentra en la corona y contiene la pulpa. -Conducto radicu ...

Enfermedades Disfunción de Piso Pelvico incontinencia urinaria ...

Para conocer ¿ Qué es el suelo pélvico? debemos hacer un recuento anatómico de esta importante estructura. Descubre en este artículo como está conformado y cuáles son las características de su disfunción. ¿ Qué es el Suelo Pélvico? El suelo pélvico o piso pélvico se puede definir como un complejo muscular que se encuentra recubriendo la pelvis entre el hueso del pubis y el cóccix. Forma el sostén ...

general próstata tercera edad ...

La hiperplasia benigna de próstata afecta a más de 528 millones de hombres en todo el mundo Su desarrollo se inicia a los 50 años y entre un 40% y un 50% de los hombres mayores de 60 años la padecen Esta condición médica puede provocar una serie de problemas relacionados con la expulsión de la orina En este artículo os hablaré sobre la hiperplasia benigna de próstata. Muchos la conocemos porque nu ...