10 estrategias para una mejor salud mental

Aunque lejos de ser exhaustivas, cuando se trata de mejorar el bienestar, seguir las siguientes 10 ideas respaldadas por años de investigación científica, ciertamente no te hará daño. Ya te hablé de cómo cambiar hábitos sin esfuerzo. Estas Estrategias Para Una Mejor Salud Mental, no necesariamente tienen un orden de importancia, son intercambiables de lugar, no es un top, y si concretas alguno o comienzas el proceso tienes mi admiración.

1. Sé Gentil Contigo Mismo

Mejor Salud Mental: 1. Sé Gentil Contigo Mismo


A menudo, especialmente quién ha luchado contra la depresión, sabe que nuestros peores críticos somos nosotros mismos. Vuélvete más consciente de tu diálogo interno. Presta atención a los comentarios que te haces a ti mismo durante todo el día, y pregúntate: ¿Le diría esto a mi mejor amigo o alguien que me importa? Si la respuesta es no, debes abstenerte de decirte estas cosas a ti mismo. La autocompasión requiere práctica, busca en tu interior.

Lee también: YO Y YO: MEJORES AMIGOS POR SIEMPRE

2. Cuenta Tus Bendiciones

Mejor Salud Mental: 2. Cuenta Tus Bendiciones


Tener una actitud de gratitud se ha convertido una idea para trabajarla día a día. No obstante, al igual que muchas ideas comunes, hay muchas cosas tangibles para decir al respecto. Múltiples estudios han demostrado la correlación entre la gratitud y un mayor bienestar. Al estar conscientemente centrados en los aspectos positivos de la vida y apreciar lo bueno, a través de un concepto que los psicólogos se refieren como neuroplasticidad, tenemos el poder de cambiar nuestro cerebro cambiando nuestras actitudes. Esta es una gran noticia para aquellos de nosotros que buscan una mayor alegría en la vida. ¿Por qué no aprovechar esta maravillosa calidad que nuestros cerebros poseen y estar agradecidos por la neuroplasticidad?

Lee también: AFRONTAR LOS DESAFÍOS DE LA VIDA: 3 CLAVES

3. Perdona Viejos Agravios

Mejor Salud Mental: 3. Perdona Viejos Agravios


¿Hay alguien que no has perdonado? ¿Le has causado a otra persona angustia, intencionadamente o no? A pesar de que puedes pensar que los viejos agravios están en el pasado, podrían mantenerse “en segundo plano” en el presente, lo que afecta tus relaciones actuales o tus metas actuales. Además de la gratitud, una actitud de perdón ha demostrado que se correlaciona con un mayor bienestar general e incluso salud física. Haz una reflexión profunda de tus relaciones, y si te parece que hay algo, también echa un vistazo al espejo retrovisor (al pasado). Puedes descubrir que cerrar asuntos del pasado podría ser sólo el giro que necesitas para mejorar tus relaciones actuales y tu vida en general. Dale vuelta a la pagina.

Lee también: ¿POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS CAMBIAN Y OTRAS NO?

4. Fortalece Tu Sistema de Apoyo

Mejor Salud Mental: 4. Fortalece Tu Sistema de Apoyo


Identifica las influencias positivas en tu vida. Pueden ser miembros de la familia, amigos, colegas, mentores, o un terapeuta de confianza. Tener un sistema de apoyo fuerte y sólido es la clave para alcanzar la salud mental. Esto no se mide en números, sin embargo, a diferencia de cuando estábamos en secundaria y la popularidad era la regla del juego, en la vida real, cuando se trata de apoyo, vale más calidad que cantidad. ¿No tienes una red de apoyo? ¿Por qué no lo haces un propósito este año? Únete a un grupo de apoyo; encuentra un grupo online con tus intereses; toma una clase en algo que te interese; o llama a un viejo amigo del que has perdido contacto. ¿Tienes dificultades para conectarte con los demás? Lee el siguiente número.

Lee también: ANSIEDAD SOCIAL Y TIMIDEZ: CÓMO SUPERARLAS

5. Encuentra un Buen Psicoterapeuta

Mejor Salud Mental: 5. Encuentra un Buen Psicoterapeuta


Otra estrategia para una mejor salud mental es conseguir ayuda. Por supuesto: No todo el mundo “necesita” estar en terapia; sin embargo, todo el mundo quiere tener un sentido de pertenencia y alegría en la vida, y la mayoría de nosotros nos esforzamos por una buena salud mental. Si aún no dispones de un terapeuta y sientes que podrías beneficiarte de la ayuda, busca uno este año. Hay un sinnúmero de terapeutas disponibles en todo el mundo, más aún si vives en o cerca de una ciudad metropolitana. Haz tu tarea. Pregunta a tus amigos o compañeros de trabajo si tienen a alguien para recomendarte. Busca online para tener una idea del estilo y personalidad de alguien, en lugar de elegir un nombre al azar de una lista. Luego reúnete con el psicólogo. Sabrás muy rápidamente si el profesional te sienta bien o no.

Lee también: TERAPIA ONLINE: ALTERNATIVA CON MUCHOS BENEFICIOS

6. Identifica Tus Detonadores, Y…

6. Identifica Tus Detonadores, Y...


Si experimentas depresión clínica, ansiedad, u otro problema, o simplemente estás buscando una mayor felicidad, es importante identificar los factores desencadenantes que traen las emociones desagradables. Echa un vistazo a las cinco preguntas básicas: quién, qué, cuándo, dónde, y con algo de exploración, por qué. Ya sea que se trate de un miembro de la familia difícil, un trabajo que no te gusta, o la depresión estacional, es importante entender y prepararte para las emociones negativas que pueden desencadenar de estos factores. Incluso si no puedes cambiar las circunstancias, puedes aprender cómo hacerles un mejor frente.

Lee también: EL SABER ESCUCHAR PUEDE AYUDAR A REDUCIR EL ESTRÉS

7. Encuentra la Felicidad

7. Encuentra la Felicidad


En su libro Cómo elegimos ser felices, basado en más de 30 años de investigación, los autores Greg Hicks y Rick Foster sugieren hacer una “lista de sueños”. Encuentra un lugar tranquilo donde no te distraigas y, con lápiz y papel a la mano, piensa y escribe todas las cosas (personas, lugares, ideas, etc.) que te hacen sentir bien. Puede ser tan simple como el aroma de algo agradable que llena tu apartamento, dar un paseo en tu parque favorito, o tomar un café con un buen amigo. Tan simple como pueda parecer, es importante identificarlos estos “detonadores de felicidad” cuando te sea posible en un buen espacio. En tiempos difíciles, esta lista puede llegar a ser tu arma más poderosa contra las emociones negativas.

Aprende más sobre éste interesante tema en: ¿POR QUÉ NO PUEDO SER MÁS FELIZ?

Mejor salud mental: “Apaga el teléfono Y el ordenador, el iPad, y todos los otros dispositivos que te impiden estar completamente presente en el momento.”

8. Desconéctate!

8. Desconéctate!


Apaga el teléfono Y el ordenador, el iPad, y todos los otros dispositivos que te impiden estar completamente presente en el momento. ¿Estar en Facebook te deprime, o pone de mal humor? Como dijo Theodore Roosevelt, “la comparación es el ladrón de la alegría”. Si no estás en un buen lugar emocionalmente, o con circunstancias poco favorecedoras, el desplazarte a través de todos las reflexiones online de los demás (altamente distorsionadas de sus vidas aparentemente perfectas) solamente puede servir para que te sientas el peor de todos. He aquí una idea: desactiva tu página de Facebook (siempre podrás reactivarla más tarde). Es una desintoxicación tecnología, aunque sea por un día, puede hacer maravillas.

Lee también: AUTOCUIDADO: 3 CLAVES PARA CONSTRUIRLO

9. Da a Los Demás

9. Da a Los Demás


Todos conocemos ésta regla de oro: Es mucho mejor dar y que recibir. ¿Por qué no tomarlo más libremente y dar a los demás sin esperar nada a cambio? Ya sea como voluntario para una causa que te importa o realizando una acción un día que te haga sentir bien contigo mismo mientras que traes alegría a otro ser humano, haciendo algo por los demás puedes levantar el ánimo enormemente (el tuyo y el de los demás). 

Durante la temporada navideña, no es raro escuchar historias acerca de los extraños que dan a los más necesitados, un cliente en una cafetería que pagó por el desayuno de la siguiente persona en la fila, por ejemplo. Si crees en el karma, puedes ser recompensado, e incluso si no ocurre, te beneficiarás de los sentimientos positivos provocados por servir a los demás. Y los que te rodean se beneficiarán y otros alrededor de ellos, y así sucesivamente.

Lee también: EMOCIONES BÁSICAS: ¿EXPRESAMOS 4 EN VEZ DE 6?

10. Comienza una Práctica de Meditación

10. Comienza una Práctica de Meditación


Si aún no dispones de una práctica de meditación, es posible que desees iniciar una. Aunque las culturas orientales han abrazado la meditación durante siglos, los occidentales finalmente han ganando terreno. La meditación y la atención plena han demostrado ser herramientas eficaces en la lucha contra la ansiedad, la depresión, así como una multitud de otros problemas, y han sido la clave para una mayor alegría y bienestar para muchos. 

¿Crees que no tienes el tiempo o la disciplina? Encuentra un grupo de personas con ideas afines. De esta manera, compartirás experiencia y responsabilidad. Incluso si son sólo 10 minutos al día, algo es algo. Ni siquiera necesitas tener una práctica formal. El Mindfulness se puede practicar en cualquier lugar, en cualquier momento. ¿Estás en un viaje de trabajo, en el estacionamiento, en el tren? Es la oportunidad perfecta para meditar, los demás ni siquiera tienen que saber lo que estás haciendo. Hay muchos recursos online para los principiantes y los meditadores experimentados por igual.

Lee también: 4 MITOS QUE TE ESTÁN EVITANDO PROBAR LA MEDITACIÓN

Aquí lo tienes: Un buen compilado de estrategias para tener una mejor salud mental. ¿Qué esperas para ponerlas en práctica? Bueno… Y qué te parecen. Tienes mejores ideas, ¿Qué te ha funcionado a ti? Por favor, déjame saber en los comentarios ,y no te olvides de seguirme por Facebook, Twitter, o Tumbr.

Referencias:

Cómo elegimos ser felices: 9 Elecciones de las personas extremadamente felices – Sus secretos, sus historias. Foster y Hicks (2004)

Gratitud y Bienestar: Los beneficios de la apreciación. R. A. Sansone. (2010)
The post appeared first on Psicólogo Online.

Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bienestar Emocional Equilibrio Mental estrés ...

En la vorágine de la vida moderna, enfrentamos numerosos desafíos que pueden afectar nuestra salud mental. El estrés, en particular, puede ejercer una presión significativa en nuestra mente y cuerpo. En este artículo, exploraremos estrategias holísticas respaldadas por la medicina alternativa y el bienestar mental para mantener una mente sana y equilibrada, incluso en tiempos de estrés. 1.Prácti ...

arte y cultura

Quise hacer un post dedicado a este día: El 10 de Octubre en donde se celebra el día mundial de la Salud Mental y que a pesar de vivir en un mundo moderno, aún existen tabúes respecto a tener alguna enfermedad o trastorno mental*, o quizás algún desequilibrio menos grave en tus pensamientos y/o emociones. Y es que la influencia y el ajetreo del ritmo de vida actual que producen ansiedad y estrés, ...

Levitando desde el escenario con un traje negro personalizado adornado con 120.000 cristales (véase la gira Future Nostalgia), Dua Lipa sabe ciertamente cómo dominar una sala. Claro que tiene la ayuda de las luces del escenario, los efectos especiales y su voz, por supuesto, pero seamos realistas: podría llevar unos vaqueros y una camiseta y seguiría llamando la atención. Inspirada por esta súper ...

Ansiedad Ana De La Rosa Sánchez

¿Qué aportan las mascotas a nuestra salud mental? Las mascotas pueden llegar a ser unos grandes aliados para nuestra salud mental. “El perro es el mejor amigo del hombre” Esta frase refleja a la perfección lo que se va a ver en este post. Porque nuestras mascotas no nos juzgan, critican o discriminan. En cambio, nos ofrecen su cariño, lealtad y gratitud entre otras cosas. Más allá de la compañía y ...

Psicología Reflexión Terapias

Para tener una buena salud física hay que tener una buena salud mental, tienes que aprender a no tener miedo a escucharte, a reconocer que al igual la vida que llevas no es la que te gustaría pero en el momento que te escuchas, en ese momento entras en comunión con tu ser, en ese momento puede que no cambie tu vida pero si la manera de verla y afrontar lo que vives, ese es el verdadero cambio, el ...

Psicólogo Online Teoría y Conceptos Adicciones ...

La salud mental de los hombres, es algo que suele pasarse por alto. Los hombres pueden ser conocidos por aguantarse las cosas. Con frecuencia tienen pensamientos como No quiero molestar a los demás o Es asunto mío y de nadie más. El problema es que, estos pensamientos contribuyen significativamente a la creciente tasa de problemas de salud mental de los hombres. Por ejemplo, en países como Austral ...

consejos deporte para adultos

Ejercicio Para Tu Salud Mental El ejercicio sirve para bajar de peso y fortalecer el cuerpo, pero sus beneficios llegan mucho más allá de lo físico. Es importante definir una meta para alcanzar tu peso ideal, pero lee con atención todos los beneficios que puedes obtener del ejercicio. A continuación, estos consejos te van a convencer de que tienes que hacer ejercicio para tu salud mental: Alivi ...

salud consejos mental ...

La salud mental o emocional está relacionada con los sentimientos, pensamientos y actuaciones de nuestro día a día.Una buena salud mental implica un estado de bienestar psicológico en el que el individuo se siente bien, puede desarrollar sus capacidades, afrontar las situaciones cotidianas sin esfuerzo y trabajar de forma eficiente. De lo contrario, una persona que padece de un trastorno mental, p ...

general

SALUD MENTAL = SALUD FÍSICA Para tener una buena salud física hay que tener una buena salud mental, hay que aprender a no tener miedo a escucharnos, a reconocer que al igual la vida que llevamos no es la que nos gusta pero en ese momento que nos escuchamos, en ese momento entramos en comunión con nuestro ser, en ese momento puede que no cambie nuestra vida pero si la manera de verla y afrontar l ...

general medicina y ciencia principios y estrategias

¿Es la fatiga adrenal más peligrosa que el Ébola? Quizás no sea tan letal, pero te aseguro que causa más daños a la sociedad. Por su alcance e impacto se trata de la mayor epidemia del s. XXI, el enemigo público número 1 de la salud. Te invito a seguirme en estas líneas y aprender: Qué es la fatiga adrenal. Por qué un gran número de personas se ven afectadas por esta condición (sin saberlo). Las ...