comunidades

3 ejercicios en agua para pacientes con artritis reumatoide

Planta cara a la enfermedad

mujer


La Artritis Reumatoide se trata de una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones, y que acaba provocando dolores intensos y lesiones con las que se hace muy difícil las actividades de la vida cotidiana y que, por tanto, acaba repercutiendo directamente en las relaciones sociales y laborales. 

Esta enfermedad afecta hoy en día a 5 millones de personas en todo el mundo y a unas 200.000 en España y, a pesar de todo esto, siguen existiendo mitos y conceptos erróneos entorno a ella. Así por ejemplo, se piensa que un paciente con Artritis Reumatoide necesita descansar la mayor parte del día cuando es más bien todo lo contrario. Es por este motivo que desde facilisimo.com, con la ayuda de UCB y la Asociación ConArtritis, te proponemos una serie de ejercicios en el agua para mejorar el estado físico general y facilitar las actividades de la vida diaria. Estos ejercicios, por supuesto, deberán realizarse en combinación con las terapias de rehabilitación que le haya indicado el médico, y nunca para sustituir otros medicamentos, simplemente como apoyo.

Beneficios de hacer los ejercicios en el agua

El agua es un medio perfecto para que las personas con Artritis Reumatoide practiquen ejercicio ya que, al sumergirse en él, la gravedad disminuye en gran medida sintiendo así que flotan. De este modo el agua permitirá al paciente fortalecer los músculos y ejercitar el sistema cardiovascular sin sobrecargar las articulaciones. Por supuesto puede adaptarse a las capacidades de cada uno modificando la velocidad y la posición en la que se practique, aquellas personas que no sepan nadar, o no se sientan confiadas haciéndolo, pueden realizar los ejercicios de pie para que se sienta más cómodas. 

piscina


Entre los beneficios que aporta practicar ejercicio en el agua para las personas con Artritis Reumatoide destacan:

  Disminución del dolor por la producción de sustancias químicas analgésicas naturales que activa el agua en nuestro organismo.

  Mayor relajación y fuerza muscular.

  Mejora de la movilidad de las articulaciones.

  Mejora del sistema cardiovascular.

  Mejor equilibrio.

  Bienestar general.

Primer ejercicio

El paciente debe sumergirse hasta los hombros (ya sea de pie o en cuclillas dependiendo de la profundidad) y, siempre que se sienta capaz, debe repetir los siguientes pasos:

mujer


1. Sin flexionar los codos, levantar los brazos hacia ambos lados hasta ponerlos formando una horizontal a la altura de los hombros para, después, volver a bajarlos hasta la posición inicial.

2. Situando nuevamente los brazos a la altura de los hombros, sin flexionar los codos, debe trazar pequeños círculos hacia delante con las manos. El tamaño de los círculos debe ir aumentando poco a poco manteniendo durante todo el ejercicio las manos y los hombros dentro del agua.

3. Repetir el ejercicio anterior trazando los círculos en la dirección contraria.

4. Extender los brazos con suavidad hacia delante y volver a flexionarlos. No es necesario estirar totalmente los codos al extender los brazos, debe ser un movimiento natural.

Segundo ejercicio

El paciente debe situarse de pie frente al borde de la piscina y sujetarse a él para mantener mejor el equilibrio. A continuación, debe colocarse en una posición tal que la separación entre los pies sea igual al ancho de los hombros asegurándose, además, de mantener el cuerpo rígido. Una vez conseguida la postura adecuada:

mujer


1. Levantar la rodilla hacia la superficie del agua y, luego, bajarla. Repetir el movimiento con la otra pierna.

2. Sin flexionar la rodilla y desde la cadera, extender la pierna lateralmente. Es importante mantener los dedos hacia fuera y no doblar el tobillo. A continuación, debe bajar la pierna y repetir el mismo movimiento con la pierna contraria.

3. Sin flexionar la rodilla y nuevamente desde la cadera, extender la pierna hacia atrás. Bajar la pierna y repetir el ejercicio con la pierna contraria.

4. Con los pies totalmente apoyados sobre el suelo de la piscina, debe agacharse hasta situarse en cuclillas. Es importante asegurarse de que las rodillas no queden por delante de los dedos de los pies. A continuación, haciendo fuerza con los glúteos, debe volver a la posición inicial, de pie.

Tercer ejercicio

El paciente debe situarse de pie asegurándose de que la separación entre los pies sea igual al ancho de los hombros, con el agua al menos hasta la mitad del pecho. Una vez en esta posición:

mujer


1. Colocando los brazos a los lados, sin flexionar los codos y con las palmas hacia dentro, el paciente debe doblar la cadera deslizando al mismo tiempo la mano hacia abajo por la parte exterior de la pierna, hasta llegar a la rodilla. Después, tras recuperar la posición inicial, repetirá el ejercicio en el otro lado del cuerpo. Es importante no inclinarse hacia delante o hacia atrás mientras se realizan los ejercicios.

2. Colocar los brazos en una tabla o en un flotador y cruzar los brazos por delante a la altura de los hombros. A continuación, manteniendo los pies apoyados totalmente en el suelo y con las rodillas apuntado hacia delante, el paciente debe girar la cabeza y el cuerpo hacia un lado (siempre el tronco, no las piernas). Una vez más, tras recuperar la posición inicial, se deberá repetir el ejercicio hacia el otro lado. 

Es importante recordar que, al estar dentro del agua, no se siente del mismo modo el esfuerzo físico que cuando se practica ejercicio en tierra firme. En este caso, no será hasta más tarde que empieza a notarse. Por ello, aunque el paciente se sienta capaz de hacer más ejercicio, los especialistas recomiendan que en la piscina se haga un máximo de 40-45 minutos de ejercicio.

Información: Programa de ejercicios Lograr un Objetivo: Ejercicios en el agua.

Agradecimientos: UCB y ConArtritis.

Imágenes (por orden aparación): Etwood/Flickr, SJU Undergraduate Admissions/Flickr, Tierra Plana/Flickr, Tierra Plana/Flickr y Tierra Plana/Flickr.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

salud cultura relajación ...

Los mejores ejercicios de yoga para principiantes

¿Quieres iniciarte el en mundo del yoga, pero, no sabes como hacerlo? vamos a ver unos ejercicios de yoga para principiantes que te ayudarán a iniciarte en esta cultura. Para iniciarte en el mundo del yoga, debes saber que no solo es una simple práctica de ejercicios, el yoga es una forma de vida. Si quieres iniciarte y no sabes por donde comenzar, puedes buscar en tu localidad clases de yoga para ...

yoga

5 posturas diarias que te ayudan a respirar mejor, meditar y encontrar el equilibrio si eres principiante de Yoga

Aprender a practicar Yoga puede ser al principio intimidante para cualquier principiante. Pero tranquila, esta antigua disciplina espiritual se basa en la paciencia. Mientras mantengas la disciplina necesaria para desarrollar la flexibilidad y la fuerza a través de las rutinas para principiantes, podrás llegar hacer un día las más posturas más avanzadas, y quizás complicadas. El Yoga se remonta al ...

yoga

5 posturas de yoga para combatir el estrés y relajarte

En este artículo te presentamos las posturas esenciales del yoga restaurativo que ayudan a equilibrar la mente, el cuerpo y el alma, y que las puedes hacer cómodamente en casa, incluso en pijama. La vida de hoy en día es muy exigente y nos genera demasiado estrés, por lo que parar durante 10-15 minutos varias veces a la semana para moverse, estirarse y respirar es una muy buena idea. A continuació ...

general destacado in fit

CIRCUITO EN CASA FULL BODY FAT BURNER, QUEMAGRASAS (VÍDEO)

Muy buenas chiquetas!! Es lunes y en vista del éxito durante las últimas semanas en las que os he puesto algún entreno quemagrasas en casa. Aquí va otro, ‘pá que no se mus quejéis’. Así podéis ir variando semana a semana. Muy buenas chiquetas!! Es lunes y en vista del éxito durante las últimas semanas en las que os he puesto algún entreno quemagrasas en casa. Aquí va otro, ‘pá qu ...

vida sana y fitness artritis reumatoide

Los mejores ejercicios para la artritis reumatoide

La artritis es un grupo de afecciones dolorosas y degenerativas caracterizadas por una inflamación en las articulaciones que causa rigidez y dolor. Algunos ejercicios pueden ayudar a mejorar los síntomas de esta enfermedad. Pero ¿cuáles son los mejores ejercicios para la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es causada por el sistema inmunológico que ataca las articulaciones como si fueran t ...

Destacado in fit

SI NO TIENES TIEMPO, ÉSTE ES TU ENTRENO: CIRCUITO FIT FLASH

Muy buenos días bonitas!! Qué tal estáis? Hoy os traigo un circuito fit flash con el que los días que no podáis ir al gym o hacer vuestra rutina habitual, salvaréis el entreno con tan solo estos tres ejercicios... Post Publicado el Lunes 01 de Febrero de 2016 Muy buenos días bonitas!! Qué tal estáis? Hoy os traigo un circuito fit flash con el que los días que no podáis ir al gym o hacer vuestra ru ...

abdominales abdominales concénctricos abdominales isométricos ...

6 ejercicios en vídeo para hacer deporte en casa

Abdominales, glúteos y piernas

Aprende a realizar ejercicios en casa para mejorar los abdominales, los glúteos y las piernas a través de varios vídeos. ¡Ponte en forma con facilisimo.com!