comunidades

15 alimentos ricos en selenio para una tiroides saludable

Selenio

Mantener los niveles adecuados de selenio es importante para la salud y el bienestar general por sus valiosas propiedades antioxidantes.

La mejor forma de hacerlo es mediante la dieta.

El selenio ayuda a mantener la tiroides funcionando correctamente, y la tiroides a su vez ayuda a casi todas las células que componen nuestra organismo.

La buena noticia es que no es muy difícil mantener cubiertas las necesidades de selenio, mientras no seas vegetariano y comas una dieta equilibrada.

La siguiente lista de alimentos tiene un rango relativamente alto en selenio, así que puedes comer más si estás tratando de aumentar tus niveles, o evitarlos si estás intentando bajarlos.

Recomendado: 300 síntomas de tiroides típicos (Sí, demasiados!)

1. Atún una fuente importante de selenio

El atún contiene una cantidad importante de selenio, así como proteínas y omega-3, todos los cuales desempeñan un papel vital en una vida sana y equilibrada.

Si bien la mayoría de los expertos en salud están de acuerdo en que vale la pena incluir el atún en la dieta por los beneficios que proporciona, es aconsejable limitar su consumo a un par de veces por semana debido a las preocupaciones por el mercurio

Albacora es una gran opción en atún y está disponible en la mayoría de los negocios del ramo. Porción (100 gramos), selenio (42.6mcg), 184 calorías.

2. Semillas de girasol

Las semillas de girasol también son relativamente ricas en selenio y también tienen grasas saludables que el cuerpo necesita para funcionar de forma óptima.
Selenio

Así que aunque es relativamente rica en grasas, tanto poliinsaturados como monoinsaturada, tan sólo un 4% es de grasa saturada.

Es mejor tostarlas en seco para minimizar el porcentaje de grasa saturada. Porción (100 gramos), selenio (78.2mcg), 584 calorías.

3. Carne de cerdo

La carne de cerdo posiblmente no sea la carne más saludable para comer, pero esta entre los alimentos más ricos en selenio.

Anunciado como la otra carne blanca durante décadas, la mayoría de los productos del cerdo no son proteínas de alta calidad y tienen mayor cantidad de grasa que la pechuga de pollo o carne magra.

Pero se puede incluir en una dieta saludable, especialmente cuando necesitas obtener suficiente selenio de forma diaria.

Porción (100 gramos), selenio (40.3mcg), 271 calorías.

4. Pulpo y calamar

Estas son dos fuentes de proteínas a menudo pasadas por alto y tenidas en muy alta estima en países como España, donde gozan de un gran prestigio, especialmente en el país vasco.

Si los calamares fritos es lo más cercano que has incursionado con estas dos fuentes de alimentación, es hora de darles otra oportunidad.
Selenio

Ten en cuenta que el pulpo fresco y los calamares si está bien cocinados no deben quedar chiclosos, una queja frecuente entre los que cocinan de forma incorrectamente o cuando no están lo bastante frescos.

Tamaño de la porción (100 gramos), selenio (169.8mcg), 311-349 calorías.

5. Pollo

Debido a la amplia disponibilidad de pollo es uno de los alimentos más fáciles de obtener y la que difícilmente esta ausente de la dieta semanal.

Siempre que sea posible es preferible que las pechugas sean de origen orgánico para disfrutar de una fuente de alta calidad de proteína sin todos los antibióticos y las hormonas de crecimiento acumuladas en los pollos convencionales.

Es bajo en calorías, bajo en grasa si le quitas la piel, y el 27% de pechuga de pollo es proteína pura.

Porción (100 gramos), selenio (24.5mcg), 195 calorías.

6. Huevos

La campaña contra los huevo intentó hacernos creer que son un alimento dañino por su contenido de colesterol.

Afortunadamente, estudios posteriores demostraron que los huevos son un alimento increíblemente benéfico, y cuando se trata de selenio, más todavía.

Dependiendo de cómo se cocinen tendrán mayor o menor cantidad de dicho mineral.
Selenio

Los números que aparecen aquí son en referencia a una porción de dos huevos duros de 50 gramos cada uno.

Cifras que llevan a los huevos a aparecer en muchas listas de alimentos que contienen una buena dosis de selenio, y también son una buena fuente de proteínas.

Evita comprar huevos fortificados con omega-3, ya que por lo general, las gallinas, son alimentadas con grasas omega-3 de pésima calidad.

Relacionado: 17 alimentos ricos en Omega-3 para una salud óptima

Porción (100 gramos), selenio (30.8mcg), 156 calorías.

7. Salmón

El salmón se clasifica como un súper alimento gracias a su elevado contenido de proteína, los altos niveles de omega-3, y la impresionante cantidad de grasas saludables.

Muchos expertos en salud recomiendan comer salmón varias veces por semana como parte de una dieta para minimizar la probabilidad de padecer cáncer y enfermedades del corazón.

También cuenta con una respetable cantidad de selenio por porción, al mismo tiempo que las calorías que provee son relativamente pocas.

Al combinar los alimentos de la lista bien con salmón, hongos o lentejas, puedes obtener una dosis mayor.

Tamaño de la porción (100 gramos), selenio (38mcg), 139 calorías.

8. Hongos o setas

Elige tus setas favoritas y lo más probable es que sean una buena fuente de selenio.

Esto es genial porque los hongos se utilizan en muchas recetas y se pueden combinar con otras verduras para hacer grandes variedades de platos.

Es bastante fácil empezar a consumir más selenio, sólo tienes que elegir tu variedad de setas favorita.

Porción (100 gramos), selenio (11.5mcg), 48 calorías.

9. Queso

Es una buena noticia para quienes disfrutan de los quesos y desea otra razón para comerlos.

El queso recibe muchas criticas por ser rico en grasa, calorías y sodio, pero su contenido en calcio y proteína son excelentes argumentos para su defensa.

Si necesitas consumir más selenio y no comes carne, pero si consumes productos lácteos, esta podría ser una vía para satisfacer tus requerimientos de selenio.
Selenio

Porción (100 gramos), selenio (18.9mcg), 529 calorías.

10. Ostras

Dicen que las ostras son afrodisíacas, y también contienen una buena dosis de selenio, que ayuda a regular la tiroides, que a su vez ayuda a regular la función sexual.

Así que podría haber algo de verdad en ello.

La vitamina B-12 está por las nubes cuando se trata de ostras, y también juega un papel.

También proporcionan una buena cantidad de proteína haciéndolos parte conveniente de una dieta saludable.

Tamaño (100 gramos, cocido al vapor), selenio (79mcg), de la porción Calorías 84.

11. Avena

La avena a menudo se recomienda como una forma para fortalecer la salud del corazón debido a su efecto para reducir el colesterol.

Está clasificando bastante bien entre los alimentos más ricos en este mineral.

Es una buena manera de comenzar la mañana, asegurándote de sentirte saciado hasta la hora de la comida, al mismo tiempo que obtienes parte de la fibra diaria necesaria.

Porción (100 gramos), selenio (34mcg), 384 calorías.

12. Bacon o tocino

El bacon o tocino a menudo se considera como un alimento poco saludable por su elevado contenido de grasas saturadas y su rico aporte de colesterol.

Si bien es cierto que proporciona una cantidad considerable de selenio, no es razón suficiente para justificar una porción extra de tocino solo por aumentar la ingesta de dicho mineral.

Tienes que mirar el panorama y elegir otros alimentos de esta lista que sean más convenientes.

Porción (100 gramos), selenio (62mcg), 541 calorías.

3. Camarón

Selenio

El camarón es una excelente opción de proteínas con miras a aumentar las reservas de selenio.

Cuando se compara con el pollo y la carne de res tiene más selenio y menos calorías que ninguno.

Sin embargo, no es una licencia para atiborrarse de camarones, pero se puede disfrutar de ellos de forma regular por su contenido en proteínas de calidad y otros beneficios.

Porción (100 gramos), selenio (51.6mcg), 144 calorías.

14. Carne de vaca

La carne de vacuno es una fuente de selenio fácilmente accesible y una de las carnes más consumidas en el mundo entero, detrás del pollo.

Así se entiende porque los consumidores de carne generalmente no tienen problema relacionados con el déficit de selenio, porque las tres principales carnes contienen selenio.

En comparación con los mismos 100 gramos de pollo, la carne de res en realidad contiene menos selenio, pero contiene más calorías, que puede ser una de las razones por la cual ocupa el segundo lugar y en ocasiones el tercero detrás del cerdo, en consumo.
Selenio

Porción (100 gramos), selenio (19.4mcg), 288 calorías.

15. Nueces de Brasil

Es uno, si el principal, de los alimentos con mayor contenido de selenio por cada 100 gramos y la cuenta es tan alto que virtualmente sale de la tabla.

Ten en cuenta que es posible excederte en selenio un día, si has comido una porción de nueces de Brasil quizá sería mejor que olvidaras otros alimentos que son tan ricos como él.

Relacionado:Los mejores y peores frutos secos para tu salud

También considere que puede ser más fácil de comer 100 gramos de salmón que 100 gramos de nueces de Brasil, así que todo es relativo.

Porción (100 gramos), selenio (1, 917mcg), 656 calorías.

El selenio es un mineral importante del cual no deberías sufrir déficit, pero tienes que tomar buenas decisiones alimenticias y asegurarte de mantener una dieta variada.

Rica en proteínas saludables, verduras y frutas, así como grasas saludables.

Debes garantizar que se cubren todas las vitaminas y los minerales más importantes, y es la mejor manera de hacerlo.

Si no eres capaz de comer este tipo de alimentos diariamente, considera un suplemento de selenio pero solo después de haber hablar con tu médico para discutir tus necesidades específicas.

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalnutrición

Recomendamos

Relacionado

general nutrición

El yodo es un mineral esencial vital para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Dicha glándula es la responsable de administrar el crecimiento y el metabolismo. El déficit de yodo puede causar síntomas tales como fatiga, colesterol elevado, letargo, depresión e inflamación de la glándula tiroides. Relacionado: 10 pasos sencillos para adoptar la dieta mediterránea Es posible prevenir la ...

Dieta Nutrición Salud ...

Top alimentos ricos en vitamina E La vitamina E es una sustancia liposoluble esencial para la vida, al igual que las otras vitaminas. Esta en especifico es utilizada por las células de nuestro cuerpo para interconectarse y cumplir sus funciones dentro del organismo. También se recomienda consumir vitamina E porque: es la que mantiene el sistema inmunitario, protege los tejidos corporales de los da ...

dieta nutrición

Alimentos ricos en grasas saludables Cada vez que escuchamos grasas nos espantamos, pensamos automaticamente en «engordar», sin saber que las grasas están divididas en saturadas e insaturadas y que ambas son nutrientes esenciales para que el organismo funcione correctamente. Vamos a especificar estas dos fuentes de energía para entonces saber cómo consumirlas, cuánto, cuándo y cuáles alimentos son ...

general cansancio

La hormona de la tiroides como sabes es el acelerador metabólico. Su funcionamiento como mínimo debe ser a un nivel óptimo, de lo contrario todas tus funciones fisiológicas comenzaran a disminuir. Dando como resultado varios síntomas muy definidos como ser: Debilidad, cansancio e incluso puedes llegar a sentirte deprimido. Si lo anterior te recuerda las sensaciones inexplicables de los últimos ...

salud y vida alimentos beneficios ...

El magnesio es uno de los minerales que más necesita el organismo para poder funcionar correctamente. Su bajo consumo es el responsable de muchas de las enfermedades que las personas padecen. Incluso está relacionado con la falta de energía y la aparición de la fatiga cuando no se ingiere de forma regular. Lo mejor de todo es que el magnesio se encuentra en una gran cantidad de alimentos. Mientras ...

aumentar masa muscular proteinas nutricion

Todos sabemos que las proteinas son el nutriente fetiche de todos los culturistas y amante del Gym. Este nutriente es esencial para la regeneración de nuevas fibras musculares. Existen suplementos para aumentar masa muscular que contienen grandes cantidades de proteina, creatina y otros nutrientes. Pero se puede conseguir proteinas con los alimentos? Te sorprendería la cantidad de alimentos que so ...

Bajar de Peso Dieta Nutrición ...

Lista de alimentos bajos en calorías El tema de las calorías y de cuántas se deben consumir a diario es un tema bastante polémico en estos tiempos de «moda fitness», donde la belleza corporal y el deseo de ser delgados ha tocado a muchísimas personas. La consecuencia de esta moda, en parte positiva, porque comer sanamente es un requisito para estar sanos, ha llevado a preguntarnos ¿cuáles son los ...

enfermedades comunes tiroides

En la última entrada sobre la tiroides, vimos que incluso si sus valores están dentro de los rangos normales de laboratorio, puede afectar la salud. También describí algunas de las señales claves que pueden sugerir que la tiroides no está funcionando tan bien como debería. Esta semana hay que ir un poco más lejos y sugerir algunos pasos que puedes hacer para que la tiroides trabaje de forma eficie ...

Enfermedades autoinmunes Nutrición Tiroides

El desequilibrio de la tiroides se nota en todo el organismo. Muchas mujeres (y algunos hombres) buscan ayuda integral para curar de forma natural y lograr una tiroides sana. Si bien es cierto que cada persona tiene un conjunto de circunstancias únicas que lo conducen a sus necesidades bio-individuales propias, no es menos cierto que abordar las causas comunes del desequilibrio de la tiroides ase ...

Dieta Nutrición

Sabes por qué tu dieta debe contener Alimentos ricos en albúmina ? Qué es la Albúmina? La albúmina es un elemento del cuerpo humano, específicamente se encuentra en la sangre, que es necesario para tener energía, así como para el funcionamiento de varios órganos, básicamente determina si estamos consumiendo suficiente proteína o no en nuestra dieta diaria. Si eres un atleta tus niveles de albúmina ...