10 claves para diseñar el trabajo de tus sueños

Hay palabras que son peligrosas por lo que implica su aceptación. “Resignación” es una de ellas, sobre todo cuando hablamos de diseñar el trabajo de tus sueños, ser feliz y disfrutar de una vida plena.

¿Alguna vez te has parado a reflexionar detenidamente qué características debe tener un trabajo para que lo consideres el trabajo de tus sueños?

Es muy posible que no.

Casi nadie lo hace.

Por eso hay tanta gente que se resigna a desempeñar cada día un trabajo que no les satisface y les despierta una sensación de vacío interior de la que no consiguen desprenderse.

Fíjate. La palabra “resignarse” procede del latín “resignare”, que quiere decir “entregar”. Hoy, la RAE la define como “someterse, entregarse a la voluntad de alguien” y “conformarse con las adversidades”.

“Conformarse” es otra palabrita que tiene miga…

Es decir, cuando te resignas a vivir “lo que te ha tocado”, condenado a una permanente sensación de insatisfacción, lo que estás haciendo es renunciar a un beneficio (tu felicidad y tu plenitud) en pos de una tercera persona (tu jefe, la sociedad o las normas impuestas y aceptadas).


La resignación implica renunciar a vivir una vida plena
Clic para tuitear

Y sé que esto es así porque yo mismo lo viví hace unos años, cuando era ejecutivo, tenía todo lo que (supuestamente) necesitaba para ser feliz, pero me despertaba cada día con la terrible sensación de que estaba desperdiciando mi vida.

Lo peor es que mucha gente cree que no se puede luchar contra ello, que no existe escapatoria posible a la amargura laboral y nada puede hacerse para conseguir el estilo de vida deseado.

Mi opinión es bien distinta.

Y mi situación hoy en día demuestra que no me equivoco. smile

Pero ¿cómo se consigue pasar de la insatisfacción laboral a diseñar el trabajo de tus sueños?

Es justo lo que te voy a contar en este post, porque quiero ayudarte a que tomes de una vez las riendas de tu vida, vivas según tus propias reglas y disfrutes de una vida plena y feliz.

¿Te atreves a intentarlo?

Solo necesitas 3 ingredientes para lograr el trabajo de tus sueños: fe en ti, persistencia y compromiso


Las 10 claves que necesitas para diseñar el trabajo de tus sueños y vivir la vida que tú quieres

Si me sigues, ya sabrás que la reinvención profesional no consiste en levantarte un día y decirte “ea, hoy me reinvento, me despido de la empresa y apuesto por un nuevo proyecto”.

Reinventarse con éxito requiere un proceso. Un proceso que comienza por saber qué es importante para ti en relación al trabajo.


La reinvención profesional comienza por saber qué es importante para ti
Clic para tuitear

Si lo piensas tiene lógica: solo cuando sepas qué trabajo es el trabajo de tus sueños, podrás preparar una estrategia que te permita alcanzarlo.

Veamos, entonces, sobre qué factores debes reflexionar para diseñar el trabajo de tus sueños y dar los primeros pasos para convertirlo en realidad.

Aunque los he experimentado en primera persona, estos ingredientes que vas a leer a continuación los han determinado también diversos estudios, entre ellos, el del Profesor Barry Schwartz, que resumió sus conclusiones en el libro Why we work?

#1. Tu vida es única e indivisible

Es frecuente diferenciar entre vida personal y vida profesional cuando nos referimos al tiempo que empleamos en el trabajo y fuera de él.

Sin embargo, esta separación es errónea. MUY errónea.

¿Vives dos vidas?

¿Acaso las horas solo pasan cuando disfrutas de tu tiempo libre y mientras trabajas el reloj se para?

No. Y eso es porque tu vida es única e indivisible.


Tu vida es única, indivisible e irrepetible
Clic para tuitear

Esto implica que cuando tu trabajo no te satisface, afecta a tu experiencia vital al completo. Por eso te recomiendo tratar tu problema de insatisfacción laboral en relación con tu vida en su conjunto.

Es más, antes de pensar cómo quieres que sea tu trabajo, debes reflexionar sobre cómo quieres que sea tu vida, porque tu proyecto de vida definirá el marco contextual en el que debe encajar el trabajo de tus sueños.

Solo cuando tienes claro cómo te gustaría vivir tu vida puedes definir el trabajo de tus sueños


#2. Tener una vida equilibrada

Tu vida estará equilibrada en la medida que puedas atender con solvencia los ámbitos más importantes de la misma:

Familia

Relaciones sociales

Desarrollo personal y profesional

Salud

Economía

Ocio

Trabajo

Hogar
No necesariamente se priorizan en este orden. En función de la situación y las circunstancias de cada persona, el primer puesto lo ocupará una u otra cuestión.

Por ejemplo, si eres joven y tu sueño es viajar por el mundo, el ámbito de la familia no tendrá la misma importancia que si acabas de tener un hijo.

Y puesto que el contexto no es el mismo, el trabajo ideal en ambos casos no coincidirá.

Por eso trabajar la reflexión de los ámbitos de la vida personal te permitirá crear el marco en el que ha de encajar el trabajo de tus sueños.


Tu trabajo ideal debe contemplar tu marco y tu contexto
Clic para tuitear

Así que te propongo, como ejercicio, que reserves unas horas tranquilas y en soledad para revisar tu grado de satisfacción con cada aspecto de tu vida e identifiques las áreas que te gustaría mejorar.

Apúntalo, para que, a partir de ahora, tus acciones empiecen a encaminarse a conseguir ese objetivo.

Por ejemplo, si estás pensando en emprender, has de tener claro de antemano los límites que no debes sobrepasar para que no se deteriore el equilibrio de tu vida (y no convertirte en esclavo de ti mismo).

#3. Define qué NO quieres para el trabajo de tus sueños

Reconozco que enumerar las características del trabajo de tus sueños puede ser un ejercicio complicado.

Por eso, te propongo darle la vuelta y empezar a diseñarlo teniendo claro qué es lo que no quieres.

El proceso es como el de un escultor, primero empiezas quitando grandes bloques, para después más tarde ir definiendo. wink

Si tu trabajo actual no te hace sentir que vives con plenitud, no es el trabajo de tus sueños


#4. Tener suficiente grado de competencia

Para realizar un trabajo debes estar capacitado para ello y ser competente.

Si no lo eres, sentirás frustración y temor por no estar suficientemente cualificado. Esa sensación la transmitirás al exterior y puede que tus jefes consideren que no eres la persona adecuada para ese puesto.

En caso de ser autónomo, ocurre exactamente lo mismo. Has de ser competente para lograr eficazmente tus objetivos.

Ojo, llegados a este punto, quiero aclarar 2 cosas.

Ser competente no significa tener talento, sino contar con la capacidad de desempeñar una determinada tarea.

Del mismo modo, ser competente no significa ser perfecto. De hecho, el perfeccionismo suele conducir a inseguridad e ineficacia.

Ser competente no significa tener talento
Clic para tuitear

#5. Gozar de suficiente autonomía

Y ¿qué es la autonomía? La capacidad de tomar decisiones acerca de tu propio trabajo gozando de cierta flexibilidad.

Tener autonomía en el puesto de trabajo es algo que se suele apreciar mucho, ya que si no puedes realizar nada según tu propio criterio acabas sintiendo frustración.

Por ejemplo, las personas que consideran emprender su propio proyecto generalmente lo hacen porque valoran mucho su autonomía, aunque eso suponga tener que lidiar con la incertidumbre que conlleva no disponer de un sueldo fijo y saber que todas las decisiones y acciones del negocio dependen exclusivamente de ellos.

Aunque suene raro, este es parte del encanto. smile


La autonomía del emprendedor compensa la incertidumbre
Clic para tuitear

#6. Que el trabajo tenga significado

Esto quiere decir que tu trabajo te permita sentir que tiene un verdadero propósito, aunque sea únicamente para ti.

Para descubrir el propósito de tu trabajo has de responderte a la pregunta ¿para qué estoy haciendo esto?

Si la respuesta se reduce a un simple “para ganar dinero”, siento decirte que tu trabajo carece de verdadero significado y no es el trabajo de tus sueños.

Ten en cuenta que ganar dinero es el fin de cualquier negocio y trabajo. El componente económico es algo intrínseco a la actividad profesional, sea cual sea.


Ganar dinero NO es un propósito vital ni profesional
Clic para tuitear

Puedes tener un propósito personal (dar la vuelta al mundo, o ser el mejor en una disciplina deportiva, por ejemplo) o un propósito trascendente. Este sería el caso si quieres dejar huella en un colectivo concreto o un legado que perdure una vez tu actividad laboral haya concluido.

#7. Reconocimiento

Incluso cuando consigues el trabajo de tus sueños, lo adores y disfrutes con él, habrá un momento en el que quieras conocer el impacto que está teniendo externamente.

Es decir, a los seres humanos nos gusta que otras personas valoren positivamente lo que hacemos.

Somos así. Es algo inherente a nuestra naturaleza.

Por eso, cuando recibimos palabras de aprecio o agradecimiento por lo que hacemos, experimentamos confianza y realización.

Y esto tiene relevancia, sobre todo cuando se está empezando y no se tiene claro cuál es el propósito del trabajo.

#8. Conciliación

Según el contexto en el que nos encontramos, adoptamos diferentes roles. Y para ser felices de verdad debemos “mantenerlos contentos” a todos. wink

En tu vida, el ámbito social y el familiar es tan importante como el profesional, por lo que un equilibrio adecuado entre ellos es fundamental para que te sientas una persona realizada y abundante.

Este aspecto es para muchas personas el más importantes a la hora de medir su satisfacción laboral.

Si el tuyo también, diseña el trabajo de tus sueños teniendo la conciliación en cuenta.


Diseña tu trabajo ideal teniendo en cuenta la conciliación
Clic para tuitear

#9. Tener un buen sueldo

Una cosa es que no sea tu prioridad vital y otra que no sea importante.

Un buen sueldo proporciona seguridad y autoestima, además de facilitar el acceso a cosas importantes en la vida como son la formación, la salud, una buena alimentación y la libertad para permitirte ciertos caprichos.

Por eso la remuneración económica es también algo importante a la hora de elegir un trabajo.

En mi opinión, un buen sueldo es aquel que te permite disfrutar de un confort mínimo deseado para experimentar la vida de un modo pleno, no el que te permite sumergirte en un innecesario materialismo.

No obstante, hay mucha gente que prefiere sacrificar otros aspectos de su vida por tener un sueldo más alto. Es una cuestión de prioridades, y siempre y cuando esa prioridad sea fruto de la reflexión personal y proporcione felicidad, es respetable.

#10. Pasión

La pasión no consiste solo en disfrutar con el trabajo que se desempeña. Yo la entiendo como la motivación interna asociada al deseo de ver algo realizado. En este sentido, la pasión se asocia con entusiasmo y con ganas.


La pasión por el trabajo es motivación, ganas y entusiasmo
Clic para tuitear

Ese entusiasmo puede manifestarse como consecuencia de disfrutar con lo que haces o de imaginar un resultado final deseado que se produciría realizando esa actividad.

Descubre tu vocación para reinventarte con éxito

Como te comentaba al principio, estas son las características más importantes a la hora de definir cómo quieres que sea el trabajo de tus sueños.

Para saber cuál es el tuyo, te invito a reflexionar sobre estas cuestiones y determinar qué es prioritario de acuerdo a tus circunstancias, necesidades y valores personales.

Puede que lo más importante para ti sea que tu trabajo tenga significado o que te permita sentir el mayor nivel de autonomía posible.

Cuando reflexiones sobre todo lo que te planteo en este post, estarás un paso más cerca de aclarar tu futuro laboral y podrás empezar a tomar las decisiones adecuadas para acercarte a él y alcanzar una vida plena.

¿Y si contaras con ayuda para despejar el camino más rápido?

Entonces, apúntate a mi próximo webinar gratuito “Las 7 claves para descubrir tu vocación y reinventarte con éxito”.

En él, abordaremos aspectos de extrema relevancia en todo proceso de reinvención:

Qué es la vocación y cómo descubrir cuál es la tuya.

Los patrones mentales heredados que te impiden encontrar tu vocación y cómo reconectar contigo para liberarte de ellos.

Cuáles son los errores más habituales a la hora de emprender un nuevo negocio.

Cómo encontrar tus talentos naturales y por qué es importante conocerlos antes de lanzar tu proyecto.

El secreto para reinventarse profesionalmente en tiempo récord.
Además, al apuntarte, recibirás un training gratuito para empezar a caminar en la dirección correcta. La dirección que te conducirá a una vida plena y feliz.

¿Me acompañas?

Apúntate al webinar gratuito y empieza a perfilar tu nuevo futuro profesional

Después de inscribirte en el webinar, cuéntame: ¿has diseñado ya el trabajo de tus sueños? ¿Te sientes perdido y no sabes cómo aclarar tu futuro profesional? Empecemos el debate en los comentarios.

.

Fuente: este post proviene de Autorrealizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos Estilo de Vida

Perseguí la idea de encontrar el trabajo y la vida de mis sueños durante mucho tiempo, y cambié mucho de opinión por el camino. Cuando por fin me decidí por algo, averiguar cómo conseguir el trabajo de tus sueños fue igual de abrumador. Todo lo que pude encontrar fueron consejos para ser eficiente en el trabajo, establecer límites y proporcionar valor a tu empleador. Y aunque todo esto es vital pa ...

Consejos

Puede ser agotador leer artículo tras artículo, escuchar podcast tras podcast y ver TikTok tras TikTok diciéndote que es hora de vivir la vida de tus sueños. Es agotador, porque sí, claro que queremos vivir la vida de nuestros sueños. La pregunta que a menudo se pasa por alto es ¿Cómo conseguir el trabajo de tus sueños sin tener experiencia?” Cuando se trata de tu carrera profesional, esta pregunt ...

general autoayuda coaching ...

No deberían hacernos falta razones concretas para luchar por un ojetivo porque no existe objetivo más noble del corazón humano que la búsqueda de la felicidad. Una búsqueda de felicidad que se materializa en metas concretas. Sin embargo, los seres humanos también somos expertos en poder boicotear todos nuestros sueños al compás del pensamiento negativo y de los miedos. En Psicología y Autoayuda te ...

Cosas de la vida Crecimiento personal Futuro ...

Como continuación a mi anterior artículo "la vida es maravillosa" y según el ciclo de charlas "Ilusiónate ilusionando", hoy os transcribo la segunda charla: EL CAMINO HACIA TUS SUEÑOS Todos hemos tenido y tenemos sueños, y vemos cómo a lo largo de nuestra vida unos se van cumpliendo, y otros parece que quedan postergados o los vemos irrealizables. ¿Pero sabéis una cosa? "T ...

intensiones recursos intensionalmente ...

Cuando me suscribí inicialmente a Intensional, lo hice porque me sedujo la propuesta de plantarle cara a la insatisfacción cotidiana que venía experimentando desde bastante tiempo atrás (fundamentalmente en el aspecto laboral-profesional) y plantearme metas nuevas y diferentes, pasibles de ser alcanzadas en un relativamente corto plazo. La tarea parecía, en teoría, sencilla: había que definir un p ...

reflexiones sueños

Está bien tener sueños. Pero no obsesionarse con ellos. Hay mucho culto al “sigue tus sueños”, “tú puedes lograr lo que te propongas”, “lucha por tus sueños y se harán realidad”… Pero rara vez nos dicen “olvida tus sueños un ratito y simplemente vive”. Y mientras estamos en esa dinámica de desear y agobiarnos por lograr lo que queremos, se nos ...

consejos disfrutar la vida motivación ...

Muchos habéis disfrutado de la Inspiradora entrevista a Ana, quien realizó sus sueños en la India. (Si no lo habéis hecho todavía, podéis leerla aquí), pero todavía quedan muchas más historias que conocer. Una de ellas, ¡Puede ser la tuya! Esta sección la dedicamos a gente normal, como tú o como yo, que un día decidió ir a por todas y luchar por ver cumplidas sus aspiraciones. Quien consiguió vivi ...

sueños sueños interpretación qué significan los sueños ...

Casi siempre al despertar seguramente quieres saber qué significan tus sueños, ya que soñar trae consigo muchos misterios e incógnitas por resolver. Algunas veces parecen indescifrables, sin embargo, dichas situaciones pueden ser el resultado de algún deseo que tengas o sentimiento que estés reprimiendo. Son muchas las investigaciones que se han realizado para determinar el significado de los sueñ ...