Salud

Megamedico Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tipos de mucopolisacaridosis: extraña enfermedad

Los tipos de mucopolisacaridosis son enfermedades hereditarias, progresivas, causadas por mutaciones de los genes que codifican las enzimas lisosómicas, necesarias para degradar los glucosaminoglucanos (mucopolisacáridos ácidos). Los glucosaminoglucanos (GAG) son hidratos de carbono complejos de cadena larga, compuestos por ácidos urónicos urónicos, aminoazúcares y azúcares neutros.
tipos de mucopolisacaridosis


Tipos de Mucopolisacaridosis

Mucopolisacaridosis I

La MPS I es debida a mutaciones del gen IUA localizado en el cromosoma 4p16.3, que codifica la á-L-iduronidasa. El análisis de mutaciones revela 2 alelos principales, W402X y Q70X, que representan más de la 1/2 de los alelos de la MPS-I en la población blanca. Las mutaciones introducen codones de parada con la consiguiente ausencia de enzima funcional (alelos nulos); la homocigosidad o la heterocigosidad compuesta dan lugar a la enfermedad de Hurler. Otras mutaciones se presentan en 1 solo paciente o en unos pocos. El déficit de á-L-iduronidasa produce un amplio espectro clínico, desde la grave enfermedad de Hurler hasta las enfermedades de Scheie más leves. Las mutaciones sin sentido homocigotas producen MPS I graves, mientras que en las mutaciones con cambio de sentido es más probable que se conserve cierta actividad enzimática residual, dando lugar a formas más leves de la enfermedad de los tipos de mucopolisacaridosis.

Enfermedad de Hurler.

Esta forma de MPS I (MPS I-H) es una enfermedad progresiva grave con afectación de múltiples órganos y tejidos que causa muerte prematura, generalmente hacia los 10 años de edad. El lactante con síndrome de Hurler es normal al nacer, pero a menudo presenta hernias inguinales. El diagnóstico se hace entre los6 y 24 meses con signos de hepatoesplenomegalia, rasgos faciales toscos, opacificación corneal, macroglosia, frente prominente, rigidez articular, talla baja y displasia esquelética. La miocardiopatía aguda se observa en algunos lactantes menores de 1 año. La mayoría de los pacientes tiene infecciones recurrentes de las vías respiratorias superiores y los oídos, respiración ruidosa y secreción nasal copiosa y persistente. La valvulopatía cardíaca con insuficiencia, especialmente de las válvulas mitral y aórtica, aparece regularmente, al igual que el estrechamiento de las arterias coronarias. La enfermedad obstructiva de las vías respiratorias, más notable durante el sueño, puede precisar traqueostomía. La enfermedad obstructiva de las vías respiratorias, la infección respiratoria y las complicaciones cardíacas son las causas más habituales de muerte. La mayoría de los niños con síndrome de Hurler dentro de los tipos de mucopilisacaridosis tiene habilidades lingüísticas muy limitadas debido al retraso del desarrollo, la hipoacusia combinada, neurosensorial y conductiva, y la macroglosia. También se puede observar una dilatación ventricular progresiva con hipertensión intracraneal causada por hidrocefalia comunicante. La opacificación corneal, el glaucoma y la degeneración retiniana son frecuentes.
enfermedades cromosomicas


En las radiografías se observa la displasia esquelética característica, conocida como disóstosis múltiple). Los cambios radiológicos más precoces consisten en el engrosamiento de las costillas y los cuerpos vertebrales ovoides. Entre las alteraciones esqueléticas, aparte de las que se exponen en las figuras, se encuentra la trabeculación irregular de las diáfisis de los huesos largos con metáfisis y epífisis irregulares. Al progresar la enfermedad, aparece macrocefalia, con engrosamiento de la bóveda craneal, cierre prematuro de las suturas lambdoidea y sagital, órbitas poco profundas, ensanchamiento de la silla turca y espaciamiento anómalo de los dientes con quistes dentígeros

Enfermedad de Hurler-Scheie.

El fenotipo clínico de la MPS I-H/S es intermedio entre las enfermedades de Hurler y Scheie y se caracteriza por afectación somática progresiva, que comprende disóstosis múltiples con escasa o nula disfunción intelectual. El inicio de los síntomas se suele producir entre los 3 y 8 años, siendo frecuente la supervivencia hasta la edad adulta. La afectación cardíaca y la obstrucción de las vías respiratorias superiores contribuyen a la morbilidad clínica. Algunos pacientes tienen espondilolistesis, que puede causar una compresión de la médula espinal.

Enfermedad de Scheie.

La MPS I-S es un trastorno comparativamente más leve caracterizado por rigidez articular, valvulopatía aórtica, opacificación corneal y disóstosis múltiple leve. El inicio de los síntomas significativos suele tener lugar después de los 5 años y el diagnóstico se realiza entre los 10 y 20 años. Los pacientes con enfermedad de Scheie tienen una inteligencia y una estatura normales, pero también una afectación articular y ocular significativa. A menudo aparece un síndrome del túnel carpiano. Los síntomas oftalmológicos incluyen opacificación corneal, glaucoma y degeneración retiniana.

En algunos casos surge una enfermedad obstructiva de las vías respiratorias que causa apnea del sueño y requiere traqueostomía. La valvulopatía aórtica es frecuente y en algunos pacientes es preciso sustituir esta válvula.

Mucopolisacaridosis II

La enfermedad de Hunter otros de los tipos de mucopolisacaridosis es un trastorno que se transmite ligado al cromosoma X y se debe al déficit de iduronato 2-sulfatasa (IDS). El gen que codifica la IDS está localizado en el cromosoma Xq28. Se han identificado mutaciones puntuales del gen IDS en alrededor del 80% de los pacientes con MPS II. En el resto de los pacientes se han encontrado deleciones o reordenaciones importantes del gen IDS, que suelen asociarse con un fenotipo clínico más grave. La enfermedad de Hunter se manifiesta casi exclusivamente en varones, aunque se ha observado en algunas mujeres, lo que se explica por la inactivación sesgada del cromosoma X que porta el gen normal.

Los pacientes con la forma leve poseen una esperanza de vida prolongada, mínima afectación del SNC y una progresión más lenta del deterioro somático, con inteligencia preservada en la edad adulta.

Se han descrito supervivencias hasta los 65 y 87 años de edad, y algunos pacientes tuvieron descendencia. Las características somáticas son semejantes a las de la enfermedad de Hurler, pero más leves, con una velocidad de progresión mucho más reducida. La altura de los adultos puede superar los 150 cm. La afectación de las vías respiratorias, la valvulopatía cardíaca, la alteración de la audición, el síndrome del túnel carpiano y la rigidez articular son habituales y pueden causar una pérdida funcional importante, tanto en la variante leve como en la grave.

Mucopolisacaridosis III

La enfermedad de Sanfilippo (MPS III) comprende 4 enfermedades clínicamente similares pero con heterogeneidad genética. Cada una se debe al déficit de una enzima diferente implicada en la degradación del heparán sulfato (identificado mutaciones en todas las MPS III en las que se han aislado los genes.

En los pacientes con MPS III se observan variaciones fenotípicas, pero en grado menor que en otras MPS. Los pacientes con la enfermedad de Sanfilippo se caracterizan por una afectación grave del SNC y de progresión lenta, con enfermedad somática leve. Esta desproporcionada afectación del SNC es distintiva de la MPS III. El inicio de los síntomas clínicos suele producirse entre los 2 y 6 años en un niño que previamente parecía normal. Los síntomas iniciales consisten en retraso del desarrollo, hiperactividad con comportamiento agresivo, pelo tosco, hirsutismo, trastornos del sueño y hepatoesplenomegalia leve

El retraso en el diagnóstico de los tipos de la mucopolisacaridosis III se debe a menudo a los síntomas físicos leves, la hiperactividad y la enfermedad neurológica de progresión lenta. En la mayoría de los casos, el deterioro neurológico grave aparece entre los 6 y 10 años, acompañado de un deterioro rápido de las habilidades sociales y de adaptación. Los problemas graves del comportamiento, tales como alteraciones del sueño, hiperactividad descontrolada, rabietas, comportamiento destructivo y agresión física, son frecuentes. El retraso mental profundo y los problemas del comportamiento suelen apreciarse en pacientes con una fuerza física normal, lo que dificulta especialmente su tratamiento de los tipos de mucopolisacaridosis.

enfermedades geneticas


Mucolpolisacaridosis IV

Los dos tipos de mucopolisacaridosis enfermedad de Morquio se caracterizan por enanismo con tronco corto, depósitos finos en la cornea, displasia esquelética diferente de la observada en otras de los tipos  mucopolisacaridosis y conservación de la inteligencia. La MPS IV-A suele ser más grave que la MPS IV-B. La altura de los adultos es <125 cm en la primera enfermedad y >150 cm en la segunda. Sin embargo, la variabilidad en la expresión de ambos subtipos es elevada. La aparición de genu valgo, cifosis, retraso del crecimiento con tronco y cuello cortos y marcha de pato con tendencia a caerse constituyen los síntomas precoces de la MPS IV.

Otras manifestaciones extraesqueléticas son opacificación corneal leve, dientes pequeños con un esmalte anormalmente fino, formación frecuente de caries, y ocasionalmente, hepatomegalia y lesiones valvulares cardíacas. La inestabilidad de la apófisis odontoides y la laxitud ligamentosa suelen encontrarse presentes y pueden causar inestabilidad y subluxación atloaxoidea potencialmente mortal. El tratamiento quirúrgico de la columna vertebral cervical superior, generalmente mediante una fusión vertebral posterior antes del desarrollo de la mielopatía cervical, puede salvar la vida del paciente

Mucolisacaridosis VI

La enfermedad de Maroteaux-Lamy (MPS VI) otras de los tipos de mucopolisacaridosis se debe a mutaciones del gen ARSB, localizado en el cromosoma 5q11-13, que codifica la N-acetilgalactosamina-4-sulfatasa (arilsulfatasa B). Se caracteriza por una afectación somática de leve a grave, como se observa en la MPS I, pero con una inteligencia conservada. La afectación somática de la forma grave de MPS VI se caracteriza por opacificación corneal, rasgos faciales toscos, rigidez articular, cardiopatía valvular, hidrocefalia comunicante y disóstosis múltiples.
causas de la mucopolisacaridosis


En la variante grave, el crecimiento puede ser normal durante los primeros años de vida, pero finalmente se detiene después de los 6-8 años de edad. Las formas leves e intermedias de la enfermedad de Maroteaux-Lamy se confunden fácilmente con el síndrome de Scheie. La compresión medular por el engrosamiento de la duramadre en el canal cervical superior con la consiguiente mielopatía es habitual en los pacientes con MPS V

Mucopilisacaridosis VII

El síndrome de Sly (MPS VII) se debe a mutaciones del gen GUSB, localizado en el cromosoma 7q21.11. Las mutaciones producen déficit de -glucuronidasa, acumulación intracelular de fragmentos de glucosaminoglucanos y un espectro muy amplio de manifestaciones clínicas de los tipos de mucopolisacaridosis. La forma más grave se presenta como una hidropesía fetal no inmunitaria mortal y puede detectarse intraútero mediante ecografía. Algunos recién nacidos con afectación grave pueden sobrevivir algunos meses y presentar, o desarrollar, signos de depósito lisosómico, como engrosamiento cutáneo, visceromegalia y disóstosis múltiple.

Las formas menos graves de MPS VII se presentan en los primeros años de vida con características de la MPS-I, pero una progresión más lenta. Las opacidades corneales son variables. Los pacientes en los que el trastorno se manifiesta después del 4.º año de vida presentan alteraciones esqueléticas o disóstosis múltiple, pero su inteligencia es normal y sus córneas suelen encontrarse transparentes. Pueden diagnosticarse casualmente si en un frotis sanguíneo se observan inclusiones granulocíticas toscas.

Mucopolisacaridosis IX

El trastorno se debe a una mutación del gen HYAL1, localizado en el cromosoma 3p21.2-21.2, que codifica 1 de las 3 hialuronidasas. Los hallazgos clínicos en la única paciente conocida, una niña de 14 años, consistieron en nódulos periarticulares de tejido blando bilaterales, almacenamiento lisosómico de GAG en los histiocitos, signos de dismorfia craneofacial leve, talla baja, movimiento articular normal e inteligencia normal. Las únicas alteraciones radiográficas fueron la presencia de pequeñas erosiones en ambos acetábulos.
tratamiento de la mucopolisacaridosis


Tratamiento

El tratamiento de los tipos de mucopolisacaridosis consiste en trasplante de médula ósea de familiares o de personas no emparentadas, o el trasplante de sangre del cordón umbilical, produce una mejoría clínica significativa de la enfermedad somática en las MPS I, II y VI.

Te interesara leer: Trastornos cromosómicos más frecuentes

.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Dolencias Enfermedades Odontología ...

7 Lesiones periapicales que debes conocer

Lesiones periapicales, son lesiones que se encuentras alrededor o cercanas a los ápices (raíces) de una o varias unidades dentarias, algunas son de origen pulpar, otras no. Son causadas por otras patologías como lo es la caries, o la enfermedad periodontal. Generalmente la endodoncia es la encargada del estudio de este tipo de lesiones. En este tipo de lesiones generalmente ha habido afectación pu ...

Dra. Nathalie Orens enfermedades raras enfermedadfabry ...

Enfermedad Rara: Enfermedad de Fabry

La Enfermedad de Fabry es una Enfermedad Rara. Su incidencia anual es 1 cada 80.000 nacidos vivos aunque se plantea que la prevalencia es 1 cada 3.000 por algunos casos de presentación tardía o solapada. En este artículo, la Dra. Orens, nos revela más información sobre esta patología.El 29 de febrero es el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Logo IST con la Enfermedades Raras¿Qué es la Enfermed ...

Enfermedades incontinencias urinaria infección de orina ...

Tipos de incontinencias urinarias que debes conocer 

La incontinencias urinaria se define como la salida involuntaria de orina demostrable de manera objetiva y que representa un problema social o higiénico. Se informa que la incontinencia urinaria afecta entre 15 a 50% de las mujeres. La prevalencia del problema aumenta con la edad, llega a más de 50% en las ancianas que viven en asilos.Tipos de incontinencia urinariaLas incontinencias urinaria es l ...

Enfermedades causa de la enfermedad de crohn complicaciones de la enfermedad de crohn ...

Enfermedad de Crohn: todo lo que debes saber sobre esta enfermedad intestinal

La enfermedad de Crohn entra en el grupo de las enfermedades inflamatorias intestinales, las cuales se caracterizan por ser procesos inflamatorios crónicos e idiopáticos, es decir, de causa desconocida. Dichas enfermedades afectan principalmente al intestino pero también pueden afectar otras zonas.Aparte de la enfermedad de Crohn (EC), hay otras entidades que son enfermedades inflamatorias intesti ...

renales enfermedades

10 síntomas de la enfermedad renal que debes conocer

La enfermedad renal es uno de los asesinos mortal más silenciosos.Las personas a menudo no son conscientes de que tienen un problema hasta que llega a ser crítico.Según la National Kidney Foundation, más de 26 millones de personas en Estados Unidos sufren algún tipo de daño renal.Los riñones son dos órganos con forma similar a la de un frijol ubicados en la parte posterior de la cavidad abdominal ...

Nutricion coláegno y cicatrización de eridas colágeno ...

Colágeno: 8 aspectos importantes que debes conocer

El colágeno es una proteína que constituye los tejidos conjuntivos (piel, tendones y hueso), siendo la proteína más abundante del cuerpo humano. Son fibras que se caracterizan por su elevada resistencia, pudiendo soportar cargas de 10-40 Kg. Tiene una estructura molecular compleja, ya que se encuentra formado por tres cadenas polipeptídicas que se agrupan en una estructura helicoidal.La glicina es ...

Enfermedades Hipertensión Arterial síntomas de hipertensión arterial ...

Síntomas de la hipertensión arterial que debes conocer

La hipertensión arterial es una enfermedad que se caracteriza por la elevación de las cifras tensionales consideradas como normales para un individuo; hay diversos síntomas de la hipertensión arterial, los cuales algunas veces, son fácilmente reconocidos por quien los padece. En otras ocasiones, sin embargo, esta elevación tensional, cursa sin ningún tipo de manifestación clínica.La tensión arteri ...

enfermedades comunes enfermedades enfermedad del beso ...

Enfermedad del beso. ¿Cómo se contagia ?

La mononucleosis infecciosa o mejor conocida como enfermedad del beso es el síndrome clínico mejor conocido de los causados por el virus de Epstein Barr (VEB). Se caracteriza por síntomas somáticos sistémicos, sobre todo cansancio, malestar general, fiebre, faringitis y linfadenopatía generalizada. Descrita en un principio como fiebre glandular, su nombre actual procede de la linfocitosis mononuc ...

Enfermedades bacteriuria asintomática cistitis ...

Síntomas de una infección urinaria que debes conocer

Los síntomas de una infección urinaria varían en función de la edad, el sexo y según el tipo de afección que tenga la persona. Las infecciones de las vías urinarias son comunes tanto en adultos como en niños; con cierta predisposición en el sexo masculino hasta los 4 años de edad debido a que las malformaciones uro-nefrológicas son más frecuentes en dicho sexo. Mientras que, en la adolescencia y e ...

general acondroplasia dra. nathalie orens ...

Enfermedad Rara: Acondroplasia

Logo Integra Salud Talavera con las Enfermedades RarasLa Acondroplasia es una enfermedad rara. La incidencia es de 1 nacido vivo cada 20.000-25.000 y se debe a mutaciones en el gen receptor 3 del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR3). La presentación de la enfermedad es visible al nacer: la afectación esquelética es la principal característica. En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, te ...