5 hábitos que te están haciendo perder el tiempo (y cómo solucionarlo)

Te gustaría aprovechar mejor tu tiempo, llevar una vida más relajada y plena. Pero, en cambio, cuando te das cuenta estás pegada al móvil viendo vídeos de YouTube o dando likes en Instagram. El estilo de vida capitalista nos lleva a vivir de una manera que nos impide avanzar en lo que es importante para nosotras.

Lo peor es que eso muchas veces nos lleva a creer que no puedes, no vales o no eres lo suficiente buena. Pero en cambio, tu problema es que has ido creando una serie de hábitos improductivos que consumen por completo tu Yo diario.

Imagina que el Yo diario es una botella de agua que rellenas por la noche mientras duermes. Ese agua deberías utilizarlo para hidratarte a lo largo del día. En cambio, cada vez que miras el correo electrónico, las redes sociales, la TV, tiras un poco al suelo. Si continúas así durante todo el día, puede que termines sin agua y deshidratada.

Te voy a contar ahora los 5 hábitos más frecuentes que te están haciendo perder el tiempo y que te pueden estar paralizando.

Los 5 hábitos que hacen perder el tiempo

#1 Vivir en la urgencia o en modo apagafuegos.

Empiezas el día, miras el correo electrónico y está lleno de marrones. Comienzas a quitar mierda y cada vez que te deshaces de uno aparecen otros dos o tres más. Llamadas de teléfono, más correos, tu jefa, un compañero Y cuando te quieres dar cuenta, ya es la hora de comer.

Lo peor de todo, es que hoy tenías que preparar una presentación para mañana y todavía está sin hacer. Piensas: de tarde me pongo con ella.

Después de comer, continúas un rato más limpiando el correo y cuando te das cuenta ya son las 16:30. En una hora termina tu jornada, pero la presentación todavía está sin empezar. Sabes que otra vez más saldrás a la mil para terminar la presentación. Y piensas: no me da la vida.

Quizás esto exactamente no te ha pasado nunca, pero si cambias algunos sustantivos, el resultado seguro que es el mismo.

En definitiva, tienes el hábito de vivir en lo urgente y eso te hace perder el tiempo.

Y vivir en esa urgencia, te consume, quema y agota. Además, si no te dedicas a lo importante, con el tiempo llegará a ser urgente. Por lo que, lo urgente irá creciendo.

EL SER HUMANO SACRIFICA SU SALUD PARA PODER GANAR DINERO. Y LUEGO SACRIFICA SU DINERO PARA PODER RECUPERAR SU SALUD

Dalái Lama

Solución

Comienza el día realizando las tareas que son importantes para ti. Las urgencias de otros llegarán, pero tú ya tendrás tus deberes hechos.

Como te decía en este otro post, define tus tres rocas del día y enfócate en ellas hasta terminarlas

#2 La procrastinación.

Stop procrastinación. Uno de los hábitos que te hace perder el tiempo.
Photo by Pedro da Silva on Unsplash
Seguro que te pasa que hay algunas tareas que de manera recurrente vas dejando en la lista de Hacer.

Ya las has visto tantas veces que piensas que no las haces porque les has cogido cariño.

Pero realmente, el dejar de hacerlas genera en ti un efecto negativo. Empiezas a creer que eres perezosa, vaga, que no puedes

Y lo peor de otro es que la mayoría de las veces no tiene nada que ver con eso. Es cuestión de tienes el hábito de no redactar bien las tareas que van a tu lista de Hacer. Y eso te lleva a tener auténticos muertos.

Solución

El cerebro es un yonki de las recompensas y le encanta las tareas que puedes dar por realizadas (tachar). Como dice José Miguel Bolivar, la tachabilidad de una tarea facilita mucho su realización.

¿Y esa tachabilidad quién la marca? Puedes pensar que la tarea en sí, pero no. La marcamos nosotros a la hora de definirla.

Adquirir el hábito de definir las tareas de una manera que sean mucho más apetecibles es una forma de evita caer en la procrastinación.

#3 No gestionar las interrupciones.

Tener el hábito de estar siempre con el móvil con sonido y todas las notificaciones activadas, la pestaña del correo electrónico abierta (e incluso con notificación de cada correo que te llega), no decir a tus compañeros de trabajo o familia para que no te molesten a determinadas horas, Son factores que hacen que tires tu energía vital por el desagüe.

Cada vez que sufres una interrupción, necesitas consumir energía y tiempo para volver al nivel de enfoque en el que estabas.

Porque aunque creas que las interrupciones solo te afectan el tiempo que duran, no es ni de lejos así. El cerebro tarda en volver a cargar el contexto en el que estaba antes de la interrupción.

La influencia de las interrupciones y cómo te hacen perder el tiempo.
Efectos de las interrupciones en la concentración.


Solución

La proactividad es clave en este aspecto. Tomar medidas preventivas es lo que te protegerá de interrupciones indeseadas.

Deshabilita todas las alertas del móvil u ordenador. Usa los modos no molestar.

Antes de empezar con tu siguiente tarea, elimina toda distracción posible. Realizarás tus tareas de una manera más rápida y con mayor calidad.

#4 Ir con prisa a todos lados (estrés).

Ir con prisa es otro hábito que te hace perder el tiempo y te sientas ahogada.
Photo by nikko macaspac on Unsplash.
Tener la agenda tan apretada que casi tienes que comer de pie e ir corriendo a todos lados hace que sufras un desgaste tremendo.

Tarde o temprano tendrás que parar.

Y como dice Antonio Blay: Lo que no aprendemos por discernimiento, lo aprendemos por sufrimiento. Tú eliges.

Hacer nada, es mejor que estar ocupado haciendo nada.

Lao Tse

Solución

Comienza a introducir momentos de no hacer nada en tu día. Aprende a parar mediante técnicas de relajación como el Mindfulness o atención plena.

Entrenarnos a parar nos hace recuperar la libertad de responder y no vivir reaccionando a todos lo que nos llegue. Y digo entrenarnos, porque es un proceso que requiere practicar, practicar y practicar.

Aquí debajo tienes un audio de 6 minutos para que puedas comenzar a probar los efectos de la meditación.

#5 Decir que sí a todo.

Es un mal muy extendido, no saber decir que no a las peticiones de otras personas.

Puede que ya seas consciente de que aceptas todo lo que te proponen, pero igual no te has dado cuenta es de que siempre que dices que sí dices no a otra cosa. Y lo malo es caer en decirnos siempre no a ti.


Cuando decimos que SÍ estamos diciendo de manera indirecta NO a otra cosa. ¿Siempre te dices que NO a ti? Es momento de cambiar esta situació
Clic para tuitear

No obstante, la consecuencia natural de esto es que no ya lo sabes decir. Ahora solo falta hacerlo en el sentido que te interese. Ya que, decir que sí a todo te hace vivir en modo apagafuegos, procrastinar, con prisa y con interrupciones.

Solución

Aprender a decir que no a lo que quieres es un hábito que te ayudará a no perder el tiempo.
Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash.
Te propongo practicar un cambio de paradigma que te reprograme de tal manera de que tu respuesta automática (como se dice en informática by default) sea no.

¿Cómo? pues aunque suene de perogrullo, entrenandote a decir que no. Prueba durante un tiempo (o el resto de tu vida) a decir no de primeras a toda propuesta que te hagan. Obviamente, siempre que tu vida, la de otros o tu trabajo no estén en juego.

Después de haber dicho que no, piénsatelo y si te interesa cambia de opinión. Ya verás como te vas a librar de muchos compromisos indeseados que están consumiendo tu tiempo.

Y ahora

es momento de que te pares a reflexionar e identifiques cuáles de estos hábitos te están haciendo perder el tiempo.

¿Detectas algún otro hábito que te esté limitando y que no haya comentado? Sigamos la conversación abajo en los comentarios

Si te has quedado con ganas de más, puedes seguir leyendo…

5 hábitos que te están haciendo perder el tiempo (y cómo solucionarlo)

7 hábitos para aprovechar mejor tu energía vital

¿Qué es la productividad personal y cómo te ayuda a llevar vida saludable y sostenible?

Informe EAT-Lancet. Dietas saludables y sostenibles.

Cómo estar sano de una forma sencilla e intuitiva, gracias a la Alimentación Esencial.
Foto de portada: Ben White on Unsplash.

Fuente: este post proviene de InteligenciaECO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Debido al incremento de precios en el mercado mayorista nos preguntamos cómo podemos reducir nuestras facturas de electricidad. Este incremento afecta directamente al precio del kWh, por ello veremos ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición bajar de peso salud y vida

Cree que la razón principal de que muchas personas se las vean difícil al momento de perder peso es porque normalmente su esfuerzo se basa en motivación. Y con esto no quiero decir que la motivación sea mala, el problema esta cuando la motivación se comienza a desvanecer por la falta de resultados. Cuando obtenemos esa inspiración inicial para perder peso nos volvemos super estrictos con nuestras ...

Crecimiento personal energía hábitos

Como sabrás la gestión de tu energía vital es una cuestión de hábitos. Hábitos que te invitan a reflexionar y a cuidarnos en vez de hacer, hacer y hacer. Que vivas con la sensación de falta de tiempo para llevar una vida más sostenible se debe a una mala gestión de tu energía personal. La buena noticia es que con los hábitos adecuados puedes mejorar mucho tu situación actual. Otra buena noticia e ...

Sin categoría

Los hábitos saludables son aquellos que complementan el bienestar físico, mental y social de una persona. Estos los lleva a hablar de una vida sana y de un estilo de vida ordenado, en el que forma parte primordial la alimentación, el ejercicio físico, la relación con del medio ambiente y el trabajo. Todos sabemos que la salud es un bien preciado, ya que sin ella no podríamos vivir con calidad. Es ...

depresión y ansiedad recomendaciones blog ...
3 hábitos que te ayudarán a sentirte relajada.

Vivimos en un mundo acelerado. La acumulación de pendientes, tareas y el ir y venir de los compromisos a veces nos empuja a un vaivén y desconecte emocional. El estrés, la depresión y la ansiedad, mal del siglo, nos están consumiendo? al menos es lo que dicen los periódicos :/ ¿Pero qué podemos hacer ante esto? Mucho. Técnicas hay miles, pero si experimentamos un poco, encontraremos la que más nos ...

outfit reflexion

Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo. No le sobraba razón al artistas Facundo Cabral cuando nos ilustraba con estas palabras. Cuando somos jóvenes no le damos valor al peso que tiene el tiempo en nuestra existencia, supongo que todo nos parece eterno. No obstante, el devenir de los acontecimientos nos hace ver que todo lo que nos rodea es caduco: la comida ...

consejos hábitos si/no saludables

Hábitos que te impiden Perder Peso Alguna vez os habéis hecho esta pregunta ¿Porqué no pierdo peso? y más que la típica respuesta "la dieta no funciona", os voy a enumerar las razones por las que en algunos casos deja de hacer efecto la dieta que estamos llevando, y creedme que no tiene nada que ver con que no funcione, es todo más mental y del modo en que lo miremos. Muchos de los habi ...

Crecimiento personal

En tu vida hay cosas que no haces pensando que la causa de que no puedas hacerlas está en otra persona o en una circunstancia, pero si analizas la situación detenidamente descubrirás que lo que te impide avanzar es tu propio miedo. Todo lo que nos apasiona, lo que nos ilusiona y lo que realmente nos motiva suele estar al otro lado de ese temor irracional que sentimos frente a cualquier cosa o pers ...

Será que me estoy haciendo mayor y cada vez más las situaciones de la vida corroboran mi forma de pensar: Estamos en este mundo para recordar quienes somos y mediante ese recuerdo, despertar del sueño aletargado que nos impide ver con otros ojos el mundo que nos rodea. La misión que traemos Cada día es un aprendizaje que nos permite avanzar en el camino espiritual y evolutivo. Hay un espacio o tie ...

consejos de salud reflexiones

¿Alguna vez te has sentido perdido/a o desorientado/a en tu vida? Esa vacío de no saber qué es lo que te falta es una de las más angustiosas sensaciones que se pueden sentir y mucha gente piensa que realmente hay algo erróneo en ellos. Que ellos tienen la culpa de esa situación. En el vídeo de hoy vas a aprender cómo vivir la vida, tu propia vida para decirle adiós a esa sensación de vacío existen ...

Estilo de Vida Salud hábitos fáciles que te harán más saludable

Existen hábitos fáciles que te harán más saludable y feliz. Agregar nuevos hábitos puede parecer algo desalentador a veces. Sabemos que lleva 21 días construir o romper un hábito, lo entendemos. Lo que olvidamos la mayor parte del tiempo es que los hábitos no necesitan ser un cambio de vida gigante todo el tiempo. Hay tantas pequeñas maneras en que puedes mejorar tu vida sin interrumpir la rutina ...