5 tips para contactar con tu propia Guía Interior

5 tips para contactar con tu propia Guía Interior


Observar cómo poco a poco nos hemos ido habituando al teléfono móvil para muchísimos usos, siendo el que menos, para llamar por teléfono, cuanto menos me sorprende.

A medida que nos hemos ido conectando a la red para muchos aspectos de nuestra vida, por no decir la mayoría, nos hemos ido desconectando en la misma medida de nuestro Maestro Interior, de nuestra conexión profunda con esa sabiduría interna que siempre ha guiado al ser humano en su camino.

¿Te has preguntado alguna vez qué es lo que te mantiene tan desconectada?

Existen multitud de aplicaciones que generan adicción; yo misma he hecho la prueba. Entrar una red social sin ponerme un tiempo, es dedicar media hora o 45 minutos y apenas ser consciente de la pérdida de tiempo que significa. Cuando ese tiempo lo podría haber dedicado a leer o a meditar, por ejemplo.

Por otra parte, es estar fuera de mí, mirando una ventana abierta al mundo de: fotos, videos, historias cortas, etc., ideadas para necesitar más y más sin medida. Y la sensación al dejar el teléfono es que lo volvería a coger y seguiría conectada sin un motivo.

Estas vacaciones he podido parar, estar en la montaña sin apenas conexión, disfrutando del silencio, la lluvia, la Naturaleza, de buena compañía y me ha supuesto un “darme cuenta” de lo fuera que estaba. Darme cuenta de lo que hipnotizan las redes, siempre hay un motivo para encender el teléfono y conectarme a para desconectarme de mi SER profundo.

¿Esto que te cuento te suena? Si es así, por favor, sigue leyendo

En multitud de consultas, veo a las personas perdidas, sin conexión interna, sin saber qué quieren o qué necesitan, sabiendo que hay problemas en su vida que no saben cómo cambiar, que no les gusta en el punto en el que se encuentran, pero sin herramientas para moverse de la situación y del estado de insatisfacción total que presentan. Buscando algo o a alguien que les saque de ese pozo a través de una técnica o pastilla mágica que les cambie la situación sin cambiar nada en lo profundo. Sería algo así como “necesito que me ayudes a cambiar esta situación, pero sin cambiarme yo ni mi forma de hacer”. Cosa un tanto imposible, la verdad.

Cómo expresar con palabras todo eso que percibo cuando me hablan quizás la imagen sería una persona con un tesoro dentro al que no tiene acceso porque ha cortado los cables de su conexión con ese maestro interior; ya no hay escucha interna ni sabe cómo hacerlo. Es un vivir de forma autómata, pasando los días, sin preguntarse demasiado nada, vaya a ser que contacte con esa insatisfacción permanente y se venga abajo Un tesoro que tiene todas las herramientas y respuestas de que dispone la persona. Algunos lo llamaríamos alma o espíritu, o sabiduría profunda, como cada uno sienta, pero todos y todas sabemos que ese tesoro está ahí, al alcance de la mano y disponible sólo para cada uno/a. Es único, intransferible, de uso exclusivo. Pero no lo miramos, no accedemos; seguimos buscando fuera ese no sé qué, que nos va a llenar, a dar satisfacción. Sin embargo, cuando encontramos algo que momentáneamente nos llena, al poco tiempo volveremos a sentir el mismo vacío e insatisfacción que nos acompaña, y que por más que busquemos, no hemos llenado.

Por otra parte, muchas terapias prometen resultados inmediatos con poco esfuerzo, algo así como los productos para adelgazar, que te tomas un bote y en 5 semanas has perdido 10 kilos comiendo igual. ¿De verdad que crees que eso es posible? Imagino que ya lo has experimentado, y no da resultado; sin un cambio de hábitos, no es posible bajar de peso. Tardas un fin de semana en coger 1 kilo y 7 días en bajarlo. De la misma manera, en los cambios internos y profundos para algo parecido. No existen terapias que en una sola sesión te vayan a resolver la vida, ni te vayan a dar una información milagrosa que te ilumine de golpe. El trabajo del alma ha de ser lento, delicado y respetuoso. Y necesita tiempo y sobre todo constancia y perseverancia.

Si todo esto te resuena y te sirve de algo, y siguiendo la misma línea de trabajo, me gustaría ofrecerte algunos tips que puedas poner en práctica y que te sirvan para generar algunos cambios en tu vida.

5 tips para contactar con tu propia guía interior


Practica la respiración consciente cada día. Respirar es una práctica habitual en nuestra vida, ya que sin la respiración tardaríamos 3-4 minutos en morir. Sin embargo, la respiración consciente es otra cosa. Cuando haces respiraciones conscientes tu mente ha de parar, ya que son incompatibles. Te propongo que dediques unos minutos al día a hacer respiraciones conscientes, de manera que sea la puerta de entrada a la consciencia de ti misma.

Practica la auto observación. Una parte importante de nuestro tiempo funcionamos en piloto automático, sin darnos cuenta ni de lo que hacemos o por qué lo hacemos, ni de lo que sentimos. Es básico prestarte atención: qué haces, cómo lo haces, por qué lo haces, que te pasa y cómo estás. Sin toda esta observación, te podrán pasar mil cosas y no te habrás percatado de ellas.

Revisa tu hoja de ruta, tus objetivos. De la misma manera que programas tu día en el trabajo, o las tareas que te encarga el jefe, es importante plantearte objetivos a alcanzar, el por qué y para qué de lo que haces. Deja de pasar el tiempo sin contactar con el sentido profundo de tu vida.

Revisa tus límites. Muchas veces acabamos haciendo cosas por otras personas que ni nos apetecen, ni queremos. Y para hacerlas, hemos dejado de lado muchas de las cosas que queríamos hacer para nosotras. Revisa tu capacidad de decir y poner límite a los demás. Y revisa también si te pones límite a ti misma en tus actividades y quehaceres. Muchas veces somos nosotras mismas las que nos podemos exigencias inalcanzables que después nos pasan factura.

Revisa tu autocuidado. Como mujer, quizá te han enseñado a cuidar de otros y descuidarte a ti misma. Y como hombre, quizá te han enseñado a poder con todo y a no escucharte. ¿te alimentas bien, de manera sana? ¿duermes lo que necesitas? ¿atiendes tus emociones? Son aspectos que muchas veces descuidamos por la velocidad de la vida, sin embargo, es muy importante revisar estos aspectos.
Podría seguir y seguir con más puntos de revisión, porque son tantos temas a mirar y atender... Nuestro mayor trabajo debería ser el cuidado de nosotros mismos. Si cada ser humano se cuidara de manera amorosa, respetuosa y se atendiera, el Mundo sería un lugar mejor. Cuando nuestro interior está en paz, sosiego y calma, es lo que reflejamos en el exterior.

Espero que estas palabras te resulten de inspiración para iniciar, reanudar o continuar un camino de indagación y cuidado interno. Porque la vida es maravillosa, porque hemos venido a experimentar la dualidad, y porque cada paso y cada día cuenta, porque puedes encontrar el sentido a la vida dentro de ti.

Y recuerda sé amor en acción.

Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las sustancias químicas pueden producir alteraciones hormonales, dañar el ADN, desactivar o activar genes, entre otros, lo que es un factor de riesgo de desarrollar diversas patologías como el cáncer. ...

- Fíjate qué cosa más curiosa. Nunca me había dado cuenta hasta hoy. - Cuéntame. - Mi madre tiene tres hermanos. Y nosotros somos tres hermanos. Ya aquí me llama la atención. Ellos tres, nosotros tre ...

Existen estudios que alertan del incremento de las alergias a los alimentos en los últimos años, un 5% de la población infantil europea en edad escolar padecen alergias alimentarias y aproximadamente ...

Desde pequeños nos inculcan que tomar un vaso de zumo de naranja recién exprimido nos aporta mucha vitamina C y nos ayuda a aumentar nuestras defensas. Sin embargo, podría discrepar en esta afirmación ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

psicología autoayuda coaching ...

La insatisfacción interior es un sentimiento de malestar que nos hace vivir pegados a la sensación de vacío que surge del exceso de perfeccionismo o incluso del pesimismo. La insatisfacción interior es muy dolorosa porque produce sentimientos contradictorios y una lucha interior no resuelta. ¿Cómo concliar la insatisfacción interior? Consejos para superarla 1. En primer lugar, centra tu atención e ...

Psico autoestima miedos ...

En muchas ocasiones, cuando estamos sufriendo por una situación que nos causa dolor, ponemos el foco de atención en el lugar equivoacado. Nos centramos en el exterior ya que creemos que es allí donde debemos resolver ese conflicto. Sin embargo, las luchas interiores se producen principalmente en la mente y en el corazón. Nuestros verdaderos límites no están tanto en la realidad como en nuestro int ...

Autoayuda alegría bienestar ...

Existen muchos tipos de enfados distintos. Las personas pueden discutir entre sí, distanciarse y luego reconciliarse. También es posible experimentar el enfado interior con uno mismo cuando nos sentimos decepcionados por alguna actuación que hemos tenido. Sin embargo, el enfado también puede mostrarse a través de un nivel de insatisfacción generalizado con la vida presente, que se traduce en trist ...

consejos desarrollo personal luna ...

La próxima Luna llena será el jueves, día 16 de Enero, en el signo de Cáncer. Esta será la primera Luna llena del año, también conocida como "Luna fría". Enciende una vela blanca o plateada para venerarla, y colócala junto a una ventana. Deja que la luz de la luna se convierta en el faro que alumbre tu camino hacia el futuro.Dale la bienvenida a la Luna de este nuevo año, y atrévete a ...

Todos tenemos una voz interior... Quizá si la pudiésemos escuchar todo el tiempo, sin interferencias, estaríamos siempre en sintonía y crearíamos la realidad que nos permite sentirnos felices y libres. Cuántos de nosotros nos hemos preguntado alguna vez qué hacemos aquí, el para qué de tantas vivencias y experiencias, unas agradables y otras mucho menos; ya se lo preguntaron hace mucho tiempo, sig ...

salud dieta y ejercicio felicidad ...

5 claves para mejorar tu estilo de vida Todos queremos mejorar nuestro estilo de vida. Llevar una existencia más cómoda, con menos estrés, menos problemas y disfrutar de los mejores momentos junto a nuestros seres queridos. Pero para eso muchas veces tenemos que hacer ejercicio, tener una buena inteligencia emocional y una dieta sana que nos ayude a enfrentar los problemas del día a día. Cuestio ...

04 ) SALUD Y BIENESTAR 05 ) REFLEXIONES & PENSAMIENTOS ACOMPASAR ...

Aprender a escuchar tu voz interior es comenzar a escuchar la sabiduría de tu alma para que te guíe. Sin embargo,  la tarea no siempre es fácil, pues en nosotros hay dos voces: la voz del ego y la voz de nuestro verdadero ser. Como seres humanos, a veces nos resulta difícil dilucidar qué es lo que más nos conviene o cuál es la decisión que debemos tomar ante una determinada circunstancia. Es fácil ...

REINVENCIÓN PROFESIONAL

¿Te sientes atrapado en tu trabajo y quieres salir de la insatisfacción laboral? Sé lo que es, porque hace unos años yo estaba igual. Tenía el puesto que toda suegra quiere para su yerno (era gerente en una empresa internacional en Estambul), mi sueldo era un sueldazo y vivía en una pedazo de casa increíble. Pero no era feliz. El trabajo había absorbido mi vida y estaba amargado. Hasta que un día ...

general autoayuda inteligencia emocional ...

En la virtud reside el término medio, es decir, pese a que la queja constante sea agotadora como muestra la energía negativa que desprenden aquellas personas que encuentran a cada paso un motivo de insatisfacción y de infelicidad, en realidad, también es igualmente inhumano aspirar a tener un balance de cero quejas a final de mes. Un balance tan irreal como la posibilidad de tener un número nulo d ...

psicología insatisfacción salón ...

Cada día todos estamos expuestos a mucha información sobre todos los temas que nos interesan, y que creemos que nos ayudarán a encontrar ese bienestar tan "ansiado". Tendencias, haz esto o aquello, incluye este color u el otro bla,bla,bla. Hay muchas personas que, tanta y tanta información, les hace sentir totalmente perdidas entre ese maremágnum. Si eres lector te das cuenta de las cont ...