Ser feliz es una de las experiencias más importantes de la vida. Las personas podemos a hacer que lo sencillo sea complicado. El arte de vivir es un claro ejemplo de cómo en muchos momentos, perdemos la perspectiva de lo verdaderamente determinante. En Psicología y Autoayuda te damos diez consejos para ser feliz.
10 consejos de felicidad
1. El pasado ya no existe. Cuando te preocupas por algo del ayer estás perdiendo tu tiempo en una película mental que no remite a un hecho objetivo real a día de hoy.
2. Utiliza las palabras adecuadas. Evita los conceptos dramáticos que alimentan un punto de vista exagerado de la realidad presente. Con solo cambiar las palabras de tu película mental es muy posible que experimentes un alivio interior en los momentos de dolor.
3. Cuida el orden exterior en casa. El espacio estético del hogar crea un clima que puede ser especialmente propicio para la alegría o por el contrario, el desorden de un lugar produce caos visual.
4. ¿Qué es importante para ti? ¿Qué quieres atraer a tu vida? Entonces, enfócate en ello. Atraemos a nuestra vida aquello en lo que nos centramos. Y con mucha frecuencia, nos obsesionamos con aquello que queremos evitar en lugar de enfocarnos en aquello que queremos tener. Es natural que haya algún aspecto de tu vida que te guste menos, sin embargo, no te obsesiones con este plano. Intenta enfocarte en otras cosas que te gusten más.
5. No cedas cuando otras personas te sometan a chantaje emocional. No dejes que nadie invada tu libertad. Puesto que eres libre de decir qué quieres o lo que no quieres hacer.
6. Identifica las cuestiones reales en tu vida, pero no pierdas el tema con ideas imaginarias. Con relativa frecuencia, nuestro sufrimiento no está relacionado con la realidad en sí misma sino con la interpretación que hacemos de los hechos externos. De este modo, el sufrimiento nace de la propia interioridad de la conciencia, de ese diálogo interior que mantenemos.
7. No hagas responsables a los demás de tus frustraciones internas. Esto puede resultar muy cómodo, pero te impide avanzar. Es una forma de evitación de la realidad, una forma de evitar tomar decisiones.
8. Que la televisión no sea tu forma de entretenimiento habitual. Enriquece tu agenda de ocio con otras actividades gratificantes y que alimentan tu mente. Uno de los puntos negativos de la sociedad actual es la obsesión con el culto al cuerpo, sin embargo, algunas se centran en su físico e ignoran su mente.
9. Tu pasado no tiene la culpa de tu presente. Es en el ahora donde puedes crear nuevas posibilidades de desarrollo personal. El instante presente es un regalo. Vívelo como tal, no des por supuesto el hecho de estar aquí y ahora.
10. La felicidad comienza con los placeres más sencillos. Programas como MasterChef o Mi casa es la tuya nos ayudan a recordar algo fundamental: en torno a la cocina fluye la vida en el hogar en forma de alimentación y conversación alrededor de la mesa. Uno de los grandes riesgos de infelicidad en el presente es la cocina basura.
Con estos diez consejos básicos podemos cultivar la felicidad del ahora que es la más importante en el arte de la felicidad.