Menta es el nombre de más de una docena de especies de plantas, incluyendo menta y menta verde, pertenecientes al género Mentha.
Estas plantas son particularmente conocidas por la sensación de enfriamiento que proporcionan. Se pueden añadir a los alimentos tanto en forma fresca como seca.
Los beneficios de la menta
Rica en nutrientes
Aunque la menta no suele consumirse en grandes cantidades, contiene una cantidad significativa de nutrientes.De hecho, poco menos de 1/3 de taza o media onza (14 gramos) de menta verde contiene :
Calorías: 6.
Fibra: 1 gramo.
Vitamina A: 12% de la dosis diaria recomendada (RDA).
Hierro: 9% de la dosis diaria recomendada (RDA).
Manganeso: 8% de la dosis diaria recomendada (RDA).
Folato: 4% de la dosis diaria recomendada (RDA).Debido a su dinámico sabor, la menta se añade a menudo a las recetas en pequeñas cantidades. Incluso 1/3 de taza puede ser difícil de consumir. Sin embargo, puedes acercarte a esta cantidad en algunas recetas de ensaladas que incluyen menta entre los otros ingredientes.
La menta es una excelente fuente de vitamina A, una vitamina liposoluble esencial para la salud de los ojos y la visión nocturna.
También es una poderosa fuente de antioxidantes, especialmente en comparación con otras hierbas y especias. Los antioxidantes ayudan a proteger su cuerpo del estrés oxidativo, un tipo de daño celular causado por los radicales libres.
Puede mejorar el síndrome del intestino irritable
El síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno común del tracto digestivo. Se caracteriza por síntomas digestivos como dolor de estómago, flatulencia, hinchazón y cambios en los hábitos intestinales.Aunque el tratamiento del SII suele implicar cambios en la dieta y la medicación, las investigaciones han demostrado que el aceite de menta como remedio herbal también puede ser útil.
Encontramos que, entre los beneficios de la menta, su aceite contiene un compuesto llamado mentol, que puede ayudar a aliviar los síntomas del SII relajando los músculos del tracto digestivo.
Una revisión de nueve estudios que involucran a más de 700 pacientes con SII encontró que tomar cápsulas de aceite de menta mejoraba significativamente los síntomas del SII en comparación con las cápsulas de placebo.
Un estudio mostró que el 75% de los pacientes que tomaron aceite de menta durante cuatro semanas tuvieron una mejora en los síntomas del SII en comparación con el 38% de los pacientes del grupo de placebo.
Notablemente, casi todas las investigaciones que muestran el alivio de los síntomas del SII han usado cápsulas de aceite en lugar de hojas de menta cruda.
Puede ayudar a aliviar la indigestión
Los beneficios de la menta también puede ser eficaces para aliviar otros problemas digestivos como los dolores de estómago y la indigestión.La indigestión puede ocurrir cuando la comida permanece en el estómago durante demasiado tiempo antes de pasar por el resto del tracto digestivo.
Varios estudios han demostrado que los alimentos pasan más rápidamente por el estómago cuando las personas toman aceite de menta con las comidas, lo que puede ayudar a aliviar los síntomas de este tipo de indigestión.
Un estudio clínico realizado en personas que sufrían de indigestión mostró que una combinación de aceite de menta y de alcaravea tomada en forma de cápsula tenía efectos similares a los de los medicamentos utilizados para tratar la indigestión. Esto ayudó a aliviar el dolor de estómago y otros síntomas digestivos.
Al igual que con el SII, los estudios que muestran la capacidad de la menta para aliviar la indigestión han utilizado aceite de menta en lugar de hojas frescas o secas.
Puede mejorar la función cerebral
Además de ingerir menta, parece que la inhalación del aroma de los aceites esenciales de la planta puede tener beneficios para la salud, incluida la mejora de la función cerebral.Un estudio de 144 adultos jóvenes demostró que oler el aroma del aceite de menta durante cinco minutos antes de la prueba produjo mejoras significativas en la memoria.