Los avances médicos existen, pero no hay respuesta para todas las preguntas. Por eso sigue habiendo enfermedades sin cura. Quizás sea imposible curarlas o probablemente es cuestión de tiempo que se dé con un remedio. La cuestión es que hoy en día, tales enfermedades siguen afectando a muchas personas. Veamos cuáles son esas 10 enfermedades incurables más extendidas.
1. Gripe
Es una infección viral. Afecta a las vías respiratorias. Normalmente da dolor de cabeza y fiebre. Hay vacunas, solo que como la gripe va evolucionando acaban siendo inútiles con el paso del tiempo.
2. El resfriado
Se genera una infección viral. Ataca a las vías respiratorias altas y a menudo a las inferiores, también a los oídos y los ojos.
3. Lupus eritematoso
Se trata de un trastorno autoinmune que provoca inflamaciones. Hay tres tipos: discorde, eritematoso sistémico y el que se produce por el consumo de medicamentos. Es algo más difícil de diagnosticar, porque los síntomas son distintos en cada paciente.
4. Diabetes
Es una deficiencia de nuestro cuerpo para producir insulina. Sin esta sustancia, no puede mantener correctos los niveles de glucosa en sangre. La diabetes tipo I se da durante la infancia y es autoinmune porque el cuerpo produce anticuerpos para la insulina, por lo que hay que inyectarla. La del tipo II se da en personas mayores u obesas.
5. Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob
Enfermedad que afecta al sistema nervioso. Es degenerativa y mortal y se da en adultos (entre 40 y 70 años). Algunos de los síntomas son: demencia senil y movimientos corporales incontrolados. La muerte se suele dar al año de los primeros síntomas.
6. El Ébola
Un virus que provoca fiebre hemorrágica. Suele ser mortal (entre el 50 y el 90% de casos). No se sabe cuál es la causa, pero surgió en el río Ébola en el Congo, de ahí su nombre. Está extendido por África, Asia y Oceanía principalmente.7. SIDA
El SIDA es una enfermedad contagiosa que se produce por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se conoce como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Destruye el sistema inmunitario, las defensas, y puede ser mortal. Afortunadamente parece que ya se están consiguiendo avances en tratamientos para acabar con esta lacra.
8. El asma
Es un trastorno crónico que se da en los pulmones. Puede poner en peligro la vida del paciente. Algunos de sus síntomas son: tos, opresión del pecho o disnea.
9. El Cáncer
Existen más de 100 tipos de esta enfermedad ya que se da cuando hay un crecimiento anormal de células malignas. Es una de las principales causas de muerte por enfermedad en todo el mundo. Afecta a una de cada tres personas. No todos son mortales, claro, especialmente si se pilla a tiempo. Además es de las enfermedades más estudiadas y en las que más medios se ponen para encontrar su cura.
10. La Polio
También conocida como parálisis infantil. Se trata de un virus que ataca al sistema nervioso y se suele dar en niños. Produce síntomas como la fatiga, dolores musculares y parálisis. Se ha erradicado casi por completo, salvo en África y Asia.
No olvidemos que hay otras enfermedades incurables, algunas mortales como el Chagas, que no se investigan porque se dan solo en países subdesarrollados, por lo que podría haber cura; pero no se ha trabajado en ella.