El metabolismo es el conjunto de todas las reacciones químicas que ocurren en nuestro organismo, tanto para construir como para degradar moléculas. El metabolismo se puede dividir en dos grupos de reacciones:
Catabolismo: Es el conjunto de reacciones que destruyen moléculas con el objetivo de obtener energía, un ejemplo de esto sería cuando al comer nuestro organismo degrada los alimentos.
Anabolismo: Es el conjunto de reacción que, al contrario que en el catabolismo, construyen y forman moléculas y otros componentes como los ácidos nucleicos.
La importancia de acelerar el metabolismo suele venir dada por su estrecha relación con la quema de grasa ya que un metabolismo acelerado ayuda a consumir más rápidamente los excesos evitando que se acumulen en el tejido adiposo en forma de grasa. Además, acelerar el metabolismo puede mejorar mucho la calidad de vida.
Pero entonces ¿Cómo se puede acelerar el metabolismo?
Existen ciertos hábitos y conductas que puede acelerar a medio/largo plazo nuestro metabolismo. Vamos a enseñaros 4 mecanismos conocidos para acelerar el metabolismo:
Toma café para acelerar el metabolismo
La cafeína es una sustancia que cuando la ingerimos es capaz de acelerar el metabolismo promoviendo la reducción del peso, el IMC y la grasa corporal (Tabrizi et al. 2019). Es un suplemento muy eficiente y que tiene muchas evidencias científicas detrás que lo constata.
Los beneficios de la cafeína para el rendimiento deportivo son conocidos, sin embargo hay que tener en cuenta sus peligros ya que la ingesta de de 3-10 g de cafeína en un breve lapso puede ser letal (Holmgren et al. 2004). Para haceros a una idea 3g de cafeína en un tiempo breve sería el equivalente a 12 bebidas energéticas en cuestión de solo unas pocas horas. No se recomienda por tanto superar una dosis de 400mg de cafeína en un día.
Además, durante la actividad física prolongada, la cafeína actúa para reducir la dependencia de la utilización de glucógeno, debido al aumento en la movilización de ácidos grasos libres (Spriet et al. 1992).Como conclusión, la cafeína se puede considerar una sustancia ergogénica que puede mejorar el rendimiento en actividades físicas de duración prolongada y de media a baja intensidad o, por el contrario, de media-alta intensidad intercalada en el tiempo. Sin embargo, es recomendable consultar con un médico antes de empezar a consumir cafeína para la mejora del rendimiento, así comprobaremos que no tenemos ninguna patología que pueda suponer que el consumo de esta sustancia sea un riesgo para nuestra salud.
Introduce la canela en tu dieta
El consumo de canela mejora el perfil glucémico, sensibilidad a la insulina y el perfil lipídico (López Barrantes et al. 2022). Todo esto tiene un efecto directo en la movilización y oxidación de las grasas ya que se realiza más eficientemente para la producción de energía en nuestro cuerpo.
Además, la canela tiene un efecto antidiabético al mejorar el perfil glucémico, insulina en ayunas, glucosa posprandial, insulina posprandial, hemoglobina glicosilada y la sensibilidad a la insulina.Incluye chile en tus comidas para acelerar el metabolismo
Es bien conocido el sabor picante de este alimento, este sabor viene producido por una sustancia llamada capsaicina que se encuentra en su piel y sus semillas. La capsaicina tiene gran importancia en lo referente a perder peso ya acelera el metabolismo al activar ciertos receptores provocando un aumento del calcio intracelular y el sistema nervioso simpático (Varghese et al. 2017).
Además, influye directamente en la quema de grasa debido a su función termogénesis, es decir, produce un aumento de la temperatura corporal por lo que se pierde energía en forma de calor.
Sin embargo, no es recomendable la ingesta de alimentos muy picantes para personas que tengan ciertos tipos de afecciones digestivas. Sería recomendable consultarlo con un médico antes si padeces algún problema de este tipo.Gana músculo para acelerar el metabolismo
El músculo es uno de los tejidos más activos metabólicamente hablando. Esto quiere decir que cuando usamos los músculos gastamos mucha energía, de aquí la importancia de ganar volumen muscular para perder grasa.
El entrenamiento de fuerza es muy recomendable para perder grasa ya que supone un aumento en la hipertrofia muscular, haciendo que haya más cantidad de músculo, por tanto al usarlo gastemos más energía. Además, un buen entrenamiento de fuerza consume mucha energía de nuestro organismo.
Pero para que se produzca este aumento de masa muscular no basta solo con la actividad física, también será necesaria un adecuado aporte de proteínas en nuestra dieta. Se recomienda entre 1,5 y 2 gramos de proteína por cada kilo que pesemos.
Un ejemplo práctico, una persona quiere ganar masa muscular y pesa 70kg, multiplica su peso por 1,5 y sale: 70 x 1,5 = 105 gramos de proteína.
BIBLIOGRAFÍA
Holmgren, P., Nordén-Pettersson, L. y Ahlner, J. (2004). Muertes por cafeína: cuatro informes de casos. Ciencia Forense Internacional , 139 (1), 71-73.
López Barrantes, DS, Infantes Vilca, ER, Castillo Miyasaki, M., & Budiel Moscoso, B. Impacto de la canela y el cromo en la glucemia y perfil lipídico del paciente con diabetes mellitus tipo 2 revisión sistemática.
Spriet, L., MacLean, DA, Dyck, DJ, Hultman, E., Cederblad, G. y Graham, TE (1992). Ingestión de cafeína y metabolismo muscular durante el ejercicio prolongado en humanos. Revista estadounidense de fisiología, endocrinología y metabolismo , 262 (6), E891-E898.
Tabrizi, R., Saneei, P., Lankarani, K. B., Akbari, M., Kolahdooz, F., Esmaillzadeh, A., ... & Asemi, Z. (2019). The effects of caffeine intake on weight loss: a systematic review and dos-response meta-analysis of randomized controlled trials. Critical reviews in food science and nutrition, 59(16), 2688-2696.
Varghese, S., Kubatka, P., Rodrigo, L., Gazdikova, K., Caprnda, M., Fedotova, J., ... & Büsselberg, D. (2017). El chile como alimento para bajar de peso corporal. Revista internacional de ciencias de la alimentación y nutrición , 68 (4), 392-401.