Salud

Integra Salud Talavera Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Terapia ocupacional en niños con TEA

Terapia ocupacional con personas con TEA
La terapia ocupacional en niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) se centra en el trabajo de las Actividades de la Vida Diaria (AVD), explica la terapeuta ocupacional de la Asociación TEA, María Cedenilla.

En la asociación se dividen éstas actividades según las áreas que haya que trabajar con cada niño: terapia de alimentación, integración sensorial y terapia en entornos naturales.

¿Cómo se trabajan los problemas de alimentación con la terapia ocupacional?

Las dificultades de alimentación en los niños con TEA están muy asociadas a los problemas sensoriales, ya que se trata de una actividad en la que participan todos sentidos.

Los niños suelen tener problemas a nivel:

Sensorial: Sienten demasiado u muy poco el alimento en la boca y no lo saben manejar.

Oromotor: No tenien bien desarrolladas las destrezas orales y no mastican bien porque, por ejemplo, sólo comen purés por una mala experiencia.

Conductual: Son muy rígidos. Tienen miedo nuevo a lo nuevo y a lo desconocido.
Se realiza una evaluación del niño y se trabaja sobre aquello que le genera dificultades. Se trabaja siempre con reforzadores positivos que se anticipan en los pictogramas que desglosan las etapas de la actividad.

¿En qué consiste la terapia de integración sensorial?

Ésta terapia intenta ayudar a los niños en la forma en que procesan la información que les viene del exterior.

Durante la terapia se le proponen desafíos al niño para que tenga que poner en marcha los sistemas afectados y que eso se vaya integrando en su cerebro con conexiones nuevas que puedan llevarle a una respuesta más adaptada.

El mal procesamiento de la información les provoca problemas de conducta, rabietas, que les moleste ir al supermercado, ciertos olores, ruidos, determinadas texturas de alimentos, etc.

¿Cómo se trabaja la terapia ocupacional en entornos naturales?

El trabajo fundamental es con los padres y la familia ya que son los que más oportunidades tienen a lo largo del día de ayudar e intervenir con los niños.

En ésta área se intenta potenciar la autonomía del niño: vestido, desvestido, alimentación a nivel de manejo de cubiertos y conducta.

Los niños con autismo suelen tener problemas a la hora de recoger la habitación, organizar la tarea, sentarse a hacer deberes, etc. El establecimiento de rutinas y límites es esencial en éste aspecto.

Según cuál sea la dificultad del niño se interviene de una forma u otra.

Lo importante de ésta terapia es que realiza con los papás y en la casa del niño.

¿La terapia ocupacional se realiza también en los colegios?

María va a los colegios a hacer coordinaciones con los profesores, aunque no puede intervenir directamente, intenta ofrecer estrategias al personal de apoyo para ayudar al niño.

La intervención del terapeuta ocupacional en los colegios es una necesidad real. Está incluido en las aulas de otros países porque hay estudios que lo avalan.

Aquí hay muchas aulas de niños con autismo, las “aulas TEA”, que cuentan con profesionales de apoyo pero que no están formados en autismo.

Muchas veces los coles demandan el asesoramiento de los terapeutas ocupacionales pero éstos no cuentan con un sistema educativo que los avale.

La intervención  de éstos profesionales no sólo podría favorecer que el niño esté más tranquilo en general y coma mejor en los comedores, también podría facilitar su inclusión en el patio.

¿Cuál es la mayor dificultad a la que se enfrentan los niños con TEA y sus familias?

Uno de los grandes problemas que hay es el estigma social, muchas veces por desconocimiento, tanto de los profes, como de los demás niños y de sus padres.

Lo que los niños dicen es lo que los padres piensan y les transmiten.

Hay que enseñar a los niños a jugar con los niños con autismo, hay que explicar desde el minuto cero que el niño tiene un problema y cómo se puede jugar con él.

Tomando la iniciativa los padres de acercarse a la criatura prestándole un juguete o algo que le interese,por ejemplo, interactuando con cariño y respeto estamos dando un gran paso hacia la normalización.

Es importante inculcar que éstos niños son diferentes pero que éso no es malo. En algunas cosas no tendrá dificultades pero en otras sí y en ésas podemos ayudarle.

Nuestro objetivo es que haya adaptación, que el niño pueda funcionar con normalidad en su día a día.

Los niños con TEA tienen dificultades en ése aspecto y es por eso que el resto tenemos que hacer lo posible por ofrecerles una mejor calidad de vida.

Tenemos que aprender a convivir.

Fuente: este post proviene de Integra Salud Talavera , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Melatonina e insomnio

En este artículo de #hablalocontumedico sobre melatonina, la Dra. Nathalie Orens, médico y especialista en Medicina Integrativa, quiere ilustrarnos sobre esta hormona, su ciclo, su relación con el sue ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Asociaciones de pacientes TEA Talavera alimentación ...

Alimentación en niños con TEA

Actualmente el autismo ha pasado a denominarse como trastorno del espectro autista debido a su amplia variabilidad de síntomas y diferencias, siendo muy dispares y diversas. En la actual denominación el DSM-V reconoce que los niños con trastornos del espectro autista (TEA) presentan alteraciones en el procesamiento sensorial, como hipo respuestas o hiper respuestas o interés inusual en aspectos s ...

Terapia ocupacional adaptar autonomía ...

¿Qué es la terapia ocupacional?

En 2017 la terapia ocupacional cumple cien años de su fundación, por ésta razón, desde Integra Salud Talavera, nuestra Responsable de Comunicación, Lic. Rosalie Orens, ha querido rendir homenaje a ésta profesión a través de éste reportaje en varias entregas. ¿Qué es la terapia ocupacional? La Prof. de Gº de Terapia Ocupacional de la UCLM, Ana Isabel Corregidor, nos explica que la terapia ocupacion ...

Terapia ocupacional Actividades de la VIda Diaria Adace clm ...

Terapia ocupacional cuando existe daño cerebral adquirido

La principal característica del trabajo en terapia ocupacional con personas con daño cerebral es el entrenamiento en las Actividades de la Vida Diaria (AVD) en el entorno natural del usuario, en la medida de lo posible, explica Irene Correas, terapeuta ocupacional de la Asociación de Daño Cereral Adquirido (Adace Clm). ¿Cómo se trabaja la terapia ocupacional con personas con daño cerebral? Entrena ...

consejos de salud enfermedades neurológicas terapia ocupacional ...

Terapia ocupacional en el centro de día y en casa

Terapia ocupacional en el centro de día y en casa ¿Cómo hacerlo? El terapeuta ocupacional es un aliado para las personas con limitaciones físicas, funcionales y mentales. La función del terapeuta ocupacional en geriatría tiene un papel característico, es quien se encarga de balancear la estimulación cognitiva para lograr la autonomía del paciente, estableciendo nuevas metas para recuperar capacida ...

Noticias de Fisioterapia Técnicas de Fisioterapia Terapias Alternativas

Diferencias entre terapia ocupacional y fisioterapia

¿En qué se diferencia un TERAPEUTA OCUPACIONAL de un FISIOTERAPEUTA? La terminología médica puede ser un detonante de confusión entre las personas que no sabemos muy bien de qué se trata cada especialidad, pero lo cierto es que no es tan complicado de comprender cuando se le mira desde una posición práctica y funcional de los campos que se estudian. Fisioterapia y terapia ocupacional: diferentes p ...

Asociaciones de pacientes TEA Talavera trastorno espectro autista

Las funciones ejecutivas en personas con TEA

La Maestra en Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, especialista en Trastorno del Espectro del Autismo, Lara Lopez Oliva, de la Asociación Tea Talavera, nos habla sobre las funciones ejecutivas en personas con TEA. ¿Qué son las funciones ejecutivas? Cuando hablamos de Trastorno del Espectro Autista (TEA), tenemos que hacer mención a la última versión del Manual Diagnóstico y Estadístico ...

alimentación en los tea tea (trastornos del espectro autista) la dieta del niño autista ...

Nutrición biológica en los TEA

Bionutrición Ortomolecular Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son de origen neurobiológico y afecta principalmente al desarrollo de las funciones cognitivas, presenta claras características del carácter y conducta en los niños diagnosticados. Normalmente el diagnóstico del autismo se enmarca en los primeros años de vida, aunque hasta hace muy poco solía ser diagnosticado a partir de los 3 ...

Terapia ocupacional Actividades de la VIda Diaria AVD ...

Terapia ocupacional en casos de esclerosis múltiple

La terapeuta ocupacional de la Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple (Ataem), Miriam Sánchez de los Reyes, nos señala que el objetivo principal de la terapia ocupacional es que los pacientes sean lo más independiente posible en sus Actividades de la Vida Diaria (AVD). ¿Cómo se trabaja la terapia ocupacional en personas con esclerosis múltiple? La terapia ocupacional puede hacer mucho por lo ...

terapia ocupacional adaptar alzheimer ...

Terapia ocupacional en casos de alzheimer y otras demencias

En el campo de las demencias la terapia ocupacional se centra principalmente en las habilidades que aún permanecen conservadas en la persona, explica el terapeuta ocupacional de Afata, Daniel López. ¿Cómo se trabaja la terapia ocupacional en personas con demencia? Al encontrarnos con una persona diagnosticada se le realiza una valoración completa en la que se tiene en cuenta diferentes aspectos: ...

Consejos sobre salud Salud Salud Infantil ...

Autismo, ¿cómo puede ayudar la terapia ocupacional?

¿CÓMO PUEDE AYUDAR LA TERAPIA OCUPACIONAL EN TRASTORNOS COMO EL AUTISMO? La terapia ocupacional… Particularmente se cree que la terapia ocupacional, solo está enfocada en algunas de estas tres situaciones: Cuando existe una lesión y se debe intervenir durante el proceso de recuperación y/o adaptabilidad del paciente a las nuevas condiciones. En los centros geriátricos para colaborar en la mo ...