¿ Volver o no volver? Tú decides. El poder del anclaje

pharodelogos, anclaje


Caminas por la ciudad envuelto en tus propios pensamientos, acelerado, con el piloto automático puesto, y de pronto, un aroma que lo cambia todo… Antes si quiera de poder racionalizar lo que te acaba de suceder, algo ha cambiado dentro de tí, de pronto, eres feliz…

¿ Qué ha pasado? Probablemente a te hayas cruzado con una persona que utiliza el mismo perfume que la persona amada, o quizás, acabas de pasar la puerta de un restaurante donde están asando una sardinas, que olían, exactamente igual, que las que más disfrutaste en tus últimas vacaciones.

Por un momento tu cerebro ha creído que estaba en otro lugar, y cosas del cerebro, ha descargado el mismo tipo de sustancias que descargó en aquella ocasión…

Suena el teléfono, no te ha dado tiempo de mirar el identificador de llamadas, descuelgas, es tu padre…

– Hola, ¿ Cómo estás?

La respuesta más probable es que tu estado, en ese momento, dependa de la forma que tu padre haya formulado la pregunta, porque en el tono de su voz, de forma automática, has detectado si está feliz o triste,  si la llamada contendrá reproches o halagos, y automáticamente, tu cerebro,  responderá a ese tono poniéndote en guardia o proporcionándote la felicidad de escuchar a un ser querido. Hace muchos años que quedaron anclados en ti los diferentes tonos de voz de tus progenitores ante sus diversos estados emocionales creándose respuestas automáticas ante dichos estímulos.

Estos son sólo dos ejemplos de la cantidad de anclajes inconscientes a los que nos vemos sometidos a diario. Un anclaje se produce cuando quedan asociados un estímulo a una respuesta emocional determinada.

Veamos un ejemplo en un niño pequeño:



Elementos del anclaje

Estímulo. Es aquello que percibimos en el momento más alto de nuestra experiencia emocional, el que almacenamos en el recuerdo junto con la sensación experimentada.
Te encuentras abrazada a esa persona tan especial, te sientes muy bien, en paz, feliz. Cierras tus ojos, es de noche y el silencio os acompaña. Tu nariz descansa en su hombro perfumado…

Casi con total seguridad acabas de anclar ese aroma a una sensación de paz y felicidad. No olvides preguntarle de qué fragancia se trata, porque acabas de encontrar una pócima para volver a sentirte así siempre que lo desees…

Significado. Sin lugar a dudas los estímulos siempre son neutros en lo que se refiere a anclajes. Volviendo al ejemplo anterior, supongamos que tratamos de medir objetivamente el significado de ese estímulo ya que acabamos de crear la fragancia, y aún nadie la ha podido asociar a ninguna experiencia. Dejamos que la huelan un alto grupo de personas y les preguntamos si les ha parecido agradable. Hay consenso, la fragancia huele muy bien y la lanzan al mercado.
Tú estás una noche tranquilamente en un bar y aparece un tipo muy desagradable que te amarga la velada, además de a alcohol, el tipo apesta a una fragancia que desconoces…vaya nochecita te está dando…

Se trata de la misma fragancia, sin embargo, el significado que le das es tan diferente, que cuando a tu lado, alguien pase por la calle usándola, te van a asaltar sensaciones negativas.

Los significados pueden ser personales o compartidos. Los ejemplos anteriores se refieren a significados particulares, que son exclusivos de una persona, pero también los encontramos colectivos. En cualquier colectivo que se precie encontramos anclajes:

Los gritos grupales de un equipo antes de saltar al campo de juego, esloganes políticos, canciones de pareja …

Este tipo de anclaje es muy utilizado en publicidad, ¿ a quién queremos venderle el producto? A determinada generación, sexo, clase social….. Seguro que comparten anclajes en común, sólo tenemos que mostrárselos, y tendremos a ese colectivo exactamente en la emoción que deseemos.

Las modalidades sensoriales. Decíamos que el estímulo es aquello que percibimos, y percibimos con nuestros sentidos. En un anclaje pueden estar presente uno o varios sistemas representativos ( visual, auditivo o kinestésico, conoce más).
Tenemos un ejemplo de un anclaje auditivo utilizado de forma magistral en la película Tiburón, el espectador vivía una sensación de desasosiego total, sólo al escuchar estas notas musicales, hubiera lo que hubiera en la pantalla.



La emoción. Saliéndome de la clasificación establecida sobre el número de emociones existentes y sus rangos de primarias y secundarias, para mi, (y ser devota de la PNL me da carta blanca para crear mis propios mapas de la realidad)  existen dos emociones principales que son los extremos de nuestro continuo emocional, el amor y el miedo. El resto estarían situadas dentro de ese continuo más próximas o más alejadas de una de esas dos.
Así, cuanto más cercana al amor o al miedo se encuentre nuestra experiencia emocional con más fuerza quedará anclada en nosotros. Incluso podemos encontrarnos ante situaciones en las que ambas se encuentren muy presentes, he aquí un clásico ejemplo



Entonces….. ¿ a dónde quieres volver? ¿ por dónde no quieres volver a pasar?

Te invito a qué reflexiones sobre qué anclajes inconscientes operan en tu vida, qué sonidos, aromas, imágenes, sabores… te trasladan a otros estados emocionales potentes.

¿ Cuándo y en qué contexto se crearon? ¿ Con qué modalidad sensorial los recogiste? ¿ Qué tipo de sensaciones querrías tener a tu alcance cuando quisieras y de cuales te querrías deshacer?

Hay un mundo de posibilidades gracias a este fenómeno y la PNL se ha encargado de crear un montón de técnicas basadas en él. En el próximo post hablaremos de ellas.

Fuente: este post proviene de Pharo de Logos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No es ningún secreto que el sistema educativo pide a gritos una auténtica reforma (como bien sabe uno de los 9 protagonistas de hoy), lo dice el sentido común y lo dicen los resultados. No parece que ...

El paraíso de la infancia…¿o no? La infancia, distorsionada por la distancia, romantizada, aparece ante los ojos adultos como una etapa de la vida maravillosa, libre de problemas, de obligacione ...

Recomendamos

Relacionado

general elegir tomar decisiones

Fotolia El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe a dónde va…. Antoine de Saint-Exupery ¿Será que es lo mismo decidir y elegir? Desde el punto de vista de los conceptos y definiciones, elegir se asocia a escoger o preferir, y decidir a resolver, osar, animarse a, entre algunas otras palabras. Hoy compartiré contigo algunas ideas sobre estas dos palabras que tanta influenci ...

consejos aceptacion autocuracion ...

El acto de perdonarse a sí mismo cambia la energía y las estructuras físicas en el interior de las células y del ADN. La culpa es una emoción muy poderosa, que nos empequeñece. La culpa en sí, por decirlo de alguna manera, cierra los sistemas de energía de tu cuerpo y por lo tanto disminuye y, en casos extremos, bloquea el flujo de la Energía y el Amor Divinos hacia todo el cuerpo. Como cada u ...

consejos bienestar y armonia como vivir en el ahora ...

El Poder del Ahora La práctica del Poder del Ahora significa liberarse de las ilusiones creadas por la mente, entre ellas, el tiempo. El presente es lo más valioso. El pasado puede ser recordado y el futuro imaginado, pero al hacerlo se pierde la percepción del instante presente. La práctica del poder del ahora es tan importante porque el presente es lo único real. El Concepto del Poder del Aho ...

Liderazgo Mejores entradas 5 formas para mejorar relaciones comunidad educativa ...

Ayer lo volví a observar en primera persona: el poder del rechazo, una de las mayores fuerzas que conozco. Muchas personas hablan –algunas ya en formato de charlatanería pura- de la Ley de la Atracción, y de cómo con la fuerza del deseo se pueden atraer las cosas. Me parece aceptable en parte, pero permítanme explicarles cómo el poder del rechazo genera una fuerza aún mayor. En la vida normal es n ...

Desde el punto de vista académico, la cualidad o deseo es la primera fase del ciclo sexual, la condición natural, la emoción, la libido, que permite activar, mantener o inhibir las actividades propias del sexo, así como a la situación estímulo sexual y los componentes de la respuesta sexual. Estos factores que activan, mantienen o inhiben la cualidad o deseo sexual, se les llama inductores y puede ...

mujer recomendaciones blog

Escrito en un formato de preguntas y respuestas que lo hace muy accesible, El poder del ahora es una invitación a la reflexión, que le abrirá las puertas a la plenitud espiritual y le permitirá ver la vida con nuevos ojos y empezar a disfrutar del verdadero poder del ahora. Este mes quiero proponerte una lectura. "El poder del ahora" de Eckhart Tolle. De muy fácil lectura, te sentirás i ...

Alma/Espíritu Amor Destacados ...

Actualización del artículo de 15 Ene de 2013 El abrazo es fundamental El afecto y el cariño, es una de las necesidades fundamentales del ser humano, tanto como el agua que bebemos o el aire que respiramos. El contacto físico entre las personas, además de que puede ser muy agradable, es imprescindible para nuestro bienestar. Lo podemos considerar uno de los remedios naturales más efectivos a nuest ...

general nutrición

El orégano un antibiótico natural El orégano, Origanum vulgare, es uno de los miembros más distinguidos de la familia de la menta (Lamiaceae). Maravillosa hierba aromática, nativa del Mediterráneo. Se cree que se originó en las regiones montañosas de Grecia, Turquía e Italia. Fue nombrada por los antiguos griegos como alegría de la montaña. El orégano es una de las hierbas curativas más poderosa ...

mujer blog recomendaciones

En la recomendación de este mes, quiero hablarte de este libro de una autora mexicana. Ella es Olga Nelly García y sinceramente su proyecto me encanta. Es comunicadora y conferencista. Y el libro que llegó a mis manos no ha sido casualidad. Se llama ¡Retoma tu poder! Y es una obra sencilla pero profunda. Habla de los aspectos más importantes de la existencia humana y cómo vamos olvidándonos de nue ...

El poder de... (liderazgo) coaching Crecimiento Personal ...

¿El poder de la envidia? Al igual que el poder del rechazo y el gran poder de la mente son increíblemente atractivos, seductores, pero cuando no se saben manejar, son auténticamente perversos. Hoy te quiero comentar otro de los grandes poderes que mueven a la Sociedad Humana: el poder de la envidia. Tendemos a desear las cosas de los demás, en muchos casos, más que las nuestras. El capitalismo gen ...