4 formas de acelerar el metabolismo para perder grasa

Acelerar el metabolismo es posible si utilizas las estrategias adecuadas para conseguirlo de forma constante.

Acelerar el metabolismo


El metabolismo es el conjunto de todas las reacciones químicas que ocurren en nuestro organismo, tanto para construir como para degradar moléculas. El metabolismo se puede dividir en dos grupos de reacciones:

Catabolismo: Es el conjunto de reacciones que destruyen moléculas con el objetivo de obtener energía, un ejemplo de esto sería cuando al comer nuestro organismo degrada los alimentos.

Anabolismo: Es el conjunto de reacción que, al contrario que en el catabolismo, construyen y forman moléculas y otros componentes como los ácidos nucleicos.
La importancia de acelerar el metabolismo suele venir dada por su estrecha relación con la quema de grasa ya que un metabolismo acelerado ayuda a consumir más rápidamente los excesos evitando que se acumulen en el tejido adiposo en forma de grasa. Además, acelerar el metabolismo puede mejorar mucho la calidad de vida.

Pero entonces ¿Cómo se puede acelerar el metabolismo?

Existen ciertos hábitos y conductas que puede acelerar a medio/largo plazo nuestro metabolismo. Vamos a enseñaros 4 mecanismos conocidos para acelerar el metabolismo:

Toma café para acelerar el metabolismo

La cafeína es una sustancia que cuando la ingerimos es capaz de acelerar el metabolismo promoviendo la reducción del peso, el IMC y la grasa corporal (Tabrizi et al. 2019). Es un suplemento muy eficiente y que tiene muchas evidencias científicas detrás que lo constata.

Los beneficios de la cafeína para el rendimiento deportivo son conocidos, sin embargo hay que tener en cuenta sus peligros ya que la ingesta de de 3-10 g de cafeína en un breve lapso puede ser letal (Holmgren et al. 2004). Para haceros a una idea 3g de cafeína en un tiempo breve sería el equivalente a 12 bebidas energéticas en cuestión de solo unas pocas horas. No se recomienda por tanto superar una dosis de 400mg de cafeína en un día.

Acelerar el metabolismo


Además, durante la actividad física prolongada, la cafeína actúa para reducir la dependencia de la utilización de glucógeno, debido al aumento en la movilización de ácidos grasos libres (Spriet et al. 1992).Como conclusión, la cafeína se puede considerar una sustancia ergogénica que puede mejorar el rendimiento en actividades físicas de duración prolongada y de media a baja intensidad o, por el contrario, de media-alta intensidad intercalada en el tiempo. Sin embargo, es recomendable consultar con un médico antes de empezar a consumir cafeína para la mejora del rendimiento, así comprobaremos que no tenemos ninguna patología que pueda suponer que el consumo de esta sustancia sea un riesgo para nuestra salud.

Introduce la canela en tu dieta

El consumo de canela mejora el perfil glucémico, sensibilidad a la insulina y el perfil lipídico (López Barrantes et al. 2022). Todo esto tiene un efecto directo en la movilización y oxidación de las grasas ya que se realiza más eficientemente para la producción de energía en nuestro cuerpo.

Acelerar el metabolismo


Además, la canela tiene un efecto antidiabético al mejorar el perfil glucémico, insulina en ayunas, glucosa posprandial, insulina posprandial, hemoglobina glicosilada y la sensibilidad a la insulina.Incluye chile en tus comidas para acelerar el metabolismo

Es bien conocido el sabor picante de este alimento, este sabor viene producido por una sustancia llamada capsaicina que se encuentra en su piel y sus semillas. La capsaicina tiene gran importancia en lo referente a perder peso ya acelera el metabolismo al activar ciertos receptores provocando un aumento del calcio intracelular y el sistema nervioso simpático (Varghese et al. 2017).

Además, influye directamente en la quema de grasa debido a su función termogénesis, es decir, produce un aumento de la temperatura corporal por lo que se pierde energía en forma de calor.

Acelerar el metabolismo


Sin embargo, no es recomendable la ingesta de alimentos muy picantes para personas que tengan ciertos tipos de afecciones digestivas. Sería recomendable consultarlo con un médico antes si padeces algún problema de este tipo.Gana músculo para acelerar el metabolismo

El músculo es uno de los tejidos más activos metabólicamente hablando. Esto quiere decir que cuando usamos los músculos gastamos mucha energía, de aquí la importancia de ganar volumen muscular para perder grasa.

El entrenamiento de fuerza es muy recomendable para perder grasa ya que supone un aumento en la hipertrofia muscular, haciendo que haya más cantidad de músculo, por tanto al usarlo gastemos más energía. Además, un buen entrenamiento de fuerza consume mucha energía de nuestro organismo.

Acelerar el metabolismo


Pero para que se produzca este aumento de masa muscular no basta solo con la actividad física, también será necesaria un adecuado aporte de proteínas en nuestra dieta. Se recomienda entre 1,5 y 2 gramos de proteína por cada kilo que pesemos.

Un ejemplo práctico, una persona quiere ganar masa muscular y pesa 70kg, multiplica su peso por 1,5 y sale: 70 x 1,5 = 105 gramos de proteína.

BIBLIOGRAFÍA

Holmgren, P., Nordén-Pettersson, L. y Ahlner, J. (2004). Muertes por cafeína: cuatro informes de casos. Ciencia Forense Internacional , 139 (1), 71-73.

López Barrantes, DS, Infantes Vilca, ER, Castillo Miyasaki, M., & Budiel Moscoso, B. Impacto de la canela y el cromo en la glucemia y perfil lipídico del paciente con diabetes mellitus tipo 2 revisión sistemática.

Spriet, L., MacLean, DA, Dyck, DJ, Hultman, E., Cederblad, G. y Graham, TE (1992). Ingestión de cafeína y metabolismo muscular durante el ejercicio prolongado en humanos. Revista estadounidense de fisiología, endocrinología y metabolismo , 262 (6), E891-E898.

Tabrizi, R., Saneei, P., Lankarani, K. B., Akbari, M., Kolahdooz, F., Esmaillzadeh, A., ... & Asemi, Z. (2019). The effects of caffeine intake on weight loss: a systematic review and dos-response meta-analysis of randomized controlled trials. Critical reviews in food science and nutrition, 59(16), 2688-2696.

Varghese, S., Kubatka, P., Rodrigo, L., Gazdikova, K., Caprnda, M., Fedotova, J., ... & Büsselberg, D. (2017). El chile como alimento para bajar de peso corporal. Revista internacional de ciencias de la alimentación y nutrición , 68 (4), 392-401.

Fuente: este post proviene de Healthy Sport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: salud

Recomendamos

Relacionado

Bajar de Peso Definición Entrenamientos y Ejercicios ...

¿Alguna vez has pensado que si aceleras tu metabolismo podrías bajar de peso más rápido? Si hablamos control de peso o la pérdida de grasa una de las principales cosas en las que se suele pensar es en el metabolismo. Al estar bajo un régimen alimenticio y si no está dando los resultados que esperamos, no es raro, ni usual, pensar que tenemos un metabolismo lento que nos está jugando en contra. Cua ...

general novedades salud ...

Cada vez que comes un rico bocadillo o bebes un trago de jugo o zumo de frutas, tu cuerpo empieza a trabajar para procesar las sustancias nutritivas que acabas de ingerir. Ese proceso es el metabolismo, y a través de él tu cuerpo recibe energía y el combustible que necesita para vivir. Aquí te damos algunos consejos para activarlo y hacerlo más eficiente. Aprende a acelerar tu metabolismo. Cada ve ...

alimentación asuntos físicos belleza ...

Acelerar el metabolismo es el Santo Grial para aquellos preocupados siempre por bajar peso, pero en realidad, la rapidez con la que tu cuerpo quema calorías depende de varias cosas. Algunas personas heredan un metabolismo rápido. Simplemente, los hombres tienden a quemar más calorías que las mujeres, incluso en reposo. Y para la mayoría de la gente, el metabolismo se desacelera de manera constante ...

Consejos

Tener la capacidad de acelerar nuestro metabolismo, nos ofrece ciertos beneficios al momento en que deseamos perder algunos kilos en un periodo mas corto de tiempo, ya que de esta manera nuestro cuerpo tiene la capacidad de quemar las calorías consumidas a lo largo del día de una manera mucho mas efectiva. En este post vas a aprender a acelerar tu metabolismo al máximo adoptando sencillos hábitos ...

nutrición otras dietas para adelgazar alimentos proteicos ...
7 Tips para aprender a acelerar el metabolismo

Cualquiera que tenga conceptos básicos sobre cómo se debe de adelgazar sabe que la manera de conseguirlo es consiguiendo acelerar el metabolismo. Es por esto que este post está dedicado a dar 7 tips para aprender cómo acelerar el metabolismo de la mejor manera posible: 1. Come muchas veces al día Aunque pueda parecer en un principio lo contrario, comer varias veces al día al menos 5 veces en pe ...

nutrición metabolismo metabolismo lento ...

Es frustrante sentir que, aun haciendo dieta y ejercicio, no consigues bajar de peso, ¿verdad? Esa es la principal consecuencia de tener un metabolismo lento, pero lo bueno es que lo podemos acelerar. Maricarmen Grisolia, doctora fisicoquímica, nutricionista y coach nutricional certificada, nos cuenta cómo acelerar el metabolismo para poder adelgazar de forma saludable. 3 pilares fundamentales pa ...

Quemando Grasas acelerando el metabolismo acelerar el metabolismo ...

26 FORMAS DIFERENTES DE acelerar su metabolismo    ¿Está perdiendo peso muy lentamente y  tiene  indigestión? La solución es simple : necesita  acelerar su metabolismo! No pierda el tiempo culpando a la genética  y trate de cambiar las cosas utilizando los siguientes consejos: 1.Beber agua con limón, tan pronto como se despierte. Mira tambien Beneficios del Agua con Limón 2.Comer grandes cantidad ...

consejos cómo acelerar el metabolismo para adelgazar los trastornos en las dietas

Ya pasó. Ya se fué el monstruo de la Navidad. Lo llamo así porque para las personas que empezaron en Enero la dieta (y paras que no lo están también) las fechas que acaban de pasar habrán sido como un monstruo al que la gran mayoría no han conseguido vencer, ya que se han dado a los mazapanes, turrones, comidas interminables,alcohol, etc.. Pero..! NO PASA NADA! Os traigo unos consejos para acelera ...

perder peso salud belleza ...

A través de diferentes procesos físicos y químicos, nuestro organismo transforma los nutrientes de los alimentos en energía, necesaria para realizar todo tipo de acciones biológicas: desde movernos hasta respirar o hacer la digestión. La energía que no utilizamos se almacena en nuestro cuerpo en forma de lípidos (grasas), de ahí la importancia de llevar una vida activa y estimular nuestro metaboli ...