La valoración media de 1 personas es: Muy buena

5 tipos de té y sus innumerables propiedades

Existen una serie de costumbres y rituales, que han acompañado al hombre desde tiempos inmemoriales. Una de ellas, es la de ingerir ciertas bebidas que nos ayudan a relajarnos o sirven como una opción para compartir.

A lo largo y ancho el mundo, son muchas las plantas empleadas para la preparación de infusiones. En las zonas sureñas de América, ha sido muy conocida la yerba mate. Y en otros continentes, como Asia, la planta de té ha sido empleada ancestralmente de formas muy variadas.

El té, es una de las bebidas que, proviniendo originalmente de otras culturas, ha logrado posicionarse en todo el mundo. Se consume de múltiples formas, incluso es una de las bebidas refrescantes que compite muy de cerca con las gaseosas.

El tema, que hoy me ocupa proviene de la inquietud de una compañera de mis rutinas matinales. Ella comenta, que ha escuchado que algunas personas, logran alcanzar una figura esbelta y quemar calorías utilizando esta bebida.

Y por supuesto, luego de la caminata de ese día, la invité a mi casa y conversé con ella. La conversación fue muy amena y transcurrió abordando algunos elementos acerca del origen de esta planta, un poco sobre la historia de sus usos, los tipos de té que normalmente se comercializan, sus propiedades y beneficios.

Esta conversación tan agradable, sirvió de inspiración para realizar la entrega que ahora pongo con todo mi aprecio, a disposición de mis fieles seguidores.

Una breve historia sobre el té

El inicio del uso de esta planta, se produjo en China. De acuerdo a la tradición, se cuenta que el año 2737 a. C., el emperador chino Shen Nung estaba sentado debajo de un árbol mientras su sirviente hervía agua. Accidentalmente, algunas hojas del árbol cayeron directamente dentro del recipiente con el agua en ebullición. El emperador, un reconocido herbolario, se atrevió a probar la decocción obtenida y se hizo asiduo a su utilización.

El árbol cuyas hojas cayeron en el agua era el denominado actualmente Camellia sinensis, y es el que dio origen a la bebida que hoy denominamos . Su utilización, originalmente estuvo confinada solo al continente asiático, hasta la llegada de los exploradores europeos. Ellos establecieron sus mecanismos comerciales y se cultivó por vez primera en el sur de Asia. Eso ocurrió a finales del siglo dieciséis y hoy en día se cultiva en toda Asia, algunos países de África y en el medio Oriente.

Expediciones arqueológicas, han logrado rescatar contenedores para té, de tumbas que datan de la dinastía Han (206 aC – 220 dC). Sin embargo, fue durante la dinastía Tang (618-906 dC), que el té se constituyó como la bebida nacional de China. Para el siglo VIII, era la bebida favorita. De ello, quedan registros, en el primer libro escrito sobre el té, el Ch’a Ching o The Classic of Tea. Su autor fue el escritor Lu Yu, considerado como un erudito sobre el té. Su contribución a la cultura del té en China, le llevo a ser muy admirado y en su libro incluyó el cultivo, elaboración y forma de consumirlo. Al poco tiempo, el té fue introducido por primera vez en Japón, de mano de los monjes que habían viajado a China para estudiar.

Importancia medicinal del té

Está muy bien establecido, que los sistemas a través de los cuales, el té causa la pérdida de peso son complejos y multidimensionales. La planta de té, posee muchos componentes bioactivos. Dentro de ellos destacan: catequinas, cafeína y productos generados a partir de la oxidación de los polifenoles presentes en ella.

Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que disminuir la acumulación de grasa corporal tiene poco que ver con la actividad antioxidante. Se cree que tiene que está más asociado con la inhibición de enzimas y las interacciones del microbiota intestinal. Otros beneficios que posee sobre la salud son:

importancia-del-té


Ayuda a reducir significativamente el riesgo de carcinoma de células de la piel

Posee efecto protector sobre el riesgo de melanoma maligno cutáneo

Reduce el riesgo de cáncer de pulmón en hombres fumadores. Posee efecto protector sobre cáncer de pulmón en mujeres no fumadoras

Previene el riesgo de cáncer de mama

Favorece la disminución de adenocarcinoma prostático

Protege el padecimiento de cáncer colorrectal en personas no fumadoras

Disminuye la presencia de aterosclerosis

Fortalece el metabolismo, la función cardiovascular y promueve la estabilización de la tensión arterial

Ayuda al fortalecimiento del sistema inmunológico

Evita la formación de placa dental

Reduce la posibilidad de tener deterioro cognitivo, favoreciendo el funcionamiento de la memoria

Estimula la eliminación de toxinas por la vía renal

Favorece la combustión de las grasas corporales y promueve la reducción del colesterol

Reduce los niveles de hormonas del estrés

Alivia la irritabilidad, dolores de cabeza y la tensión nerviosa

Ayuda a prevenir el insomnio

Promueve la digestión e inhibe la inflamación intestinal

Protege de las radiaciones

Neutraliza el estrés oxidativo
Tipos de té y sus propiedades

El té es una bebida consumida muy frecuentemente en todas partes del mundo. Se clasifica de la siguiente forma:

No fermentado: aquí se incluye el té verde y el té blanco

Semi-fermentado: en esta categoría destaca el té oolong

Fermentado: esta categoría incluye el té negro y té puerh
Los componentes predominantes en el té no fermentado son las catequinas y la cafeína, mientras que en el té semi fermentado y totalmente fermentado predominan las teaflavinas, las tearrubiginas y la cafeína. Se ha confirmado que las catequinas, la cafeína y las sordlavinas poseen una amplia gama de actividades biológicas. Cabe resaltar que cuando hablamos de fermentación, en este caso específico, no nos referimos a los procesos tradicionales.

Es decir, no guarda relación con los procesos de fermentación alcohólica, láctica o acética producida por microrganismos. Más bien, se trata de una reacción denominada de pardeamiento enzimático (términos utilizados en tecnología de alimentos).

Lo que ocurre realmente en este caso, es un proceso de oxidación de los polifenoles que son incoloros. Luego de este proceso, favorecido por ciertas enzimas, se obtienen en una primera etapa compuestos amarillos denominados teaflavinas. Luego en una etapa posterior, se producen compuestos marrones y rojizos denominados tearrubiginas.

1. Té verde

El té verde, ha sido el más estudiado. Se ha logrado determinar, que contiene los niveles más altos de compuestos fenólicos, conservando además la mayor capacidad antioxidante. Este tipo de té, se consume principalmente en China, Japón y en algunos países del norte de África y Medio Oriente. Él, se elabora a partir de las hojas de Camellia sinensis, perteneciente a la familia Theaceae.

Este té verde, es producido a partir de hojas de té frescas. El proceso de oxidación de las mismas, se inhibe al usar vapor o al tostarlas a fuego lento. A consecuencia de ello, contiene altas concentraciones de ciertos componentes polifenólicos, principalmente se mencionan:

Epicatequina

Galato de epicatequina

Epigalocatequina

Epigalocatequina-3-galato

Cafeína
Hasta ahora, los estudios indican que la más abundante y probablemente la más activa farmacológicamente, es la Epigalocatequina Galato. La cafeína, le confiere a este té efectos termogénicos. Se ha observado, por medio de estudios de laboratorio que puede estimular la oxidación de la grasa. Se ha establecido que esto ocurre, mediante la activación simpática del sistema nervioso central.

En estudios clínicos realizados, se observaron sus excelentes efectos termogénicos, donde se observó su independencia del contenido de cafeína.

En ciertos estudios, realizados con la participación de setenta pacientes con sobrepeso, se obtuvieron resultados favorables. Las cifras mencionan, reducciones del 4,6% del peso corporal y un 4,5% de la circunferencia de cintura. Esto incluyó la administración de 350 ml de té al día.

Incluso, se ha llegado a demostrar que existe una relación positiva entre la saciedad y la ingesta diaria de cafeína. Esto se determinó en un estudio prospectivo de cambio de peso a largo plazo. Por ello, se concluye, que se establece un efecto no solo en el gasto de energía, sino también en el ingreso de la misma.

2. Té blanco

Este té, ha sido muy utilizado en el tratamiento de dientes y encías. De acuerdo a los análisis posee mayormente:

Fluoruro

Taninos

Flavonoides
Algunos estudios han revelado que la biodisponibilidad del fluoruro del té blanco, oscila en el orden del 34%. Este porcentaje, es muy importante y es por ello, que es muy eficaz para la reducción de la caries. Además de ello, los taninos inhiben la amilasa salival, lo cual ayuda a minimizar el potencial cariogénico de los alimentos ricos en almidón. Se ha detectado que es capaz de atenuar el desarrollo y reproducción de Streptococcus mutans, una bacteria que ha sido asociada a la caries dental.

Además de ello, los flavonoides y polifenoles, en especial las catequinas, pueden evitar la formación de placa dental. Este té es el que posee el nivel más alto de catequinas, respecto a los otros. Se ha visto que la potente propiedad antioxidante del té blanco, es un aliado excelente para la reducción de ciertos tipos de cáncer. Esta propiedad viene liderada por la presencia de los polifenoles.

tipos-de-té


3. Té oolong

Este té, proviene de un proceso de fermentación parcial de las hojas de Camellia sinensis.

Algunos estudios, comparan este té con un probiótico natural. Esto debido, a que el posee propiedades que favorecen la flora benéfica intestinal. De acuerdo a estudios clínicos, se sabe que quienes ingieren este té con frecuencia, poseen una flora intestinal más saludable.

De acuerdo a un estudio realizado en un universo de 76.000 adultos japoneses, se encontró un hallazgo interesante. Quienes ingerían diariamente ocho onzas o más de este té, tenían un 61% menos de riesgo de enfermedad cardíaca. Se ha observado además que este té mejora la tensión arterial y minimiza el riesgo de accidente cerebrovascular.

Cabe destacar, que, en estudios clínicos realizados con 680 mujeres japonesas de edad avanzada, se encontraron efectos muy interesantes. Se encontró una mayor densidad ósea en los huesos superiores de la pierna conectados con la cadera.

Junto al té verde, el té oolong, posee la primacía en la prevención y el combate de la obesidad. Esto se debe a su alto contenido de polifenoles, que ayudan en la activación del proceso de termogénesis. Se logró observar en una prueba científica controlada, su maravilloso efecto, incluso por encima del té verde. Los resultados arrojaron una cantidad que superó el 157% de la quema de grasa y hasta 134 calorías. Dada sus excelentes cualidades, el té Oolong es muy utilizado en diversos programas dirigidos a la pérdida de peso.

Uno de los principales mecanismos de este té, es la reducción de la actividad de la lipasa pancreática. Las catequinas, especialmente las sordlavinas, se encuentran muy relacionadas con la modulación del equilibrio de la energía. Además de ello, poseen una alta influencia en el sistema endocrino y la absorción de nutrientes.

4. Té negro

El té negro tiene miles de diversos compuestos biológicos, entre ellos destacan:

Flavonoides como tearrubiginas, teaflavinas y catequinas

Aminoácidos (L-teanina)

Vitaminas (A, C, K)

Ácidos fenólicos (ácido cafeico, ácido gálico, ácido clorogénico y ácido caurámico

Posee además lípidos, proteínas, compuestos volátiles, β-caroteno y fluoruro
Todos estos compuestos, le confieren una serie de propiedades muy importantes. Dentro de las principales destacan: cardioprotectoras, hipocolesterolémica, antioxidante y antimicrobiana.  potente efecto reductor del colesterol, antioxidante y antimicrobianos, etc. Se ha observado, que actúa como un antioxidante eficaz debido a su capacidad de eliminar los radicales libres y quelantes de metales.

Debido a esto, es muy efectivo contra la inflamación, la clastogénesis y varios tipos de cáncer. Esto quiere decir, que este té, reduce el daño al ADN y la mutagénesis. Se sabe que esta condición es posible al bloqueo del estrés oxidativo o la presencia de pro-mutágenos.

Algunas pruebas clínicas han permitido determinar que este té, previene las enfermedades cardiovasculares, gracias a su poder antioxidante. Se ha observado que inhibe la peroxidación de lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo). También se ha observado que ayudan a suprimir la síntesis de ácidos grasos. El té negro, además, posee efectos beneficiosos sobre el tracto gastrointestinal. Se sabe que favorece la motilidad, la absorción, y el incremento de la flora benéfica.

Esto se corrobora, de acuerdo a lo publicado en la revista European Journal of Nutrition. En se establece que el té negro propicia un cambio en las bacterias que habitan nuestro intestino, ello permite, además la formación de ácidos grasos de cadena corta.

Mecanismos de acción de té sobre la obesidad

Hemos observado de acuerdo a las evidencias recogidas, que el consumo de té tiene beneficios en la reducción de la grasa corporal y en el alivio del síndrome metabólico.

Muchos de estos efectos, son mediados por el microbiota intestinal. Es decir, el té es capaz de actuar como un prebiótico, modulando la actividad bacterial.

Esto se logra equilibrando la formación de lipopolisacáridos y promoviendo la producción de ácidos grasos de cadena corta.

Esto se relaciona además con la tendencia metabólica, pues el té logra incrementar un tipo de bacterias que se asocian con la presencia de tejido magro y la disminución de bacterias inductoras de tejido graso.
obesidad-y-el-té


Concluyendo

Sin lugar a dudas que el té es una bebida excepcional. De lo conversado con mi amiga, que ahora se plasma en el post, surgen una serie de comentarios interesantes. Uno de ellos, es que, sin despreciar los excelentes efectos del té verde, oolong y negro, también juegan un papel importante en la termogénesis y la disminución de la grasa corporal.

Realmente, no quise hablar de una formula para adelgazar basados en una receta. Por ello, te ilustré acerca de los tipos de té y como de una misma planta pueden surgir varios tipos.

Pienso que esto es muy ilustrativo, porque nos indica que a veces en las cosas sencillas se encuentran las grandes cosas. Fíjate que el té, luego de mucha investigación (algo que admiro y aplaudo), posee un lugar relevante en las dietas. Tal vez no nos imaginaamos antes que se podría hablar de él como un excelente prebiótico.

Si en algún momento utilicé matices técnicos, saben que lo hago para el bien de todos.  Se debería tener presente lo que he dicho muchas veces, el conocimiento no pesa. Y mucho menos aquel que se relaciona con una bebida que forma parte de nuestras vidas. Muchas veces lo he mencionado, pero siempre es bueno recordar, que un sistema digestivo equilibrado, es la base para mantener el sistema inmune en adecuados niveles de funcionamiento.

Mi amiga y compañera de paseos matinales, se sintió a gusto con lo que intercambié con ella. De esa reunión han pasado muchos meses y de verdad que la noto muy ágil, con la mente clara y con el abdomen plano. De hecho, en varias ocasiones hemos tomado en casa te oolong. Realmente es exquisito y forma parte de nuestro secreto a voces, para mantener nuestra figura esbelta, el corazón sano y la mente lúcida.

“El té aviva nuestra imaginación. Reprime los vapores que invaden la cabeza y mantiene sereno el palacio del alma”

Edmund Waller

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección. 

Referencias:



https://www.cupandleaf.com/blog/green-tea-diet

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6099746/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3515715/   

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4991829/

https://link.springer.com/article/10.1007/s00394-017-1542-8

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4055352/

https://www.researchgate.net/publication/260230725_The_morphology_characteristics_and_medicinal_properties_of_Camellia_sinensis’_tea

https://www.tea.co.uk/tea-a-brief-history

http://www.nursingdegree.net/blog/18/33-health-benefits-of-drinking-tea/

https://pubs.rsc.org/en/content/articlelanding/2019/FO/C8FO02051E

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud beneficios del té verde té verde para la salud ...

Los beneficios del té verde para la salud

El té verde ha sido utilizado como medicina por cientos de años, originalmente en China y luego por toda Asia. ¿Porqué el té verde tiene más beneficios que el té negro? Mientras que el té negro es procesado de forma que permite la fermentación, el té verde se obtiene de las hojas no fermentadas o menos oxidadas de la planta del té, cientificamente conocida como Camellia Sinensis. Por todo esto, es ...

nutrición consejos oolong ...

Tipos de té que deberías probar

Seguro que ya sabes que el té es una bebida muy saludable. Quizás hayas oído hablar de varios tipos de té y sus beneficios para tu cuerpo. Incluso puede que hasta lo hayas leído en este misma Web. Sin embargo, aún no habíamos hablado de nuestro “top” de tipos de té para que puedas experimentar con ellos durante, por qué no, la próxima semana. Podemos encontrar multitud de variedades de ...

PERDER PESO aumenta tu metabolismo BAJA DE PESO ...

Propiedades del Té de Oolong

Este té parece ganar cada vez mas adeptos por sus múltiples propiedades, y en realidad son muchas las que se le atribuyen y han sido probadas, pero el top one de este té es la pérdida de peso. Este té de origen oriental proviene de la provincia de Fujian, China y es muy solicitado porque ayuda a aumentar el metabolismo y favorece quemar la  grasa. Hoy os contaré un poco de lo que investigue a cerc ...

belleza dietas y nutrición medicina natural ...

El poder quema grasa del té azul, ¡pruébalo!

¡No entre en pánico! El té no es realmente azul! Pero es un tipo de oolong. En realidad es una mezcla parcialmente oxidada de té verde y negro colectivamente agrupados como qīngchá (chino: 青茶, literalmente "té azul-verde"). ¿Qué es oolong? ¿Por qué es tan especial? Según algunos el oolong se considera ser el té más complicado en producir. Un maestro de té, Lin Zhi, comparó el té con la ...

Perder Peso Remedios Naturales jengibre ...

Cómo preparar té de jengibre para adelgazar

Desde hace tiempo vengo hablando acerca de la obesidad.como un problema de salud pública.  Lamentablemente, ella cada día se constituye en una amenaza para millones de personas alrededor del mundo. De acuerdo a la OMS, para el año 2016 más de 1.900 millones de personas en edad adulta tenían sobrepeso, de los cuales más de 650 millones eran obesos. Esto implica que la obesidad se ha triplicado alre ...

Remedios Naturales infecciones intestinales patógenos ...

☑️ 4 Remedios Caseros Para Infecciones Intestinales

Son muchas las ocasiones, en que probablemente hemos experimentado serias molestias a nivel del sistema digestivo. Muy probablemente causadas por una contaminación en algún sitio público o por descuidos relacionadas con la higiene. La ciencia ha logrado avanzar a pasos agigantados en la lucha contra las enfermedades infecciosas que afectan el sistema digestivo. Gracias a esto se ha registrado una ...

dietas y nutrición anticáncer depresión ...

Estudios demuestran que el té verde puede destruir el cáncer

Durante unos 4.000 años de antigüedad, China ha estado utilizando té verde como tratamiento para prácticamente todos los males, desde dolores de cabeza hasta la depresión. Si deseas ver como el milagro de la curación se encuentra en una taza de té de verde, no te pierdas el siguiente artículo, aconsejado por dietas sanas. Beneficios del Té Verde EL TÉ VERDE ES ANTICANCERÍGENO Hoy en día, se ...

belleza consejos de salud medicina natural ...

El maravilloso té azul y sus propiedades

El té azul o también conocido como té oolong es de la misma familia que el té negro y el verde, sólo varía la forma en que se hace su fermentación. El resultado es un té fino, aromático y de sabor muy agradable. Se habla mucho de él últimamente porque se le atribuye, además de otros numerosos beneficios, la facultad de aumentar el metabolismo, lo que contribuye a quemar la grasa corporal. Est ...

Remedios Naturales higado manchas ...

Cómo quitar las manchas de la vejez o del hígado

Muy probablemente conozcamos alguna persona que ha comenzado a presentar una serie de manchas en la cara. En otras ocasiones he hablado al respecto, pero esta vez quiero referirme en especial a las manchas que comúnmente denominamos manchas del hígado o manchas de la vejez. Hace unos meses, me encontraba aparcando mi vehículo en el estacionamiento de un centro comercial cercano a mi casa. En ese m ...

salud y belleza china propiedades del té ...

Propiedades del té y un poco de historia

Las propiedades del té están ligadas a su historia. El té ignora las fronteras y revela en la actualidad su verdadera naturaleza: la universalidad. El nacimiento del té se produjo en China en el tercer milenio antes de nuestra era, y su universalidad nació, esencialmente, del encuentro de dos civilizaciones, de dos mundos, Oriente y Occidente, que demasiado a menudo se ignoraron. El té fue, de alg ...