La valoración media de 4 personas es: Excelente

10 beneficios de la infusión de hoja de bambú

Cuando hablamos de infusiones, generalmente pensamos en las que tradicionalmente se utilizan en todos los hogares. Sin embargo, a veces hay que dejar espacio para las sorpresas. Pues por lo general pensamos que algunas plantas, solo nos brindan su capacidad para la confección de objetos, diseño de jardines y elaboración de muebles.

Esto lo menciono, porque nuevamente recibí una solicitud un poco común, de una seguidora de Florida, que escuchó algunas cosas sobre el bambú. Ella me dice que, en algunos sitios de este estado, se consiguen hermosos jardines donde esta planta es la protagonista. Sin embargo, se le presentó una enorme duda, cuando una amiga le habló acerca de la infusión realizada con sus hojas.

Claro está, he seguido de cerca, y he leído acerca de muchas investigaciones realizadas con esta planta, no solo con sus hojas sino además con sus brotes tiernos. Por supuesto, que puse inmediatamente manos a la obra.

Me dediqué a organizar la información que tenía recopilada y a realizar algunas actualizaciones, esto me permitió elaborar un artículo para Karen, el cual le envié hace aproximadamente un mes.

En este artículo, me pasee un poco sobre las generalidades de esta planta, sus componentes activos, sus propiedades y los beneficios más relevantes. Claro está, pensando como siempre en todos mis seguidores, esta información que compartí con ella, ahora la publico, con mucho cariño aquí en mi página.

Conociendo un poco el bambú

El bambú es una planta de la familia Gramínea (Poaceae), por lo tanto, está emparentada con el arroz, el trigo, el sorgo, el maíz, la cebada y la caña de azúcar. Específicamente, pertenece a la subfamilia Bambuseae. Se han logrado cuantificar 1.575 especies, pertenecientes a 75 géneros de bambú. Ellas están distribuidas en todo el mundo, encontrándose su máxima diversidad en el sudeste asiático.

De acuerdo a los datos existentes, se sabe que China tiene alrededor de 300 especies en 44 géneros, que ocupan 33.000 kilómetros cuadrados, lo cual representa el 3% de la superficie forestal total de este país. Ella puede crecer en todas partes del mundo, excepto en aquellos lugares con climas extremadamente fríos, como la Antártida.

Se tiene una teoría, que plantea que es originaria de China. Incluso, existen registros de alrededor de siete mil años, que mencionan que fue allí, donde se utilizó esta planta por primera vez, para la elaboración de varios utensilios. Estos artículos incluyen objetos de uso doméstico, materiales de construcción, flechas y papel. De hecho, los primeros libros realizados en China se hicieron con listones de bambú.

Se ha establecido, que todas las especies de bambú actuales, surgieron de la evolución de pastos prehistóricos. Se cree, que esto ocurrió hace unos 30 o 40 millones de años. Posteriormente a la extinción de los dinosaurios. Muchos animales aún utilizan esta planta como alimento, los casos más emblemáticos corresponden a los elefantes y los osos panda.

Componentes bioactivos de las hojas de bambú

De acuerdo a las múltiples caracterizaciones realizadas, se ha establecido que posee flavonoides, lactonas y ácidos fenólicos. Dentro de ellos, destacan: orientina, homoorientina, isovitexina, vitexina, ácido clorogénico y tricina. Presenta altos niveles de acetilcolina. Un estudio reveló, que dentro de los polisacáridos se encuentran: xilosa, arabinosa, glucosa, galactosa, ribosa y ácido urónico. Además de ello, las hojas jóvenes son ricas en arabinoxilanos, arabinogalactanos y β-D glucanos no celulósicos. Contiene, también:

infusion-de-hoja-de-bambu-componentes-bioactivos


Proteína, que oscila entre 13,02% y 12,71% dependiendo si provienen de bambúes de zonas templadas o tropicales, respectivamente

Los mayores porcentajes se presentan en los aminoácidos leucina y prolina

Además, presenta concentraciones relativamente altas de: potasio, calcio, manganeso, hierro y sílice. Y aporta pequeñas cantidades de boro y zinc

Posee además las vitaminas: A, E, B6 y ácido fólico
Propiedades de la hoja de bambú

Antioxidante

Cardioprotector

Antiinflamatorio

Hipocolesterolémico

Analgésico

Antimicrobiano

Anticancerígeno

Antiviral

Antitumoral

Inmunomodulador

Antiobesidad

Exfoliante

Antialérgico

Febrífugo

Expectorante

Diurético

Antiemético
infusion-de-hoja-de-bambu-propiedades


Beneficios de la infusión de hoja de bambú

En caso, de que nunca hayas tenido la oportunidad de probar este té. Te invito a que lo pruebes, pues es muy agradable y posee un ligero dulzor natural. Además de ello, posee una serie de beneficios muy interesantes.

1. Ayuda a mejorar la densidad ósea y el funcionamiento de las articulaciones

De acuerdo a los estudios realizados, la hoja de bambú posee altas concentraciones de sílice. Por ello, en diversas partes del mundo, se sabe que el consumo de la infusión de hojas de bambú, promueve la producción de colágeno. Al existir niveles adecuados de colágeno en nuestro organismo, se realiza un efecto sobre el equilibrio y fortalecimiento de la densidad de nuestro tejido óseo. Además de ello, el colágeno juega un papel fundamental en el correcto desempeño de la función articular.

Esto nos protege de fracturas, sobre todo si hay un padecimiento de osteopenia o de osteoporosis. Pues además influye notablemente en la asimilación de calcio, componente estructurante de la fortaleza de los huesos. Se ha comprobado que reduce los niveles inadecuados de aluminio en nuestro cuerpo, lo que puede causar degeneración ósea.

2. Promueve la salud de la piel

Ya en otra ocasión lo he dicho, la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo. Y es bien sabido, que ella necesita un adecuado balance nutricional. Se ha caracterizado muy bien el rol del sílice en diversas funciones corporales. Este mineral, actuando en conjunto con muchos de los antioxidantes activos de la hoja de bambú, determina una mejor salud de la piel y evita muchos daños a la misma.

Por supuesto, con los efectos que los niveles adecuados de colágeno promueven. Esto implica una mayor protección frente a los daños mecánicos y los rayos ultra violeta. Esta infusión, evita la aparición de arrugas y preserva la lozanía de la piel frente al envejecimiento prematuro. Además, es un buen aliado en el alivio del eccema, heridas y úlceras.

3. Favorece el crecimiento del cabello y uñas

Todos conocen la importancia del balance nutricional, nuevamente el sílice es un gran aliado, al promover la absorción de minerales esenciales como el calcio, potasio y magnesio. Este adecuado balance de nutrientes, además de la estabilización de la producción de colágeno, y sus efectos antimicrobianos ejerce una notable acción sobre el cuero cabelludo.

Este permite, que nuestro cabello se haga más fuerte y sedoso, donde, además, el hierro presente en la hoja del bambú, es determinante. Un estudio publicado en 2012, logró recuperar el cabello de mujeres con fragilidad y adelgazamiento, transformándolo notablemente.

4. Fortalece el sistema inmunológico

La vasta presencia de compuestos que poseen propiedades antioxidantes, así como la presencia de ciertos niveles de proteína, en las hojas de bambú, son promotores de un sistema inmunológico más fuerte. Gran parte de esas propiedades, vienen dadas por la presencia de los arabinogalactanos y β-D glucanos no celulósicos. Estos efectos, aunados a los beneficios desintoxicantes de la sílice y las propiedades antiinflamatorias de los flavonoides, hacen posible que nuestro organismo pueda defenderse adecuadamente.

Es decir, que pueda contar con recursos para afrontar una serie de enfermedades. Dentro de ellas, se podrían incluir el cáncer, enfermedades degenerativas, enfermedades autoinmunes como el asma y hasta un sencillo resfriado.

De hecho, las hojas de esta planta estimulan una mejor digestión, esto fortalece a su vez la flora benéfica intestinal. Esto también favorece un mejor funcionamiento del sistema excretor. Como lo he dicho en anteriores oportunidades, un sistema digestivo equilibrado, es el mejor garante para un correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

5. Protege el funcionamiento del corazón

Ciertas pruebas de laboratorio, han evidenciado que las hojas de bambú poseen algunos compuestos amigos del corazón. Dentro de ellos, se mencionan los numerosos antioxidantes y antiinflamatorios, excelentes protectores del deterioro oxidativo. Además, sus altos niveles de potasio, funcionan adecuando la estabilidad de la tensión arterial y regulando los latidos del corazón. Además, el de ácido clorogénico y las vitaminas en las hojas de bambú ejercen un efecto regulador sobre el colesterol. Se sabe además que la hoja de bambú evita la formación de coágulos, evitando el padecimiento de las riesgosas trombosis.

6. Alivia el estrés y la ansiedad

Cada día, surgen reportes a nivel mundial vinculados a muchos problemas emocionales, en la mayoría de los casos, ellos conducen a padecer de estrés y ansiedad. Estos problemas, suelen presentarse a veces incluso como ataques de pánico. Se ha observado que las propiedades hipotensivas de las hojas de bambú, fortalecidas por la presencia de potasio, ayudan a equilibrar el funcionamiento del corazón y a relajar nuestras funciones corporales. Se ha visto además que el consumo de alimentos de bajo nivel nutricional o la denominada comida chatarra, puede exacerbar el nivel de desequilibrio emocional.

En este caso la presencia de fibra, con características prebióticas, ayudan a estabilizar la función digestiva y es una ayuda importante para estabilizar la función mental. Además, los altos contenidos de acetilcolina en la hoja de bambú, ejercen un efecto muy importante a nivel del sistema nervioso y el funcionamiento de muchas glándulas para nuestras funciones vitales.

infusion-de-hoja-de-bambu-beneficios


7. Favorece la función digestiva

Muchos estudios clínicos, avalan las bondades del consumo de fibra dietética. Las hojas del bambú, poseen también este componente. Dentro de los componentes importantes, que actúan como prebióticos y es considerada una fibra dietética de alto valor, se encuentran los arabinoxilanos. Las hojas de bambú, son muy ricas en ellos. De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, el año 2015 las enfermedades crónicas y degenerativas ocasionaron la muerte de 40 millones de personas.

Se ha estudiado que la ingestión de fibra dietética, reduce el riesgo de padecer estas enfermedades. Desde al año 2003 se ha intensificado con mucha fuerza, el estudio de estos polisacáridos por su comprobado efecto prebiótico.  Se ha determinado, que el consumo de prebióticos no solo favorece la flora intestinal, sino que optimiza los procesos de absorción de ciertos minerales y la síntesis de vitaminas del grupo B.

8. Induce la pérdida de peso corporal

La infusión de hojas de bambú, también puede ayudar a perder peso, dado su riqueza en componentes prebióticos. Ya en otra ocasión, lo he mencionado. La fibra, más allá de todos los efectos que permiten una mejora del tránsito de los alimentos a nivel del sistema digestivo, tiene un efecto de saciedad. Es decir, ayuda a controlar las ingestas compulsivas de alimentos, que son las que en la mayoría de las veces acarrean los negativos sobre las calorías excedentes en nuestro organismo.

Esto lo he mencionado continuamente, una adecuada salud digestiva hace que los nutrientes actúen de forma adecuada en todos los procesos fisiológicos de nuestro organismo. Y un cuerpo equilibrado, puede influir incluso en la mejora de ciertos padecimientos inflamatorios y toxicológicos. Incluso, algunas pruebas de laboratorio determinaron que disminuye de los niveles de glucosa en la sangre.

9. Promueve la desintoxicación

Es muy importante que desintoxiquemos siempre nuestro organismo. Muchas veces tenemos en nuestras manos la oportunidad de hacerlo de forma muy sencilla. En este caso, según la investigación biomédica, se ha revelado que las hojas de bambú pueden prevenir la toxicidad. Esto se debe principalmente a su alto poder prebiótico. Lo cual, al estimular a los probióticos naturales de nuestro sistema digestivo, poseen un marcado efecto antibacteriano y de protección de la barrera mucosa.

Además de ello, los componentes antiinflamatorios y antioxidantes presentes en la hoja de bambú, promueven una depuración natural y sin efectos secundarios. Se sabe que las vitaminas presentes en el bambú, además de su alto contenido de sílice, juegan un papel determinante en la eliminación de compuestos tóxicos, sobre todo al mejorar y equilibrar la función del hígado.

10. Ayuda a controlar las infecciones del tracto urinario

La hoja de bambú contiene una serie de compuestos con efecto antibacteriano. Dentro de ellos, destacan los betaglucanos. Como lo dijimos anteriormente, los β-glucanos son un grupo de fibras o polisacáridos biológicamente activos. No solo poseen actividad antimicrobiana, sino que además poseen marcados efectos antitumorales, antiinflamatorias y antialérgicos.

Esto, sumado a su potente efecto inmunomodulador, estimulan el funcionamiento adecuado de los riñones y la vejiga, teniendo el beneficio adicional del efecto diurético que estimula la micción e impide la formación de cálculos renales. No tendrás los peligros de efectos secundarios y el consumo de la infusión de hojas de bambú, será una experiencia gratificante por su aroma y sabor especial.

Concluyendo

Desde hace años, la infusión de hoja de bambú se considera una bebida deliciosa y saludable en los países asiáticos. Desde hace un tiempo para acá, se han empezado a abrir caminos en diversos mercados internacionales.

Suena un poco extraño, que esa planta que tal vez la conozcamos por sus propiedades como barrera rompevientos o un rincón paisajístico de relajación, posea tantas cualidades importantes.

Karen, de verdad se asombró por todo lo que pudo constatar acerca de las hojas del bambú. Me dice, que, en un primer momento, pensó que su amiga le estaba tomando el pelo. Sin embargo, sabía que yo podría ayudarle. Les repito mi frase, esto es por supuesto un halago muy hermoso, pero lleno de compromisos.

Y es así, afrontando los compromisos, como podemos crecer. Creo que un buen ejemplo, es la indomable y elegante planta de bambú. El viento la estremece y no se parte, sus fibras establecen un balance que permite que se flexione y no sucumba. Una prueba imbatible, fue su resistencia ante el bombardeo de Hiroshima, donde algunas plantas lograron rebrotar.

Solo mencioné en el post,los beneficios con mayor cantidad de soportes científicos, existen muchos otros, que aún están en etapas de prueba. Sin embargo, la mayoría de ellos, no partieron de una mente en particular, al contrario, vienen de un legado ancestral. Este legado es muy hermoso, pues nos remonta a sitios de aguas cristalinas, donde en un bosque silencioso, un pequeño panda, junto a su madre se alimenta de esta fantástica planta que es como el ave fénix.

“Elévate y busca las alturas. Ya con raíces profundas y sólidas como el bambú, aspira a escalar más alto cada día, busca el cielo, sueña en grande. No te des por satisfecho jamás, ni mucho menos por vencido”

Ismael Cala

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección. 

Referencias:

https://healthyfocus.org/14-amazing-bamboo-tea-benefits/

https://drhealthbenefits.com/herbal/leaves/health-benefits-of-bamboo-leaves

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5149056/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25970469

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3509882/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5618555/

https://www.researchgate.net/file.PostFileLoader

https://www.researchgate.net/publication/235886924_MEDICINAL_IMPORTANCE_OF_BAMBOO

https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf010514x

https://www.generalmings.com/bamboo-tea-health-benefits/

http://modernscientificpress.com/Journals/ViewArticle

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Remedios Naturales beneficios del poleo menta poleo ...

10 maravillosos beneficios de la infusión de poleo

El uso de hierbas medicinales se ha popularizado nuevamente en la medicina alternativa. Mucha gente acude a ellas porque espera una solución a sus malestares y dolencias.  Fernando es un señor de 70 años, quien acostumbra a usar medicinas herbales cuando siente algún malestar.   Así mismo, recomienda a las personas su uso dependiendo del  malestar y de la afección que se tenga. Cuenta que sus padr ...

Remedios Naturales beneficios de la stevia edulcorante natural ...

7 beneficios de las hojas de stevia y cómo usarlas

La Stevia es reconocida por sus propiedades edulcorantes, pero los beneficios de esta planta van mucho más allá de eso.  La planta originaria del Paraguay es utilizada desde hace más de 1.500 años por la capacidad que tiene para regular el azúcar en sangre, reducir la grasa, presión arterial y ser un aliado para las personas con ansiedad, además de muchos más beneficios. Sin embargo, todos estos d ...

Nutrición Remedios Naturales beneficios de comer pimiento ...

7 increíbles beneficios de consumir pimientos

El pimiento es un fruto con muchas variaciones de colores, tamaños y sabores. Cualquiera sea su presentación, nos otorga una gran cantidad de beneficios a nuestra salud, que muchas veces desconocemos. En una ocasión me encontraba de visita en un mercado de verduras. Allí estaba realizando mis compras correspondientes de la semana, en dicho local había una gran cantidad de personas que se surtía de ...

Remedios Naturales beneficios del té de laurel y canela canela ...

¿Para qué sirve la infusión de canela y laurel?

La naturaleza es el camino de Dios para curar nuestros males. De allí el adagio popular que reza: “Dios da la llaga, pero también la medicina”. En cierta ocasión me encontré con una vieja amiga y compañera de la secundaria, a quien tenía mucho tiempo sin ver. En aquellos tiempos Verónica no podía ocultar su ansiedad ni problemas de peso. Esto, según me contó en aquellos tiempos, la llevó a padecer ...

bambu bambu para huesos artrosis ...

Bambú la planta de silice

El bambú es una planta que procede de la India.Es una gramínea en forma de caña. Apreciada como alimento y en la actualidad también reconsiderada como planta medicinal. Bambú en la cocina Del bambú se cocinan los brotes tiernos. Es la única parte comestible.Para ello se retiran las hojas y la última vaina, hasta llegar a una sustancia crema, que será el brote. Se puede cocer durante 20 minutos,pa ...

Nutrición Recetas beneficios de la tapioca ...

6 maravillosos beneficios de la tapioca para la salud

La naturaleza es un mundo enorme que nos ofrece de todo para que podamos disfrutarlo. En ocasiones, no llegamos a conocer todo lo que nos aporta. Esto lleva a que perdamos la oportunidad de disfrutar de muchos recursos a los que podemos sacarle muchísimo provecho. Por ejemplo, la yuca. Este tubérculo, también conocido como Mandioca o Manihot esculenta, es un gran ingrediente. Nos ofrece muchos nut ...

Remedios Naturales beneficios de las hojas de níspero hojas de níspero ...

11 increíbles beneficios del té de hojas de níspero

El uso de la medicina natural y suplementos a base de plantas para prevenir y tratar enfermedades se ha incrementado durante los últimos 30 años, especialmente  para atender situaciones primarias de salud.  Son muchas las personas que acuden a su uso por considerar que son buenas, económicas y no producen efectos secundarios. Yulian es el nombre de una lectora de Michoacán en México quien me escri ...

Cómo preparar el té de hojas de guanábana para adelgazar

Hace alrededor de dos meses, salí a dar una caminata por el parque.  Imaginaba los próximos encuentros que tendría con mis seguidores en las redes sociales.  Esas caminatas me ayudan a reflexionar y vuelan ideas que van desarrollándose en mi mente en la medida que sigo la caminata. Precisamente, iba pensando en Aurora, una de mis seguidoras, quien me exponía su dificultad para poder adelgazar. Dec ...

antiespasmódico antiséptico tónico y afrodisíaco

Jazmin Remedio (Relajante,bajar colesterol)

Hacen falta miles de flores de jazmín para obtener una cantidad muy pequeña de su apreciado aceite aromático, pero sólo son necesarias unas pocas gotas para producir los efectos terapéuticos por lo que es famoso. Se trata de una de las plantas más valoradas por los aromaterapeutas, quienes la utilizan como aceite tónico para animar el espíritu y así propiciar la curación de multitud de d ...

Alimentación saludable Comer sano Dieta saludable ...

Los beneficios del huevo

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo LOS BENEFICIOS DEL HUEVO:  El huevo es el cuerpo germinativo producido por las aves que contiene el embrión del nuevo ser y sustancias de repuesto encerradas en la cáscara. El huevo fresco ha estado sometido a un proceso de refrigeración inferior a 30 días. La industria alimentaria ha desarrollado unos sustitutos de los huevos que no c ...