Conocido como SST, este síndrome poco frecuente pero grave, suele afectar a mujeres durante el periodo; y aunque no debes de tener miedo de usar tampones, en este post te muestro algunos tips e información para detectarlo a tiempo.
El SST es causado por una bacteria llamada Staphylococcus aureus, que habita en la piel de forma natural en personas sanas, en la vagina, ingles, axilas y nariz; y puede superar las defensas del organismo, causando la liberación de toxinas en la sangre.
Los primeros casos del síndrome del shock tóxico fueron conocidos en mujeres por dejar un tampón mucho tiempo puesto, pero este síndrome también se puede dar en cortes, picaduras, quemaduras, después de cirugías... Ya que las mismas bacterias pueden infectar la piel a través de una herida abierta.
Sin embargo, también se ha relacionado con el uso de esponjas menstruales, diaphraghms y capuchones cervicales.
¿El uso de tampones está relacionado?
En los años 70 y 80 varias mujeres murieron a causa de usar la misma marca de tampones súper absorbentes, por ello es importante usar la absorción mas baja posible y cambiar el tampón cada 4-6 horas y nunca más de 8 horas. Al no ser muy absorbentes estaremos más pendientes de cambiarlo con regularidad y cuanto mayor absorbente sea, más riesgo tendremos de contraer esta enfermedad.
¿Quién puede adquirir el síndrome de shock tóxico?
El SST puede darse en hombres y niños también.
Según las estadísticas es mas común en mujeres menores de 30 años y en mujeres que hayan dado recientemente a luz.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas del SST son muy similares a los de una gripe inicialmente (a veces se confunde), pero cuanto más tiempo pase más complicaciones aparecerán.
Los síntomas pueden aparecer poco después de la menstruación y durante ella.
Desde fiebre alta, confusión, mareos, convulsiones, dolor muscular, desmayos, tensión baja, irritaciones en la piel como cuando te quemas por el sol.
¿Cómo se puede reducir el riesgo durante la menstruación?
La cantidad de flujo varía durante la regla por lo que necesitarás diferentes grados de absorción durante esos días.
Una vez al día utiliza compresas en lugar de tampones, por ejemplo durante la noche.
Antes de que te vaya a bajar el periodo o para absorber el flujo vaginal, no utilices tampones. Un salva slip o compresas muy finitas.
Los tampones no suelen tener fecha de caducidad, pero nunca esta de más fijarse en si son de algodón (es mejor) o perfumados ya que la fragancia puede cambiar con el tiempo y causar irritaciones.
¿Puede ser tratada?
Si llegas a desarrollar el SST tranquila porque si eres tratada a tiempo te realizarán un tratamiento con antibióticos dependiendo de los síntomas, y si tienes el periodo y sientes alguno de los síntomas que antes te he mostrado, retira cuanto antes el tampón y ponte una compresa.
Para cualquier consulta o duda, acude a tu médico, es más, la mayoría de la gente se recupera por completo y no se han dado casos de problemas de fertilidad y no está demostrado que el material para fabricar tampones aumente las toxinas que causan el SST.
No es una enfermedad contagiosa.